Podcasts by Category

La Palabra Contemplada

La Palabra Contemplada

JC Moreno

Lectura y reflexión de las lecturas de la misa dominical. Una ayuda para crecer en tu fe católica. Espero estas reflexiones te ayuden a tener un encuentro con Jesucristo.

269 - Jesus Sana al Sordomudo-23er Domingo Tiempo Ordinario
0:00 / 0:00
1x
  • 269 - Jesus Sana al Sordomudo-23er Domingo Tiempo Ordinario

    En este domingo, la liturgia nos muestra un Dios que viene a traer la salvación al mundo, salvación que es anunciada por la sanación y la restauración de las personas. 
    En la primera lectura del profeta Isaías, vemos como en el contexto del destierro en el que el pueblo de Dios se encontraba, la venida de Dios nos trae salvación, y viene acompañada de grandes portentos como la sanación de ciegos y sordos, de cojos y de tullidos. Esta visión de Isaías de la era Mesiánica que estaba por venir, son palabras de aliento para los Israelitas. Esta visión se ve cumplida con la venida de Jesús, que nos trae la salvación tan anhelada. Viene Jesús, y como muestra de que él es el anunciado por los profetas, viene sanando a los enfermos.Otro aspecto que traerá el Mesías, es un reverso maravilloso. Isaías lo ve como aguas que estallan en el desierto, con las arenas abrazantes formando un oasis para los sedientos. Este gran reverso de las condiciones en que nos encontramos también lo expresan los evangelistas, sobre todo Lucas, que nos dice que Jesús viene a humillar al engreído, y a exaltar a los humildes. ¡Esta es la manera en que obra nuestro Dios!
    En la segunda lectura, Santiago nos ofrece una critica del pecado de la discriminación en base al estatus social de la persona. No muestren parcialidad alguna, nos dice Santiago, y esto es lo propio, en imitación del Dios que no tiene favoritos y no acepta sobornos, como nos dice Dt. 10:17. Por eso la Iglesia, a través de los años, se ha mostrado en contra de todo tipo de discriminación, ya que todos tenemos una básica igualdad de dignidad, todos somos hijos e hijas de Dios hechos a su imagen y semejanza, todos hemos sido redimidos por Cristo, y todos compartimos la enorme dignidad de nuestro llamado común a la santidad. Aquí en la segunda lectura también vemos esa visión del gran reverso: a los pobres Dios los ha escogido como ricos en la fe y herederos del Reino.
    En el evangelio de este domingo vemos la acción salvadora de Dios, en la curación del sordo mudo. La gente que seguía a Jesús tiene fe en él, ya que le piden que realice una imposición de manos para curar a este hombre. Este gesto es en el Antiguo Testamento signo de la transferencia del poder, o de una bendición. Nos dice el evangelista que usando sus dedos y su saliva, Jesús cura al sordo mudo. Las Sagradas Escrituras usan el termino de “dedos de Dios” para hablar de su poder. El termino que usa Jesús “éfeta” para ordenar una apertura de los sentidos, lo usamos hoy en la Iglesia en el rito del bautismo, en una oración donde pedimos que Dios abra los oídos y la boca del nuevo Cristiano, para que al escuchar la proclamación del Evangelio, pueda también proclamarlo. Esta apertura también nos habla de la necesidad de abrir nuestro corazón, para darle entrada a Dios. Dios no puede actuar en nuestras vidas si nos encontramos cerrados a el. En esta semana, oremos para que Dios nos mande su Espíritu a abrir nuestros sentidos a su acción salvadora, y así llenos de su gracia, podamos proclamar con fortaleza la buena nueva: que Dios vive, y que en él hay salvación.
    Lecturas de Esta Semana: XXIII Domingo ordinario | USCCB


    Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/Nuestro canal de videos aquí: https://www.youtube.com/c/InstitutodeFormaciónVayanalMundo/



    Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis! https://vayanalmundo.org/https://vayanalmundo.org/courses/



    Apoya nuestra mision con un donativo:
    Wed, 04 Sep 2024 - 11min
  • 268 - Se volvieron atrás y ya no andaban con él-21o. Domingo Ordinario

    “Yo y mi casa serviremos al Señor.” – Josué 24:15
    La primera lectura de este domingo nos ofrece un recuerdo de la renovación de la alianza que pactó Dios con su pueblo. El pasaje que nos ofrece la liturgia viene hacia el final del libro de Josué, después de todos los eventos del arribo a la Tierra Prometida, con su conquista, y finalmente la repartición del territorio entre las tribus de Israel. Con esto se finaliza la historia de la liberación del pueblo de Dios que había comenzado en con el éxodo. Josué le recuerda al pueblo las obras de Dios, desde el llamado de Abraham, hasta la llegada a la Tierra Prometida. Dios se ha mostrado un Dios fiel, y ha cumplido sus promesas. Su brazo poderoso se ha desplegado para traerles la salvación. Ahora viene el momento de decisión: habiendo presenciado estas obras, ¿van a seguir al Señor Dios, o se volverán a sus dioses antiguos? Josué pone el ejemplo: “Yo y mi casa seguiremos al Señor.” Esta decisión también se nos presenta a nosotros el día de hoy. ¿Seguiremos al Dios verdadero, o al dios de la fama, del poder y del dinero? También nosotros hemos presenciado su poder y sus grandes obras, Que el Señor nos conceda la fe de afirmar con su pueblo “nosotros también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios.”
    “Sean sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.” – Efesios 5:21
    La sensibilidad moderna se ve ofendida ante la enseñanza de Pablo en su Carta a los Efesios que la mujer debe someterse a su marido. Es aparente que los ofendidos no han leído del todo bien este pasaje. La sumisión es mutua, y está basada en el temor de Cristo. Ante la distorsión entre la relación entre el hombre y la mujer que existía entonces, y continua existiendo hoy, San Pablo nos ofrece una visión diferente: la unión matrimonial entre el hombre y la mujer es imagen de la unión entre Dios y su Iglesia. La mujer es sumisa al hombre, como la Iglesia se somete a Dios. El hombre se somete a la mujer como Cristo se entregó en la cruz por su Iglesia. Desde tiempos de los profetas se comienza a desarrollar esta visión del matrimonio, con el amor entre los esposos como lo más cercano que hay en la tierra al amor que Dios nos tiene. Que Dios bendiga hoy y siempre a todos los matrimonios para que siguiendo fielmente las enseñanzas de Cristo se vuelvan imágenes verdaderas de su amor y sean modelos dignos de imitar.
    Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?
    En este vigésimo primer domingo del tiempo ordinario, continuamos escuchando en el evangelio la enseñanza eucarística de Jesús en el sexto capítulo del Evangelio de Juan. En esta ocasión vemos la triste respuesta de muchos de los discípulos de Jesús: lo abandonan al no entender el significado de su enseñanza. En realidad es difícil comprender lo que nos ha estado enseñando Jesús sin la luz que nos da la fe. “Yo soy el pan bajado del cielo.” “Deben de comer de mi cuerpo y beber de mi sangre.” Estos pronunciamientos son ofensivos a las sensibilidades judías cuando no se entiende la conexión que Jesús hacía con los eventos del Antiguo Testamento. Así como Dios les envió maná a sus padres para alimentarlos, Jesús es enviado por el Padre para darse como alimento y sustento espiritual. Comer de su cuerpo y beber de su sangre no es un canibalismo, sino el recibir verdaderamente con su cuerpo y su sangre la gracia donada por nosotros en el sacrificio en la cruz. Su cuerpo y su sangre nos van transformando, convirtiéndonos cada vez más a Él. También hoy debemos tener una fe como la de Pedro, quien responde ante la interrogante de Jesús “a quien iremos, tu tienes palabras de vida eterna.”
    **************
     






    Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/Nuestro canal de videos aquí:

    Tue, 20 Aug 2024 - 15min
  • 267 - Yo Soy el Pan del Cielo-19o Domingo Ordinario

    En el evangelio de este domingo, la Iglesia continúa ofreciéndonos para nuestra reflexión, la doctrina eucarística predicada por nuestro Señor Jesucristo en el evangelio de Juan, capítulo 6. Inicialmente en este pasaje, nos encontramos con la incredulidad de los judíos ante las palabra de Jesús “yo soy el pan bajado del cielo.” Para creer en estas palabras se requiere de una cierta apertura, se requiere de una buena medida de fe. Fe es precisamente lo que les falta a ellos, ya que su familiaridad con Jesús les impedía ver más allá de aquél a quien conocían. “¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos?” – se decían entre ellos. Bien lo dijo Jesús “nadie es profeta en su propia tierra.” Debemos de siempre profundizar nuestra fe y ver con ojos nuevos la presencia de Jesús en la Eucaristía. Que el Señor nos conceda siempre aumentar nuestra fe.
     


    Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/Nuestro canal de videos aquí: https://www.youtube.com/c/InstitutodeFormaciónVayanalMundo/



    Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis! https://vayanalmundo.org/https://vayanalmundo.org/courses/



    Apoya nuestra mision con un donativo: https://vayanalmundo.org/donations/donaciones/


    Tue, 06 Aug 2024 - 14min
  • 266 - 13o Domingo Ordinario – La fe del Jefe de la Sinagoga y de la mujer con el flujo de sangre

    13o. Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
    Lecturas y Reflexión
    En la Primera Lectura de este Domingo, el Libro de la Sabiduría nos expresa una verdad muy importante para nosotros:  Dios no quiere nuestra destrucción.  Dios nos ama y nos busca constantemente.  Como nos dice Juan en su evangelio, tanto amó Dios al mundo que nos dio a su único hijo para que tengamos vida eterna en él. Como el Libro de la Sabiduría expresa, Dios creó al hombre para la inmortalidad.  La razón que el mal y todos sus efectos entraron a nuestra vida fue por el pecado en que caímos por la tentación del diablo.  ¿Cual es el  remedio? Arrepentirnos y volvernos hacia Dios, como siempre nos exhortan los profetas, y nos exhorta la Iglesia hasta nuestros días.
    En la Segunda Lectura, San Pablo nos habla de la generosidad cristiana, que es una exigencia, de acuerdo al ejemplo de nuestro fundador Jesucristo.  Ya la semana pasada hablábamos de cómo Pablo nos exhorta a esa entrega personal que es parte integral de nuestra vida como cristianos.  Y San Pablo nos dice, que mejor ejemplo que el de Jesús que siendo rico  (en el sentido de su divinidad, no rico en posesiones) se despoja de su divinidad en la Encarnación, para volverse uno de nosotros, y así darnos el ejemplo de lo que humanamente podemos alcanzar al apegarnos al Padre.  El caso aquí, como es común en nuestra fe, es que aquí la pobreza de Jesús es causa de nuestra riqueza y abundante bien.  En Jesús alcanzamos el perdón de los pecados, la justificación y la salvación; que enorme tesoro es el que nos da este humilde bebe nacido en un pobre pesebre en Nazaret.
    San Pablo continua su mensaje recordándonos que no se trata de que nosotros padezcamos de necesidad al darle a los demás, sino que se trata de igualdad.  El otro día vi una noticia que decía que en EEUU cada persona tira a la basura cientos de dólares en comida.  Si fuéramos mas conscientes de las necesidades de nuestros hermanos, fuera de esta abundancia podríamos compartir y beneficiar al necesitado.  De esto nos habla Pablo, quien se apoya en el episodio del mana en el libro del Éxodo capitulo 16, donde nos dice cada día, al medirlo con la medida, no sobraba al que había recogido más, ni faltaba al que había recogido menos. Cada uno había recogido lo que necesitaba para comer.
    En el evangelio de este domingo vemos a dos personajes con una gran fe, el jefe de la Sinagoga y la mujer con el flujo de sangre. Ambos tienen una gran fe en Jesús, a quien vimos la semana pasada con el poder de calmar la tormenta.  Vemos ahora como Jesús tiene poder sobre la enfermedad y sobre la muerte.  ¿Que otra evidencia necesitas para creer que Jesús es Dios?  Y si ya crees que Jesús es Dios, ¿por qué no sigues sus mandamientos?  En la primera lectura aprendimos que Dios no quiere nuestra destrucción.  Aquí en el evangelio lo vivimos en la manera en que Jesús trae la restauración.  El restaura a la mujer, que debido a ese flujo era considerada impura,  y no podía entrar al templo a rendirle culto a Dios.  Con gran fe se acerca a Jesús y toca sus ropas.  Hermanos y hermanas, ¡esto es lo que necesitamos nosotros también!  Necesitamos entrar en contacto con Jesús.  Estamos en contacto con el por la oración, por el contacto que tenemos ayudando a los pobres, y también a través de la Eucaristía.  Dios requiere de nuestro si para salvarnos.  Dios requiere de nuestra fe para poder levantarnos de la muerte del pecado.  En esta semana, sigamos el ejemplo de estas personas de gran fe que vienen al encuentro con Jesús y vivamos nuestra fe de manera generosa, ayudando a los demás.  Tenemos la seguridad de Dios nos ama y quiere nuestra salvación.  ¡Abre hoy tu corazón y dile si al Señor!
    Salmo Cortesia de Yotam Monterrey
    https://youtu.be/_BJxohNsVmM
    Las lecturas del domingo las pueden leer en el sitio de USCCB
    https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/063024.cfm
     

    Sun, 30 Jun 2024 - 13min
  • 265 - Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

    En este domingo celebramos la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo,  este grandísimo sacramento que nos dejó nuestro Señor como memorial de su Pasión. El Cuerpo y la Sangre de Cristo es el más grande don del amor de Dios, de un Dios que quiere que vivamos unidos a Él desde hoy, y por siempre. En esta solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Iglesia quiere exhortarnos a que mantengamos siempre viva nuestra fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía. Que Dios nos conceda el siempre profundizar nuestra fe en su presencia viva de amor en la Sagrada Eucaristía.
    Lecturas de Esta Semana: https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/060224.cfm
     
     


    Nuestros otros canales de podcast aquí:https://vayanalmundo.org/red-de-podcasts-vayan-al-mundo/Nuestro canal de videos aquí: https://www.youtube.com/c/InstitutodeFormaciónVayanalMundo/



    Toma uno de nuestros cursos, completamente gratis! https://vayanalmundo.org/https://vayanalmundo.org/courses/



    Apoya nuestra mision con un donativo: https://vayanalmundo.org/donations/donaciones/

    Sun, 02 Jun 2024 - 13min
Show More Episodes