Nach Genre filtern

En Perspectiva

En Perspectiva

En Perspectiva

Periodismo profesional e independiente, con la conducción de Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. En Perspectiva es un programa periodístico con 38 años de historia al aire, hoy en Radiomundo 1170 AM y plataformas digitales.

21201 - DTI -¿Por qué nos tiene que importar acá lo que piensen unos multimillonarios que viven en EEUU?
0:00 / 0:00
1x
  • 21201 - DTI -¿Por qué nos tiene que importar acá lo que piensen unos multimillonarios que viven en EEUU?

    Volvemos sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos. ¿Cuál fue el rol que tuvieron varios multimillonarios de Silicon Valley en la campaña de Trump? ¿Cuál va a ser en el próximo gobierno? ¿Qué impacto puede tener esto en una industria que avanza a pasos agigantados y que abarca desde las redes sociales que usamos a diario, hasta la tecnología de reconocimiento facial en las cámaras de los estadios? Profundizamos En Perspectiva con Gastón González en su informe para el espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación.

    Wed, 20 Nov 2024 - 33min
  • 21200 - La Mesa de los Miércoles - Parte 2 20.11.2024

    En los últimos días el ex presidente José Mujica está participando activamente en la campaña previa al balotaje. El referente del MPP participa en actos, aparece en spots de propaganda en televisión y concede numerosas entrevistas en medios de comunicación, de nuestro país y del exterior. Ayer dio un reportje en la radio M24, en la que, entre otras cosas, cuestionó el vínculo entre la política y el dinero. Criticó a los dirigentes a quienes “les gusta mucho la plata" y apuntó en particular contra el presidente Luis Lacalle Pou. "Son unos miserables, este Lacalle se compró una moto de 50.000 dólares, tiene dos camionetas. ¿Te das cuenta? Estos son los padres de la Patria. Dejate de joder", afirmó el exmandatario en comunicación con el programa Nada que perder (M24). Mujica recordó que cuando era presidente él donaba su sueldo al Plan Juntos y observó que ahora "poner guita tuya para ayudar a la gente pobre" se ve como "demagogo". Luego reconoció que "los problemas sociales no se solucionan con ayuda", pero cuestionó a "quienes tienen el poder y tienen un buen sueldo y capacidad de decidir" y "no son capaces de compartir algo". Esos, dijo, no tienen "autoridad moral para encajarle impuestos a los que hay que meterle y obligarlos a que pongan el huevo", agregó. En el fin de semana Mujica había generado otro tipo de revuelo cuando afirmó que el plan inicial cuando pensó en incorporar a Blanca Rodríguez a la política era contar con "un repuesto" en caso de que Carolina Cosse no aceptara ser la candidata a vicepresidenta con Yamandú Orsi. Según explicó, él y Lucía Topolansky buscaban que no se repitiera “el papelón” que, dijo, se vivió en el Frente Amplio con la forma como Daniel Martínez seleccionó a su compañera de fórmula. “Después, la señora intendenta agarró viaje, entonces decidimos ofrecerle (a Rodríguez) que fuera senadora, y aceptó”. Mujica también está recorriendo algunos puntos de Montevideo y Canelones. En diálogo con La Diaria, dijo que tenía previsto reunirse con “chacareros” blancos y colorados descontentos con Álvaro Delgado. El ex mandatario cuestionó además que el programa de la coalición republicana prácticamente no tiene referencias al agro y destacó que no hace mención a la necesidad de ampliar el área de cultivo de arroz y apostar a la genética en ganadería. La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Patricia González, Martín Moraes y Desireé Pagliarini.

    Wed, 20 Nov 2024 - 30min
  • 21199 - La Mesa de los Miércoles - Parte 1 20.11.2024

    El candidato presidencial de la coalición republicana, Álvaro Delgado, dijo ayer aquí En Perspectiva que si Yamandú Orsi llega a la Presidencia se dará una situación política similar a la que se vivió en Argentina en 2020 cuando Alberto Fernández asumió al frente de la Casa Rosada pero buena parte del poder era controlado por el sector que Cristina Fernández encabezaba dentro del peronismo. "Si llega a ganar Orsi, lo digo con respeto porque le tengo respeto y afecto, va a darse un escenario parecido a lo que fue Alberto Fernández en Argentina. Seguramente sea el que firma, pero no el que manda. Va a decidir la barra, que lo condiciona todo el tiempo", señaló en la entrevista. Delgado insistió en su advertencia de que el FA está “desbalanceado” hacia la izquierda porque “el MPP se quedó con todo” y no existen los “cortafuegos” que en etapas anteriores” representaban Tabaré Vázquez y al exvicepresidente Danilo Astori. Agregó que el FA hoy “no tiene liderazgo”. “Entonces, no es volver al pasado solamente, sino que es ir a lo desconocido”, declaró. En otro orden, Delgado sostuvo que las encuestas muestran que hay una “mayoría silenciosa” que empieza a volcarse a su favor de cara al balotaje del próximo domingo. “El mensaje de la gente del 27 de octubre tuvo que ver con que la coalición volvió a ser el proyecto político más votado del Uruguay por cuarta vez consecutiva, con casi el 48% de los votos”, dijo Delgado y evaluó que fue “un mensaje muy nítido”. Ayer mismo, en horas de la tarde, Orsi respondió a las declaraciones de Delgado sobre el eventual paralelismo que podría darse con lo ocurrido en el gobierno de Alberto Fernández. Según Orsi, que el candidato oficialista “perdió la compostura” y está “bajando la nivel de la caricaturización”. La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Patricia González, Martín Moraes y Desireé Pagliarini.

    Wed, 20 Nov 2024 - 32min
  • 21198 - La Mesa Internacional - Milei en la Cumbre del G20: choques con Lula y acuerdos comerciales

    El presidente argentino, Javier Milei, no pasó desapercibido esta semana en Río de Janeiro, donde sesionó entre lunes y martes la Cumbre del G20, que reúne a las principales economías del mundo. Para Milei, la primera jornada estuvo marcada por el momento tenso que se vivió cuando llegó a la sede de la cumbre y fue recibido por el mandatario anfitrión, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, que se limitó a darle la mano y posar con él para la foto oficial. El telón de fondo era la mala relación que existe entre ambos desde el año pasado, en la campaña electoral argentina, cuando Mileí calificó a Lula “de corrupto” y “comunista”. En su primer discurso, Milei dejó en claro que estaba en contra de la agenda que Da Silva impulsaba en la cumbre, principalmente la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y las iniciativas para cobrar impuestos a las grandes fortunas. "Lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa". De todos modos, Argentina finalmente adhirió a la declaración final de la Cumbre que incluyó los puntos que Milei cuestionaba. De todas formas, la Casa Rosada, emitió un comunicado donde dejó constancia de sus discrepancias. Entre otras cosas, Argentina se declaró en contra de los impuestos a los “súper ricos” ya que “implica un trato desigual frente a la ley”. Por otra parte, pese a los choques con Lula, el gobierno de Milei logró firmar un importante acuerdo comercial con Brasil. Los países pactaron desarrollar infraestructura para que el gas del Yacimiento de Vaca Muerta sea exportado a Brasil a partir de 2025. Por último, ayer Milei se reunió con el presidente Chino Xi Jinping, en un encuentro en el que ambos manifestaron interés en ampliar las relaciones comerciales. Allí también hubo algo de sorpresa teniendo en cuenta la forma negativa en que Milei se expresba con respecto a los vinculos con países comunistas, como China, mientras era candidato a la Presidencia. La Mesa de Análisis Internacional con Gonzalo Pérez del Castillo, Leo Harari (en Uruguay) y Fernando Gutiérrez (desde Argentina).

    Wed, 20 Nov 2024 - 27min
  • 21197 - La Mesa Internacional - ¿Qué se juega Lula en la Cumbre del G20?

    El presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva se jugaba un partido importante al organizar en Río de Janeiro la cumbre del G20, donde buscaba afianzar a su país como un actor relevante en la política internacional. Por un lado, Lula logró incluir en la declaración final una propuesta para crear la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa personal del mandatario. 82 países adhirieron a este pacto que apuesta a reunir a países de todo el mundo e instituciones internacionales para liberar recursos financieros con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza en el año 2030. "Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad", dijo el mandatario brasileño La presidencia brasileña del G20 también consiguió un paso adelante en su iniciativa para crear un impuesto global a los super ricos. Lo que se pudo incluir en el texto oficial fue un compromiso de cooperación "para garantizar que los individuos con patrimonio neto ultraalto sean efectivamente tasados", aunque "con total respeto a la soberanía tributaria". Donde no logró grandes avances fue en la agenda para luchar contra el cambio climático. Por ejemplo, la declaración final no hace referencia a compromisos para abandonar progresivamente las energías fósiles y tampoco fija nuevos objetivos concretos en materia climática para los países miembros del grupo. ¿Qué se jugaba Lula en el G20? ¿En qué medida tuvo éxito? La Mesa de Análisis Internacional con Gonzalo Pérez del Castillo, Leo Harari (en Uruguay) y Marcelo Silva de Souza (desde Brasil).

    Wed, 20 Nov 2024 - 24min
Weitere Folgen anzeigen