Nach Genre filtern

Enfoque Internacional

Enfoque Internacional

RFI Español

En el "Enfoque internacional", enfocamos reflectores sobre un tema de la actualidad mundial para analizarlo en profundidad, con entrevistas a expertos y actores del sector político y social.

331 - En Tiro, los desplazados vuelven a sus casas con la tregua
0:00 / 0:00
1x
  • 331 - En Tiro, los desplazados vuelven a sus casas con la tregua

    Según los términos del frágil alto el fuego que entró en vigor la semana pasada, el ejército libanés debe desplegarse en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, una región hasta ahora controlada por Hezbolá. Los desplazados están volviendo a sus casas que quedaron en parte destruidas.

    Desde Tiro, Joan Cabasés Vega

    Durante el día, Tiro, la mayor ciudad del sur de Líbano, es radiante. En tiempos de paz, sus residentes estarían paseando enfrente del mar. Hoy, sin embargo, muchos están ocupados rescatando objetos personales entre las ruinas o llorando sus muertos en fosas comunes.

    “Es la primera vez que bombardean tanto”

    Tras la tregua, Fatima ha regresado a su casa. O a lo que queda de ella. Un bombardeo israelí destruyó la mitad del hogar, reduciéndolo de cuatro habitaciones a sólo una. “Hemos vivido en esta casa durante 50 años y cuando vimos la destrucción nos impactó muchísimo”, comenta.

    El bombardeo ocurrió hace tres semanas, antes de que Fatima y su familia hubieran huido de casa. Por suerte, aquella noche Fatima decidió dormir en la misma habitación que su madre y sus hermanos: “Si esa noche hubiera dormido donde siempre duermo, ahora estaría muerta”, cuenta.

    Su madre Salwa tiene 88 años y varias guerras con Israel a sus espaldas. Dice que ninguna fue como esta: “Es la primera vez que bombardean tanto. Nunca había sido así. En 2006 la guerra fue en los pueblos. Pero ahora ha sido aquí también”.

    “El escenario aquí en Tiro es devastador”

    Mahmoud es enfermero y se quedó en Tiro durante los bombardeos ofreciendo servicios médicos a la población local y a los desplazados desde territorio fronterizo. Cuando su familia regresó del exilio, se desató la emoción: “Hubo llantos, hubo alegría. Ya sabes. El escenario aquí en Tiro es devastador. Pero estaban contentas que tanto mi padre como yo estuviéramos bien y que la casa también estuviera bien”, relata.

    No es el caso de todo el mundo. En Tiro, lamenta Mahmoud, muchos se han quedado sin un lugar en el que vivir: “Muchos durante la guerra solían venir a Tiro o al sur en general a comprobar el estado de sus casas. Veían que ya no tienen casa y se volvían allí donde se refugian en el resto de Líbano, sabiendo que tendrán que esperar allí hasta reconstruirla”. 

    Tue, 03 Dec 2024
  • 330 - El rublo se acerca a los mínimos históricos de inicios de la invasión de Ucrania

    Rusia ha sido objeto de nuevas sanciones y su moneda, el rublo, ha caído hasta los 113 dólares por unidad, un cambio cercano a los mínimos históricos registrados pocas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando su economía fue objeto de una fuerte ronda de sanciones. 

    La economía rusa se tambalea y su rublo se desploma. En las últimas semanas ha bajado el 10 % de su valor, lo que ha provocado que la divisa alcance los 113 rublos por dólar, acercándose así a los mínimos históricos registrados en marzo de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión a Ucrania. 

    Antonio Sánchez, director de la cátedra de política económica y social de la Universidad Comunidad Valenciana nos explica los motivos de esta crisis monetaria: "Por un lado, hay un componente que tiene un carácter más económico y el problema que nos encontramos es el problema de la creciente inflación que ha aparecido en la economía rusa y que ya la lleva afrontando desde hace tiempo. De hecho, estaban en torno a más de 7% o un 8% que tenían a principio de año. El problema es que a mediados de año esto se ha disparado a un 9% aproximadamente".

    "Este es uno de los elementos explicativos que aparecían reflejados en la depreciación del rublo. Desde este punto de vista, el aumento en los tipos de interés que pretende el Banco Central de Rusia, la política económica, estaría orientada esencialmente a tratar de frenar  en cierta medida las tensiones inflacionistas", continúa. 

    El 21 de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones a 50 instituciones financieras rusas, incluyendo a Gazprombank, uno de los bancos más importantes del país. Esta nueva medida se suma a las sanciones internacionales impuestas desde el inicio de 2022. 

    ¿Cuáles son las repercusiones que han tenido estas acciones restrictivas en la economía rusa? Responde Antonio Sánchez: "Les ha repercutido en que han tenido que reorientar sus mercados. Desde este punto de vista, en parte lo han conseguido y en parte no. Por este motivo pueden verse afectados. El problema más grave que puedan tener en términos comerciales, sería la cuestión de venta de equipamientos para renovar el parque explotador de gas, especialmente los rusos. Eso se vería más a largo plazo, no a corto plazo como es la lo que ocurre ahora".

    "Otro de los problemas que aparecían con las sanciones era la desconexión financiera que se ha llevado a cabo. Esto sí que puede tener efectos, pero lo que pasa es que como esto es aplicado por la Unión Europea y por Estados Unidos y algún país más, los posibles efectos negativos ya han podido reorientarlos. 

    Antonio Sánchez termina explicando que Rusia tiene formas de amortiguar una posible recesión, gracias al gasto público desarrollado en defensa, que es muy importante, y el reemplazo de las inversiones europeas por empresas rusas, con lo cual se ha activado el tejido productivo del país.   

    Mon, 02 Dec 2024
  • 329 - El jazz saca a flote una escuela y un barrio inundado de Valencia

    Se cumple un mes de las inundaciones de Valencia, en España. Esta fue la región más afectada del fenómeno Dana, con 222 muertos. La gente sigue conmocionada y la normalidad todavía, muy lejos de recuperarse ya que muchas zonas siguen devastadas. Nuestro compañero Santi Carneri ha estado en la escuela de música Sedajazz, devastada por las riadas.

    Qui portarà la pluja a escola?

    Qui li dirà com s'ha de ploure?

    al meu país la pluja no sap ploure”

    “En mi país la lluvia no sabe llover, si llueve poco es la sequía, si llueve mucho es un desastre", dice esta canción del compositor valenciano Raimon, interpretada por la Sedajazz Kids Band de Valencia.

    Sedajazz es un colectivo musical y una institución de referencia internacional. Niños y adultos aprenden aquí desde hace ya 30 años. Pero en media hora su escuela, que imparte clases a más de 200 estudiantes, quedó anegada bajo el agua y el fango el pasado 29 de octubre. Las siete personas que estaban trabajando no podían salir. El agua les llegaba a la cintura cuando lograron refugiarse en el piso de arriba.

    “Hay muchos daños materiales. Teníamos instrumentos de bastante valor, pianos, saxofones, trombones, partituras inéditas, algunos profesores perdieron dos coches y a nivel de mobiliario, también”, explica Juan Tamarit, profesor de piano.

    Por la mañana el escenario era desolador. El barro lo cubría todo: partituras, instrumentos, equipos y muebles... Y alumnos y profesores sin poder salir de sus casas.

     “Por desgracia, muchos de ellos vivían en las zonas cercanas y han sufrido las consecuencias en primera persona”, añade.

    Judith Roig, alumna y cantante de 26 años, colaboró con las tareas de limpieza. “Estuve yendo a limpiar al inicio, estuve en seda jazz, (..) y eso también me ayuda un poco a fijar mi atención solo en eso en ir a ayudar a algún sitio y en no pensar en lo que estaba implicando semejante catástrofe”, dice.

    Y así comienza el lado bueno de esta historia. Nos lo cuenta Aitana Menarguez, otra alumna de la escuela de 23 años: “A medida que pasaban los días, veía más gente dispuesta a ayudar más cantidad de voluntarios y de ayuda también oficial por así decirlo, entonces eso creo que me fue calmando un poco más y me fue permitiendo relajarme más en ese sentido y poder dedicar más tiempo a mi rutina a mi trabajo o a mi vida personal”.

    Desde entonces, las ofertas de ayuda no han cesado.

     “Desde el primer momento, tanto toda la comunidad de la escuela como gente que pasaba por allí y que no nos conocía de nada se ha volcado de una manera increíble. Y nos han ayudado para la reconstrucción, pues mucha gente está queriendo aportar instrumentos”, agrega.

    Y por eso han abierto una campaña de crowdfunding que ya ha recaudado unos 31.000 euros. Una cantidad que van a compartir con el vecino centro de La Torre para personas con diversidad funcional que también ha quedado devastado.

    Fri, 29 Nov 2024
  • 328 - Inglaterra se encamina hacia la legalización de la muerte asistida

    Los diputados británicos de la Cámara de los Comunes examinan este viernes un proyecto de ley sobre la eutanasia, un delicado tema que divide a la opinión pública británica. El primer ministro, Keir Starmer, ha dejado en libertad a los 402 diputados laboristas para que voten a conciencia.

    A pocas horas de la votación histórica que le abriría la puerta a la legalización de la muerte asistida en Inglaterra y Gales, la diputada laborista Kim Leadbeater y potente de esta ley, se reúne en el Parlamento británico, en Londres, con un grupo de 14 personas, en su mayoría mujeres, que vieron el deterioro de sus familiares por enfermedades dolorosas, sobre todo tipos de cáncer, que afectaron su calidad de vida, algunas, en un corto periodo.

    Liz Poole apoya esta iniciativa porque su padre, una vez diagnosticado con cáncer terminal de pulmón, intentó suicidarse varias veces. Tras cada intento fallido, su salud empeoró más.  

    “La gente se está quitando la vida porque no existe una ley que les permita hacerlo. Por eso la apoyo, porque él siempre apoyó a la organización benéfica y quiero apoyarlo y lograr que se cambie la ley para que otras familias no tengan que pasar por todo esto”, dice.

    Aquí, en este recinto, también se escuchan historias marcadas por lágrimas y testimonios desgarradores de quienes llevaron a sus seres queridos hasta Suiza para morir.

    Sus familiares murieron, dicen, con dignidad y sin dolor, pero el temor de ser judicializados los ha acompañado.

    El testimonio de Madeleine Cowie deja la sala en silencio por varios segundos. Ella padece un tipo muy raro e incurable de cáncer, conocido como sarcoma, que se extendió a sus pulmones, donde tiene 30 tumores, y le dice a RFI que apoya la ley para que, si lo necesita, le garantice una muerte sin dolor.

    “Ya me han quitado opciones de tratamiento y no sé cuál será la siguiente opción cuando el tratamiento experimental falle. Ahora tengo 27 años y, obviamente, espero vivir la mayor cantidad de años posible, pero he tenido que enfrentar el hecho de que esta enfermedad me va a matar en algún momento. Tener la opción de una muerte pacífica cuando llegue el momento y no antes, es algo en lo que creo”, explica.

    Este ha sido un debate candente dentro del propio gobierno. Tanto que el primer ministro, Keir Starmer, ha dejado en libertad a los 402 diputados laboristas para que voten a conciencia.

    El ministro de salud, Wes Streeting, votará negativamente, entre otras, por el impacto que la ley puede tener en el sistema de salud público.

    Médicos advierten de los peligros para la sociedad

    El artista y activista Jamie Hale necesita una silla de ruedas para movilizarse y asistencia de varias máquinas para mantenerse con vida, y, nos cuenta por qué se opone a esta ley.

    “Tengo la atención médica y social adecuadas. Cuando no tenía esas cosas, no tenía calidad de vida. Sin ellas, el suicidio asistido me habría parecido muy tentador. Pero ahora que tengo la atención que necesito, no puedo imaginar ni recordar cómo era sentirme así. Eso me aterroriza porque si se aprueba esta ley, a muchas personas que actualmente están luchando por las cosas que necesitan para tener la vida plena que desean se les ofrecerá una alternativa, y esa alternativa es más fácil”, afirma.

    El proyecto de ley establece que adultos mayores de 18 años, con enfermedades terminales y con una expectativa de vida de 6 meses, pueden solicitar la muerte asistida con el visto bueno de dos médicos y un juez de la High Court.

    La medicina tiene que ser autoadministrada para evitar que un médico o personal de salud, tengan implicaciones legales.

    “Permitiría a los médicos recetar una dosis letal de medicamentos a adultos que padecen una enfermedad terminal y desean terminar con su vida con la ayuda de un médico. Nos preocupa especialmente el impacto que esto tendrá en las personas vulnerables o con discapacidades que a menudo sienten que son una carga para sus familias o pueden estar preocupadas por los costos de su atención”, afirma la Nicola Wilderspin de Our Duty of Care

    La opinión de los británicos está más a favor que en contra. Según un estudio del King’s College, el 63% de la población apoya este cambio en la ley.

    “Las personas que apoyan son las más propensas a citar la reducción del dolor o la angustia al final de la vida como argumentos importantes a favor de ella o el aumento de la dignidad al final de la vida y, las que se oponen, indican que les preocupa la presión sobre las personas para elegir”, explica el profesor Gareth Owen, del King’s College.

    La diputada Kim Leadbeater afirma que, si pasa el primer voto, la muerte asistida será legal en dos años.

    Thu, 28 Nov 2024
  • 327 - Países productores de petróleo entorpecen las negociaciones sobre el plástico en Corea del Sur

    Varios países expresaron su frustración ante el bloqueo de varios países que rechazan una reducción significativa de la producción de plástico. Si no se hace nada, la contaminación por plástico aumentará un 70% en 2040 advierte la OCDE.

    A pocos días de que culmine la quinta y última ronda de negociaciones para un tratado vinculante contra la contaminación plástica que se desarrolla Busán, Corea del Sur, varios delegados gubernamentales han expresado su descontento ante el lento avance de los debates.

    El diplomático ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso, encargado de conducir las negociaciones bajo la égida de la ONU llamó a acelerar el ritmo para alcanzar un acuerdo el 1ro de diciembre, fecha de cierre de la cumbre.

    A pesar de cuatro ciclos de negociaciones, los delegados no han llegado a un consenso sobre el alcance del futuro tratado. Los países más ambiciosos para reducir la contaminación plástica piden que el texto abarque un capítulo sobre el control de la producción global del plástico y sus componentes químicos, mientras que otras naciones consideran que el mandato de las negociaciones solo debe limitarse a medidas sobre el reciclaje de los productos plásticos.

    “No sé qué más vamos a esperar. Ya encontramos plástico desde las profundidades más profundas que conocemos del mar hasta los puntos más altos de nuestra tierra, como lo es el monte Everest. Encontramos el plástico también ya en bebés recién nacidos”, alertó el representante panameño Juan Carlos Monterrey, contactado por RFI.

    Actualmente, solo un 9% del plástico se recicla. Y numeroso productos plásticos de uso único contaminan el océano y contienen aditivos dañinos para la salud humana.

    Países petrolero obstaculizan las negociaciones

    Con cerca de 250,000 toneladas de residuos al año, Panamá es el segundo país de Latinoamérica que más desechos plásticos genera. El país está desbordado por la contaminación por plásticos cuyos residuos provocan humos tóxicos cuando se incendia el vertedero del Cerro Patacón, no lejos de la capital.

    “En el año 2018, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica en eliminar las bolsas de un solo uso. Existen más medidas que vamos a estar anunciando el próximo año sin pensar en lo que salga [de las negociaciones] de Busán”, promete el negociador Juan Carlos Monterrey.

    “Obviamente existen plásticos que son de suprema necesidad para nuestra vida diaria: los que se utilizan en la salud, para los automóviles o en los aviones. Estos, no son los plásticos a los que está atacando Panamá. Panamá está atacando a los plásticos de un solo uso plástico innecesario”, precisó Monterrey.

    En estas negociaciones, una coalición de 60 países de la cual Panamá es parte, aboga por un tratado de alta ambición. Perú puso sobre la mesa una propuesta para reducir la producción mundial de plástico en 40% entre 2025 y 2040. Pero naciones como Irán, Rusia, Arabia Saudita, grandes productores de petróleo, materia prima del plástico, obstaculizan cualquier propuesta que mencione una reducción de la producción de plásticos.

    Posición media

    “No queremos ser culpados de bloquear las negociaciones con tácticas sucias”, dijo el representante iraní Masud Rezvanian Rahaqi, citado por la Agencia France Presse. "Somos sinceros, somos honestos y estamos dispuestos a cooperar", agregó Rezvanian Rahaqi.

    “Panamá está trabajando con otros países de América latina para encontrar una posición media. Al ver que no existe consenso para lo que es la reducción global de la producción, Panamá apostó a que exista un consenso al menos para la reducción de lo que son los plásticos de un solo uso y plástico innecesario”, indicó Juan Carlos Monterrey a RFI.

    Varios países en desarrollo han pedido también la apertura de discusiones sobre apoyos financieros para la transición post plástico.

    El mecanismo de aprobación del tratado también ha suscitado divisiones. Para evitar un fracaso en las negociaciones, los países más ambiciosos piden una adopción por mayoría, mientras que otros insisten para mantener la regla del consenso, habitual en las cumbres internacionales.

    Thu, 28 Nov 2024
Weitere Folgen anzeigen