Nach Genre filtern

Orden Sufí Halveti Yerrahi

Orden Sufí Halveti Yerrahi

Orden Sufi Halveti Yerrahi

https://sufismo.org.ar/ YouTube: Orden Sufí Halveti Yerrahi Instagram: Orden Sufi Halveti Yerrahi Facebook: Orden Sufi Halveti Yerrahi Facebook: Editorial Yerrahi http://editorayerrahi.com.ar/store/

222 - La vanidad y sus perjuicios - Al Gazzali (3° Tomo) Pág. 985
0:00 / 0:00
1x
  • 222 - La vanidad y sus perjuicios - Al Gazzali (3° Tomo) Pág. 985

    0:00 Peligros del conocimiento no realizado.

    16:32 Sobre la Vanidad y sus Prejuicios.

    21:51 Los 3 destructores.

    33:41 La verdadera naturaleza del engreimiento, la insolencia (idlal) y su definición.

    39:41 El tratamiento de la vanidad o engreimiento (uyb).


    El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida. En La alquimia de la felicidad describe el proceso que lleva a esa metamorfosis, el de la purificación exterior e interior, en un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para que, despojado de la turbiedad que lo vela, pueda recibir la gnosis y el amor divinos.

    Pocas figuras en la historia del Islam han resistido el paso de los siglos manteniendo la vigencia y la actualidad de sus ideas; Al-Gazzali es, ciertamente, una de ellas. La influencia de su legago espiritual e intelectual no quedó confinada al Islam, pues cruzó las barreras geográficas, culturales y religiosas - en una época en donde eso era insusitado - y hechó profundas raíces en la Europa medieval, renacentista y hasta moderna.

    Menos de un siglo después de su muerte, importantes obras de Al-Gazzali ya habían sido traducidas al hebreo y al latín, particularmente en la célebre Toledo andalusí.Sus ideas llegaron a importantes teólogos posteriores, tanto judíos como cristianos. Las huellas de sus argumentos son imborrables en Santo Tomás de Aquino, en el catalán Raymundo Lullio, en el domonico español Raymundo Martín, en el eterno Dante Alighieri, y hasta en filósofos renacentistas como Blas Passcal.

    El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.

    ------------------------

    Gustavo Bize (Buenos Aires 1953-2022) dedicó los últimos 40 años de su vida al estudio del sufismo - la espiritualidad profunda del Islam-, su historia, doctrina y literatura. Fundó y dirigió la revista Al-Hikma (""Sabiduría"") entre 2013 y el 2017, donde se publicaron por primera vez en español textos antiguos y modernos de la rica tradición espiritual islámica.

    Aparte de la La Risālat de Al-Qushayri, ha traducido las Las Máximas de Sabiduría de Ibn Ata Allah de Alejandría, en una edición bilingüe anotada y comentada, y La alquimia de la felicidad dek Imam Al-Gazzali, en cuatro tomos. Se ha especializado también en la obra y la doctrina metafísica de Ibn ´Arabi de Murcia (1165-1240), de quien ha traducido varios tratados menores.

    En el ámbito académico Gustavo Bize fue docente-investigador del Doctorado y Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde el 2005, en la Carrera de Especialización de Estudios Árabes, Amerianoárabes e Islámicos, donde esneño Árabe Clásico y ha dictado algunos seminarios sobre sufismo y pensamiento islámico.

    Sun, 17 Nov 2024 - 1h 00min
  • 221 - "Atención Voluntaria" Presencia Viva [Capítulo 6] Kabir E. Helminski

    https://editorayerrahi.com.ar/productos/presencia-viva-el-camino-sufi/


    Presencia Viva, presenta una introducción accesible y profunda al sufismo, explica sus principios fundamentales y su relevancia en el mundo contemporáneo.


    El enfoque principal de la obra es la idea de presencia viva, que se refiere a una constante conciencia y recuerdo de Dios en la vida diaria. El autor explica que esta presencia no sólo es la base del crecimiento espiritual, sino también de una vida ética y compasiva. Comenta varias prácticas y conceptos sufíes, como la meditación, el amor, la humildad y el servicio, y cómo estas prácticas pueden ayudar a los individuos a desarrollar una conexión más profunda con lo divino. Además, aborda cómo el sufismo ve al ego y la importancia de superarlo para alcanzar una verdadera comprensión espiritual.


    Incluye reflexiones sobre la poesía de Rūmī, un poeta sufí del siglo XIII, y otros místicos sufíes, usando sus escritos como ejemplos de cómo la poesía puede ser una expresión de la búsqueda espiritual y un medio para comunicar experiencias místicas profundas.


    El libro es una guía para aquellos interesados en profundizar en su espiritualidad y entender mejor el camino sufí hacia la realización espiritual y la transformación personal.

    Kabir E. Helminski


    (1947) Comenzó el estudio del sufismo con Sulayman Loras de Konya y fue reconocido oficialmente como un Sheikh de la Orden sufí Mevlevi (Mawlawī), fundada por Yalal ad-Din Rumi.


    Es el fundador de la Threshold Society y director del Baraka Institute. Se doctoró en el campo de la literatura en la Universidad de Selçuk en Konya. Su trabajo como traductor ha merecido el reconocimiento de la universidad de Selçuk (Konya, Turquía) y la universidad de Damasco. Actualmente vive en Vermont, EEUU, con su mujer y sus tres hijos.

    Thu, 07 Nov 2024 - 17min
  • 220 - SALAT: Oración Ritual

    Salat es el nombre árabe para la oración, que constituye uno de los cinco pilares fundamentales del Islam, el segundo para ser precisos, por detrás de la profesión de fe y precediendo a los otros tres: la limosna, el ayuno durante el Ramadán y la peregrinación a la ciudad santa de La Meca.


    El creyente ha de proceder a rezar limpio de cuerpo y vestido, por lo que realizará abluciones antes de proceder a orar, acto que llevará a cabo sobre una alfombra y orientado hacia la Kaaba de La Meca.


    La primera oración del día, al amanecer, se llama Fajr. Duhr es el rezo del mediodía; Asr, el de media tarde; Maghreb coincide con el crepúsculo e Icha con la llegada de la noche.


    Estos cinco momentos obligatorios de oración determinan el ritmo de la jornada de todo musulmán, que los podrá realizar tanto de forma individual, allá donde se encuentre al llegar la hora de cada uno, como de forma congregacional, modalidad preferible y que tiene lugar en una mezquita bajo la dirección de un imam, quien no es un sacerdote ni nada por el estilo, sino tan sólo una persona docta elegida por la congregación.


    Para un musulmán la oración es el camino a través del cual se acerca a Allah. Es tarea del almuecín, desde el minarete de la mezquita, convocar a la oración, de viva voz, las cinco veces preceptivas diarias que se ha de rezar. Cada oración no dura más que unos pocos minutos y consiste en una serie de recitaciones rituales y postraciones. En el Islam el vínculo entre los fieles y Dios es directo.

    Mon, 28 Oct 2024 - 21min
  • 219 - La envidia (hasad) - Al Gazzali (3° Tomo) Pág. 805

    "¿O es que envidian a la gente por lo que Dios les ha otorgado de Su favor?"

    (Quran 4:54)


    El hasad, o la envidia maliciosa, es un estado mental en el cual una persona desea la deprivación de una bendición, de un talento, o de un mérito de poseído por otra persona (el mahsud). Las enseñanzas éticas del Islam revelan las causas y los motivos del hasad así como sus dañinos efectos

    espirituales, morales y sociales, así como ofrecen soluciones prácticas para combatir esta enfermedad espiritual.


    Hasad (envidia reprobable) significa desear que una bendición que Al-lah ha otorgado a una persona le sea quitada. Al-lah ordenó a Su Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) refugiarse en Él del mal del envidioso cuando envidia. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Di: "Me refugio en el Señor del amanecer, de todo el mal que existe en lo que Él creó, del mal de la oscuridad de la noche cuando se extiende, del mal de las [hechiceras] sopladoras de nudos, y del mal del envidioso cuando envidia"} [Al Falaq 113].


    Lo que se quiere decir con “cuando envidia” es cuando manifiesta la envidia que siente en su corazón y actúa en consecuencia, y su envidia lo lleva a dañar o perjudicar a aquel a quien envidia.


    La envidia es una de las enfermedades del corazón más fatales, produciendo vicios adicionales como la hipocresía, el mal hablar, el abuso, la difamación, la tortura, y otros graves pecados. Esta condición estrecha el corazón humano y lo ensombrece tanto, que sus efectos permean la totalidad del ser interior y exterior. Los temores y la angustia del hasid se concentran alrededor de la persona a la cual envidia. El hasad que hospeda en su corazón lo ciega a las virtudes del envidiado, y se vuelve infeliz ante las bendiciones que Dios confiere al mahsud. La luz espiritual y la chispa divina de la fe que enaltecen al corazón humano sobre el resto del mundo, no pueden ir de la mano con la oscuridad y estrechez provocadas en él por el hasad. El corazón se entristece y se deprime, el pecho se estrecha y sofoca, y el rostro se ensombrece. Mientras este estado se acrecienta en una persona, disminuye el brillo de la fe que es la fuente de su salvación en la Otra Vida y del vigor y de la vida de su corazón. Tarde o temprano esta enfermedad reduce al hasid en un desamparadosin esperanza.

    Sun, 27 Oct 2024 - 30min
  • 218 - La Soberbia, la Vanidad, y su Tratamiento - Al Gazzali (3° Tomo) Pág. 988

    "La Alquimia de la Felicidad" del Imam Al-Gazzali - Libro XXIX (3° Tomo) Pág. 988 -

    https://editorayerrahi.com.ar/productos/la-alquimia-de-la-felicidad-tomo-3/


    El verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja. El sufismo como camino para alcanzar este proceso de purificación y transformación tanto interna como exterior. Un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para recibir la gnosis y el Amor Divino. Para quienes creen que la felicidad está en la riqueza material, la promesa de la alquimia, la transformación del metal innoble en oro, ha sido durante siglos un El Dorado cargado de misterio y leyenda. Este libro habla del verdadero significado de la alquimia, el de la metamorfosis interior del ser humano, una tarea ardua y compleja que la Kimiya – esa filosofía y mística operativa que Europa recibió del oriente musulmán – esconde tras sus trabajos, operaciones y símbolos. Para el Imam Al-Gazzali, esa alquimia es el camino del sufismo, al que dedicó los últimos y más prolíficos años de su vida. En La alquimia de la felicidad describe el proceso que lleva a esa metamorfosis, el de la purificación exterior e interior, en un arduo combate que se libra en el interior del ser humano para que, despojado de la turbiedad que lo vela, pueda recibir la gnosis y el amor divinos.

    Pocas figuras en la historia del Islam han resistido el paso de los siglos manteniendo la vigencia y la actualidad de sus ideas; Al-Gazzali es, ciertamente, una de ellas. La influencia de su legago espiritual e intelectual no quedó confinada al Islam, pues cruzó las barreras geográficas, culturales y religiosas - en una época en donde eso era insusitado - y hechó profundas raíces en la Europa medieval, renacentista y hasta moderna.

    Menos de un siglo después de su muerte, importantes obras de Al-Gazzali ya habían sido traducidas al hebreo y al latín, particularmente en la célebre Toledo andalusí. Y las ideas de ""Algazel"", cómo se lo conocía en la Edad Media, llegaron a importantes teólogos posteriores, tanto judíos como cristianos. Las huellas de sus argumentos son imborrables en Santo Tomás de Aquino, en el catalán Raymundo Lullio, en el domonico español Raymundo Martín, en el eterno Dante Alighieri, y hasta en filósofos renacentistas como Blas Passcal.

    El interés por Al-Gazzali, tanto en occidente como en el mundo islámico, no ha cesado en la época modernaa. Su rigor y sinceridad intelectual, unidas a una profunda espiritualidad, han trascendido los marcos culturales y temporales. Y a esto ha contribuído mucho su pluma, habilísima a la hora de ilustrar las enseñanzas con alegorías y argumentos originales. Célebre en su época en las dos orillas del mundo, lo sigue siendo hoy a nueve siglos de distancia.

    ------------------------

    Orden Sufi Halveti Yerrahi Argentina

    https://sufismo.org.ar/

    https://editorayerrahi.com.ar/store/

    YouTube: Orden Sufi Halveti Yerrahi

    Instagram: Orden Sufi Halveti Yerrahi

    Facebook: Orden Sufi Halveti Yerrahi

    Facebook: Editorial Yerrahi

    Spotify: Orden Sufi Halveti Yerrahi


    #psicologiayespiritualidad

    #sufismo

    #despertarespiritual

    Sat, 05 Oct 2024 - 58min
Weitere Folgen anzeigen