Podcasts by Category
- 122 - Evangelio de Marcos (Episodio 32) - Prestos para predicar [Marcos 6:7-13]
32 – Prestos para predicar
Marcos 6:7-13
“Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.”
1. Fue una tarea designada con detalle.
2. Tenían que confiar en la provisión de Dios para poder desarrollarla.
3. Debían estar atentos a la obra del Espíritu Santo y a la manera como respondía el hombre.
4. Entendiendo lo que debían hacer, salieron prontos a cumplir la misión.
5. Dios cumplió Su voluntad en y por medio de los discípulos a causa de su obediencia.
En ese tiempo la tarea de Dios fue llevar el mensaje del evangelio por toda Judea y Samaria, tuvo detalles para su tiempo y fue cumplida tal cual fue designada por Él. Hoy en día, la tarea está designada en la Gran Comisión que se halla en Mateo 28:18-20 y en Hechos 1:8. Todos debemos ir a predicar el evangelio por todo el mundo en todo el tiempo y por todos los medios, la idea no solamente es predicar las buenas nuevas de arrepentimiento y salvación, sino, sobre todo, hacer de los creyentes discípulos.
¿Ya está cumpliendo la tarea designada? Así como los discípulos, fueron prestos para cumplirla, el Señor espera la misma diligencia en nuestras vidas. Jesús nos ha prometido Su presencia y la obra del Espíritu Santo.
“La tarea dada en la Gran Comisión no ha cambiado, lo único que ha cambiado con el tiempo son los actores, o sea, usted, yo y los que están a nuestro alrededor.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #GranComisión #Obra #Obediencia #Prontitud #PoderDeDios #Evangelismo #Evangelización #Misiones #Misionero #Tarea #Iglesia #Disicípulo #Creyente #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 07 Jul 2020 - 121 - Evangelio de Marcos (Episodio 33) - El débil poder moral de la conciencia [Marcos 6:14-29]
33 - El débil poder moral de la conciencia
Marcos 6:14-29
“Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Otros decían: Es Elías. Y otros decían: Es un profeta, o alguno de los profetas. Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana. Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista. Entonces ella entró prontamente al rey, y pidió diciendo: Quiero que ahora mismo me des en un plato la cabeza de Juan el Bautista. Y el rey se entristeció mucho; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, no quiso desecharla. Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan. El guarda fue, le decapitó en la cárcel, y trajo su cabeza en un plato y la dio a la muchacha, y la muchacha la dio a su madre. Cuando oyeron esto sus discípulos, vinieron y tomaron su cuerpo, y lo pusieron en un sepulcro.”
Herodes actuaba influenciado de alguna forma por lo que Juan el Bautista decía, había cierta reacción, pero no ejercía esa transformación (Mr. 6:20).
La reacción que Herodes tuvo por el ministerio de Jesús fue generada por la conciencia que lo llevó a temer en la posibilidad de la resurrección de Juan; lo que lo tenía asustado porque estaba consciente de su perversa obra al asesinarlo (Mr. 6:14-16).
En otra ocasión se ve a Jesús sentenciado de muerte por Herodes, y aunque no se conoce ciertamente la causa de ese maligno deseo, era evidente que su temor inicial no lo cambió (ver Lc. 13:31-33).
Vemos el final comportamiento de Herodes en el juicio de Jesús, después que fue enviado por Pilato para que lo juzgase, y aunque anhelaba verle, cuando lo tuvo en persona solamente se burló de él y lo entregó para ser crucificado (ver Lc. 23:6-12).
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 08 Jul 2020 - 120 - Evangelio de Marcos (Episodio 34) - Movido por la compasión [Marcos 6:30-34]
34 – Movido por la compasión
Marcos 6:30-34
“Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer. Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto. Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.”
1. Los discípulos habían vuelto de la misión y Jesucristo vio la necesidad de un descanso.
2. Muchos lo buscaban ya a causa de sus necesidades.
3. Cuando llegaron a donde tenían que llegar se encontraron con una multitud que los esperaba (Mr. 6:33).
4. La compasión de Jesús lo llevó a dejar a un lado el descanso y atender la necesidad espiritual del pueblo.
El descanso es fundamental para el correcto desempeño de nuestro cuerpo. Sin descanso, la energía que requiere el cuerpo se agota y puede generar alteración en la función normal. Jesús sabía que sus discípulos requerían descansar después de la cansada tarea que tuvieron de llevar el mensaje del evangelio. Pero fue la necesidad lo que lo motivó a enseñar.
La compasión bíblica es el sentimiento profundo que tiene una persona para actuar, motivado por un impulso interior muy fuerte. Literalmente se podría decir que la compasión es ser “movido por las entrañas”.
Cristo vio con compasión a la gente que estaba desamparada y que necesitaban del “Buen Pastor”, y movido en sus entrañas, se dispuso a enseñarles “muchas cosas” (Mr. 6:34).
Esa misma compasión fue la que lo llevó a dejar el trono para salvar al hombre, dejando Su gloria para morir en cruenta cruz. Debemos vivir agradecidos por el profundo amor de Dios, que, viendo nuestra necesidad, siempre se acerca a nosotros para ayudarnos.
“La compasión de Jesús lo movió siempre a enseñar y alimentar a la gente, pero, sobre todo, a morir por nosotros, a causa de nuestra gran necesidad” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Compasión #Descanso #Servicio #Necesidad #Discípulos #BuenPastor #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 09 Jul 2020 - 119 - Evangelio de Marcos (Episodio 39) - ¿Es pecado no lavarse las manos? [Marcos 7:1-8]
39 – ¿Es pecado no lavarse las manos?
Marcos 7:1-8
“Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.”
1. Jesús era acusado de no santificar a sus discípulos al dejarlos comer con manos sucias.
2. La tradición enseñada por los hombres generaba patrones religiosos de comportamiento en la sociedad judía.
3. Vanamente guardaban las tradiciones pensando que con ello manifestaban honrar a Dios, cuando habían dejado a un lado el sentido propio de la adoración tratando de seguir sus normas por ellas hechas.
4. El verdadero corazón de la adoración está en la sincera y apropiada interpretación la Palabra de Dios y en la observancia u obediencia a Ella y al Señor.
El lavarse las manos dentro del sentido propio de salud pública tiene el propósito de mantenernos alejados de gérmenes u organismos que podrían afectar nuestra salud, lo cual es correcto observar; pero creer que ello puede servir como medio para adorar a Dios, es ahí donde la norma sanitaria se vuelve una norma religiosa destructiva y sin sentido bíblico.
La enseñanza de lavarse “muchas veces las manos” había sido dada por los ancianos, pensado que eso podría contaminar el alma de las personas, cuando es el pecado lo que contamina al hombre.
Muchos hoy en día queremos establecer normas de comportamiento innecesarias pensando que eso puede traer santidad o culto a Dios. Muchos queremos poner ciertas actitudes en las iglesias o en nuestra vida diaria con ese propósito, cuando no tiene valor espiritual.
Debemos aprender a discernir con madurez espiritual lo que es apropiado o no de nuestras prácticas humanas, pero también debemos separarlas entre un comportamiento debido de vida y un medio de adoración a Dios. El Señor solamente se contenta con nuestra obediencia sincera a Su voluntad enseñada en la Biblia, lo demás son buenas normas humanas.
“Una buena norma de vida no es un medio de adoración a Dios; es solo eso, una buena norma, muy distante a la obediencia bíblica.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Legalismo #Salud #Obediencia #VoluntadDeDios #RitosHumanos #Tradiciones #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 15 Jul 2020 - 118 - Evangelio de Marcos (Episodio 40) - ¿Cómo podemos honrar a los padres? [Marcos 7:9-13]
40 - ¿Cómo podemos honrar a los padres?
Marcos 7:9-13
“Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”
1. Muchos pensamientos de hombres pueden generan una perspectiva equivocada de cómo debe ser la honra que se debe otorgar a los padres.
2. Los fariseos estaban usando una tradición (el Corbán) para no obligar a los hijos a honrar a los padres.
3. El mandamiento de honrar a los padres está dentro de los primeros mandamientos dados por Dios al hombre. (Éx. 20:12)
4. Una actitud irreverente a los padres, indistintamente de la manera de cómo fueren ellos, muestra rebeldía e ingratitud. (2 Ti. 3:2)
Jesucristo estaba reprendiendo a los fariseos que habían estado enseñando a los hijos a no honrar a los padres mediante el uso de una tradición establecida por el hombre. El Corbán era un compromiso que se hacía con Dios para ofrecer algún bien material de forma sagrada, eso es, que no se podía destinar para nada más.
Esta tradición daba la oportunidad a los hijos a no honrar a los padres que podrían encontrarse en necesidad; haciendo uso del Corbán podían escusarse para no atender la necesidad de sus progenitores. Esta tradición le quitaba valor a la voluntad de Dios, quitándola de autoridad, para imponer una de hombres.
Hoy en día se usa una frase que dice: “Padre no es quien te dio la vida, sino quien te crió”, haciendo mención que un padre no es la persona por medio del cual Dios brindó la vida al hijo, sino aquella persona que ha pasado años cuidando o velando por los intereses de un hijo. El verdadero agradecimiento y honra debe ser dado a ambos.
Si bien, muchos padres no han actuado apropiadamente con sus hijos, los hijos debemos honrarlos, amarlos, y si es necesario, perdonarlos, indistintamente de su comportamiento hacia sus hijos. La honra a los padres es claramente enseñada en toda la Biblia, y el enseñar algo distinto, es actuar como los fariseos, quienes, sobreponiendo peso en un punto de vista humano, desautorizaban la Palabra de Dios.
“Indistintamente del comportamiento de los padres, un hijo debe honrarlos, como una manera de honrar a Dios.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Legalismo #Padres #Obediencia #VoluntadDeDios #RitosHumanos #Tradiciones #Rebeldía #Honra #Amor #Perdón #Mandamientos #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 16 Jul 2020 - 117 - Evangelio de Marcos (Episodio 41) - El mal que hay en mí [Marcos 7:14-23]
41 – El mal que hay en mí
Marcos 7:14-23
“Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
1. Siguiendo en contra de las enseñanzas de las tradiciones, Jesús les recuerda que la comida no puede contaminar el alma del hombre, pues toda restricción ha sido ya liberada en cuanto a los alimentos que estaban prohibidos en la ley dada por Moisés, marcando un fin de la dispensación legal. (Mr. 7:15, 19; Comp. Hch. 10:15)
2. Los discípulos seguían con un entendimiento lento de todas las enseñanzas del Maestro. Esto nos recuerda que el discernimiento es un proceso de crecimiento paulatino. (Mr. 7:18)
3. Lo que realmente afecta la vida espiritual del hombre es el pecado que mora en él. La oscuridad del pecado ha dañado la pureza del corazón que el hombre tenía, y esto hace que afecte su comportamiento, llevándolo a comportamientos pecaminosos que le hacen daño a sí mismo y a los demás. (Mr 7:20-23; Comp. Ro. 7:7-25; Gá 5:16-21)
En el contexto del pasaje, vemos al Señor debatiendo con los fariseos, quienes habían juzgado inapropiadamente el hecho que los discípulos no se lavaban las manos antes de comer, y Jesús introduce una enseñanza que afectaba el concepto de la alimentación del judío. (Mr. 7:15, 18 y 19)
En el Antiguo Testamento vemos que Dios le había dado a Moisés varias restricciones en cuanto a los alimentos, pero Jesús les enseña a sus oyentes que nada de eso se aplica ahora en esta nueva dispensación. Mas bien, lo que sí reforzaría el Señor es hacerles a ver de dónde viene el verdadero mal que ha destruido al ser humanos: Su pecado.
Desde la caída del hombre a causa del pecado, todos los seres humanos tenemos una naturaleza pecaminosa que obra con poder y afecta nuestro comportamiento ante Dios y los demás. Pablo, en su Carta a los Romanos, nos advierte que ese mal mora en el cuerpo del hombre (Ro. 7:7-25).
Cuando reconozcamos cuanto mal mora en nosotros mismos podremos ser capaces de cuidar nuestro comportamiento, y buscar la ayuda de Dios para evitar dejar ser controlados por la carne, que no solo afecta nuestra vida, sino también nuestra relación con Dios y los hombres.
“Sólo cuando el hombre reconozca que el verdadero mal mora en sí mismo, entonces podrá iniciar el proceso a la restauración espiritual con la ayuda de Dios.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Legalismo #Alimentos #LeyMosaíca #VoluntadDeDios #Tradiciones #Rebeldía #Pecado #Contaminación #Alma #VidaEspiritual #Carne #Mandamientos #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 17 Jul 2020 - 109 - Evangelio de Marcos (Episodio 31) - Rechazado por el escepticismo [Marcos 6:1-6]
31 - Rechazado por el escepticismo
Marcos 6:1-6
“Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.”
1. La admiración que tuvieron no fue de agrado, sino de cuestionamiento: “¿De dónde tiene estas cosas?”
2. Quienes estuvieron ahí conocían al “hijo del carpintero” (Mt. 13:55), por tanto, a su madre y hermanos, y con escepticismo miraban y escuchaban lo que Jesús hacía y decía (Mr. 6:3).
3. Cuando se tiene un corazón crítico, la dificultad de aceptar con humildad lo que sucede se hace más evidente.
4. Para poder mirar al Señor, se necesita una fe sencilla y deseosa de ver a Dios, sólo así Él se nos revelará (He. 11:6).
Todos lo que vieron a Jesucristo llegar a enseñar y hacer milagros en este día lo habían conocido desde su infancia. Habían visto como crecía bajo el cuidado de José, su padre carpintero, y su madre. Lo más probable que al ser el hijo mayor, los vecinos de Jesús debieron verle compartir con sus hermanos desde la niñez. Nunca lo vieron verle ir a una escuela rabínica oficial, ni menos lo vieron hacer algún milagro en Su edad temprana, por lo que el dudar de Él tenía base en la experiencia que tenían. Pero no llegaron a reconocer que Él no era una simple persona, era el Verbo que habitaba entre ellos.
Jesús en su vida terrenal siempre enfrentó con exhortación la falta de fe de la gente. Hoy en día esa realidad se repite en la vida de muchos. ¿Cuán sencilla es su fe? ¿Cuánto escepticismo existe en su corazón?
Pidamos a Dios que nos ayude a desarrollar tal fe que, nunca dejemos de verlo a Él obrando alrededor de nuestra vida.
Marcos 9:24
“E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.”
“No es que Dios no se manifieste en la vida del hombre, al contrario, es el propio escepticismo del hombre lo que no le permite ver a Dios.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Obra #Fe #Incredulidad #Escepticismo #PoderDeDios #Negación #DurezaDeCorazón #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 06 Jul 2020 - 108 - Evangelio de Marcos (Episodio 27) - El tormento de los demonios [Marcos 5:1-13]
27 – El tormento de los demonios
Marcos 5:1-13
“Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras. Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos. Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región. Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.”
1. Los demonios son seres moralmente inmundos, llenos de pecaminosidad o maldad.
2. Otorgan una fuerza sobrenatural al cuerpo de las personas que son poseídas.
3. Pueden alterar emocional y sicológicamente a quienes ellos controlan.
4. Son seres que no se someten por voluntad propia a Dios. Su temor no es reverente, es un temor en rebeldía. (Comp. Stg 2:19).
5. Pueden obrar individualmente o en grupo (Legión= grupo de soldados romanos formado entre 4 a 6 mil hombres).
6. El destino final de los demonios es el tormento eterno (Mt. 25:41; Ap. 12:9)
La existencia de los demonios es tan real, como la existencia de los mismos ángeles santos. Los demonios son ángeles impuros que perdieron su santidad cuando se alinearon con el deseo de satanás de rebelarse contra Dios, pero que están esperando el juicio de Dios para ser enviados al lugar de tormento. (Jud. 1:6; 2 P. 2:4)
Tanto los ángeles santos como los impuros son seres que poseen inteligencia (1 P 1:12), sensibilidad (Lc 15:10) y voluntad (Jud 1:6). La diferencia es que los demonios utilizan todo ello para hacer mal.
El destino final de satanás y los demonios es el infierno (Mt. 25:41), y ahí pagarán con tormento eterno su pecado. Ellos no gobernarán ese lugar, al contrario, ellos no tendrán control sobre nada, pero si pagaran el castigo su pecado.
“La maldad del pecado tiene que ser pagada, y aún los demonios sufrirán el tormento del castigo eterno.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Demonios #Angeles #Pecado #Temor #Tormento #Castigo #Infierno #Satanás #Condenación #Sometimiento #Autoridad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 01 Jul 2020 - 107 - Evangelio de Marcos (Episodio 28) - Síntomas de un endurecido corazón [Marcos 5:11-17]
28 – Síntomas de un endurecido corazón
Marcos 5:11-17
“Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido. Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.”
1. Huyeron al ver el poder de Dios en vez de interesarse.
2. Dieron un reporte sesgado a la comunidad basado en lo que más les interesaba. (Comp. Mt. 8:33)
3. Se interesaron más en el valor comercial de la pérdida que en la vida de la persona rescatada.
4. La incredulidad de ellos generó pánico en vez de gloria al Señor.
5. Prefirieron echar fuera de sus vidas a Jesús en vez de darle cabida en sus corazones. (Comp. Jn 3:19; 2 Co. 4:4)
La distinta reacción del hombre ante la obra de Dios manifiesta su estado espiritual. Las personas que miraron todo lo acontecido, y que conocían al endemoniado, que era una persona literalmente incontrolable (Mr. 5:2-5), en vez de reaccionar con aprecio y fe ante su transformación (Mr. 5:15), tuvieron pánico y rechazaron al Señor y Su obra.
Juan 3:19
“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.”
“El hombre que rechaza al Señor es tan “escalofriantemente” frío es sus emociones, como frío es su corazón a la vida espiritual.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Demonios #Pecado #Temor #Pavor #Dureza #Endurecimiento #Rechazo #Maldad #Incredulidad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 03 Jul 2020 - 106 - Evangelio de Marcos (Episodio 29) - Relatos de “emancipación” [Marcos 5:1-5, 15-20]
29 – Relatos de “emancipación”
Marcos 5:1-5, 15-20
“Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras… Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo. Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos. Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos. Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.”
1. Emancipar es la acción de libertad de una persona después de estar bajo la patria potestad, la tutela o la servidumbre de alguien.
2. El gadareno estaba bajo el poder de los demonios que lo atormentaban diariamente y lo tenía atado a una vida de oscuridad.
3. El deseo de este hombre era no desprenderse del Señor, por eso le pide que le permita estar con Él. Estaba agradecido por la libertad que había recibido.
4. Jesucristo le pidió que vaya y cuente a otros lo que le había acontecido, y este hombre lleno de felicidad fue a contar a la ciudad su “relato de emancipación”.
5. Nosotros también tenemos un “relato” que contar, el de la liberación del pecado y la condenación.
El endemoniado gadareno debió estar tan agradecido por la liberación que Jesús le otorgó, al rescatarlo del control de los demonios, que decidió pedirle al Señor que le permita quedarse con Él. Su gratitud es un ejemplo a seguir por la libertad que Cristo nos otorga por medio de la salvación.
El mandato de la gran comisión (Mt. 28:18-20) es ir por todo el mundo a contar sobre nuestro relato de emancipación en Cristo, para que otros puedan también ser liberados. Esto es lo que cumplió también en gadareno (Mr. 5:20), otro gran ejemplo a seguir.
“Todos los creyentes en Cristo tenemos nuestro propio “relato de emancipación” que contar a un mundo que está necesitado de escuchar cómo tener libertad del pecado y de la condenación.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Pecado #Libertad #Salvación #Fe #Agradecimiento #GranComisión #Evangelismo #Demonios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 03 Jul 2020 - 105 - Evangelio de Marcos (Episodio 30) - Un toque de Su poder [Marcos 5:21-43]
30 – Un toque de Su poder
Marcos 5:21-43
“Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.”
1. Detrás de cada sanidad había un rayo de esperanza, la fe de una posibilidad (Mr. 5:23, 28).
2. La mujer con flujo había gastado “todo lo que tenía” a su alcance aquí en la tierra (Mr. 5:26), mientras que la hija de Jairo ya estaba perdiendo la batalla, estaba “agonizando” (Mr. 5:23).
3. La mujer con el flujo tuvo temor pedirle al Señor que la sanara, por eso sólo buscaba tocar Su manto (Mr. 5:27-28, 33), mientras que Jairo si tuvo el valor de pedirle un favor al Señor (Mr. 5:22-23).
4. En ambos casos el poder de Dios se manifestó para la sanidad, la mujer padeció una enfermedad por años, mientras que la niña volvió a vivir.
Cuando todo parece estar perdido aquí en la tierra, podemos recordar que aún tenemos el recurso más grande a nuestro alcance, el poder de Dios para obrar.
Todos podemos venir con confianza ante Dios para pedir que nos brinde esa sanidad física que tanto deseamos, pero, sobre todo, todos podemos venir confiados también a pedir que nos sane espiritualmente de todo mal que nos afecte, no importa cuán grave este mal sea.
«Cuando todo recurso terrenal se agote, aún tenemos el poder de Dios para ayudarnos» – Ministerio UMCD –
#Jesús #Sanidad #Esperanza #Salvación #Fe #Confianza #Pedir #PoderDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 04 Jul 2020 - 104 - Evangelio de Marcos (Episodio 24) - Siendo parte activa del reino [Marcos 4:30-32]
24 – Siendo parte activa del reino
Marcos 4:30-32
“Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.”
1. La mostaza tiene la más pequeña de las semillas de las plantas sembradas en el tiempo del Señor, pero no es la semilla más pequeña de todas las que existen.
2. El reino de Dios inició con un grupo pequeño de seguidores, y ha seguido creciendo y extendiéndose por todo el mundo.
3. El reino de Dios tuvo su inicio con la Iglesia de Cristo, y ha seguido creciendo por todo lado, y lo hará hasta que venga Cristo.
4. De forma local, Dios obra en diferentes lugares trayendo a nuevas personas para iniciar una nueva extensión del reino, que luego se transforman en una iglesia local, parte de un todo.
Dios ha estado obrando poderosamente desde que el Hijo vino a la tierra. Después del regreso del Señor al cielo, ha sido el Espíritu Santo que ha estado obrando para edificar el reino de Dios a través de las personas para llamarlas a la salvación e introducirlas en el Cuerpo de Cristo para formar parte de ella.
Todos los creyentes somos llamados a participar de esta obra, siendo instrumentos de Dios. Por tanto, todos tenemos el privilegio de ser parte de lo que Dios ha venido haciendo al incluirnos, pero también de lo que seguirá haciendo al invitarnos a participar de Su obra.
«Dios nos invita a ser parte del reino al salvarnos, pero también quiere que seamos miembros activos al usarnos. Ambas acciones son la voluntad del Señor» – Ministerio UMCD –
#ReinoDeDios #Iglesia #Invitación #Semilla #Participación #Crecimiento #Servir #Dios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 27 Jun 2020 - 103 - Evangelio de Marcos (Episodio 25) - Capacidad creciente [Marcos 4:33-34]
25 – Capacidad creciente
Marcos 4:33-34
“Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo.”
1. El hecho que Jesús hable en parábolas fue el cumplimiento de una profecía. (Sal. 78:1-8)
2. El entendimiento de la Palabra de Dios es un proceso progresivo. Un creyente, entre más cerca al Señor está, adquiere mayor capacidad. (Comp. Ef. 4:12-14)
3. La limitación de la comprensión del creyente es una medida sabia de Dios para ayudarle a sobrellevar las verdades en tanto que tiene capacidad para recibir la enseñanza. (Comp. Jn. 16:12)
Jesús utilizaba muchos métodos para enseñar; desde parábolas, analogías, símiles, preguntas, objetos, etc. Su capacidad era incomparable, por ello era reconocido como “Gran Maestro” (Mr. 1:22).
Si deseamos entender más de la Palabra de Dios, necesitamos comprometernos a ser enseñados y a obedecer (“permanecer” Jn. 8:31-32), sólo así seremos discípulos del Señor aptos para buenas obras, capacitados por Su Palabra (2 Ti. 3:16-17).
Salmos 119:99
“Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación.”
«Entendimiento es un tesoro que solo quienes lo persiguen lo alcanzan» –Ministerio UMCD–
#Entendimiento #Comprensión #Iluminación #Capacidad #Proceso #Crecimiento #Parábola #Jesús #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 29 Jun 2020 - 102 - Evangelio de Marcos (Episodio 26) - ¿Tiene Él cuidado de mí? [Marcos 4:35-41]
26 - ¿Tiene Él cuidado de mí?
Marcos 4:35-41
“Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”
1. Jesús ordena salir al otro lado del mar después de un día completo de enseñanza.
2. La barca se estaba llenando de agua (“anegaba”) por la fuerte tormenta.
3. Su angustia se daba porque olvidaron que Jesús mismo dio la orden de salir, y que Él mismo estaba con ellos.
4. Después de todo lo que ellos ya habían conocido del Señor, todavía no tenían “confianza” en Él.
En la vida nos podemos encontrar con “tormentas” tan intensas que parecería que nuestra alma se está “anegando” en la desesperanza. No importa cuánto sepamos de Dios, si ese conocimiento no es ejercitado, no podrá tranquilizar nuestro ser. La pregunta del Señor podría traducirse así también: “¿Todavía no confían en mí?” (TLA)
Muchas veces esas mismas “tormentas” son lecciones que Dios permite para que aprendamos a transformar nuestro conocimiento en una convicción. Es a través de las experiencias en donde desarrollamos la fe.
«La fe es un firme convencimiento, es el ejercicio de lo que conocemos de Dios manifestado en la manera cómo pensamos y/o actuamos» –Ministerio UMCD–
#Prueba #Fe #Convicción #Confianza #Crecimiento #Tormentas #Jesús #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 30 Jun 2020 - 94 - Evangelio de Marcos (Episodio 21) - ¿Cómo puedo ser fructífero? [Marcos 4:10-20]
21 – ¿Cómo puedo ser fructífero?
Marcos 4:10-20
“Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? El sembrador es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.”
1. La Palabra de Dios es un misterio que sólo puede ser revelado por Dios.
2. Dios siempre usará Su palabra de acuerdo con Su voluntad. (comp. Isaías 55:8-11)
3. El problema no está en la semilla, pues el la Palabra de Dios; y tampoco en el sembrador, que es quien la predica.
4. La causa de la falta de resultados buenos es el terreno, que es el corazón del oyente. Somos los oyentes quienes tenemos que revisar nuestra disposición para oír.
Jesucristo estaba usando un recurso pedagógico llamado parábola para enseñar. Por lo general, es un relato un poco largo sacado de eventos de la vida, dónde, se coloca “un objeto al lado” para poder enseñar una verdad espiritual.
Los discípulos inicialmente escucharon el relato de la historia (4:3-8), pero no pudieron relacionarlo espiritualmente para aplicarlo en sus vidas (4:10), por eso vino la explicación del Señor.
Depende de nuestra vida y de dónde se encuentra nuestro corazón para permitir que la Palabra de Dios produzca fruto. Si nuestro corazón está duro como el camino, sin suficiente terreno fértil como las piedras, o con muchos “espinos”, nunca dará el fruto adecuado. Debemos prepararnos y enfocarnos a dejar que la Biblia nos transforme y produzca los cambios (frutos) que necesitamos.
“Un corazón duro, sin terreno fértil o afanado por el mundo NUNCA llevará fruto espiritual; pero un corazón deseoso de producir NUNCA quedará sin dar fruto” – Ministerio UMCD –
#Escuchar #Entender #Aprender #Obediencia #Jesús #PalabraDeDios #Parábola #Frutos #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 24 Jun 2020 - 93 - Evangelio de Marcos (Episodio 22) - La responsabilidad al ser enseñados [Marcos 4:21-25]
22 – La responsabilidad al ser enseñados
Marcos 4:21-25
“También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.”
1. Jesús estaba por darles una doble enseñanza, una que derivaba de la otra. La primera constaba de dos partes, y la otra era la implicación.
2. Jesús nos recuerda que no debemos ocultar la luz. Una luz tiene el propósito de alumbrar, y ocultarla es desperdiciar el propósito de ella. (v. 21)
3. Jesús nos recuerda que todo lo oculto sale a la luz tarde o temprano, y que no tiene sentido esconderlo. (v. 22)
4. Jesús hace un énfasis en la responsabilidad de escuchar las enseñanzas y hacer una sabia utilización de ella, porque aquél que es enseñado dará cuenta de lo que escucha, y si no quiere escuchar correctamente, entonces ya no se le enseñará más. (v. 23-25)
Siendo luz, los creyentes debemos ser sabios en utilizar nuestra vida para iluminar al mundo con la verdad de Dios, pero el no hacerlo es causa de juicio (Mt. 5:14-16). Pero al mismo tiempo, si no estamos alumbrando, puede ser posiblemente porque estamos en pecado (oscuridad), y eso, tarde o temprano, sale a la luz.
Como alumnos del Señor, nosotros seremos sabios en la medida en la que aplicamos las enseñanzas en nuestras vidas. Salomón dijo que sabio es aquél que escucha y usa apropiadamente lo que aprende, pero necio es aquel que escucha y no hace uso de lo aprendido (Pr. 10:8).
“En la diligencia al aplicar lo que hemos sido enseñados traerá bendición o juicio” – Ministerio UMCD –
#Escuchar #Entender #Aprender #Obediencia #Jesús #PalabraDeDios #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 25 Jun 2020 - 92 - Evangelio de Marcos (Episodio 23) - Demanda trabajo y tiempo [Marcos 4:26-29]
23 – Demanda trabajo y tiempo
Marcos 4:26-29
“Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.”
1. Jesús nos enseña que Su obra nos es un trabajo instantáneo, se requiere de tiempo y trabajo.
2. La semilla dará fruto dependiendo de la calidad de la tierra (Mr. 4:1-20).
3. La cosecha no se da sin el trabajo que se necesita para que la semilla crezca. (Comp. 2 Ti. 2:6)
4. Ese esfuerzo que requiere la semilla para dar fruto es un proceso que requiere tiempo. (Comp. Stg. 5:7)
5. No olvidar que Dios es Quien obra para que la semilla dé su fruto. (Comp. 1 Co. 3:5-7)
La Palabra de Dios nunca vuelve vacía cuando llega al corazón del hombre (Is. 55:10-11), pero el tiempo que ésta requiere para dar frutos dependerá de la obra de Dios. La tarea del sembrador es esparcir la semilla, confiando que la tierra dará su fruto a su tiempo.
Nuestra obra en el Señor nunca es en vano, pero si demanda esfuerzo firme y constante (1 Co. 15:58). Sigamos fieles y confiemos en Dios, porque Él sigue trabajando, y un día veremos los frutos.
“Nuestro trabajo es sembrar, labrar y esperar; es de Dios el dar fruto.” – Ministerio UMCD –
#Obra #Trabajo #Esfuerzo #Semilla #Tiempo #Crecimiento #Servicio #Confianza #Dios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 26 Jun 2020 - 91 - Evangelio de Marcos (Episodio 13) - El mal del endurecimiento de corazón [Marcos 3:1-6]
13 - El mal del endurecimiento de corazón
Marcos 3:1-6
“Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.”
1. El hombre de corazón duro busca momentos para hacer daño.
2. El hombre de corazón duro no tiene compasión por otros.
3. El hombre de corazón duro rechaza a Dios abiertamente.
4. El hombre de corazón duro se enoja más cuando las cosas no le salen bien.
5. A Dios le entristece, pero le molesta también, el corazón duro del hombre.
La dureza del corazón es la acción o el estado de resistir y rechazar la Palabra de Dios y Su voluntad. Este rechazo puede incluir al mensaje como el mensajero lo que entrega.
Por lo que vemos en Hebreos 3:13 y 1 Timoteo 4:2, el endurecimiento es un proceso creciente de rechazar a Dios y llevarlo hasta acallar todo sentimiento de conciencia de pecado. Provocando una cauterización (insensibilidad) completa de la conciencia.
Muchos tenemos la tendencia a enojarnos más ante la dureza del hombre, y poco a entristecernos por su condición. Ambos sentimientos deberían estar presentes. Si expresamos más molestia que tristeza, entonces nuestro corazón está endurecido por nuestra falta de perdón y compasión.
Hechos 7:51
“¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.”
«El endurecimiento de corazón nos aleja de Dios al tener un rechazo voluntario a Él, a Su Palabra, y Su voluntad. Nos lleva a una cauterización de la conciencia y a la destrucción de nuestra alma» -Ministerio UMCD-
#Dureza #Rechazo #Dios #Conciencia #Resistir #DiaDeReposo #EspírituSanto #Sanar #Biblia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 15 Jun 2020 - 90 - Evangelio de Marcos (Episodio 14) - Demanda un esfuerzo [Marcos 3:7-12]
14 – Demanda un esfuerzo
Marcos 3:7-12
“Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él. Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen. Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él. Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.”
1. Muchos venían de todas partes a buscar a Jesús
2. En la Biblia siempre vemos que el adorar a Dios demanda de un sacrificio.
3. El verdadero sentido de adorar tiene como requisito nuestra entrega en favor de Aquel a quien adoramos.
4. Jesucristo siempre recalcó la necesidad de hacer algo para ir en pos de Él.
¿Qué tanto hacemos para seguir a Dios? ¿Bajo qué estándar medimos nuestra adoración al Señor, bajo el nuestro, o bajo la voluntad de Él?
«Seguir a Dios requiere esfuerzo, ya sea en términos de tiempo, de prioridades, de movilización, o de alguna otra forma. No podemos “seguir donde estamos” y decir que “estamos siguiendo” al Señor» -Ministerio UMCD-
#Seguir #Discípulo #Dios #Búsqueda #Esfuerzo #Adoración #Jesús #Entrega #Biblia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 16 Jun 2020 - 89 - Evangelio de Marcos (Episodio 15) - Motivados por la comprensión [Marcos 3:13-19]
15 – Motivados por la comprensión
Marcos 3:13-19
“Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.”
1. Lo que puede motivarnos a seguir y servir a Dios es entender que tenemos un propósito.
2. Cuando valoramos eternamente lo que significa estar con Dios damos importancia de lo que hacemos y por qué lo hacemos.
3. Jesús nos invita (llamar) a estar con Él y nosotros respondemos.
4. Jesús nos establece en una relación equiparnos y para que podamos serle útiles.
5. Jesús, al darnos autoridad nos da una responsabilidad, la cual debemos honrar.
El poder comprender todo lo que representa el ser llamados, el ser establecidos, y el ser impartidos con Su autoridad solamente nos lleva a una acción: “Responder favorablemente con motivación”.
Jesús sigue llamando, estableciendo e impartiendo autoridad a todos los que le siguen en el día de hoy. ¡Vamos a seguirle!
«Dios sigue llamando a personas para que le sigan, y así capacitarlo; sólo ahí podremos cumplir con Su obra envestidos de Su autoridad» -Ministerio UMCD-
#Seguir #Discípulo #Proceso #Dios #Búsqueda #Esfuerzo #Motivación #Jesús #Autoridad #Establecer #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 17 Jun 2020 - 88 - Evangelio de Marcos (Episodio 16) - La hermosura de la “locura” [Marcos 3:20-22]
16 – La hermosura de la “locura”
Marcos 3:20-22
“Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.”
1. Lo que sucedía en Galilea dejaba sin comprensión a la gente, incluyendo la familia del Señor.
2. El avivamiento que se estaba dando trajo la atención aún de los representantes religiosos que estaban en Jerusalén.
3. Muchas cosas que el Señor hace en la vida del hombre son incomprensibles para la mente del hombre común. (1 Co. 1:18-29)
4. Necesitamos entendimiento de Dios para llegar a comprender Su obra desde Su perspectiva divina. (Jn. 16:7-14; 1 Co. 2:6-16)
La familia de Jesús, y los escribas que vinieron a ver a Jesucristo no llegaban a ver la manifestación poderosa de Dios en el ministerio del Señor porque estaban muertos espiritualmente, y, por tanto, ciegos a la realidad del Verbo de Dios.
Cuando el hombre nace, es su alma y el cuerpo lo que toma vida, pero su área espiritual está muerta. El nuevo nacimiento provee de entendimiento espiritual, y es la obra del Espíritu Santo lo que genera todo esto. (Ef. 2:1-5; Tit. 3:5)
Gracias al Señor y a la obra del Espíritu, el creyente que nace a una vida espiritual después de la salvación puede llegar a mirar las cosas que estaban ocultas a causa del pecado.
«Para el hombre natural la vida espiritual es una “locura”, para el hombre espiritual esa “locura” es el todo de su vida» – Ministerio UMCD –
#NuevoNacimiento #VidaEspiritual #ObraDeDios #CegueraEspiritual #MuerteEspiritual #Entendimiento #EspírituSanto #Jesús #Dios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 18 Jun 2020 - 87 - Evangelio de Marcos (Episodio 17) - En la división hay destrucción [Marcos 3:22-27]
17 – En la división hay destrucción
Marcos 3:22-27
“Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.”
1. A Jesús lo acusaban de obrar en el nombre del Beelzebú, un nombre dado al Diablo. Este nombre venía de los ecronitas, y quería decir Dios de estiércol o Dios mosca.
2. Jesús les recuerda que no puede haber división dentro del control satánico.
3. Jesús nos advierte que la división puede destruir las relaciones, desde el mismo matrimonio, las iglesias, y hasta naciones o gobiernos.
4. Al contrario, la unión edifica, sostiene, fortalece.
En la Biblia vemos muchos ejemplos de división: dentro de la nación de Israel, disputas entre los discípulos por saber quien sería mayor, problemas en la iglesia, entre hermanos, etc. Todos estos ejemplos son evidencia de que la división destruye o trae derrota.
La misma Biblia nos exhorta a la unidad, la reconciliación el trabajo conjunto, etc. Dios mismo, es un Dios que tiene una relación perfectamente unida entre las Tres Personas de la Trinidad.
Todos somos llamados a ser pacificadores, reconciliadores, perdonadores, etc. La unión hace la fuerza, dice un dicho popular, mientras que la división destruye. (Eclesiastés 4:9-12)
«Con la división hay fracturas en las relaciones, con la unión viene el fortalecimiento» –Ministerio UMCD-
Amós 3:3
“¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”
#Relaciones #División #Separación #Destrucción #Derrota #Unión #Ayuda #Edificación #Jesús #Dios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 19 Jun 2020 - 86 - Evangelio de Marcos (Episodio 18) - Blasfemia, el imperdonable pecado [Marcos 3:20-30]
18 – Blasfemia, el imperdonable pecado
Marcos 3:20-30
“Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.”
1. Ni Su familia ni los escribas reconocían la obra de Dios.
2. El pecado de la blasfemia del Espíritu Santo es negar, vituperar, injuriar o rechazar el testimonio del Espíritu, y Su obra en la vida de Cristo; esto conlleva juicio eterno.
3. Cuando rechazo el testimonio del Espíritu Santo estoy rechazando el testimonio que da acerca de Dios y Su obra en favor del hombre. (Jn. 16:8-11)
4. La salvación solamente es por fe aceptando el testimonio del Espíritu sobre Cristo.
La familia lo creía fuera de cabal, los escribas lo consideraban endemoniado; pero lo que no podían ver era que Dios estaba manifestándose directamente en la Persona del Hijo, por medio de la obra del Espíritu Santo.
Hoy en día hay muchos que están expuestos a la obra de Dios, pero siguen rechazando Su existencia, Su poder y soberanía.
El juicio eterno (v. 29) es el enfrentamiento del hombre ante el Justo Juez, Quién traerá a todo hombre a ser evaluado por sus pecados, y solo serán librados de la condenación aquellos que aceptaron el testimonio del Espíritu Santo acerca de Cristo, haciendo que sus nombres sean inscritos en el libro de la vida del Cordero (Ap. 20:11-15).
«El pecado de la blasfemia del Espíritu Santo es negar, vituperar, injuriar o rechazar el testimonio del Espíritu y Su obra en la vida de Cristo; esto conlleva juicio eterno» -Ministerio UMCD-
#Blasfemia #Testimonio #Juicio #Condenación #Pecado #Perdón #EspírituSanto #Jesús #Dios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 20 Jun 2020 - 85 - Evangelio de Marcos (Episodio 19) - Dando valor a las relaciones [Marcos 3:31-35]
19 – Dando valor a las relaciones
Marcos 3:31-35
“Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”
1. Inicialmente Jesús era seguido por muchos, pero no por su familia.
2. La pregunta de “¿quién es mi madre y hermanos?” no era generada por desconocimiento, sino que era la introducción a una enseñanza.
3. El valor que podemos dar a nuestra familia física debe ser establecida en función del reino de Dios.
4. Cuando recibimos a Jesús como Salvador entramos a ser parte de una familia espiritual más valiosa, la familia de Dios (Juan 1:12, 13), la misma que nos ubica en un vínculo muy íntimo también.
Nosotros los hispanos otorgamos un valor muy alto a nuestras familias de sangre, valor que es correctamente apropiado. Somos llamados amarnos y velar por cada uno de los miembros. Pero cuando se trata de establecer prioridades, debemos equilibrar apropiadamente el significado que nuestra familia tiene en función del reino.
Jesucristo no estaba negando o rechazando su relación con su madre y hermanos, al contrario, los amaba mucho como vemos en la preocupación que mostró por su madre (Juan 19:26-27). Pero ahora que tenemos una relación espiritual con nuestra “nueva familia”, debemos ser cuidadosos al momento de priorizar.
Muchos hemos puesto demasiado énfasis en nuestra familia terrenal cuando se trata de seguir a Dios y de hacer Su voluntad. Ellos se han convertido en un obstáculo para cumplir con nuestra obediencia. Y Jesús nos recuerda que tenemos que discernir apropiadamente cuando se trata de tomar decisiones.
Debemos tener presente que cuando seguimos a Dios, muchas veces entraremos en conflictos. Jesús dijo que no había venido a traer paz, sino conflicto, cuando hacemos Su voluntad (Lucas 14:26). Jesús nos recuerda que, al seguirlo, estamos interactuando con una familia espiritual, Su familia, la cual también es bendecida con nuestra obediencia.
Cada momento que necesite saber qué hacer en términos de prioridades busque la ayuda de Dios para escoger, y confíe en Él, pues el Señor sabe mejor lo que debemos hacer.
«Seguir a Cristo requiere sacrificios, y uno de ellos es priorizar debidamente entre nuestra familia o servirle» – Ministerio UMCD –
#Familia #FamiliaDeDios #Obediencia #Prioridades #Discernimiento #ReinoDeDios #Jesús #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 22 Jun 2020 - 84 - Evangelio de Marcos (Episodio 20) - Sordo por voluntad propia [Marcos 4:1-9]
20 – Sordo por voluntad propia
Marcos 4:1-9
“Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar. Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.”
1. Muchos seguían y oían a Jesús, pero no todos escuchaban.
2. Las enseñanzas de Jesús eran selectivas, destinadas a cierto tipo de oyente.
3. La disposición para escuchar nace de un corazón dispuesto a ser enseñado.
4. Es nuestro pecado lo que puede llevarnos a no desear escuchar.
Entre toda la multitud que seguía a Jesús, no todos realmente llegaron a ser transformados en seguidores.
“La expresión “oídos para oír”, no hace referencia a tener literalmente oído, si no, se refiere a la inclinación de voluntad para entender y obedecer.” – Ministerio UMCD –
#Escuchar #Atender #Entender #Obedecer #Aprender #Obediencia #Jesús #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 23 Jun 2020 - 83 - Evangelio de Marcos (Episodio 01) - Proclamando al Poderoso [Marcos 1:1-8]
Marcos 1:1-8
“Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo."
1. Dios había preparado un mensajero.
2. Dios busca el arrepentimiento del hombre.
3. Dios quería que conozcan al Poderoso, a Jesucristo.
#Jesús #Salvación #Poderoso
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 01 Jun 2020 - 82 - Evangelio de Marcos (Episodio 02) - Con fe sencilla y determinación [Marcos 1:9-11]
Marcos 1:9-11
"Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."
1. Sometimiento de Jesús a la voluntad de Dios.
2. Reconocimiento de los testigos de la deidad de Jesús.
3. Declaración de parte de Dios de la deidad de Jesús.
4. El valor del bautizo como seguidores de Jesús.
#Jesús #Bautizo #Autoridad #Deidad #Reconocimiento
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 02 Jun 2020 - 81 - Evangelio de Marcos (Episodio 03) - Preparados para servir [Marcos 1:12-13]
03 - Preparados para servir
Marcos 1:12-13
“Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.”
1. Dios puede llevarnos a circunstancias de prueba.
2. Durante las pruebas pueden llegar las tentaciones.
3. Las tentaciones son medios que pueden llevarnos a tomar la decisión de desobedecer a Dios.
4. La mejor manera de vencer una tentación es usando y recordando la Palabra de Dios.
5. Cuando nos sometemos a Dios, desarmamos las artimañas del Diablo, y el huye (Santiago 4.7)
6. Durante y después de la prueba viene la ministración de Dios, y con ello sus bendiciones.
#Jesús #Prueba #Tentación #Preparación #PalabraDeDios #Bendiciones
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 03 Jun 2020 - 80 - Evangelio de Marcos (Episodio 04) - Arrepentimiento y Fe son la "Clave" [Marcos 1:14-15]
04 - Arrepentimiento y Fe son la “Clave”
Marcos 1:14-15
"Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio."
1. Había pasado un tiempo entre el bautizo y su viaje a Galilea.
2. Juan el Bautista había sido encarcelado.
3. Jesús viajó a Capernaum para cumplir la profecía en Isaías 9:1-2. (Mateo 4:12-17)
4. Dios estaba manejando los tiempos (“El tiempo se ha cumplido”).
5. Dios estaba haciendo una invitación. 6. La clave era el arrepentimiento y la fe en el mensaje que brinda el evangelio.
#Jesús #ReinoDeDios #Proclamar #CumplimientoDelTiempo #Profecía #Evangelización #MinisterioUMCD
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 04 Jun 2020 - 79 - Evangelio de Marcos (Episodio 05) - Llegando a ser Sus instrumentos [Marcos 1:16-20]
05 - Llegando a ser Sus instrumentos.
Marcos 1:16-20
“Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.”
1. No había sido el primer encuentro. (Juan 1:35-51)
2. Este segundo encuentro tiene como contexto la pesca milagrosa. (Lucas 5:1-11)
3. La obra poderosa de Cristo santificó a los discípulos para seguirle. (Lucas 5:8, 9)
4. La decisión que tomaron fue completa e inmediata.
5. En el proceso de seguirle es donde somos transformados para Su obra. (Marcos 1:17)
La frase “y haré que seáis pescadores de hombres” quiere decir que Dios está en la tarea de realizar una tarea de transformación para que lleguemos a ser los instrumentos que Él necesita para Su obra.
«Cristo sigue llamando a los hombres a que lo dejen todo y le sigan (Lc. 14:33). No se les debe permitir ni las posesiones ni a los padres que impidan la obediencia» (MacDonald, W.)
#Jesús #PescadoresDeHombres #Seguir #Santificar #Discípulo #VidaCristiana #MinisterioUMCD
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 05 Jun 2020 - 78 - Evangelio de Marcos (Episodio 06) - Autoridad en Palabra y Acción [Marcos 1:21-28]
06 - Autoridad en Palabra y Acción
Marcos 1:21-28
“Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.”
1. Capernaum era la ciudad natal de Andrés, Pedro, Juan y Jacobo.
2. Las sinagogas eran lugares de reunión para estudio del A.T.
3. La enseñanza fue tan diferente que se diferenciaba claramente de los escribas.
4. Los demonios reconocen la autoridad de Jesús.
5. La enseñanza autoritativa de Jesús era acompañada de Su autoridad para obrar.
Todos podemos aprender el mejor maestro que ha pisado la tierra cuando vemos en los evangelios la vida y enseñanzas de Jesús.
#Jesús #Autoridad #Enseñanza #Acciones #Demonios #Aprendizaje #MinisterioUMCD
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 06 Jun 2020 - 77 - Evangelio de Marcos (Episodio 07) - Maximizando el tiempo [Marcos 1:29-39]
07 - Maximizando el tiempo
Marcos 1:29-39
“Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía. Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían. Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan. El les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido. Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.”
1. Marcos usa palabras como: “al salir”, “en seguida”, “entonces”, “cuando llegó”, “levantándose”, “vamos”, etc.
2. Jesús aprovechó plenamente su tiempo para desarrollar su ministerio.
3. Jesús nunca dejó que el ministerio lo aleje de la comunión con Dios. Mr. 1:35
4. Jesús no se detuvo en una sola oportunidad, sabía que había más por hacer. Mr. 1:38
El uso apropiado de nuestro tiempo es una buena medida de nuestra mayordomía de este recurso no renovable que Dios nos ha dado para cumplir su obra aquí en la tierra.
Efesios 5:16-17
“aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”
#Tiempo #Aprovechamiento #Mayordomía #Diligencia #RelaciónConDios #Servicio #MinisterioUMCD
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 08 Jun 2020 - 76 - Evangelio de Marcos (Episodio 08) - Fe, es creer y confiar [Marcos 1:40-45]
08 - Fe, es creer y es confiar
Marcos 1:40-45
“Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio. Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.”
1. Muchos podrían confundir entre creer y confiar.
2. Creer es tener convicción del Poder de Dios.
3. Confiar es descansar en la Voluntad de Dios.
4. El leproso no tuvo dudó del poder de Dios, él apeló a la voluntad del Señor.
5. El resultado de la petición concluyó en un acto de misericordia de Jesús.
6. En la salvación, no solo apelamos al poder para salvarnos, sino a su misericordia de librarnos de la condenación.
Debemos aprender a creer que Dios tiene el poder, pero también debemos aprender a confiar en su buena y santa voluntad para obrar en nuestro favor si Él cree necesario. Su obra en nuestro favor no solo es manifestación de Su poder, sino también en la manifestación de Su sabiduría y misericordia.
#Creer #Confiar #Fe #Esperanza #Dios #Poder #Sabiduría #VoluntadDeDios #Misericordia #MinisterioUMCD
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 09 Jun 2020 - 75 - Evangelio de Marcos (Episodio 09) - Hay más que un problema físico [Marcos 2:1-12]
09 - Hay más que un problema físico
Marcos 2:1-12
“Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.”
1. Muchos buscaban ser sanados y otros venía a escuchar.
2. La fe de este grupo no se detuvo a pesar de las dificultades.
3. Fue la fe de ellos lo que motivó la obra del Señor.
4. Todos querían que el paralítico fuera sanado físicamente, pero Jesús sanó primeramente su necesidad espiritual.
5. La sanidad física del paralítico fue realizada para mostrar a los escribas y demás asistentes la autoridad de Jesús.
Muchos buscamos a Dios para que nos ayude a solucionar problemas físicos o materiales, cuando muchas veces nuestra mayor necesidad es la espiritual, y Dios muy bien lo sabe.
#Pecado #PerdónDePecados #Autoridad #Necesidad #Dios #Poder #Sabiduría #Salud #Alma #Condenación #Misericordia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 10 Jun 2020 - 74 - Evangelio de Marcos (Episodio 10) - Sólo le siguen los "pecadores" [Marcos 2:13-17]
10 - Sólo le siguen los “pecadores”
Marcos 2:13-17
“Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.”
1. Jesús sigue en el proceso de llamar a los pecadores.
2. A Jesús lo seguirán los que sí reconocen que lo necesitan.
3. Los que se creen justos rechazan la idea de necesitar a Dios.
El hombre que no reconoce su verdadera condición nunca verá su necesidad de salvación. Todos estamos “enfermos” espiritualmente hablando, porque todos somos pecadores (Ro. 3.23)
Mateo 5:3
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
#Pecado #Reconocimiento #Dios #Salvación #HumildadEspiritual #Llamado #NecesidadEspiritual #Condenación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 11 Jun 2020 - 73 - Evangelio de Marcos (Episodio 11) - Requerimos comenzar de nuevo [Marcos Marcos 2:18-22]
11 - Requerimos comenzar de nuevo
Marcos 2:18-22
“Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.”
1. Los hombres pueden crear muchas tradiciones religiosas no bíblicas.
2. La tradición religiosa afecta nuestra renovación doctrinal de la verdad bíblica.
3. No es bueno añadir la verdad sobre la mentira, pues no son buenas compañeras; necesitamos iniciar de nuevo solamente con la verdad.
Las enseñanzas bíblicas no caben fácilmente en la mente de personas que quieren añadirlas en sus vidas cuando están llenos de religiosidad o falsa enseñanza, necesitamos abrir nuestro corazón y permitir que Dios edifique nuestra vida con verdades eternas, pero para ello requerimos estar dispuestos a ser enseñados desde el inicio.
W. MacDonald dice así: «Jesús estaba comparando la Antigua Dispensación con el vestido viejo. Dios nunca tuvo la intención de que el cristianismo fuese un remiendo del judaísmo: era un nuevo punto de partida. El dolor de la Vieja Era, expresado en el ayuno, había de dejar el paso al gozo de la Nueva»
#Enseñanza #Verdad #Dios #Doctrina #TradicionesReligiosas #Biblia #Renovación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 12 Jun 2020 - 72 - Evangelio de Marcos (Episodio 12) - El destructivo legalismo [Marcos 2:23-28]
12 - El destructivo legalismo
Marcos 2:23-28
“Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.”
1. Los discípulos no estaban cosechando como tarea laboral, estaban recogiendo espigas para comer.
2. Jesús les recuerda el incidente en el 1er Libro de Samuel, donde David se alimentó del pan de la proposición. (1 Sa. 21:1-6)
3. Jesús les recuerda que el día de reposo fue una norma que favorecía al hombre, y no que fue un objeto de adoración.
4. El sábado no fue dado con la intención de prohibir actividades de necesidad o actos de misericordia.
5. Jesús es sobre todas las cosas, y que no se debe poner a los objetos o normas sobre Dios mismo.
Francisco Lacueva nos dice que «el legalismo es es un sistema ético que hace de la ley la norma de la conducta moral del cristiano, y cuya observancia lleva a la salvación»; por tanto, el legalismo aleja del sentido mismo de la salvación por fe, demandando obra.
«El sábado es una institución sagrada y divina, pero ha de observarse como un beneficio y un privilegio, no como una carga insoportable. Dios nunca se propuso que fuera una imposición y tampoco nosotros debemos tomarlo así ni imponerlo a otros. El ser humano fue hecho para Dios, para Su honor y servicio, no para el sábado. Por eso, quiso que el sábado fuera para el hombre, para su beneficio y descanso» (H. Matthew)
#Enseñanza #Verdad #Dios #Doctrina #TradicionesReligiosas #DiaDeReposo #Sabath #Legalismo #Biblia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 13 Jun 2020 - 71 - Evangelio de Marcos (Episodio 35) - ¿Cuánto es poco en manos de Dios? [Marcos 6:34-44]
35 - ¿Cuánto es poco en manos de Dios? Marcos 6:34-44 “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres.” 1. La tarea era alimentar a 5 mil varones, sin contar mujeres y niños. 2. El Señor le hace una pregunta a Felipe de cómo alimentarlos para darles a ellos una lección a los discípulos (Jn. 6:5-6). 3. La respuesta de frustración de los discípulos al no tener suficiente dinero ni comida manifestó una real limitación humana: No tenemos toda capacidad. 4. Jesús quería ayudarles a comprender que lo poco que se tiene es más que suficiente en manos del Señor. El pasaje de la alimentación con panes y peses es una historia muy contada dentro de los relatos de la Biblia, pero es un relato que siempre presentará el desafío al hombre a mirar que los recursos que se tienen son siempre suficientes para Él poder proveer para lo que se necesita. Confiar en que Dios usará lo que hay con nosotros, y que eso es más que suficiente, requiere de fe para ver el poder de Dios haciendo cosas que solamente Él puede hacer. “Fe es creer que lo poco que “podemos tener” es suficiente en manos de nuestro suficiente Dios” – Ministerio UMCD – #Jesús #Fe #Confiar #Suficiencia #ObraDeDios #PoderDeDios #Recursos #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 10 Jul 2020 - 70 - Evangelio de Marcos (Episodio 36) - "Oremos para celebrar" [Marcos 6:42-46]
36 – Oremos para celebrar Marcos 6:42-46 “Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres. En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar.” 1. Jesucristo había pasado todo el día con el pueblo enseñando, lo que todo maestro quisiera hacer (Mr. 6:34). 2. Después de la enseñanza, el Señor desafió a los discípulos a crecer en fe (Mr. 6:35-37). 3. Por medio de un milagro Jesús alimentó a 5 mil hombres, sin contar mujeres y niños (Mr. 6:38-42). 4. Después de un gran día, lleno de gran actividad espiritual, decide ir a la presencia del Padre, y estando solo se pone a orar (Mr 6:45-46). En este pasaje vemos la relevancia que tenía Jesús con su tiempo junto a Dios Padre por medio de la oración. Muchos hubiéramos publicado grandes anuncios en redes sociales, o tal vez, impreso eso en el boletín del servicio dominical, o de alguna otra forma celebrarlo. Pero Jesús, mostrándonos una característica única, despide a todos y se va al monte a orar. La Biblia no nos dice que fue lo que oró el Señor, pero es evidente que para Jesús tenía este ejercicio espiritual era muy importante. Podríamos conjeturar que dio gracias, o alabó al Padre, talvez pidió que lo sucedido deje fruto en la vida de todos los asistentes, o quizá, buscó dirección para saber que seguir haciendo, o todo ello junto; no lo sabemos, pero era claro que Jesús necesitaba orar. Interesantemente, varios episodios fundamentales del Señor son registrados y relacionados con la oración prolongada y a solas: Cuando escogió a los doce discípulos (Lc. 6:12-16), después de otro día largo de trabajo (Mr. 1:32-35), al interceder por los discípulos (Jn. 17), y la noche antes de morir (Mr. 14:32-42). Cristo nos da una gran lección de la importancia de orar. “Una valiosa forma de mostrar gozo y agradecimiento al Padre después de un gran logro espiritual, es ir a Él, y postrados, orar.” – Ministerio UMCD – #Jesús #Oración #Agradecimiento #RelaciónConDios #ObraDeDios #Adoración #Triunfo #VidaCristiana #VidaEspiritual #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSun, 12 Jul 2020 - 69 - Evangelio de Marcos (Episodio 37) - La dureza produce "torpeza" espiritual [Marcos 6:45-52]
37 – La dureza produce “torpeza” espiritual
Marcos 6:45-52
“En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles. Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.”
1.Los discípulos, a pesar de que vieron la multiplicación de los panes y peces, no podía comprender cómo Jesucristo podía calmar la tempestad por tener sus corazones endurecidos.
2.La palabra endurecer se usa metafóricamente y puede significar insensibilidad o indiferencia, o sea, la incapacidad de percibir por medio de los sentidos.
3.El pecado nos ha insensibilizado la capacidad de comprender o percibir las cosas espirituales.
4.Necesitamos que Dios obre en nosotros para poder ir recuperando esa condición de sensibilidad espiritual que necesitamos.
Los discípulos no podían, aún, diferenciar las cosas espirituales. A pesar de todo lo que habían ya conocido del Señor, aún tenían dificultades para ver desde la perspectiva divina todo lo que pasaba a su alrededor; y aunque la multiplicación de los panes y peces había sido algo obviamente milagroso, su corazón estaba tan duro que no podían entender todo lo que Jesús hacía de forma poderosa.
Como es el pecado lo que endurece nuestro entendimiento a las cosas espirituales, necesitamos de herramientas divinas para que podamos cambiar esta condición de “torpeza”. La obra del Espíritu Santo es lo que inicia el proceso de la transformación de nuestra dureza; y utilizando la Palabra de Dios (He. 4:12), Él obra para ayudarnos a responder progresivamente.
Todos tenemos la capacidad de transformar nuestro endurecido corazón en uno sensible (Ef. 1:3). Necesitamos pedir a Dios que vaya cambiándonos en la medida que exponemos nuestro ser a la Biblia con deseo pronto, hasta poder ser muy sensibles a Él, Su obra y voluntad.
“Lo único que puede transformar el corazón endurecido del hombre es Dios y Su Palabra.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Endurecimiento #Tormenta #Transformación #TorpezaEspiritual #Cambio #ObraDeDios #EspírituSanto #Biblia #PalabraDeDios #Milagros #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 13 Jul 2020 - 68 - Evangelio de Marcos (Episodio 38) - En la "sala de emergencia" del reino [Marcos 6:53-56]
38 – En la “sala de emergencia” del reino
Marcos 6:53-56
“Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla. Y saliendo ellos de la barca, en seguida la gente le conoció. Y recorriendo toda la tierra de alrededor, comenzaron a traer de todas partes enfermos en lechos, a donde oían que estaba. Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.”
1.Jesucristo iba por todas partes enseñando sobre el reino y Su Nombre ya era muy conocido por toda el área del Mar de Galilea.
2.Las personas enfermas buscaban al Señor para ser sanados de toda dolencia. Tanta era la necesidad, que los conocidos de los enfermos los traían en lechos.
3.Tal era la necesidad que tenían los enfermos que solamente anhelaban tocar el borde de su manto para ser sanados.
4.La fe de ellos los llevó a alcanzar la misericordia de Jesús, Quién con poder obraba sobre todos los que lo buscaban.
El 14 de abril del 2020, el mismo Domingo de Pascua, Ramón Zúñiga, un esposo y padre de familia de 50 años de edad salía con el alta médica rumbo a su casa después de haber pasado internado 28 días en la sala de cuidados intensivos del hospital, de los cuales, 20 días estuvo conectado en coma inducido a un respirador artificial, después de haber sido contagiado del Covid-19. Ramón asegura que su fe y oración fue lo que lo salvó. En sus propias palabras, Ramón dice: “Sentí que estaba perdiendo, y fue cuando le pedí a Cristo y a Dios que por favor me ayudara”.
A menudo olvidamos la crisis que puede traer una enfermedad, no solamente física, sino emocional y espiritual. Ansiedad, depresión, desconsuelo, trauma, y muchos otros sentimientos afectan a una persona, y más, cuando esa enfermedad es grabe o prolongada. Eso puede afectar nuestra fe y gozo, alterando inclusive nuestra relación con Dios.
Cuando vemos el pasaje de Marcos 6:53-56, vemos al Señor Jesucristo rodeado de gente que, con desesperación anhelaban tan siquiera tocar el borde de su manto. Muchos de los suyos los traían en camillas improvisadas, ya que no podían por sí mismo acercarse. Era su fe los que los movía a buscar a Jesús para ser sanados.
El Señor sigue obrando con poder. Él conoce cada uno de aquellos que están enfermos. Dios puede obrar todavía milagros de sanidad. Ahora, recordemos que no todo enfermo en Israel fue sanado de toda dolencia en los años de ministerio de Jesús, pero los que lo buscaron con fe sabían que Él tenía poder para sanar. Confiemos en Su voluntad para obrar en nuestro favor, pero nunca dudemos de Su capacidad.
“Confiar en Dios es recordar que, aunque en Su voluntad no llegue a sanar a todo enfermo, Él tiene la capacidad para hacerlo si lo desea.” – Ministerio UMCD –
#Jesús #Sanidad #Salud #Poder #Fe #Cambio #ObraDeDios #VoluntadDeDios #Milagros #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 14 Jul 2020 - 67 - Evangelio de Marcos (Episodio 42) - Con fe sencilla y determinación [Marcos 7:24-30]
42 – Con fe sencilla y determinación
Marcos 7:24-30
“Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse. Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.”
1. Jesús se había alejado de Galilea para poder descansar, pero su fama era muy extendida, por eso la mujer lo buscó.
2. En una inmensa necesidad no buscó demandar acción de Dios, sino que en humildad “se postró a sus pies” suplicando misericordia. (Mr. 7:25)
3. El Señor había venido primariamente a buscar al pueblo judío para cumplir las promesas dadas a ellos por medio de los patriarcas y profetas (Ro. 15:8; Comp. Ef. 2:11, 12), y el que una mujer cananea (Mt. 15:22) le haya buscado estaba fuera del enfoque de Su ministerio, pero tampoco completamente ajeno.
4. La fe y humildad de la mujer hizo que Dios extienda Su favor para sanar inmediatamente a su hija. (Mr. 7:29, 30)
Jesucristo había venido a desarrollar un ministerio netamente en medio del pueblo judío, por eso enfocó el desarrollo de Su ministerio en medio de los hijos de Israel. El deseo de ello era manifestar la fidelidad de Dios a las promesas dadas, pero también su sincero deseo de restaurar la vida espiritual de Su pueblo amado, lamentablemente, como nos dice Juan, “a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” (Jn 1:11)
La expresión que Jesús dio a la mujer no era una de desprecio, sino que manifestaba esa realidad de buscar primero a los hijos de Jacob. Cuando Él envió a los doce discípulos a anunciar sobre el reino, les dio instrucciones claras de enfocarse solamente en los israelitas (Mt. 10:5-7). Por eso, Jesús no venía en ese momento en busca de los gentiles, pues lo haría después por medio de la Iglesia.
La fe de la mujer sirofenicia nos da un aliento de esperanza para todos nosotros que, sin ser judíos, ahora podemos alcanzar la misericordia de Dios por medio de la fe en Jesús. La hija de esta desesperada madre quedó inmediatamente restaurada, desde el mismo momento que el Señor lo mencionó (Mr. 7:30).
“No somos dignos de los favores del Señor, pero por nuestra fe alcanzamos Su misericordia.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Fe #Misericordia #Gentiles #Israel #Promesas #MinisterioDeJesús #Favor #Humildad #Gracia #Sanidad #Demonios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 18 Jul 2020 - 66 - Evangelio de Marcos (Episodio 43) - Atónitos ante Su obra [Marcos 7:31-37]
43 – Atónitos ante Su obra
Marcos 7:31-37
“Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.”
1.Volvía a la región de Galilea después de haber tomado un tiempo de descanso.
2.Decápolis era la región donde había dado testimonio el hombre gadareno que había estado endemoniado.
3.Aparentemente el Señor hace señas con sus manos sobre los oídos y la boca del hombre para dejarle saber lo que va a hacer. (Mr. 7:33)
4.Que un sordo escuche, y que después pueda hablar, sin nunca haber escuchado palabra, era la razón de que todos se maravillaron.
Jesús había visto la gran necesidad de un hombre sin capacidad de escuchar y hablar, y decide sanarlo, por lo que, mirando al cielo, para manifestar de dónde bien Su poder, gimió que le sea abierta (liberada) su atadura física.
En el pasaje de Mateo vemos que “mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel” (Mt 15:30-31). Razón tenía la gente de estar atónitos (otra traducción de maravillarse) ante el poder de Señor.
Hoy Dios sigue haciendo grandes milagros también, y Su poder sigue asombrando a quienes han sido testigos de Sus maravillas. Gente se sana de cáncer, se salva de accidentes de tránsito, etc.; y todo lo hace “bien”.
“Cuando vemos a Dios obrar no podemos dejar de alabarlo por Sus maravillas.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Fe #Obra #Sanar #Maravillarse #Milagros #Poder #Sanidad #Demonios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 20 Jul 2020 - 65 - Evangelio de Marcos (Episodio 44) - Tenían necesidad, pero del Señor [Marcos 7:31-37)
44 – Tenían necesidad, pero del Señor
Marcos 8:1-10
“En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto? El les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete. Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud. Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante. Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas. Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió. Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta.”
1. Todos habían decidido quedarse con el Señor, aún que no tenían ni que comer.
2. El compasivo Señor mira su necesidad y decide suplirla.
3. Jesús provee más que lo necesario cuando mira la verdadera devoción del pueblo.
Hoy muy pocos de nosotros queremos hacer sacrificios para el Señor. No nos gusta dar algo en sentido de adoración, antes, al contrario, solo estamos esperando para ver que recibimos. El verdadero amor debe ser sacrificial. (Ro. 12:1)
Las personas habían venido de muy lejos buscando ser saciados, pero de las enseñanzas del Señor. Todos debemos tener ese mismo deseo de ser enseñados de la Palabra de Dios, hasta quedar saciados.
Hemos llegado tanto a ser tan autocomplacientes, que esperamos que primero Dios nos de para buscarlo, y si hay algo que requerimos, primero saciamos esa necesidad, y después lo seguimos. Pero si aprendiéramos de aquella multitud, anhelaríamos solo estar con Dios, y Él se encargaría de lo que crea necesario.
“Dios no desea saciarnos para que lo sigamos, Él quiere que lo sigamos para así darnos lo necesario.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Sacrificio #Milagros #Poder #Devoción #Necesidad #Adoración #VerdaderoAmor #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 21 Jul 2020 - 64 - Evangelio de Marcos (Episodio 45) - La imprudencia de la provocación [Marcos 8:11-13]
45 – La imprudencia de la provocación
Marcos 8:11-13
11 Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle.
12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.
13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.”
1.Los fariseos y saduceos, enemigos religiosos y políticos, ahora se unen para provocar al Señor demandando pruebas de Su deidad.
2.Con esa exigencia lo que lograron es encontrar la ira pasiva de Él. El gemido profundo, fue una muestra de Su profunda indignación. (Mr. 8:12)
3.La única respuesta que el Señor les dio creo más confusión que aclaración. En el pasaje paralelo de Mateo les dice que la única señal que les daría es lo sucedido con Jonás y el pez. (Mt 16:4; Comp. Mt. 12:39, 40)
La incredulidad es una grave condición espiritual, pues nos lleva a negar cualquier prueba evidente, porque no queremos aceptar lo que es cierto, alegando que no se puede ver lo que solo se lo puede mirar por los binóculos de la fe (2 Co:5-7; He. 11:1).
Los fariseos y saduceos ya habían sido testigos de muchos milagros, pero eso no les bastaba para aceptar la deidad de Jesús, es por ello por lo que, le vuelven a buscar para “tentarle” solicitando una “señal” descomunal “del cielo”, algo que los llegue a convencer. (Mr. 8:11)
Después de reprenderlos por su incredulidad e imprudencia, gime de indignación, y les dice que son tan necios que, pudiendo discernir los tiempos y el clima, no son capaces de mirar lo que la Biblia dice de Él. Y tomando la señal de los tres días que pasó Jonás en el vientre del pez, se fue de allí, respondiendo “al necio como merece su necedad.” (Pr. 26:5)
Muchas veces nuestro corazón puede ser muy necio también a causa de la falta de fe, y eso puede afectar nuestra confianza en Dios, que podría afectar nuestra relación con Él. Como nos dice Su Palabra: “… sin fe es imposible agradar a Dios…”. (He. 11:6)
«Padre, ayúdanos a crecer en fe de tal manera que podamos verte y seguirte con confianza, aunque “físicamente”, nada podamos ver»
“Para el necio, la fe es una palabra que no se halla en su diccionario.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Milagros #Poder #Demanda #Necedad #Provocación #Incredulidad #Escepticismo #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 22 Jul 2020 - 63 - Evangelio de Marcos (Episodio 46) - Guardémonos de las malas influencias [Marcos 8:14-21]
46 – Guardémonos de las malas influencias
Marcos 8:14-21
“Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca. Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes. Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón? ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce. Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete. Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?”
1.Es necesario escuchar bien para entender bien. Jesús les pide que se cuiden de la “levadura de los fariseos” y los discípulos comenzaron a pensar en la falta de pan.
2.La mala actitud de los fariseos podía ser contagiosa. Como todo comportamiento pecaminoso, la hipocresía y mala intención puede ser reproducida de una persona a otra.
3.Los discípulos no solamente tenían problemas para entender las enseñanzas de Jesús, si no, también, en recordar las experiencias vividas. Habían pasado ya dos eventos en donde Jesús había multiplicado los panes y los peces, y aun así creyeron que el Señor se refería a la falta de pan.
La levadura es un fermento que afecta una masa transformándola a un producto diferente. De manera general, en la Biblia la levadura ha sido asociada con el mal, excepto en Mateo 13:33. Entonces, la levadura era algo que “entraba” en la vida de alguien generando influencia negativa.
J. MacArthur nos recuerda que «la “levadura” de los fariseos incluía tanto sus falsas enseñanzas (Mt. 16:12) como comportamiento hipócrita (Lc. 12:1); la “levadura” de Herodes Antipas era su conducta inmoral y corrupta (Mr. 6:17–29)».
Mucha influencia puede venir de lo que escuchamos o con quienes compartimos. Nuestra responsabilidad es saber discernir que nos edifica o no. Personas sabias y piadosas pueden ser buenas influencias. Escuchar a buenos teólogos puede ser una gran opción. Pero nada se comparará con el beneficio que Dios puede generar en nuestras vidas.
Un buen oído en la Palabra, una buena meditación de Ella, y una relación sólida con el Señor nos edifica, al tiempo que nos aleja de la influencia negativa de otros. Nosotros somos quienes decidimos que permitimos entrar en nuestra vida, por eso el Señor nos amonesta a guardarnos de “la levadura”.
“Como creyentes, debemos guardarnos de la “levadura” de las malas amistades y de las malas enseñanzas que pueden estropear nuestra vida espiritual.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cuidarse #Enseñanza #Levadura #Influencia #Crecimiento #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 23 Jul 2020 - 62 - Evangelio de Marcos (Episodio 47) - Restauración paulatina [Marcos 8:22-26]
47 – Restauración paulatina
Marcos 8:22-26
“Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.”
1.Marcos es el único libro que registra este milagro del ciego en Betsaida.
2.A diferencia de muchos otros casos, el Señor lo toma de su mano y lo lleva hacia fuera de la aldea.
3.También es el único caso en el cual la persona tuvo que pasar por una restauración progresiva de su visión, a diferencia de todos los demás milagros del Señor en donde las personas fueron sanadas inmediatamente.
Este milagro sobresale por las particularidades antes mencionadas. No hay otro ejemplo similar durante el ministerio del Señor que nos permita encontrar un patrón, pero esto no quiere decir que Jesús no tenía poder completo para sanar.
La obra de Dios siempre estará atada a Su voluntad. Cómo y a quién Dios decide sanar es algo que se encuentra en Su soberanía, y este ejemplo es un testimonio de esta verdad.
Lo que si podemos concluir con mayor certeza es que el hombre no pudo haber nacido ciego, porque pudo hacer una distinción entre un hombre y un árbol (Mr. 8:24); si no los hubiera conocido antes, no hubiera podido identificarlos con esa firmeza.
Algo que podríamos decir respecto a la obra de Dios en la vida de cada persona es que Él actúa de manera individual. No todos los alcohólicos son librados de la misma manera de esa adicción; no todos los que aceptan a Cristo llegan a creer inmediatamente al mensaje de salvación en la primera vez que lo escuchan; no todos los creyentes llegan a madurar en la fe de la misma manera; no todas las personas curadas de cáncer pasan por el mismo proceso de sanación; todo es un proceso individual, pero sí, todo es obra de Dios
Dios es soberano, poderoso y sabio, y cómo Él obre está bajo Su voluntad, y en esta verdad podemos descansar confiados. ¡Dios sabe lo que hace!
“No toda obra de Dios en cada individuo es igual en desarrollo, pero toda obra es similar en cuanto a que Dios siempre manifiesta Su poder y amor con cada individuo.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cuidado #PoderDeDios #Sabiduría #Soberanía #Individual #Confianza #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 24 Jul 2020 - 61 - Evangelio de Marcos (Episodio 48) - ¿Y usted qué respondería? [Marcos 8:27-30]
48 – ¿Y usted qué respondería?
Marcos 8:27-30
“Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.”
1. Jesucristo quería conocer la opinión de la gente a través de lo que habían escuchado los discípulos.
2. Las respuestas aún seguían manifestando la falta de conocimiento del pueblo en cuanto a la Persona de Jesús.
3. Jesús ahora regresa la pregunta hacia sus discípulos para ver qué opinión tenían ellos.
4. La respuesta de Pedro es una de las más profundas verdades de la Biblia, y que solamente pudo haber sido revelada al discípulo por obra de Dios el Padre. (Mt 16:17)
5. La verdad de Quién es el Cristo y lo que representa es la base sobre la cual se edifica la Iglesia del Señor. (Mt. 16:18)
Para poder entender este pasaje de una mejor manera, de deben estudiar los pasajes paralelos (Mt. 16:13-20; Lc. 9:18-21), sobre todo el que se encuentra en Mateo. Jesucristo utilizaría la declaración de Pedro para presentarles a los discípulos la verdad sobre la Iglesia, institución que no había sido presentada antes a ningún hombre.
La palabra Cristo quiere decir Mesías en griego, este título otorgado a Jesús significa en el hebreo “el Ungido del Señor”. En el A.T. se ungían a los sacerdotes y profetas para manifestar su autoridad envestida como representantes de Dios (Lv. 4:3, 5, 16; Sal. 105:15); también se otorgaba ese título a los reyes (1 S. 2:10, 35; Sal. 2:2; Hab. 3:13). Principalmente en el N.T. este título se lo otorgó a Jesús, Quien venía como el enviado de Dios.
El reconocer a Jesús como Cristo es una obra que no puede ser entendida humanamente. El hombre natural no percibe las cosas de Dios (1 Co. 2:13-16), por eso Jesús le expresó a Pedro que esta verdad no pudo haber venido de su entendimiento humano, tuvo que Dios revelarlo. Jesús había sido enviado por Dios para darle a conocer, y para salvar al hombre.
“Solo un creyente entiende correctamente Quién es Cristo y lo que esa verdad representa para él.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cristo #UngidoDeDios #Enviado #Declaración #Teología #Iglesia #VidaCristiana #Iluminación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 25 Jul 2020 - 60 - Evangelio de Marcos (Episodio 49) - Con perspectiva divina "I" [Marcos 8:31-33]
49 – Con perspectiva divina (I) Marcos 8:31-33
"Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”
1. Era preciso o “necesario” que Jesús tenga que “padecer”, eso quiere decir que eran inevitables los sufrimientos que iba a tener al llegar la hora.
2. Este rechazo era “necesario” para que así pueda llegar a morir y resucitar.
3. La aclaración de esta verdad fue “claramente” dicha, sin parábolas o dichos, por tanto, bien entendida por los discípulos.
4. La expresión “reconvenir” expresa una llamada de atención seria de parte de Pedro hacia el Señor. Posiblemente hecha con amor y preocupación, pero igual fuera de enfoque.
5. Por esta reprensión de Pedro, Jesús se indignó, recordando que debe mirar el cuadro desde la perspectiva divina para poder aceptar la voluntad de Dios.
Nuestra vida se puede envolver tan fácilmente en este mundo, olvidando lo que está por venir en el reino, que muchas de nuestras acciones se desenfocan, perdiendo la perspectiva correcta.
Jesús estaba comentando a Sus discípulos la importancia de lo que tenía que pasar, y perdiendo ese enfoque, Pedro le exhorta a dejar a un lado ese deseo, para mirar nada más hacia lo que estaba frente a ellos, aquí en la tierra.
Cuando Jesús le dice a Pedro que se aparte, lo que estaba declarando era que su manera de pensar era de origen satánica, porque estaba yendo en contra de la voluntad de Dios. El deseo del diablo es siempre llevarnos a desobedecer al Señor.
W. MacDonald, en su comentario dice: «¿Qué fue lo que indignó así a nuestro Señor? La misma trampa a la que estamos todos tan expuestos: el deseo de salvar al yo; la preferencia de un camino fácil frente a la cruz. ¿Acaso no es cierto que de natural preferimos escapar a las pruebas, al oprobio y al rechazamiento; que nos sentimos remisos ante el padecimiento que siempre ha de implicar hacer la voluntad de Dios en un mundo como éste; que preferimos tener un camino tranquilo y respetable en la tierra —es decir, lo mejor de ambos mundos—? ¡Qué fácilmente puede uno quedar atrapado en esto!»
Para poder entender y obedecer a Dios, necesitamos entender Su perspectiva; solamente así podremos obedecer con buena voluntad comprendiendo el propósito de lo pedido por Él.
“Para poder obedecer al Señor de buena forma debemos tener nuestra mira en las cosas celestiales, no en las terrenales.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cristo #Obediencia #Perspectiva #MenteDelReino #Obediencia #Sacrificio #VidaCristiana #PlanDeDios #VoluntadDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 27 Jul 2020 - 59 - Evangelio de Marcos (Episodio 50) - Con perspectiva divina "II" [Marcos 8:34-38]
50 – Con perspectiva divina (II)
Marcos 8:34-38
“Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.”
1. Recordemos que Jesús les había estado hablando sobre Sus propios padecimientos, Su muerte y resurrección. (Mr. 8:31-33)
2. También les había hablado de que lo mejor que pueden hacer es tener una perspectiva divina de la vida y la obediencia.
3. Ahora les hace un llamado a consagrarse, entendiendo bien lo que sería mejor.
4. El mundo es temporal y vano, nada de lo que se basa en torno a esta vida terrenal tiene valor eterno, sino se busca seguir a Dios. Podremos ganar mucho en este mundo, pero nuestra vida sería desdichada sin frutos.
¿Cuán grande era la cruz que llevó Cristo? Imagínese que llevaba el peso del pecado de todos nosotros. ¿Cuán grande es la cruz que debemos llevar nosotros? Imagínese que solo lleva el peso de alejarnos del mal y de vivir una vida agradable al Señor.
Las diferencias son muy grandes, pero en la realidad, nuestra batalla en contra del pecado requiere una muerte diaria a la autocomplacencia, y la búsqueda a la santidad y obediencia constante.
Jesucristo con Su ejemplo nos dejó un camino que recorrer; y aunque de manera real, el alejarnos del pecado es tan beneficioso, a causa de nuestra carnalidad, tenemos que luchar diariamente para no dejarnos doblegar por lo perverso y destructivo del pecado, porque nuestra carnalidad se deleita en ello.
Miremos nuestra vida como Dios la ve, miremos nuestra obediencia como Dios la ve, miremos el propósito para nuestra vida como Dios lo ve; y sólo allí caminaremos debidamente en esta vida hasta que lleguemos a Su presencia.
“Si miráramos apropiadamente al sacrificio de Cristo en la cruz, entonces nuestra muerte al pecado hallaría su mayor motivo.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cristo #Perspectiva #MenteDelReino #Obediencia #Sacrificio #VidaCristiana #PlanDeDios #VoluntadDeDios #Consagración #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 28 Jul 2020 - 58 - Evangelio de Marcos (Episodio 51) - Una pequeña "degustación" del reino [Marcos 8:38 - 9:2]
51 – Una pequeña “degustación” del reino
Marcos 8:38-9:2 38
"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos."
1. Este diálogo es la continuación de la conversación de Jesús acerca de Su sufrimiento y del llamado a seguirle en forma consagrada. (Mr. 8:31-37)
2. Es un pasaje con cierta dificultad de interpretación, pensando en el tiempo del cumplimiento de lo que Jesús estaba anunciando. (Mr. 9:1)
3. En los otros dos pasajes paralelos a este relato bíblico vemos el mismo contexto, por lo que nos puede ayudar a la interpretación. (Mt. 16.21-28; Lc. 9.22-27)
4. Lo más probable es que Jesús se refería a lo acontecido días después, refiriéndose a la transfiguración en el monte alto. (Mr. 9:2-13)
La manifestación física del reino de Dios es algo muy esperado por todo creyente. Todo lo que la Biblia nos enseña en cuanto a este tema expresa majestuosidad, paz, armonía; pero, sobre todo, un tiempo glorioso.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento podemos leer grandes pasajes que nos habla mucho de lo bello que va a ser, y que tal vez nos enseña cierta cantidad todo su esplendor. Si bien, hay mucha enseñanza, la gloria de ese tiempo no podrá ser apreciada en su totalidad hasta que estemos todos presentes.
Los posibles testigos que contemplaron un poco del poder del reino al que se refería Jesús pueden ser Pedro, Juan y Jacobo, quienes observaron la transfiguración del Señor. Esta manifestación dejó, como aprenderemos más adelante, un evidente impacto en la vida de estos discípulos.
Para nosotros los creyentes, también estamos a la espera de la manifestación del poder del reino. Dependiendo con el tiempo de la Segunda Venida de Cristo, algunos podremos estar vivos antes del rapto, o algunos estaremos muertos; no lo sabemos hasta que eso suceda. Pero como sea que nuestro cuerpo físico se halle, lo seguro es que todo creyente verá la gloria de Dios y el poder del Rey en Su reino, y en esa esperanza, podemos todos regocijarnos.
¿Y usted, ya está listo para ver la gloria del Señor?
“Una de las esperanzas más hermosas de todo creyente tiene es poder ver la gloria del Rey cuando venga en Su reino.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cristo #Perspectiva #MenteDelReino #Esperanza #ReinoDeDios #Esperanza #GloriaDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 29 Jul 2020 - 57 - Evangelio de Marcos (Episodio 52) - Diálogos celestiales [Marcos 9:2-13]
52 – Diálogos celestiales
Marcos 9:2-13 “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.”
1. Jesús había llegado al monte alto para orar con Sus discípulos. (Lc. 9:28)
2. Varias de las ocasiones especiales que Jesús tuvo fueron acompañadas de Pedro, Juan y Jacobo. (Lc. 8:51; Mr. 14:33)
3. La palabra transfiguración quiere decir cambio de forma, queriendo decir que hubo un cambio total en su aspecto físico, lo que generó una impactante escena.
4. Solamente el Evangelio de Lucas nos dice que estuvieron hablando de la muerte de Cristo y Su viaje en Jerusalén. (Lc. 9:31)
5. Dios Padre se manifiesta ante ellos para expresar la autoridad de Jesús diciéndoles a los tres discípulos: “Este es mi Hijo amado; a él oíd.” (Mr 9:7)
La transfiguración de Jesucristo debió haber generado un impacto en la vida de sus tres amados discípulos. Posteriormente Pedro dijo que vieron Su gloria y majestad (2 P. 1:16, 17). Una luz muy intensa salía del interior de Jesús de tal manera que aún la ropa fue modificada por ese resplandor.
En ese instante aparecen Elías y Moisés, quienes dialogan sobre los últimos momentos del ministerio de Jesús aquí en la tierra (Lc. 9:31). En la Biblia encontramos varios de esos diálogos celestiales que, por su singular desarrollo, nos dejan una enseñanza especial: “Cuando Dios va a hacer algo especialmente grandioso, vemos a la Deidad interactuando entre las Tres Personas de la Trinidad, o dialogando con Sus creaturas”. Lo vemos cuando va a crear al hombre, cuando el hombre recibe el mandato de cuidar todo, cuando el hombre pecó, con Job, con Abraham, etc., etc., etc.
Ante este singular evento, Pedro nos recuerda que, toda experiencia junto al Señor es única y maravillosa, pero que cada uno de nosotros podemos tener un “diálogo” con Dios más impactante al leer la Biblia, lo cual es lo más valioso, ya que fue inspirada por el Señor para nuestro provecho (2 P. 1:18-21). Tal vez no veremos una transfiguración como lo vieron los discípulos, pero podemos tener una conversación celestial con nuestro Dios cada día que nos acercamos a Su Palabra, y esa es una experiencia celestial que debe impactar nuestras vidas diariamente.
“Cada encuentro que Dios tiene que con el creyente a través de Su Palabra es uno de carácter celestial.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Cristo #Biblia #Transfiguración #ObraDeDios #PalabraDeDios #GloriaDeDios #Experiencia #Relación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message:Thu, 30 Jul 2020 - 56 - Evangelio de Marcos (Episodio 53) - ¡Ayúdame a creer! [Marcos 9:14-29]
53 - ¡Ayúdame a creer!
Marcos 9:14-29
“Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.”
1.Los discípulos habían recibido la autoridad de parte de Jesús para echar fuera demonios y habían experimentado ese poder anteriormente (Mr. 3:15; 6:13), pero ahora titubearon ante este demonio. (Mr. 9:19)
2.El padre en su desesperación pide al Señor que haga algo para salvar a su hijo, y Jesús le pregunta si tiene fe en que Él podría hacerlo.
3.La respuesta mostró sincero reconocimiento de una falta de fe, y exclama su necesidad de ayuda para creerlo.
4.Jesús responde al segundo pedido, sanando al hijo para que el padre llegue a crecer en fe. No solo sanó al hijo, sino que ayudo al padre a creer.
Si alguna vez, orando, ha vacilado en la seguridad de que Dios puede hacer algo al respecto, entonces tiene la misma dificultad que el padre del niño, su fe no ha sido perfeccionada.
Muchas de nuestras dificultades de nuestro caminar espiritual se basan en la falta de fe del poder de Dios para obrar en favor de nuestras circunstancias. No solamente el padre del niño sufrió de incredulidad, sino los discípulos también, por eso el Señor los reprende. (Mr. 9:19)
El padre del niño nos deja un ejemplo grandioso de humildad al reconocer su debilidad, y esa actitud fue el requisito que necesitó para que Jesús obrara sanando al hijo, y así, cumplir con los dos deseos del padre: la sanidad y el crecer en fe.
Si usted tiene dificultad en creer, no tenga temor en reconocerlo ante Dios, y pídale que le ayude a crecer en fe; la respuesta de Dios podrá venir por su reconocimiento, antes que por la fe, ayudándonos en ambas cosas.
“Reconocer con humildad nuestra falta de fe ante el Señor es el inicio para que Él obre en favor, y ayudarnos a crecer en fe.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Fe #Creer #Debilidad #Incredulidad #Petición #Humildad #Reconocimiento #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 31 Jul 2020 - 55 - Evangelio de Marcos (Episodio 54) - La "sencillez" del Evangelio [Marcos 9:30-32]
54 – La “sencillez” del Evangelio
Marcos 9:30-32 “Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese. Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.”
1.Otra vez Jesucristo lleva aparte a Sus discípulos para pasar tiempo a solas y prepararlos.
2.Les vuelve a recordar el Evangelio: La muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. (Comp. 1 Co. 15:1-4)
3.Aún había dificultad por parte de los discípulos de entender que significaba ello.
No es una irrealidad, la verdad completa y clara del mensaje del Evangelio aún no es claramente entendida por muchos cristianos hoy en día. Aún dentro de las iglesias, muchos creyentes no pueden explicar a otra persona lo que es el Evangelio, dan vueltas a la respuesta, sin haber dicho de forma sencilla lo que significa.
El mensaje de las buenas nuevas es claro, y tiene 3 partes: a) la muerte, b) la sepultura, c) la resurrección de Jesús. Eso es todo, y aunque es muy sencillo, para muchos que compartimos nuestra fe con otros, no podemos hacerlo, porque damos un mensaje confuso o lleno de otras enseñanzas, haciendo impreciso el mensaje compartido.
Evangelio viene del griego “evangelion” que quiere decir buenas nuevas o buenas noticias. Las buenas nuevas son que Cristo murió por nosotros a causa de nuestro pecado, que fue sepultado por tres días, y que al tercer día resucitó para mostrar que el pecado y la muerte no lo derrotaron, sino que Él los derrotó, y eso nos trajo esperanza de vida eterna. Es sencillo: muerte, sepultura, y resurrección de Jesús.
Lo maravilloso de este mensaje tan sencillo, es que por sencillo que parezca, tiene poder. Pablo nos recuerda que las buenas nuevas tiene el poder dado por Dios para dar fe y salvación a todo el que escucha (Ro. 1:16-17). Y el poder de este mensaje se basa en la obra de Aquel que murió en la cruz: Jesucristo.
Es sencillo, porque consta de tres partes; es poderoso, porque es el instrumento de Dios para dar salvación; pero es profundo, porque representa la inmensa obra de Jesús para redimir al hombre del pecado.
La próxima vez que nos pregunten sobre que es el Evangelio, solo digamos que es el mensaje de las buenas noticias de que Jesús murió en la cruz, que sepultado por tres días, y que resucitó venciendo al pecado y a la muerte, eso es todo. Y confíe en el poder de Dios para que esa persona sea salva por fe en este sencillo, poderoso y profundo mensaje.
“El mensaje del evangelio puede parecer sencillo porque habla de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús; pero es suficiente para salvar porque tiene el poder de Dios y se basa en la obra redentora del Señor.” –Ministerio UMCD–
#Jesús #Fe #Creer #Evangelio #Evangelismo #BuenasNuevas #PoderDeDios #Salvación #Redención #Muerte #Sepultura #Resurrección #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 01 Aug 2020 - 54 - Evangelio de Marcos (Episodio 55) - La verdadera valía del servicio [Marcos 9:33-37]
55 – La verdadera valía del servicio
Marcos 9:33-37
“Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.”
1. Jesucristo había recientemente vuelto de la transfiguración (Mr. 9:2-13), por lo que los discípulos estaban ya discutiendo que “función” cumpliría cada uno en el reino. Mr. 9:33, 34
2. El Señor les recuerda que no se trata de que tan alto llegan, sino, que tanto sirven desde abajo.
3. Toma el ejemplo de un infante para indicar que es más valioso cuidar de él, que, aunque parecería insignificante, tiene valor ante los ojos de Dios. Mr. 9:36, 37
No solo los discípulos, sino todos nosotros, vivimos en una sociedad donde la relevancia de una posición o estatus representa cierto privilegio. Entre más alto llega una persona, más valor aparente tiene. Pero no es así en el reino. Dios mira la humildad y la entrega en el servicio como más valioso.
Los discípulos estaban discutiendo las posibilidades que ellos tenían de alcanzar puestos importantes cuando el Señor Jesús venga en Su reino. Esto fue algo que afectó varias veces a Sus seguidores. Jesús les recuerda que ese pensamiento no es apropiado. Él vino a servir, y con ese ejemplo debemos vivir enfocados.
Más valor tiene para Dios cuando cuidamos de aquello “insignificante”, porque Él valoriza ese servicio hecho con amor y cuidado.
«Dios no se impresiona por la “grandeza” de nuestros logros tanto como por los detalles de nuestro amor y servicio a lo “menos trascendente”» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Servicio #Servir #Grandeza #Cuidado #ReinoDeDios #Humildad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 03 Aug 2020 - 53 - Evangelio de Marcos (Episodio 56) - De nuestro lado [Marcos 9:38-41]
56 – A nuestro favor
Marcos 9:38-41
38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
1.El problema de los discípulos no era lo que esa persona estaba haciendo para Dios, sino, que no estaba junto a ellos.
2.Jesús les recuerda que nadie tendría autoridad para participar de la obra de Dios a menos que sean Sus siervos.
3.La unidad en el reino no se basa en la participación conjunta física, sino en tener la misma meta o propósito: Servir a Dios.
4.La posibilidad de servirnos unos a otros en el Nombre de Cristo es lo que brinda unidad y honra en el reino.
Refieren los historiadores que aunque entre Martín Lutero y Felipe Melanchton había una considerable diferencia de edad y de temperamento, pues el primero era unos catorce años mayor que el segundo y era, aquél, más violento que éste en la manera de tratar los asuntos relacionados con la Reforma, y aunque algunas veces también estuvieron distanciados un poco por tener algunas diferencias doctrinales, los dos grandes reformadores siempre estuvieron vinculados por profundos y fuertes vínculos de compañerismo cristiano que les hicieron olvidar las aludidas diferencias y ponerse de acuerdo. En el fondo de su corazón se amaban cristianamente, y por lo mismo triunfaban el amor y el respeto que se tenían mutuamente; y cuando murió Lutero, Felipe Melanchton pronunció una oración fúnebre muy elogiosa para aquel héroe de la Reforma.—A. L. (Lerı́n, A. – 500 Ilustraciones)
En el reino de Dios podrá haber algunas diferencias entre los participantes, pero mientras esas diferencias no sean radicales en cuanto a la doctrina ortodoxa fundamental, estamos unidos bajo la bandera de una misma fe y un propósito: Cristo como nuestro Salvador personal y todos siervos del Señor.
Los discípulos estaban molestos porque aquel hombre no los seguía, y Jesús le manifiesta que esa persona no pudiera estar haciendo algo a menos que Él mismo le haya dado autoridad para hacerlo. El pasaje no nos dice cuando esta persona llegó a reconocer al Mesías, pero Jesús hace una pausa, diciendo que, si no lo conocieran a Él, no pudiera estar haciendo Su obra.
Dios tiene muchos siervos Suyos en todo el mundo, y no todos podremos tener todas las cosas en común, pero nos une la misma fe que nos justifica, la que viene por el mensaje del Evangelio. Eso es suficiente para hacernos parte del reino, por tanto, podemos cumplir el propósito de Dios para cada uno mientras servimos bajo Su voluntad.
¿Cómo miramos nosotros a personas que sin ser de nuestra iglesia local están sirviendo al Señor? ¿Cuáles podrían ser las verdaderas razones para diferenciarnos de otras personas? Pablo lo resumió de esta manera: “Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, en todos y vive por medio de todos.” (Ef. 4:5, 6)
«Lo que une a cada creyente en todo el mundo es la fe en Jesús como su Salvador, y todos miembros de Su Cuerpo, la Iglesia» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Servicio #Servir #ReinoDeDios #Unidad #Fe #CuerpoDeCristo #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 04 Aug 2020 - 52 - Evangelio de Marcos (Episodio 57) - Actuando con responsabilidad "I" [Marcos 9:42]
57 – Actuando con responsabilidad (Parte “I”)
Marcos 9:42
“Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.”
1.En cuanto a las tentaciones tenemos una doble responsabilidad, la de no caer en tentación y pecar, y la de no llevar a tentaciones a otros para que ellos pequen.
2.En esta primera lección aprendemos que tenemos una responsabilidad ante Dios por las veces que hemos provocado a una persona a que llegue a pecar.
3.Jesucristo dijo que es preferible que una persona sea «ejecutada» con una “piedra de molino” antes de que provoque un pecado en el prójimo, haciéndonos ver la seriedad de nuestro acto de provocación.
El acto de la provocación a pecar inició con la tentación y posterior caída del hombre en el Edén. El diablo provocó el pecado en Eva, y Eva provocó la caída de Adán, en este orden. Tanto Satanás como Eva tuvieron su parte de responsabilidad en cuanto a la caída del hombre al provocar; obviamente, iniciando con la serpiente. Pero también fue responsabilidad de Eva, y sobre todo Adán de no ceder a la tentación, pero voluntariamente pecaron. (Gn. 3:1-7)
Cuando Jesucristo se refiere a “uno de estos pequeñitos que creen en mí”, está hablando de nuevos creyentes, personas que recién están conociendo de Él, y que pueden ser provocados a pecar por el mal comportamiento de creyentes maduros o que ya tienen tiempo de haber nacido de nuevo, y que por su mala conducta hacen que pequen esos “pequeñitos”.
Santiago, en su Carta, nos recuerda más bien que cada creyente tiene la tarea de ayudar a quienes se han apartado de la fe a volver en los caminos de Dios (Stg. 5:19, 20). Pablo, en varias de sus Cartas, también exhorta a los creyentes a ser ejemplo de santidad a otros (Fil. 3:17; 1 Ti. 4:12; Tit. 2:7). Y Jesús nos recuerda que cada creyente debe ser sal y luz del mundo, o sea, a todos (Mt. 5:13-16).
Nuestra responsabilidad es cuidar que nuestros actos no provoquen que otros pequen. Podemos ser provocadores directos o indirectos del pecado de otros. Una ropa provocativa, un consejo inapropiado, una invitación a un acto inmoral son algunas de las formas en la que podemos provocar a alguien. Pero también un chisme, una acción violenta hacia alguien, o un mal comportamiento indirecto, pueden dar pauta a que alguien considere que ese acto es moralmente aceptado, y por tanto decidan pecar. ¡Debemos cuidar lo que hacemos o decimos!
«Como creyente, mi responsabilidad es ayudar a otros a alejarse del pecado, pero también evitar que otros pequen por causa de mi mala conducta» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Pecado #Responsabilidad #Provocación #Tentación #Juicio #Peligro #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 05 Aug 2020 - 51 - Evangelio de Marcos (Episodio 58) - Actuando con responsabilidad "II" [Marcos 9:43-50]
58 – Actuando con responsabilidad (Parte “II”)
Marcos 9:43-50
“Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.”
1.En esta segunda sección de las advertencias del Señor, vemos que Él nos está llamando ahora a la santidad propia de cada uno.
2.Jesús no está motivando directamente a una automutilación para lograr santidad, sino que está usando figurativamente la idea para llevar a reflexionar al oyente.
3.El concepto que el Señor está trayendo como enseñanza es que cada creyente debe tomar medidas radicales para alejarse de los pecados que le afectan. Hay que desprendernos de cualquier medio que nos conecta con el pecado: relaciones, actividades, objetos, etc.; todo aquello que pueda ser ocasión de caer.
4.El castigo eterno es para aquellos que perpetuamente están en rebeldía ante Dios. Sin una vida de arrepentimiento el hombre está condenado al fuego eterno del infierno.
5.El llamado a la santidad termina con un recordatorio de que somos “sal” y que tenemos que vivir como tal, siendo preservantes de la contaminación del pecado en el mundo, mientras buscamos además estar en “paz los unos con los otros”.
Las grandes dificultades que muchos tenemos es el de alejarnos completamente de aquello que nos acerca al pecado. Las relaciones personales, sean estas en la familia, las amistades o en el trabajo; las actividades que desarrollamos que nos acercan a las tentaciones y que de alguna manera nos llevan a desobedecer a Dios de hecho o pensamientos; todas estas cosas nos hacen daño, pero nos cuesta dejar atrás para seguir al Señor.
Para lograr una vida santa debemos tomar decisiones radicales. El coquetear con aquellas puertas al pecado debilita nuestro caminar con el Señor, ya que nuestra “carne es débil” (Mt. 26:41). Antes, deberíamos huir de ello (1 Ti. 6:11; 2 Ti. 2:22).
Una persona salva no pierde la salvación, como algunos podrían considerar que este pasaje enseña. La salvación del creyente está basada en la justificación del hombre a través de la fe en Jesús como su Salvador (Ro. 5:1). La justificación se logra por fe, no por obras, porque es un regalo de la gracia de Dios, para que “nadie se gloríe” (Gá. 2:16; Ro. 3:21-26; Ef. 2:8, 9).
Pero Jesús si menciona que, aquellos que no se arrepienten de sus pecados y buscan el perdón de Dios, para ellos si está destinado el castigo eterno del infierno. En este pasaje menciona que va a ser un lugar de tormento donde no se hallará consolación eterna, y el castigo será tremendo.
¿Usted ya está seguro de que ha sido perdonado de sus pecados y ha recibido a Jesús como su Salvador? ¿Y si ya es salvo, ya está viviendo una vida santa digna de nuestra salvación?
Sólo Cristo puede salvarnos del infierno por medio de nuestra fe en Su obra de redención, y sólo Él nos puede ayudar a vivir una vida piadosa mediante si lo deseamos.
«Para el creyente ya no hay condenación, pero si la responsabilidad de una vida santa ante el Salvador» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Pecado #Responsabilidad # #Tentación #Juicio #Peligro #Arrepentimiento #Infierno #Condenación...Thu, 06 Aug 2020 - 50 - Evangelio de Marcos (Episodio 59) - Hablemos del divorcio "I" [Marcos 10:1-9]
59 – Hablemos del divorcio (Parte I)
Marcos 10:1-9
“Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
1.Nuevamente los fariseos se acercan a Jesús para provocarle, y esta vez con una pregunta referente al divorcio.
2.La ley dada a través de Moisés permitía al hombre otorgar una carta de divorcio, o sea, una decisión de separación final. (Dt. 24:1-4)
3.Pero Jesús, antes de darle la respuesta a la inquietud de la legalidad del divorcio, les recuerda que el primer deseo de Dios es el mantener la institución del matrimonio tal cual Él la estableció. (Gn. 2:24)
Lo primero es lo primero, es lo que Jesucristo quiso decir. Antes de responder con la inquietud de que “si era lícito al marido repudiar a su mujer” (Mr. 10:2), el Señor los lleva al inicio de toda enseñanza fundamental sobre el matrimonio: Siempre ha sido voluntad de Dios mantener intacta la institución sagrada del matrimonio (Mr. 10:9).
Cuando Jesús les dice “al principio”, les está recordando que Quién estableció el matrimonio fue Dios. El plan de Dios fue el crear a dos seres con características físicas distintas, para la formación de la institución primordial y básica de la humanidad: el matrimonio de un “varón” y una “hembra”. (Mr. 10:6)
Les recuerda a los fariseos que esta unión es, en todo sentido, tan estrecha que no debería haber separación de ninguna forma: “así que no son ya más dos, sino uno” (Mr. 10:8). Esta unión implica completamente que todo deseo debe ser realizado en función de la pareja nada más.
Entonces, lo primero que una pareja debe hacer cuando enfrenta dificultades en su relación es mirar a la voluntad de Dios, la cual, desde el inicio siempre ha sido que el hombre y la mujer vivan siempre juntos, sin separación. Cuando los problemas se presentan en el matrimonio, ambas partes deberían buscar, con la ayuda de Dios, solucionar las dificultades en la relación.
Toda opción de restauración es posible cuando ambos quieren agradar a Dios. El perdón basado en el verdadero amor es siempre la primera opción a buscar. El diálogo y la reconciliación si son alcanzables, solo se debe tener un deseo mutuo.
Antes de que una pareja busque la separación, se debe tratar todas las posibilidades de restablecimiento del matrimonio. Podrán existir profundas heridas que quebranten la relación, pero nada que Dios, en Su voluntad, no pueda ayudar para que el matrimonio continúe tal como Él lo estableció.
«La meta de cada pareja es honrar con un matrimonio santo y agradable a Aquél que lo instituyó, esto es, Dios» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Matrimonio #Divorcio #Separación #VoluntadDeDios #Repudio #Pareja #Perdón #Restauración #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 07 Aug 2020 - 49 - Evangelio de Marcos (Episodio 60) - Hablemos del divorcio "II" [Marcos 10:2-12]
60 – Hablemos del divorcio (Parte II)
Marcos 10:2-12
“Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
1.Había una discusión en Israel durante el tiempo de Jesucristo entre si era lícito “dar carta de divorcio” o no. El grupo de los hilleítas permitía divorciarse por “cualquier causa” que quisieran, mientras que el grupo de los samaítas solo consentía el divorcio por causa de “fornicación” o adulterio (Mt. 19:3, 9).
2.Jesús les recuerda que la razón por la que la Ley dada con Moisés permitía el divorcio, era porque el corazón del hombre es duro, es decir, falto de arrepentimiento y de perdón. (Dt. 24:1-4).
3.Recordemos que el motivo por el cual casi José deja sin culminación el compromiso con María era porque pensaba que ella había quedado embarazada indebidamente (Mt. 1:18-20)
4.Al leer el pasaje en Mateo 19, vemos que el Señor apoya el punto de vista de los samaítas, por lo tanto, la razón por la que se puede aceptar un divorcio es por un problema de pecado sexual.
El divorcio debe ser la última instancia en una relación matrimonial. El mantener el matrimonio debe ser el propósito de toda pareja, sobre todo entre los creyentes. Aunque exista un pecado sexual presente en la pareja, se debe buscar el perdón y restitución.
Para entender mejor el pecado sexual, debemos recordar que la intimidad que se forma en la relación de la pareja es algo que debe ser mantenida de forma sagrada. Ambos, al cuidar esa intimidad solo entre la pareja, está santificándose a sí mismo, al igual que a la pareja.
El acto sexual con otra persona, fuera del matrimonio, hace que ese vínculo sagrado se altere, perturbando también la relación con Dios, ya que el creyente además es templo del Espíritu Santo, y cada vez que comete un pecado sexual involucra la relación que tiene con Dios en esa relación pecaminosa (1 Co. 6:12-20).
Entonces, si existe falta de arrepentimiento por parte de la persona que peca, es posible considerar la opción del divorcio. Pero si el pecador se arrepiente, y busca restablecer la relación con su pareja, la posibilidad del perdón está presente, y, por lo tanto, la conservación del matrimonio también.
Ahora, si el deseo de divorcio no viene por causa de un pecado sexual, el problema es la falta de amor; y el repudio, o rechazo de la pareja, no es una causa legal para el divorcio. Jesús nos recuerda que el repudiar a la pareja conduce al adulterio, ya que rechaza a su pareja legal, para entrar a una relación inmoral, cometiendo adulterio (Mr. 10:11, 12).
Pablo nos enseña que el rechazar a la pareja, siendo el matrimonio una relación que establece el concepto de “una sola carne”, está haciendo espiritualmente que la persona se aborrezca a sí misma, lo cual es incoherente (Ef. 5:28-31). El amor debe ser lo que siempre prevalezca en la pareja, y de esta manera siempre honraremos a Dios.
«El divorcio sólo podría ser aceptado cuando la falta de arrepentimiento por parte del ofensor está presente, pero mejor siempre será buscar la reconciliación» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Matrimonio #Divorcio #Separación #VoluntadDeDios #Repudio #Pareja #Perdón #Restauración...Sat, 08 Aug 2020 - 48 - Evangelio de Marcos (Episodio 61) - Teniendo una fe como de "niño" [Marcos 10:13-16]
61 – Teniendo una fe como de niño”
Marcos 10:13-16
“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.”
1.Jesús reprende la falta de valorización a los niños por parte los discípulos.
2.El Maestro les recuerda que los niños tienen un “estatus” especial dentro del reino de Dios.
3.Cristo advierte a los oyentes que su fe debe ser como la de un “niño” para poder entrar en el reino de Dios.
Muchos de nosotros podemos pasar por alto la importancia que existe el atender la necesidad espiritual de los más pequeños. Los niños, al igual que todos los jóvenes y adultos, tienen necesidades espirituales que deben ser atendidas.
Los padres de los niños estaban trayendo a sus infantes para que Jesús los bendiga (Mr. 10:13); de la misma manera, nosotros debemos esforzarnos con nuestros niños para acercarlos a Dios por medio de la Palabra y la enseñanza para que conozcan de Jesús y sean bendecidos.
En el versículo 14 vemos una verdad bíblica muy importante a considerar. Jesús les dice que los niños (infantes) tienen un acceso directo en Su reino. Esto no quiere decir que un niño no sea pecador, pues todos nacemos bajo la condición de pecado (Ro. 5:12; comp. Sal. 51:5). Lo que nos da a entender el Señor es que, los niños pequeños, al no tener una capacidad intelectual apropiada por la edad, no pueden discernir correctamente entre lo bueno y malo, y bajo esa condición temporal dada por la edad, ellos tienen la gracia de participar de la salvación.
Ahora, cuando el niño ya comienza a desarrollar conciencia de sus actos, entonces ya es responsable moral ante Dios, por lo tanto, necesita arrepentirse de sus pecados y pedir perdón para poder ser salvo.
En cuanto a nosotros, los jóvenes y adultos, para poder entrar en el reino debemos tener esa fe de un niño (Mr. 10:15). Debe ser confiada, que genera dependencia de Aquel a quien confiamos; debe ser sencilla, porque no llega con tantos cuestionamientos ni prejuicios para poder aceptar la salvación abiertamente; y debe ser humilde, porque reconoce que no hay nada en uno mismo que le permita obtener esa salvación por méritos propios.
¿Cómo es nuestra fe? ¿Podemos confiar en Dios como niños para ser salvos o tenemos obstáculos que nos impiden creer como ellos?
«La fe de un niño es confiada, porque depende de Cristo; es sencilla, porque no tiene prejuicios; y es humilde, porque reconoce su discapacidad moral de salvación. ¿Y la nuestra?» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Niños #Fe #Confianza #Salvación #ReinoDeDios #Esperanza #Confianza #Pureza #Sencillez #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 10 Aug 2020 - 47 - Evangelio de Marcos (Episodio 62) - ¿En qué confiamos para ser salvos? "I" [Marcos 10:17-25]
62 - ¿En qué confiamos para ser salvos? Parte I (Leer Marcos 10:17-25) 1.El joven rico se le acerca a buscar la respuesta sobre su inquietud: “¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mr. 10:17). La palabra heredar puede traducirse como obtener o poseer. Quería saber cómo poder llegar al cielo.
2.Por lo que leemos en los otros relatos paralelos, era un joven rico muy importante de la región (Mt. 19:20; Lc. 18:18) que talvez tenía todo lo que deseaba en esta tierra, pero que no tenía lo más importante, la vida eterna.
3.Aparenta tener buena disposición para buscar a Dios, solo en Marcos leemos que este hombre se hinca de rodilla ante Jesús antes de preguntarle, dando la apariencia de una verdadera devoción, pero no del todo (Mr. 10:17).
4.Jesucristo, para ayudarle a comprender le responde diciendo que lo que necesita es cumplir los mandamientos, pero el Señor sabe que nadie puede cumplir la ley de Dios en plenitud, pues todos hemos fallado a Ella pecando: “No adulteres. No mates. No hurtes…” (Mr. 10:19).
5.El joven confiado le responde que todas esas cosas las había cumplido (Mr. 10:20), a lo que el Señor le dice que le falta algo, que incluía tres cosas: No amar al dinero, el amor al prójimo, y sobre todo, amar a Dios sobre todas las cosas: “anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz”. (Mr. 10:21)
6.El joven se retiró triste sabiendo que no cumplía las expectativas de Dios, pero sobre todo porque no quería dejar lo que amaba mucho, sus posesiones.
La triste historia de este joven se refleja en la vida de muchos ahora, que, aferrándose a muchas cosas, que no aprovechan la oportunidad que Dios está brindando para que puedan ser salvos.
Jesucristo no estaba enseñando que el hombre tiene la capacidad moral para poder obtener la vida eterna, pues todos hemos pecado. Lo que el Señor quiso hacer, es ayudar al joven a evaluar su propia condición para que vea que no hay nada que él mismo pueda hacer para obtener esa vida. El joven vino con la pregunta: “¿qué haré…?”, el Señor le estaba diciendo: Tú no puedes.
El Señor lo miró con amor, al ver en el interior de este orgulloso joven que su corazón estaba lleno de engaño, el joven creía que tenía todo lo necesario, pero el Señor le reveló que le faltaba mucho, y eso le hizo mirar con compasión, ya que Jesús sabía que él no tenía en sí mismo esperanza, a menos que deje todo lo que creía “poseía” para buscar a Dios.
Hoy día hay muchos que confían en su propia capacidad para llegar al cielo: confían en sus buenas obras, confían en su propia capacidad moral, otros en su religión y actos religiosos. Lo único que puede salvar al hombre es reconocer que no puede hacer nada por sí mismo, y que lo que necesita es mirar a Cristo, pues Él vino a salvar lo que se había perdido.
Para ser salvos debemos reconocer que solo Jesús salva, pero el rechazar esta verdad nos condena (Jn. 16:9; 3:18; 3:36)
«El mayor pecado del hombre es no creer que Jesús es Dios, y en Él como su Salvador» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Salvación #Riquezas #Incapacidad #Fe #Posesiones #Dios #Creer #Obras #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 11 Aug 2020 - 46 - Evangelio de Marcos (Episodio 63) - ¿En qué confiamos para ser salvos? "II" [Marcos 10:21-27]
63 - ¿En qué confiamos para ser salvos? (Parte II)
Marcos 10:21-27
“Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.”
1.El joven rico quería saber que tenía que hacer para conseguir la vida eterna (Mr. 10:17), y como vimos en la lección anterior, él no podía hacer nada por sí mismo para ser salvo.
2.La esperanza y seguridad que muchos tienen en sus riquezas los aleja de mirar su verdadera necesidad. Era la creencia de que una persona rica era muy bendecida, y, por tanto, no tenía necesidades espirituales.
3.Las posibilidades de salvación de una persona autosuficiente y atada a sus posesiones son las mismas que un camello pase “por el ojo de una aguja”. (Mr 10:25)
4.La pregunta con asombro de los discípulos si tiene una respuesta (Mr 10:26), y la única: Solamente Dios tiene el poder para salvar al hombre. (Mr 10:27)
Mientras los hombres no dejemos atrás nuestra autosuficiencia y el amor a las cosas de este mundo, nuestras posibilidades de salvación son prácticamente nulas.
Jesús les hace ver doblemente a los discípulos que es muy difícil para los ricos el ser salvos, no solo porque ellos no se desprenden del amor a sus riquezas, sino, además, porque ellos viven cierta estabilidad temporal que les brinda sus riquezas que no miran en sí ninguna necesidad, menos de Dios. Están cegados por la comodidad que trae los bienes.
Para los discípulos, que eran personas en su mayoría pobres, las posibilidades de salvación estaban perdidas, porque también creían que los ricos tenían mayores posibilidades de obtener las bendiciones de Dios, por ello exclaman: “¿Quién, pues, podrá ser salvo?” (Mr. 10:26). Hoy, muchos creen que no hay opciones de salvación porque se encuentran moralmente en bancarrota espiritual, creyendo que por sus muchos pecados no pueden ser dignos de la salvación de Dios.
Jesús nos da la respuesta a todo problema espiritual, a toda condición moral, económica o social: El hombre no puede salvarse a sí mismo, ni nunca lo hará; pero lo que para el hombre es imposible, para Dios no, porque para Él “todas las cosas son posibles ...” (Mr 10:27)
Dios es Quien puede salvar al hombre de la condenación. La Ley de Dios nos manifiesta que el hombre nunca podrá ser salvo por buenas obras, ni por condición social o moral, pues todos somos pecadores, y por ello estamos malditos destinados a la condenación (Gá. 2:10-13). Pero la Biblia si nos enseña que es la fe en la obra salvadora de Cristo en donde hallamos la posibilidad que Dios brinda al pecador: “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá.” (Ga. 3:11)
¿Y usted, en qué o quién está confiando para ser libre de la condenación? ¿Ya miró en Cristo como su Salvador?
Juan 3:17
“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
«Demos gracias y gloria a Dios, porque lo que era imposible para el hombre (la salvación), para Él no lo es» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Salvación #Riquezas #Incapacidad #Fe #Posesiones...Wed, 12 Aug 2020 - 45 - Evangelio de Marcos (Episodio 64) - ¿Y qué de nosotros? [Marcos 10:21-22, 28-31]
64 - ¿Y qué de nosotros?
Marcos 10:21-22, 28-31
“Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.”
1.Este diálogo de Jesús con sus discípulos es la continuación de la conversación con el joven rico, y Pedro, hablando del pedido del Señor rechazado por el joven, le hace un comentario sobre que hay de ellos que sí lo han dejado todo. (Mr. 10:21, 28)
2.Habrá momentos que uno tendrá que renunciar aún su misma familia, pero las posibilidades de obtener una nueva familia en Cristo hacen meritorios esos costos.
3.Jesús nunca negó la realidad que viene con nuestra decisión de seguirle, el costo puede ser alto en muchos casos.
4.El galardón más grande que cada creyente tiene cuando decide creer en Jesús es “la vida eterna”, y eso es lo que hace que todo sacrificio aquí en la tierra tenga sentido. (Mr. 10:30)
Cuando una persona decide creer en Cristo entra en varios conflictos espirituales que son propios de las diferencias de ese nuevo nacimiento. Los creyentes dejamos de ser muertos espirituales, y pasamos a una nueva vida, una realidad que nos diferencia de aquellos que siguen “muertos” en sus “delitos y pecados” (Ef. 2:1-5).
Como creyentes llegamos a tener otras prioridades, sobre todo, el de agradar a Dios; y eso hace que la perspectiva de vida cambie, y por tanto nos diferencie de la manera que el mundo vive (Ef. 5:1-17). En ese momento los conflictos nacen, y esto hace que tengamos que tomar la decisión de seguir al Señor, aún a costa de cambios en nuestras relaciones personales, aún familiares (Lc. 14:25-27, 33).
Pedro, entendiendo esto le dice al Señor: “He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.”; a lo que Jesús le dice que eso lo sabe bien, y que reconoce el valor de ese costo, pero las recompensas son mayores. (Mr. 10:29, 30)
Como creyentes, debemos recordar que nuestra vida cambia en sentido espiritual, y esto hace reenfocar nuestras metas, considerando lo eterno y no lo temporal. Muchas veces, ese enfoque demandará sacrificios, por lo que debemos mantenerlos presentes. Mirando hacia lo eterno, comprendemos que el costo tiene valor en función del reino.
Jesús le dijo al joven que para seguirle debe dejarlo todo, por eso él no quiso ni siquiera llegar a ser un creyente. Pedro, quien ya creía en Jesús, reconoció que ya estaba dejando mucho atrás, a lo que Cristo le recuerda que ese sacrificio de obediencia es muy valioso ante los ojos de Dios.
La salvación o “vida eterna” no se la obtiene por seguirle en obediencia (Ef. 2:8, 9), solo se lo consigue por creer en Jesús como Salvador (Jn. 3:16; 5:24; Hch. 16:31), pero los galardones de la obediencia son muchos (Dt. 28:1-14).
«Muchas veces el costo de seguir al Señor demanda un pago muy elevado, pero es un acto de consagración a Él, Quién es digno de ello» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Consagración #Recompensas #Salvación #Riquezas #Fe #Posesiones #Dios #Creer #Obras #Cristo #VidaEterna #Familia #Relaciones #Obediencia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message:Thu, 13 Aug 2020 - 44 - Evangelio de Marcos (Episodio 65) - Abrumados por Su determinación [Marcos 10:32-34]
65 – Abrumados por Su determinación
Marcos 10:32-34
“Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.”
1.Es la tercera vez que se menciona en este Evangelio que Jesucristo les habla sobre su muerte, sepultura y resurrección. (Mr. 8:31; 9:31)
2.En este pasaje describe más la humillación que sufriría: Escarnecimiento, azotes, vejado, y dado muerte. (Mr. 10:34)
3.Lo que más llama su atención es ver que los discípulos se asombraron por la determinación que tenía de cumplir la voluntad de Dios a pesar de lo que sucedería.
4.Tal fue la determinación que produjo miedo por la seguridad que manifestaba.
En uno de los pasajes de Lucas, leemos que el Señor Jesucristo “afirmó su rostro para ir a Jerusalén” (Lc: 9-51), dándonos más detalles de la evidente convicción que tenía de ir a Jerusalén para cumplir con la tarea que Su Padre le había encomendado.
Ahora, piense usted, ¿cómo reaccionaría si escuchara de parte de un amigo que pronto estaría llegando su tiempo de morir, y que no quería huir de la oportunidad de llegar a la cruz? Creo que todos nosotros nos quedaríamos abrumados con ese comentario, y al ver esa determinación y valor nos causaría desconcierto, porque creeríamos que algo estaba mal en la mente de nuestro amigo, ya que nos son pensamientos que un ser humano en su cabal tendría.
Pero recordemos que Jesús tenía claro todo lo que estaba por suceder, pero también sabía cual sería el final de este sacrificio, sería de victoria y gloria.
Jesús, como nos dice el pasaje en Hebreos, “por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (He. 12:2). Él entendía que este sufrimiento tenía un propósito, por eso acepto gozosamente el sufrimiento. Su sacrificio nos brinda ahora la posibilidad de salvación.
Esto nos lleva a reflexionar en nuestras propias vidas: ¿Con qué determinación nosotros nos comprometemos para hacer la voluntad de Dios a pesar del costo? ¿Cómo ven otros nuestra obediencia al Señor?
Este pasaje nos deja dos enseñanzas importantes: 1) Debemos dar gracias al Señor por esa determinación que tuvo de llegar a la cruz. 2) Aprendamos de ese impactante ejemplo para comprometernos a cumplir la voluntad de Dios de nuestras vidas con determinación.
«El valor que Jesús tuvo para llegar a la cruz nos deja un ejemplo de determinación de hacer la voluntad del Padre, y también nos brinda la única esperanza de vida eterna por lo que debemos vivir agradecidos» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Obediencia #Determinación #Valor #Asombro #VoluntadDeDios #Ejemplo #Agradecimiento #Sacrificio #VidaCristiana #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 14 Aug 2020 - 43 - Evangelio de Marcos (Episodio 66) - El engrandecimiento por el servicio [Marcos 10:35-45]
66 – La grandeza del servicio
Marcos 10:35-45
“Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
1.La naturaleza egocentrista del hombre se refleja en el deseo sobresalir para poder “gobernar” sobre otros.
2.El deseo era muy profundo, tanto que la madre de Juan y Jacobo se postra ante Jesús. (Mt. 20:20)
3.Los discípulos también se indignaron, no con justicia, sino con celos, porque ellos también querían lo mismo. (Mr. 10:41; 9:33, 34)
4.Jesús les recuerda que esa actitud de ejerce autoridad sobre los demás es propio del mundo, pero no en Su reino.
5.La grandeza está en servir, esa es la paradoja en el reino, para poder realmente sobresalir ante los demás, debemos servir, no ser servidos.
6.Jesús modeló ese principio de grandeza al morir por nosotros.
La idea que tenemos en el mundo es querer ocupar puestos de eminencia para poder tener autoridad, esa ha sido la tendencia desde el inicio. El lograr algún cargo de autoridad otorga poder, lo que alimenta nuestro ego.
Todos los discípulos, no solo Jacobo y Juan, había deseado lo mismo, pero los otros se indignaron porque los hermanos se adelantaron a la petición, manifestando celo. Nosotros también podemos sentir celo cuando alguien llega a tener una posición relevante en nuestro trabajo o comunidad, posición que tal vez era anhelada por nosotros, llevándonos a la molestia y resentimiento.
La grandeza del servicio está en la capacidad que tiene el que brinda una obra de amor en favor de aquel que lo necesita. Es grande porque, quien sirve tiene capacidad de hacer algo que el otro necesita, y que muchas veces no tiene cómo cubrir esa necesidad. Por ejemplo, si hay alguien con hambre porque no tiene recursos para adquirir alimento, al poder proveerle de alimento la persona que sirve le está brindando algo que si tiene, dando al necesitado; en esa capacidad de servir y ayudar está la verdadera grandeza.
Jesucristo les recuerda que Su grandeza estaba en poder dar Su vida para rescate de muchos. Su sacrificio otorga la posibilidad que el hombre sea perdonado por medio de la fe en Él.
«Jesús nos recuerda que la grandeza está en ser un siervo que cubre una necesidad que el otro no puede suplir; muriendo por nosotros nos dio lo que nunca hubiéramos podido obtener» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Ejemplo #Servir #Grandeza #Autoridad #Poder #Humildad #Egocentrismo #Necesidad #Amor #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 15 Aug 2020 - 42 - Evangelio de Marcos (Episodio 67) - Mendigando misericordia [Marcos 10:46-52]
67 – Mendigos de misericordia
Marcos 10:46-52
“Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.”
1.Como muchos imposibilitados de una vida buena, este hombre mendigaba en el camino.
2.Reconocía que necesitaba un acto de misericordia.
3.No calló hasta que Dios lo escuchó.
4.Jesús se volteó, lo mando a llamar, y con temor o incertidumbre se acerca pidiendo la intervención divina.
5.Fue su fe en Jesús que le dio vista y salvación.
Todos nosotros podemos identificarnos con Bartimeo, todos estamos imposibilitados de una vida agradable a Dios, y mendigamos en la vida ayuda para vivir una vida santa.
Bartimeo no se detuvo hasta que hubo alguien quien lo ayude. Nosotros no debemos dejar de pedir a Dios hasta que nos ayude a vivir libres de ataduras espirituales que nos impiden seguir y adorarlo como Él merece.
Al igual que este hombre, todos estamos ciegos espiritualmente a la verdad de Dios, Su Palabra, y sin posibilidad de tener vida eterna; y el Señor es el Único que puede limpiarnos del pecado, restaurar nuestra vida espiritual, y sobre todo, salvarnos de la condenación.
Todo esto es un acto misericordioso de Dios, Quien ahora nos llama a cada uno a acercarnos a Él, para que podamos estar limpios del pecado y salvos del infierno.
«Señor, gracias por Tu misericordia, el medio por el cual Tú canalizas nuestras bendiciones» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Misericordia #Amor #Compasión #Sanidad #Salud #Ciego #Salvación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 17 Aug 2020 - 41 - Evangelio de Marcos (Episodio 68) - Arreglo divino [Marcos 11:1-6]
68 – Arreglo divino Marcos 11:1-6
“Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.”
1. Estamos por iniciar la semana más importante del ministerio de Jesús, y comenzamos viendo la previsión divina del Señor.
2. Los detalles previos a este hecho no se los tiene registrado en la Biblia, pero es evidente que Jesús sabía exactamente todos los pormenores de cómo se hallaría todo: El dónde, el qué, el cómo, y los quiénes del acontecimiento estaban bajo la autoridad de Jesús.
3. Los discípulos siguieron las instrucciones dadas por Jesús y eso los llevó a cumplir Su voluntad.
4. Todo se dio como Jesús lo había arreglado, mostrándonos que Él tiene el control y la autoridad sobre lo que va a hacer, aún en los detalles mínimos.
En todos los últimos meses del ministerio de Jesús, Él había estado comunicando a Sus discípulos lo que estaba por suceder durante Su viaje a Jerusalén. Marcos nos relata que por tres veces les había dicho lo que vendría a continuación. Lo que no se relata antes a este momento son todos estos detalles sobre este evento del pollino, pero se puede ver en el pasaje que todo estaba bajo Su conocimiento.
Jesús les explica con cuidado cada uno de los pasos a seguir, y los discípulos siguieron todo lo que se les había sido instruido. El Señor estaba durante todo ese tiempo en control de todo, y aún más por lo que estaba por venir, nada estaba fuera de Sus manos.
En nuestra vida, todos debemos mirar la soberanía de Dios y confiar en Su voluntad y obedecer. Dios tiene todo divinamente arreglado para cumplir con Sus planes, y si nosotros seguimos con fe sus directrices, podemos confiar en que todo saldrá tal cual Él lo ha previsto.
«El reconocimiento de la soberanía, omnisciencia, poder y buena voluntad de Dios nos ayudará a confiar en Sus planes divinos y a obedecerlos con agrado; todo está bajo Su control» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Soberanía #Previsión #Autoridad #Control #Confianza #Obediencia #PropósitosDivinos #PlanDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 18 Aug 2020 - 40 - Evangelio de Marcos (Episodio 69) - Un clamor de salvación [Marcos 11:4-11]
69 – Un clamor de salvación
Marcos 11:4-11
“Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.”
1.Los dos discípulos siguieron las instrucciones del Señor y hallaron al pollino que nunca había sido montado (Mr. 11:2), esto era importante porque los judíos lo consideraban adecuado para propósitos sagrados (Comp. Nm. 19:2; Dt. 21:3).
2.Los mantos que se ponían delante de Jesús en la medida que ingresaban daban entendimiento que ellos lo reconocían como un "Rey”, el “Hijo de David” esperado. (Jn. 12:13; Mt. 21:9)
3.La entrada tuvo un gran impacto en ese día porque las ramas simbolizaban alegría mientras que se clamaba “¡Hosanna!” que quiere decir ‘sálvanos hoy’, es un clamor de salvación que después representó un clamor de júbilo. (Sal. 118:24-29)
4.Todo esto aconteció para cumplimiento de la profecía de Zacarías, quién indicó que el Mesías llegaría a visitar Jerusalén montado en un pollino (Zac. 9:9).
El pueblo se regocijó al verlo entrar, habían pasado más de tres años desde que inició Su ministerio con el bautismo y sus primeros milagros. Muchos habían sido testigos de Sus increíbles obras y enseñanzas. Lo clamaban como el Rey que podía liberarlos, pero talvez esperaban una liberación de la opresión romana, antes que una restauración espiritual.
La entrada del Rey Jesús fue en términos de paz y no que guerra. La liberación que traía no era militar ni política, sino espiritual. Su propósito era de derrotar a la muerte y al pecado y no al gobierno tirano de Roma. Su bienvenida jubilosa terminaría con el rechazo y el oprobio que recibiría unos días posteriores. Todo esto fue profetizado y se estaba dando cumplimiento a lo dicho por el Señor. Él si traía salvación, pero era la salvación de la condenación.
Muchos hoy en día reflejamos el mismo comportamiento que el pueblo judío tuvo al ver a Jesús entrar. Queremos la liberación de nuestras opresiones temporales, pero no de nuestra alma; muchos lo claman como Rey, pero en su corazón rechazan Su autoridad; muchos decimos que creemos en Él, pero en verdad no lo reconocen debidamente.
¿Y usted, cómo lo mira? ¿Ya lo conoce como su Salvador y lo adora como su Rey?
Jesús quiere entrar en la vida de cada uno para darnos paz por medio de la reconciliación que ofrece al depositar nuestra fe en Su obra de redención (Ro. 5:1; Col. 1:19-23), Jesús quiere darnos perdón y vida eterna si ponemos nuestra fe en Él ¿Por qué no clama “Hosanna” hoy?
«Jesús es digno de ser reconocido como Salvador, y de ser adorado como Rey también» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Salvación #Hosanna #ClamorDeSalvación #EntradaTriunfal #Rey #Mesías #Reconciliación #Fe #Creer #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 19 Aug 2020 - 39 - Evangelio de Marcos (Episodio 70) - La infructuosa religiosidad [Marcos 11:12-14]
70 – La infructuosa religiosidad
Marcos 11:12-14
“Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.”
1.Era lunes, y el Señor estaba yendo a Jerusalén y se encuentra en el camino con una higuera sin frutos, aunque tenía hojas.
2.Por la frase “no era tiempo de higos” (v. 13) reconocemos que esta época era inusual para obtener frutos, pero también era inusual que tenga hojas, porque el tiempo de producción era en julio, y estamos en mediados de marzo o principios de abril.
3.La razón de la atención que da Jesús a la falta de frutos es que normalmente una planta de higos en Israel tenía frutos y hojas al mismo tiempo, y al solamente tener hojas sí manifestó su infructuosa apariencia.
La referencia que daba Jesús a la falta de frutos de la higuera estaba relacionada con Israel. El pueblo estaba viviendo una vida sin frutos al ir tras una religión que había dejado por completo el seguirle a Él. Por medio de tradiciones humanas sin fundamento bíblico y sin un corazón sincero de adoración a Dios, ellos habían forjado una religión sin sentido espiritual verdadero.
Jesús utilizó la higuera para dejarnos una enseñanza personal importante. Hay muchas religiones en el mundo, muchas creencias vacías y sin fruto espiritual. Y aunque muchas de ellas proclamen que están siguiendo y sirviendo a un dios real, lo único que están haciendo es envolviendo a las personas a una vida espiritual que no tiene transformación verdadera ante Dios.
Los muchos ritos religiosos no van a cambiar espiritualmente a una persona hasta que esa persona no cambie su “relación” con el verdadero Dios. La Biblia nos dice que todo hombre nace espiritualmente muerto y sin relación personal con Dios (Ef. 2:1-3). La necesidad de un nacimiento espiritual no se obtiene bajo las condiciones de una religiosidad, solamente bajo el cambio a una relación con Dios por medio de la fe en Jesús.
Nacer de nuevo, como lo dijo Jesús a Nicodemo (Juan 3:1-12), es el cambio espiritual que solo Dios puede hacer por medio del Espíritu Santo cuando una persona pone su fe en Jesús. El pecado nos ha traído la muerte espiritual, y el momento que una persona pone su fe en Cristo, ese momento nace a una vida espiritual donde su relación con Dios pasa de hijo de ira a hijo de Dios; de ajenos a la ciudadanía del cielo a ciudadanos del cielo; de condenados a salvos; de muertos a vivos espirituales.
La religiosidad no salva al hombre, como muchos lo creen y enseñan, es la relación con Cristo lo que salva al hombre, y es ahí donde puede manifestarse los frutos de la nueva naturaleza, la espiritual.
Jesús condenaba a Israel porque vivían en una religión vacía mientras lo rechazaban a Él como Dios y Mesías, y ello los condenaba.
¿Y usted, sigue a Dios por medio de Cristo o sigue a Dios por medio de una religión? Aún dentro del cristianismo hay personas que nunca han nacido de nuevo, y aún ellos están todavía condenados a una vida sin una relación con el Eterno Dios.
«No es la religión, sino una relación lo que cambia la vida espiritual de una persona» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Salvación #Religiosidad #FalsaReligión #Relación #NacerDeNuevo #Fe #Creer #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 20 Aug 2020 - 38 - Evangelio de Marcos (Episodio 71) - Limpiemos Su "casa" [Marcos 11:15-19]
71 – Limpiemos Su “casa”
Marcos 11:15-19
“Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.”
1.El Templo de Jerusalén era el lugar más sagrado de toda la tierra, en él debía reposar la gloria de Dios desde los tiempos de Salomón cuando lo edificó y lo dedicó (1 R. 8:12 – 9:9), pero las múltiples desobediencias de Israel hicieron que la presencia de Dios no estuviera ahí.
2.Los sacerdotes y escribas habían permitido que la gente comercialice animales en el atrio de los gentiles a costa de la necesidad de adquirir animales para los sacrificios.
3.Ellos estaban permitiendo que los vendedores se aprovechen para hacer ganancia deshonesta en el comercio de los animales, hasta con engaños, mismos actos corruptos en que los sacerdotes también participaban en el fondo. (Comp. Jer. 7:11)
4.La indignación de Jesús era correcta y su acto apropiado, no era posible que ellos hallan irrespetado la casa de Dios, que debía ser lugar de oración y comunión con el Dios Santo y Todopoderoso (Is. 56:7).
5.La molestia injusta y pecaminosa de los sacerdotes los llevo a desear matar a Jesús (Mr. 11:18). Tenían un corazón rebelde que los impulsaba a odiar al Señor, en vez de arrepentirse.
El valor que el Templo de Jerusalén tuvo en el A.T. ya no es tan relevante actualmente, Dios ahora mora en cada creyente por medio de la presencia del Espíritu Santo (1 Co. 3:16, 17; 1 Co. 6:19). Cada persona, desde el momento mismo de la salvación, se convierte en morada el Espíritu de Dios, por tanto, es nuestra vida la que debe santificarse para honrar a Dios (Ro. 8:9, 11; 1 Co. 3:16).
Nuestra vida debe ser santa, ahora que tenemos la capacidad de agradar a Dios por medio del poder que nos da por medio del Espíritu y la obediencia a Su Palabra. Todos tenemos ahora la capacidad de vivir agradando a Dios, todos los creyentes sin excepción. Si eso no está sucediendo, es porque no queremos hacerlo o porque no creemos que es posible.
¿Si Jesús se manifestara este momento en nuestra vida qué cosas cree usted que estaría “volcando y expulsando” de cada uno nosotros? No debemos vivir más sin limpiar nuestra vida espiritual sabiendo que posiblemente tenemos algo completamente desagradable ante el Señor, es tiempo de tomar acciones radicales para hacer de nuestro ser una morada digna de Aquel que merece nuestra absoluta y única adoración.
«No esperemos agradar a Dios si no hacemos una limpieza correcta a nuestra vida espiritual» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Santidad #Limpieza #Pecado #VidaEspiritual #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 21 Aug 2020 - 37 - Evangelio de Marcos (Episodio 72) - ¡Créelo! [Marcos 11:20-24]
72 - ¡Créelo!
Marcos 11:20-24
“Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”
1.El día anterior Jesús había pasado por ese mismo lugar, y cuando encontró la higuera infructífera, la maldijo para que ya no produzca más, y la planta se secó. (Mr. 11:12-14)
2.Pedro se sorprendió por el hecho que se secó la planta, más que haya sido tan rápido.
3.Jesús le responde con una aparente sencilla respuesta, pero muy profunda: “Tened fe en Dios.” (Mr. 11:22)
4.El Señor nos recuera que lo que decimos debe ser creído para que se pueda lograr. La duda puede acompañar a lo que realmente decimos.
Antes de avanzar en la enseñanza, hay que aclarar algo muy importante, este pasaje habla principalmente de la fe más que la afirmación absoluta de que Dios hace todo lo que nosotros pedimos. Dios es soberano, y nada que lo que haga será bajo voluntad nuestra, sino de Él, y conforme a Sus atributos.
Ahora, Pedro estaba sorprendido por el hecho y la rapidez de cómo la higuera se había secado. Solamente había pasado un día y ya estaba seca la planta. Fue la sorpresa de Pedro lo que le llevó a llamar la atención del discípulo.
Jesús observó en esta expresión la incredulidad de Pedro, por eso el Señor le dice que debe tener fe. Por esto el Señor le dice que debe creer cuando pide algo, confiando en que Dios tiene el poder para hacerlo todo, ese sí es una verdad. El Señor tiene el poder de cambiar todo en un instante.
No olvidemos que todos los discípulos habían sido testigos de muchos milagros que el Señor había hecho en estos tres años, pero era evidente que todavía tenían dudas en cuanto al poder de Dios, aún les faltaba fe.
¿Y usted tiene alguna duda del poder de Dios? ¿Cree que Él puede hacer aquello que tal vez está usted queriendo pedir, pero tiene dudas?
«La fe es un elemento fundamental para poder caminar en obediencia y confianza» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Poder #Fe #Creer #Milagro #Duda #Confianza #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 22 Aug 2020 - 36 - Evangelio de Marcos (Episodio 73) - ¡También hay que perdonar! [Marcos 11:24-26]
73 – ¡También hay que perdonar!
Marcos 11:24-26
“Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”
1.Mientras el Señor enseñaba sobre la necesidad de tener fe en la oración (Mr. 11:22-24), Él les recuerda a los discípulos que también hay que perdonar.
2.Para que la oración llegue a Dios, debe existir en nosotros una actitud santa en la manera como vivimos.
3.La falta de obediencia al orar por no perdonar genera un conflicto en nuestra relación con Dios y en la eficacia de nuestras oraciones.
Muchos consideran que el perdonar es un acto que debe nacer en el corazón del hombre, y por eso, muchos deciden no perdonar porque no brota de su ser ese deseo. Este hecho real no va a ayudar al ofendido, ya que hay muchas cosas que nuestra pecaminosidad no nos va a dejar hacer porque no son propias de la conducta carnal, y el rencor es uno de ello.
Nosotros debemos decidir alinearnos a la voluntad de Dios con el propósito de ceder a Su voluntad y ceder a la obra del Espíritu Santo.
La palabra “perdonad” que se traduce en este pasaje tiene el concepto o la idea de dejar, enviar fuera, despedir o abandonar. Una persona debe “dejar” de mantener el rencor o de “despedir” el recuerdo de la deuda de alguien tiene en contra. Con este concepto, lo que debemos hacer es sacar de nosotros esa actitud negativa que está en contra de alguien, o de “abandonar” el deseo de buscar restitución.
Además, este verbo se encuentra conjugado en forma imperativa, haciéndolo un mandamiento a obedecer. Nuestra decisión debe ser seguir las directrices divinas para nuestro bienestar.
Podemos concluir que la oración no solo debe estar formada con un corazón creyente, sino, con uno santo también. Como diría un comentarista: «El acto de perdonar es una decisión que viene como el deseo de cumplir la voluntad de Dios»
«El acto de perdonar es una decisión que viene con el deseo de cumplir la voluntad de Dios» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Oración #Perdonar #PerdónDeDios #VoluntadDeDios #Decisión #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 24 Aug 2020 - 35 - Evangelio de Marcos (Episodio 74) - Reconociendo Su autoridad [Marcos 11:27-33]
74 – Reconociendo Su autoridad
Marcos 11:27-33
“Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas? Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme. Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta. Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.”
1.En los pasajes paralelos de Mateo y Lucas podemos observar que Jesucristo estaba enseñando al pueblo en el templo y en ese momento los sacerdotes y escribas se acercan a preguntarle sobre su autoridad. (Mt. 21:23; Lc. 20:1)
2.Además, el día anterior Jesús había volteado la mesa de los cambistas, y ellos todavía estaban impactados y molestos por lo que estaba sucediendo. (Mr. 11:15-19)
3.Antes de responder la pregunta, Jesús hace otra pregunta para ponerlos a ellos en actitud defensiva y no ofensiva.
4.La pregunta tenía el propósito de revelar si realmente ellos reconocían la autoridad de Dios a través de los hechos de Juan el Bautista, a lo que ellos no quisieron dar respuesta por miedo a la reacción del pueblo.
5.Jesús expuso el verdadero corazón de estos falsos maestros ante todo el pueblo, ellos no querían reconocer a Dios ni a Sus mensajeros en sus vidas.
El hombre que rechaza la autoridad de Dios en su vida siempre cuestionará Su voluntad. Le cuesta al hombre rebelde aceptar lo que Dios hace o dice en Su Palabra. Por nuestra naturaleza pecaminosa, muchos tenemos una actitud rebelde ante Dios.
Desde la caída del hombre, todos tenemos esta actitud de rechazo ante Aquel que por derecho tiene toda autoridad. Ese rechazo se observa en la manera como aceptamos Su Palabra también. Muchos no quieren aceptar la autoridad de la Biblia, queriendo argumentar que es algo inventado por el mismo hombre rechazan la inspiración divina de las Escrituras. Muchos otros sobreponen sobre la enseñanza de la Biblia los preceptos creados por el mismo hombre, dando mayor autoridad a lo que ellos piensan antes que a lo dicho por Dios.
Reconocer la autoridad de Dios es aceptar Su Palabra como máxima autoridad en nuestras vidas, y también implica que aceptamos lo que Él desee hacer como lo justo y necesario para nosotros. Esto es tener temor de Dios, y esto es prudente y bueno.
¡Creer realmente en Dios es reconocer Su autoridad sobre todo!
«Dios sabe muy bien lo que hace en nuestras vidas y lo dice a través de Su Palabra, bien haríamos en reconocer Su autoridad por derecho y vivir en sometimiento a ello» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Autoridad #Reconocimeinto #Soberanía #PalabraDeDios #VoluntadDeDios #Decisión #Cuestionamiento #Sometimiento #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 25 Aug 2020 - 34 - Evangelio de Marcos (Episodio 75) - El peligro del rechazo [Marcos 12:1-12]
75 – El peligro del rechazo
Marcos 12:1-12
“Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado. Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; El Señor ha hecho esto, es cosa maravillosa a nuestros ojos? Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.”
1.En la continuación del dialogó con los líderes del templo (Mr. 11:27-33), Jesús va a ilustrarles por medio de esta parábola la mala actitud que los sacerdotes tuvieron al no cuidar de la viña.
2.Los siervos enviados representaban los profetas que fueron rechazados por el pueblo, porque no querían escuchar a Dios.
3.Después, haciendo referencia al hijo del dueño, Jesús menciona el rechazo que Él estaba teniendo, pero también profetiza su muerte en frente de los mismos sacerdotes. (Mr. 12:7, 8)
4.La piedra desechada, siendo Él mismo, llegó a ser el pilar donde se construiría la salvación del hombre, pero también sería el pilar para la edificación de la Iglesia, el nuevo grupo de personas (los “otros”) que serían ahora usados para los planes de Dios.
Israel había caído en manos de un grupo de labradores que nunca quisieron al Señor de la viña. Su malicia era tal que siempre habían rechazado a Dios y a Sus mensajeros, y ahora estaban por dar muerte a Su Hijo.
El rechazo a Jesús fue el medio que Dios permitiría para que nuestro Salvador llegue a la cruz. Si hubieran aceptado al Mesías, Su muerte no se hubiera dado. Dios había enviado a Jesús en el momento más frívolo de la vida espiritual de Israel para brindar salvación a todos nosotros.
Ese rechazo trajo juicio a Jerusalén en el año 70, el abandono temporal de Dios en la vida espiritual de Israel, y el cambio de instrumento de Su obra hacia a los gentiles para continuar con Sus propósitos de darse a conocer al mundo.
Actualmente la Iglesia del Señor es el instrumento por el cual Dios quiere dar a conocer de Su amor y deseo de reconciliación. Tenemos que cumplir este privilegio con honor y responsabilidad.
«El rechazo a Jesucristo siempre ha traído consecuencias temporales, pero sobre todo eternas» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Autoridad #Reconocimeinto #Rechazo #PiedraAngular #Iglesia #Muerte #Salvación #Decisión #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 26 Aug 2020 - 33 - Evangelio de Marcos (Episodio 76) - Una mayordomía correcta [Marcos 12:13-17]
76 – Una mayordomía correcta
Marcos 12:13-17
“Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra. Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.”
1.Hasta el último momento los enemigos de Jesús trataban de hallar algún error o falta para acusarlo frente al pueblo, y esta vez eran los fariseos junto a un grupo de seguidores políticos de Herodes Antipas (herodianos) quienes estaban provocando al Señor.
2.Interesantemente ellos utilizan un juego de palabras para alabar a Jesucristo para hablar de su rectitud. Eran palabras que venían de un alago hipócrita, porque no creían eso del Señor ni lo aceptaban, ya que odiaban al Señor, pero esas palabras estaban llenas de plena verdad. (Mr. 12:14a).
3.La inquietud de ellos tenía la intención de acusarlo de rebelión ante Roma, y para provocarlo le preguntan si era bueno pagar los impuestos al Imperio Romano. Teniendo a los herodianos presentes, quienes eran partidarios de Roma, encontrarían algún pretexto para acusar a Jesús.
4.La respuesta de Jesús fue clara y absoluta: Dar al gobierno humano lo que se debe pagar y dar a Dios lo que se debe pagar, sin excepción.
Hoy en día esta misma pregunta se observa en muchos creyentes: ¿Tenemos que pagar impuestos al hombre y sus gobiernos o tenemos que dar a Dios los diezmos? ¿Y si doy al uno, está bien no dar al otro?
La responsabilidad de nuestra mayordomía ante Dios debe ser reflejada en todos nuestros deberes y obligaciones. La Biblia nos enseña que nuestra responsabilidad es dar a Dios lo que debemos dar. Somos llamados a dar los diezmos y ofrendas a Dios, y no solo por obligación, aunque si lo es, sino como medio de adoración, sobre todo. Tenemos que dar al Señor lo que a Él corresponde (Lv. 27:30-33).
Y esta misma mayordomía debe ser reflejada al cumplir nuestras responsabilidades tributarias ante los gobiernos humanos. La Biblia también nos enseña que debemos pagar los impuestos y obligaciones a las autoridades terrenales, pues ellas están para nuestro bien (Ro. 13:1-7; 1 P. 2:13-17), al no hacer esto estamos actuando mal ante Dios.
Cuando Jesús fue preguntado sobre si hay que pagar o no a Roma, o sólo se debe dar a Dios, la respuesta del Señor nos pone ante la responsabilidad completa de dar a los dos.
Muchos cristianos hoy, tristemente, solamente dan a uno u a otro, pero no somos fieles a los dos. Al dar a Dios en primer lugar manifestamos nuestra adoración a Él; y el dar a las autoridades terrenales también es una manifestación de adoración al Señor al obedecer Su voluntad, y al mismo tiempo es testimonio al mundo que somos verdaderos hijos de Dios.
«Una correcta mayordomía es dar a Dios fielmente mientras damos nuestras obligaciones tributarias en la tierra fielmente» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Mayordomía #Tributo #Diezmo #Dar #Diezmos #Ofrendas #Impuestos #Adoración #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 27 Aug 2020 - 32 - Evangelio de Marcos (Episodio 77) - El Dios de vivos [Marcos 12:18-27]
77 – El Dios de vivos
Marcos 12:18-27
“Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.”
1.La pregunta de los saduceos, como la de los otros enemigos del Señor, no tenía un propósito sincero de encontrar una respuesta a una real inquietud, sino que usando un ejemplo extremo y ridículo trataron de conocer el punto de vista teológico de Cristo en cuanto a la resurrección.
2.Jesús les responde con reprensión, porque ellos por partidismo no aceptaban lo que las Escrituras decía en cuanto a la resurrección, como lo enfatiza el versículo 18.
3.El Señor nos recuerda que el propósito inicial del matrimonio en la tierra ya no tendrá sentido en el cielo, ya que allá ya no habrá necesidad de la reproducción. Ahí, con un cuerpo glorificado, estaremos adorando y sirviendo al Señor con otras metas y propósitos diferentes a las de nuestra vida en la tierra.
4.El Maestro, usando el pasaje de Éxodo 3:6, les recuerda que el Señor se manifestó como el Dios (en tiempo presente) de Abraham, Isaac y Jacobo; quienes no son mencionados en tiempo pasado, sino presente también; dando a entender que ellos están vivos en su alma, aunque sus cuerpos muertos, esperando resurrección.
5.Termina Su respuesta Jesús, recordándoles que Dios tiene el poder para dar vida, porque Él es e; “Dios de vivos”… no de muertos.
Jesús utiliza el pasaje de Éxodo para hablarles a los saduceos de la resurrección porque ellos solo aceptaban la validez del Pentateuco, los libros escritos por Moisés. Pero en otros pasajes como en Daniel 12:2, podemos leer que hay una resurrección “para vida eterna” y otra “para vergüenza y confusión”, haciendo referencia a que existe una resurrección para los salvos que pasarán la eternidad en el cielo, mientras que los otros resucitaran para enfrentar la condenación.
Job también hace una exclamación de fe preciosa (Job 19:25, 26); mientras que en Isaías y Ezequiel los profetas nos revelan más de estos eventos relacionados con el pueblo de Israel (Is. 26:19; Ez. 37:1-14).
La resurrección es una realidad que también se halla escrita en varios pasajes del Nuevo Testamento. Jesús mencionó que había resurrección para vida y otra para condenación (Jn 5:29); y Él mismo, al resucitar, manifestó Su majestad y deidad (Hch. 2:29-35; Ro. 1:1-4).
Esta esperanza llena de gozo y paz para aquellos que, siendo salvos, esperamos el día de la resurrección. Pero no así el no creyente, ya que ellos resucitaran, pero para ver juicio y condenación.
«La resurrección de entre los muertos es la esperanza gloriosa para el creyente que ha puesto su fe en el Salvador» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Resurrección #Muertos #VidaEterna #Condenación #Fe #Biblia #Salvación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDiosFri, 28 Aug 2020 - 31 - Evangelio de Marcos (Episodio 78) - Lo más importante [Marcos 12:28-34]
78 – Lo más importante
Marcos 12:28-34
“Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.”
1.Jesús tenía otra pregunta frente a Él: “¿Cuál es el primer mandamiento de todo?”.
2.La respuesta tiene tres partes que consta de reconocer a Dios, amarlo a Él y amar al prójimo.
3.Todo inicia con reconocer que hay un solo Dios, y este es Señor de todo.
4.Al reconocer a Dios entendemos que hay que amarlo, y ese amor debe ser pleno, entregado.
5.Cuando aprendemos a reconocer y amar a Dios, entonces podemos amar a nuestro prójimo como Dios espera, sabiendo que lo hacemos como resultado de nuestro amor al Señor.
6.Todo esto es más importante que cualquier otra cosa que podamos hacer para agradarle.
La mejor manera de medir una correcta obediencia está en el deseo que se debe tener en agradar a Dios por medio del cumplimiento. Muchos creemos que obedecer es cumplir una orden nada más, pero en la Biblia este concepto implica el deseo de agradar también.
El amar bíblico requiere de una entrega absoluta de la persona que ama hacia el ser a quien amamos. Yo doy todo de mi para beneficiar a aquel a quien amamos. Cuando le preguntaron a Jesús cuál era el mandamiento más importante, Él les recordó que debe ser el reconocer a Dios, amarlo entregadamente, y es así como se puede cumplir ese primer mandamiento.
Todo encaja en función de este principio. Si realmente amo a Dios, entonces el obedecer en todo lo demás fluirá como resultado de mi amor y reverencia. El amor al prójimo vendrá como resultado de agradarlo a Él también.
Dios es digno de nuestro amor, pues Él nos manifestó lo que significa amar al enviar a Su Hijo a morir por nosotros. Él dio todo por beneficiarnos, y es ahí donde conocimos el significado del amor, y todo lo que hace Dios en favor nuestro viene como resultado de Su amor.
¿Ha conocido el amor de Dios? ¿Sabe cuánto le ama Dios a usted? ¿Entonces, qué haremos nosotros para expresarle nuestro amor bíblico a Él y a los demás?
«Lo más importante para el hombre es: Reconocer Quién es Dios, amarlo a Él, y amar al prójimo como es debido» –Ministerio UMCD–
#Jesús #PrimerMandamiento #Obediencia #AmarADios #AmarAlProjimo #Reconocimiento #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 29 Aug 2020 - 30 - Evangelio de Marcos (Episodio 79) - La pregunta que retumbó en el templo [Marcos 12:35-37]
79 – La pregunta que retumbó en el templo
Marcos 12:35-37
“Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.”
1.Ante tanto fallido intento de todos los enemigos de Jesús, ahora era tiempo del Señor para terminar de desenmascararlos ante el pueblo.
2.Todo había iniciado desde la pregunta que le hicieron versículos atrás: “¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?”. (Mr 11.28)
3.Como un buen estratega, les puso en jaque mate cuando les hizo esta pregunta, puesto que no supieron cómo responder.
4.Jesús estaba respondiendo todo con una pregunta para que reflexionen: ¿Si David llamó al Mesías: “Señor”, cómo es que, siendo su hijo, lo llama Adonai, que es la palabra hebrea usada en ese pasaje?
El pasaje al que hizo referencia Jesucristo se encuentra en el Salmos 110:1, donde se utiliza 2 palabras hebreas distintas. La primera palabra es Jehová o Yhwh, que es el nombre usado por Dios cuando se refiere al pacto con Abraham, y que en la Biblia en español se la traduce como “Jehová”, “Yahweh” o “Señor”. La segunda palabra es Adonai, que también se traduce “Señor”, y que es otro título o nombre dado a Dios. En este pasaje vemos a David haciendo a referencia a Dios y al Mesías: “Dijo Jehová al Adonai mío”.
Entonces, después de varias preguntas de todos los enemigos de Jesús, el Señor lanza una pregunta que debió sacudir la mente del oyente: ¿Por qué David, haciendo referencia al Mesías, si es hijo de él, éste le llama Señor? (parafraseando Mr. 12:37).
El Mesías esperado tenía el reconocimiento de los escribas que era el Señor. Y David, al hacer este reconocimiento inspirado por el Espíritu Santo, daba a conocer que el Mesías, aunque era su hijo, era Dios al mismo tiempo.
El Mesías, al ser hijo de David manifestaba su Humanidad; pero al ser Adonai manifestaba su Deidad. Jesucristo es Dios y Hombre, nacido de una virgen, pero que existió desde la eternidad, y esto le daba el derecho a hacer y enseñar lo que deseaba en el templo, porque tenía completa autoridad. Con esta pregunta lanzada, Jesús les estaba dando la razón del porqué había hecho todo eso.
Uno de los misterios más grandes para el hombre es llegar a entender y a aceptar la plena Deidad y Humanidad de Jesucristo. Su deidad hizo posible que pudiera hacerse hombre para venir al mundo, y Su humanidad hizo posible que el mundo sea salvo por Él.
David, haciendo ese reconocimiento, dijo en el salmo que el Señor tenía que esperar hasta que Dios disponga todo antes de Su venida, y así manifestarse en Su plena gloria. Ese pasaje hace referencia a Su Segunda Venida.
¿Y usted ya reconoció a Jesús como Dios y Hombre? ¿Y si ya lo reconoció, lo honra como tal?
«El Dios y Hombre, Jesucristo el Mesías, vino una vez, y vendrá por segunda vez. Esperemos Su pronta venida honrándolo con todo nuestro ser» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Dios #Hombre #Jehová #Adonai #Mesías #Autoridad #PrimeraVenida #SegundaVenida #Adoración #Reconocimiento #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 31 Aug 2020 - 29 - Evangelio de Marcos (Episodio 80) - Advertencia en contra de los maestros [Marcos 12:38-40]
80 – Advertencia en contra de los maestros
Marcos 12:38-40
“Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.”
1.La franqueza y claridad de este tiempo de enseñanza por parte del Maestro nos deja ver la seriedad del pecado y la falta de testimonio que tenían los maestros de Israel.
2.Tenían problema de humildad y prudencia, porque anhelaban sobresalir con sus ropas elegantes y llamar la atención en las plazas para incrementar su ego.
3.Les gustaba tomar ventaja de su posición para aprovecharse de las finanzas de las viudas y buscar privilegios en las reuniones al sentarse en los primeros lugares.
4.Sus oraciones eran largas para aparentar supuesta piedad.
5.En Mateo 23 leemos que les gustaba también ser reconocidos en las plazas y que los llamen maestros. (Mt 23:7-10)
6.Pero sobre todas las cosas, lo que más afectaba a estos “doctos” de la ley era su legalismo y rechazo a la verdad en cuanto a la salvación. (Mt. 23:13-36)
La falsa vida espiritual que llevaban los líderes religiosos se reflejaba en la vida espiritual del pueblo también; ya que, si los maestros estaban ajenos a la verdad de la Palabra de Dios, estando ciegos, querían guiar al pueblo. (Mt. 23:16)
El riesgo que tiene el conocer la Biblia está en que puede envanecer a la persona cuando se cree superior a otros que la desconocen. El ego, que está presente en nuestras vidas, puede jugarnos una mala acción, llevándonos a la vanidad y la soberbia.
Además, si conocemos la Biblia, pero no la obedecemos y la aplicamos debidamente, este conocimiento no nos transforma, haciendo que nos engañemos a nosotros mismos (Stg. 1:22).
La enseñanza de la Palabra de Dios es un privilegio que pocos tienen, pero tiene una responsabilidad muy grande. El uso inapropiado del conocimiento de la verdad puede traer juicio delante de Dios (Mr. 12:40; Stg. 3:1).
«El conocimiento de la verdad de la Biblia trae consigo la responsabilidad de aplicarla y enseñarla correctamente» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Dios #Biblia #Maestro #Enseñanza #Responsabilidad #Verdad #PalabraDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 01 Sep 2020 - 28 - Evangelio de Marcos (Episodio 81) - Entrega es confianza y amor [Marcos 12:41-44]
81 – Entrega es confianza y amor
Marcos 12:41-44
“Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.”
1. Todo el pueblo se acercaba a dar en el arca que se encontraba en el Templo.
2. El arca era un receptáculo en forma de trompeta de metal que sonaba fuerte cuando se ponía las ofrendas, que generalmente eran monedas.
3. Los ricos daban mucho, pero lo que daban era de lo que les sobraba, y en eso no había esfuerzo o sacrificio.
4. La viuda pobre puso en el arca más que ninguno, no por el monto económico, sino por el valor que representaba para ella, “de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.”
El cuadrante o las dos blancas representaban el 1/64 parte de un denario, lo que era el salario de un día. Eso quiere decir que si el salario de una persona fuera 10 dólares americanos en un día (un promedio en Latinoamérica), lo que ella estaba dando sería cerca de 15 centavos de dólar, y esto era todo lo que tenía. (Nota: para calcular el monto en su país, tome el valor del sueldo promedio en 1 día y divídalo para 2 unas seis veces)
Las dos blancas o el cuadrante era todo el capital que la viuda tenía en sus manos, estaba dando todo su sustento. Al hacer esto estaba demostrando que ella estaba entregando su vida en adoración a Dios. Lo hacía porque confiaba que Dios cuidaba de ella, que no importaba lo que pasaría más adelante, ella sabía que Dios estaba al cuidado de su vida. Eso es confianza.
Al estar confiando y al entregarlo todo estaba manifestando a Dios que lo amaba, que nada era más importante que Él. Esta entrega era un acto de adoración a Dios. Recordemos que estaba entregando, no el diezmo, sino una ofrenda, y estaba ofrendando todo su sustento, más allá de la obligación del diezmo.
Un acto tal solamente puede darse cuando alguien ama y confía, es una entrega absoluta. En nuestra relación con Dios debería haber tal confianza del cuidado de Dios que no nos deberíamos detener a pensar en lo que no tenemos, si no, en lo que sí podemos hacer para Él; y al hacerlo le estamos mostrando nuestro amor, que Él es nuestro todo.
¿Nuestra entrega a Dios es parcial o de lo que nos sobra? ¿A parte de nuestras finanzas, qué más podría darle a Él como entrega de mi vida?
«Solo cuando confiamos en Dios y le amamos sobre todas las cosas es cuando estamos listos para entregarle todo lo que somos a Él» – Ministerio UMCD –
#Jesús #Entrega #Ofrenda #Viuda #Todo #Diezmo #Confiaza #Amor #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 02 Sep 2020 - 27 - Evangelio de Marcos (Episodio 82) - La certeza de Su Palabra [Marcos 13:2]
82 – La certeza de Su Palabra
Marcos 13:1-2
“Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.”
1.Uno de los discípulos trató de llamar la atención ante la magnificencia del templo, pero no recibió la respuesta esperada del Señor.
2.Jesucristo predice que todo lo que se veía en ese momento sería destruido, lo que sucedió cerca de 40 años más tarde. En el año 70 después de Cristo, Jerusalén fue destruida por el ejército romano a cargo de Tito. Lo que dio cumplimiento a lo dicho por Jesús.
3.Ese cumplimiento nos muestra la confianza que podemos tener, no solo a las profecías dichas por el Señor, si no, sobre todo, por las promesas que nos da de perdón, vida eterna y gloria venidera.
Los discípulos tuvieron que sentirse muy tristes al escuchar estas palabras del Señor. Todo lo conocido por ellos en cuanto a la imponencia del edificio sería reducida a escombros, especialmente porque el templo reconstruido por Herodes era mucho más grande que el construido anteriormente por Zorobabel después de la repatriación de Babilonia. La remodelación se realizó en varios años.
La edificación pudo haber sido imponente por fuera, pero estaba fría y vacía espiritualmente por dentro. Todo lo que sucedía en su interior no tenía significado. Los líderes y el pueblo se habían alejado de Dios, haciendo que el vacío sea aún mayor dentro de sus corazones.
Además, esto nos recuerda que el hombre se puede afanar o sorprender por las cosas temporales de nuestra vida, y distraernos mucho; pero las cosas eternas realmente son las que nos deben importar más.
Otra lección que podemos obtener es que las consecuencias de la desobediencia siempre pueden ser devastadoras. El pueblo judío había abandonado a Dios, y rechazado y crucificado a Cristo, la consecuencia de ello era al abandono de Dios a Su pueblo, y el instante de llamar a los gentiles para edificar la Iglesia de Cristo, haciendo a un lado los planes de Dios para Su pueblo, hasta el cumplimiento del tiempo. La gloria de Dios ya no se manifestó más en medio de Israel.
Estos dos versículos nos enseñan que la obediencia es importante, que debemos mantener el enfoque en lo eterno, y que lo temporal y vano pasará sin mucho valor irremediablemente. Lecciones prácticas que son válidas para nuestros días.
Pero la lección más valiosa que podemos obtener de este relato es la certeza que podemos tener en la Palabra de Dios. Es infalible, inerrante, confiable, segura. Todo lo dicho por Dios se ha cumplido, y podemos tener la seguridad que todo lo que falta se cumplirá. Confiar en la Biblia es nuestra mayor seguridad para hoy y el mañana.
«Todo lo dicho por Dios se ha cumplido hasta hoy, y lo dicho para el futuro seguro se cumplirá. Podemos confiar en la Palabra dada de Dios con plena certeza» – Ministerio UMCD –
#Seguridad #PalabraDeDios #Biblia #Jesús #Certeza #Cumplimiento #Profecía #Confianza #Obediencia #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinistertioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 03 Sep 2020 - 26 - Evangelio de Marcos (Episodio 83) - Lo que podemos esperar - Parte I [Marcos 13:3-8]
83 – Lo que debemos esperar (I)
Marcos 13:3-8
“Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.”
1.Después de la profecía dada por el Señor referente al Templo, los discípulos quedaron con la inquietud de saber la fecha del cumplimiento de la destrucción.
2.El deseo de saber las señales de todos los eventos es lo que todo creyente espera. Tener una señal específica para saber la venida de Cristo.
3.Las manifestaciones de muchos anticristos es algo que podemos esperar.
4.La paz mundial, tanto entre naciones como dentro de una misma nación, no habrá. Es claro que cada día vamos perdiendo la estabilidad mundial interna y externamente en muchas naciones.
5.Los desastres naturales y el hambre que acompañarán a estos eventos traerán mayor consternación a la humanidad.
6.Pero todo esto es el inicio de la nueva etapa en el calendario de Dios, esto sólo es “principio de dolores”.
Los eventos que están por venir siempre son un misterio, y por ello llaman la atención de todos nosotros. Todos queremos saber lo que pasará mañana para tomar acciones basado en esas predicciones. Desde el clima hasta las finanzas, todos miran a las posibilidades de lo que vendrá para saber qué hacer.
Los discípulos habían escuchado que algo iba a pasar, pero querían saber cuándo llegaría a suceder la destrucción del templo, para posiblemente estar preparados. En ese momento el Señor les explica que sucederán muchas cosas antes que llegara el verdadero fin.
Si bien, la destrucción del templo se dio en el año 70 d.C., los verdaderos acontecimientos del fin de los días se darán en el tiempo que se conoce como la Tribulación, antes del Reino Milenial. Un día Cristo vendrá a reinar en la tierra, pero antes de eso, eventos descritos en este pasaje de Marcos, como en mucho otros del A.T. y del N.T. nos indican que habrá tiempos terribles para el hombre, todo lo que Cristo estaba por enseñar se dará antes de la Tribulación y durante ella, en los primeros 3 años y medio, antes de lo que se conoce como la Gran Tribulación (Mt. 24:21; Ap. 7:14).
En estos primeros versículos vemos al Señor hablando de los falsos cristos, aquellos que dirán que son el mismo Señor, y que engañaran a muchos. Muchas veces hemos escuchado de aquellos que se consideran salvadores del hombre, aquellos que dicen ser Dios. Estos serán muy convincentes, por eso la alerta dada por Jesús. Pero ellos no serán la sombra del verdadero anticristo que se revelará en la Tribulación (2 Ts. 2:3-12).
La paz mundial, tanto internamente en cada país, como la paz regional desaparecerá. Los conflictos vendrán no solo por problemas políticos, si no por la hambruna que se presentará en aquellos días, tras los desastres naturales.
Como creyentes, debemos mirar los acontecimientos y estar atentos. Esto no afectará a la Iglesia, al grupo de creyentes, pues antes de ello vendrá el arrebatamiento y la resurrección de los santos de la Iglesia (1 Ts. 4:13-18). Pero mientras vemos los problemas pasar, podemos estar seguros que algo está pronto a venir, y para ello debemos estar preparados, mientras predicamos de Cristo al mundo.
«Mientras los problemas de la vida crezcan y la paz del mundo vaya desapareciendo, la Iglesia de Cristo debe esperar segura la venida del Señor anunciando fervientes el...Fri, 04 Sep 2020 - 25 - Evangelio de Marcos (Episodio 84) - Lo que debemios esperar Parte "II" [Marcos 13:9-13]
84 – Lo que debemos esperar (II)
Marcos 13:9-13
“Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”
1.Dentro de las advertencias dadas por Jesús, ahora encontramos una sección enfocada al rechazo que podemos recibir a causa de Cristo.
2.Los concilios era el grupo de líderes religiosos de cada ciudad que velaban por el orden de los habitantes. Ellos se reunían en las sinagogas para poder hacer juicio cuando algo pasaba. Ahí se llevaba a cabo el juicio y se daba el castigo que eran generalmente los azotes.
3.Cristo nos recuerda que podemos ser llevados ante autoridades y ser castigados a causa de Él (Mr. 13:9).
4.Este sufrimiento va a tener que ser necesario para así poder llevar el evangelio. Muchos tendrán que sufrir par así cumplir al final de los tiempos la Gran Comisión (Mt. 28:18-20).
5.El Espíritu Santo capacitará al creyente en esos días para que pueda predicar lo que deba decir.
6.El rechazo en contra de Jesús y Su evangelio puede ser tal, que aún la misma familia del creyente podría acusarlo y rechazarlo.
7.La señal de la persona salva, en los días de la Tribulación solamente será la fidelidad a Dios. El costo del verdadero creyente en este tiempo va a ser la misma muerte, en muchos casos.
Hoy vivimos un mundo en el que vemos más el rechazo a Dios y a Su Palabra. Los ataques cada día adquieren mayor maldad. Ya no es una negación, ahora nos quieren acallar con las amenazas. Esto es lo que siempre ha sucedido. Pero en el tiempo de la Tribulación ese rechazo será en extremo malo.
Hoy en día muchos han sufrido persecución y rechazo de las personas. Hay países que, gobernados por una religión falsa, rechazan cualquier posibilidad de predicación bíblica. En muchos de esos países las personas sufren encarcelamiento, torturas, y hasta la muerte.
Muchos creyentes han sufrido el rechazo absoluto de la misma familia, excluyéndolos de sus relaciones por completo, y hasta con amenazas físicas. Pero en los días de la Tribulación esa maldad se incrementará porque todos van en pos de la falsa religión que el anticristo y el falso profeta propagarán.
La única prueba de un creyente sincero en esos días será mantenerse firmes en su fe, sin negar a Cristo, y esto será una prueba externa del cambio externo. La fidelidad del creyente será el testimonio a los enemigos de que ellos realmente creían en Jesús como Salvador. La fidelidad no los salvará, pues la salvación viene por fe nada más. La fidelidad será la prueba de esa fe genuina.
«El creyente que testifica con valor su fe, aun a pesar del rechazo que puede sufrir, manifiesta su plena convicción de Quién es Su Salvador» – Ministerio UMCD –
#Jesús #Testimonio #Rechazo #Familia #Persecución #Tribulación #Fe #Evangelización #Testificar #GranComisión #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 05 Sep 2020 - 24 - Evangelio de Marcos (Episodio 85) - Lo que debemos esperar "Parte III" [Marcos 13:14-23]
85 – Lo que debemos esperar (III)
Marcos 13:14-23
“Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.”
1.Jesucristo en estos versículos está haciendo referencia a la manifestación pública y abominable del anticristo, quien se presentará en el templo reconstruido de Jerusalén para colocar una imagen suya para ser adorado durante la Tribulación, queriéndose hacer Dios. (Comp. Dn. 9:27; 2 Ts. 2:4)
2.Esta será la señal que esperaran los judíos para saber que el perverso “desolador” ha profanado el templo, y así reconocerán la profecía de Daniel. Ese será el momento de huir.
3.El pueblo judío sufrirá una persecución nunca vista por el odio que el anticristo manifestará en contra pueblo de Dios.
4.En esos días no solo habrá persecución, si no, mucho caos por los diferentes acontecimientos naturales y políticos que afectarán la vida del hombre en todo el mundo. (Ap. 7:14; Mt. 24:21)
5.El Señor nos recuerda que el número de esos días están limitados bajo Su voluntad, y que lo hará para evitar un sufrimiento prolongado de Su pueblo.
6.El engaño se intensificará al fin de los tiempos, tanto que casi convencería a los creyentes, pero no será posible.
7.Termina el Señor alentado a recordar lo que está por suceder.
Aún se recuerda con consternación y mucho pesar lo sucedido entre los años 1935 a 1945, cuando la Alemania nazi, liderada por Adolfo Hitler, cubrió de sangre, pena y maldad la Europa conquistada. Las atrocidades encaminadas por un líder perverso y sin una mínima de compasión se realizaron en contra del pueblo judío. Hechos que han quedado marcados en la memoria de todo el mundo.
Pero estos hechos no se compararán con lo que acontecerá en el tiempo de la Gran Tribulación, justo después de que el anticristo llegue a cumplir la profecía hecha por Daniel (Dn. 9:26, 27). El momento que los judíos vean la abominación que este maligno ser haga en el templo que se reconstruirá en Jerusalén en los primeros días de la Tribulación. Ese rechazo desencadenará una persecución antes vista, y por eso el Señor les advierte en Marcos que deben recordar que no va a ser nada agradable vivir en Jerusalén (Mr. 13:14-19).
Pensando en este evento, Jesús nos recuerda que aquellos no judíos que ayuden a Su pueblo serán reconocidos por parte del Señor (Mt. 25:34-40).
Nuestra tarea como creyentes ahora es velar por el pueblo judío. Ellos, aunque en este momento no esté aceptando al Mesías, ellos llegarán a ver la verdad de las Escrituras, y en ese día su fe será demandada con la muerte en muchos casos. Nuestro deber es orar desde ahora por la redención de Israel, quienes serán atormentados como nunca se ha visto.
«La responsabilidad de todo creyente es velar y orar por los intereses de Israel, el pueblo de Dios» – Ministerio UMCD –
#Jesús #Tribulación #Israel #Anticristo #Persecución #Profecía #Muerte #Creyente #SegundaVenida #MinisterioUMCD #UnMomentoConDiosMon, 07 Sep 2020 - 23 - Evangelio de Marcos (Episodio 86) - Lo que debemos esperar "Parte IV" [Marcos 13:24-27]
86 – Lo que debemos esperar (IV)
Marcos 13:24-27
“Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.”
1.Esos “aquellos días” a los que hace mención el Señor serán al final de la Gran Tribulación, después que muchos trataran de engañar a los escogidos, y el anticristo querrá destruir a todo creyente. (Mr. 13:6-23)
2.En esos días los elementos que están en los cielos serán conmovidos, y aunque la Palabra de Dios no describe exactamente cómo sucederá, lo cierto es que tendrá lugar un evento que consternará a todos. La sombra y el terror sacudirá a todo hombre.
3.Detrás de ese telón oscuro de pánico, el Señor aparecerá “en las nubes con gran poder y gloria” (Mr. 13:26). Apocalipsis nos dice que vendrá junto a los santos de la Iglesia para “herir… a las naciones” y a regir “con vara de hierro”; El Señor traerá justicia. (Ap. 19:11-15)
4.Rescatará con Sus ángeles a todos los santos que estaban huyendo de la persecución de la bestia.
La Segunda Venida de Cristo es uno de los eventos más esperados por todo creyente. Todos queremos ver al “Verbo de Dios” venir montado en su “caballo blanco” para traer justicia y paz al caótico mundo que estará bajo el poder el anticristo. La Segunda Venida de Cristo será victoriosa, y en ese momento todos verán el poder y gloria del “Fiel y Verdadero”. (Ap. 19:13 y 11)
Mientras esperamos Su venida, todo creyente debe estar listo, viviendo en santidad y atento a su primera aparición para llevar a la Iglesia al cielo en el arrebatamiento (1 Ts. 4:13-18). Inmediatamente vendrá la tribulación, y al final de los 7 años de este oscuro y perverso momento en la historia del hombre, entonces el Señor vendrá a reinar.
La esperanza de la Iglesia de no ver estos días alienta nuestros corazones. Pero nos recuerda que aquellos que aún no tienen esperanza de vida eterna sufrirán mucho en esos días, y si no se arrepienten al final, ese tormento será eterno.
¿Y usted, ya tiene esperanza de ver la gloria de Dios? ¿Y si es así, cómo se está preparando para esperar al Señor en santidad?
«La gloria del Señor resplandecerá como nunca en Su Segunda Venida, ese día todos Sus enemigos verán Su gran poder» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Tribulación #SegundaVenida #Israel #Anticristo #Persecución #Profecía #Poder #Gloria #Creyente #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 08 Sep 2020 - 22 - Evangelio de Marcos (Episodio 87) - Lo que debemos esperar "Parte V" [Marcos 13:28-31]
87 – Lo que debemos esperar (V)
Marcos 13:28-31
“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
1.La higuera tiene un ciclo de producción que comienza con el final de la primavera y continúa en verano con la cosecha de frutos. Ya para el invierno las hojas caen y se espera al siguiente año para la nueva cosecha. Mencionando a la higuera, Jesús usa este árbol como ilustración para enseñarnos que debemos estar atentos a la aparición de los eventos, dando indicios que Su venida estará pronta.
2.La posible interpretación dada a la “generación” que verá esos eventos puede ser aquella que verá directamente todos estos sucesos previos al arrebatamiento; será ellos quienes entenderán más sobre todo lo descrito por el Señor.
3.La certeza de que todo acontecerá como Jesús ha dicho está fundamentada en Su veracidad: “mis palabras no pasarán”. El Señor afirma esto como una sentencia ya dada.
Para los que esperamos la venida de Cristo, el mirar hacia los acontecimientos que ocurren en todo el mundo, nos hace considerar la posibilidad de la cercanía de la Segunda Venida de Cristo. Cada vez vemos cómo la maldad crece, los peligros de guerra se incrementan, la ausencia de paz social asciende, y los desastres naturales son más frecuentes.
Al asegurar que Su Palabra no pasará, Jesús nos recuerda que todo lo creado sí llegará a su fin. Al final del Milenio, tendremos una nueva creación, haciendo de lo conocido algo finito (2 P. 3:7-13; Ap. 21:1), pero Su Palabra no será alterada o destruida (Mr. 13:31; Sal. 119:89).
Confiar en Dios y Su Palabra es clave esencial para obedecerle y esperar. Nuestra confianza radica en la Persona del Hijo de Dios. Al ser Dios, no va a mentir, pues de hacerlo estaría actuando fuera de Su carácter (Ro. 3:4).
Mientras miramos atentos a los acontecimientos, sigamos esperando Su venida como las “vírgenes prudentes” que ansiosas, esperan la venida de su Señor (Mt. 25:1-13). Recordemos que todo lo que existe a nuestro alrededor será consumido, y que todas las promesas que Dios nos ha dado en Su Palabra se cumplirán tal cual Él nos lo ha dicho (2 Co. 1:20).
«La seguridad que tenemos en que Cristo volverá es tan cierta, como cierta es también que todo lo que vemos algún día desaparecerá para una nueva creación» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Tribulación #SegundaVenida #Profecía #NuevaCreación #PalabraDeDios #Seguridad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 09 Sep 2020 - 21 - Evangelio de Marcos (Episodio 88) - Lo que debemos esperar "Parte VI" [Marcos 13:32-37]
88 – Lo que debemos esperar (VI)
Marcos 13:32-37
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.”
1.El momento exacto de la manifestación de Cristo para llevar consigo mismo a la Iglesia presenta una gran interrogante, porque nadie lo sabe. Nunca lo fue declarado.
2.El mismo Jesús aclaró que Él, como Hombre, desconocía del “día y de la hora”, sino solo Dios el Padre.
3.Aún después de la resurrección, cuando fue preguntado si la restauración de Israel sería pronta, Él se limitó a recordar a los discípulos que lo más importante que deben tener presente es que recibirían poder para llevar a cabo la evangelización siendo testigos (Hch. 1:6-8), y en ese contexto los ángeles nos recuerdan la Segunda Venida (Hch. 1:11).
4.Lo que sí les pide es que miren con detalle los acontecimientos discerniendo los tiempos (“mirad”). Los anima a estar alertas y sin dormir porque no sabemos cuándo será ese día (“velad”). Y les amonesta a estar orando, buscando la ayuda de Dios para estar firmes hasta Su venida (“orar”).
La gran interrogante es el “¿Cuándo?” … ¿Cuándo viene el Señor? Todo lo que se refiere al inicio de la Tribulación y futuros eventos está claramente marcados en el calendario bíblico, e iniciarán justo después del rapto. Siete años de tribulación, Segunda Venida de Cristo, establecimiento del Reino Milenial, y al final, Juicio del Trono Blanco, y separación eterna entre salvos y no salvos, tanto hacia la nueva creación como al lago de fuego, respectivamente. Pero hasta que todo eso inicie no se conoce.
Utilizando una ilustración, Jesús relata la historia de un hombre que se fue para volver, pero que nadie sabía cuándo volvería, y por eso los anima a los siervos a estar velando, esperando su venida para que nos los “halle durmiendo” (Mr. 13:34-36).
La promesa del regreso de Cristo es algo veraz, y el tiempo está establecido en la potestad del Padre. La razón por qué Cristo no ha llegado aún es porque “es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 P. 3:9). El Señor todavía está dando tiempo al hombre a arrepentirse para salvarlo; espera pacientemente; pero será por un poco de tiempo.
La advertencia de “mirad, velad y orar” es muy importantes para que nos preparemos a Su encuentro. El tener presente que Cristo puede venir en cualquier momento nos ayuda a vivir en temor y santidad.
«Muy bueno fuera saber el día exacto de Su venida, pero mejor es esperarlo en fidelidad y santidad» –Ministerio UMCD–
#Jesús #SegundaVenida #Profecía #Promesa #NuevaCreación #PalabraDeDios #Seguridad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 10 Sep 2020 - 20 - Evangelio de Marcos (Episodio 89) - Algunas características del mal [Marcos 14:1-2]
89 – Algunas características del mal
Marcos 14:1-2
“Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.”
1.Los sacerdotes, después de todas las enseñanzas que recibieron de parte de Jesús, rechazaron la verdad y Su autoridad.
2.Su malestar fue tan grande que la única respuesta que se dio en su corazón fue el odio en contra de Jesús.
3.Su odio los llevó a buscar el acto mas vil que pudo generar ese sentimiento, querían matarlo.
4.Para lograr su cometido, no podían utilizar alguna razón justa, así que buscarían un engaño o mentira para alcanzar su perverso plan.
5.Sabiendo que lo que deseaban hacer no era justo, y para evitar mayores problemas, deseaban actuar cobardemente, esperando que pasase la pascua.
6.Todo lo que hacían estaba lleno de maldad y oscuridad, por eso todo lo planeaban en las tinieblas de lo secreto.
7.Y utilizarían un acto traicionero de uno de sus seguidores para apresarlo.
¿Alguno de estos términos le suenan familiar? Muchos de nosotros reconocemos estas acciones, sea porque hemos sido testigos o víctimas de ellos, o porque nosotros en algún momento hemos reaccionado de esta manera.
El corazón del hombre es perverso hasta el extremo (Je. 17:9, Mt. 15:18-20). El pecado que mora en nosotros nos puede llevar a los actos más despiadados que podemos imaginar.
Para aquellos que no conocen a Dios, sus actos pueden ser detenidos en la medida en que su conciencia y moral los detenga. Para el creyente, es la obra del Espíritu Santo lo que puede detenernos a actuar de esta forma. Pero la maldad puede ser tan poderosa que puede llevarnos a actuar hasta los extremos de la impiedad. Tenemos un corazón que ha sido depravado por el pecado.
Lo único que puede restaurar nuestra maldad es una relación con Dios. Todo nace con reconocer nuestro pecado y arrepentirnos, llegar a ser salvos por fe para ser regenerados a una naturaleza espiritual (Ef. 2:1-5); y después de ser salvos y recibir el don del Espíritu Santo, lo que nos ayuda a cambiar nuestra maldad en piedad es esa relación constante con Dios, dependiendo del poder de Su Espíritu para hacerlo (2 Co. 3:18).
Pablo lo dijo enfáticamente: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.” (Ro. 7:24, 25)
La próxima vez que mire la manifestación de la maldad en alguna forma, recuerde que es el pecado lo que destruyó al hombre, y es sólo Dios mediante la relación en Cristo lo que nos puede cambiar.
«No hay nada tan perverso en el hombre que Cristo no pueda cambiar hacia la piedad» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Maldad #Rechazo #Manifestación #Traición #Engaño #Homicidio #Oscuridad #Perdón #Restauración #Salvación #Transformación #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 11 Sep 2020 - 19 - Evangelio de Marcos (Episodio 90) - ¿Desperdicio o adoración? [Marcos 14:3-9]
90 - ¿Desperdicio o adoración?
Marcos 14:3-9
“Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.”
1.En el pasaje de Juan leemos que entre los invitados a la cena estaba Lázaro, María y Marta; y sería María quien derramó el perfume. (Jn. 12:1-3)
2.El perfume tenía el costo de casi el salario de un año de una persona, por lo que el valor de la obra manifestaba la magnitud de la adoración.
3.María había visto una oportunidad única de manifestar su amor al Señor, y este deseo le llevó a darlo todo, sin límites.
4.Su acto de adoración dejó un testimonio muy profundo en el Señor, tanto que hasta en el día de hoy leemos ese reconocimiento que quedó grabado bajo inspiración en las Escrituras.
Cuando el corazón de la persona es mezquino y sin amor sincero al Señor, se expresa en la poca disposición de dar algo valioso a Dios. Además, mide la entrega de otros en relación a lo que ellos consideran correcto; juzgando así inapropiadamente.
El verdadero amor hacia Dios no debería tener límites, antes debe ser entregado y generoso. Es el ego lo que limita la libertad de nuestra entrega, y lleva también a juzgar la libertad con la que otros se dan.
Judas Iscariotes y los otros discípulos juzgaron de manera injusta la adoración de María (Mt. 26:8; Jn. 12:4, 5). Ellos consideraron que ese monto hubiera sido mejor usado ayudando a los pobres. Jesús les reprocha indicando que las oportunidades de ayudar a los pobres no faltarán, y que lo hecho por María expresó donde estaba su corazón.
Cada uno de nosotros nos encontraremos con momentos en los que sabemos que tenemos la oportunidad de exteriorizar nuestro amor a Dios, y no necesariamente tiene que ser con algo de valor monetario, sino que puede ser algo intangible, como servicio, el uso de nuestros dones, etc.
La verdadera entrega no tendrá límites, pero el egoísmo y falta de sentido de adoración sincero limitará los esfuerzos dignos hacia e Señor. La obra de María quedó registrada como genuina y valiosa, mientras que la percepción de Judas y los discípulos como mezquina e injusta.
¿Cómo juzga usted su propia entrega y/o la de los otros? ¿Pone límites a la adoración o “derrama” todo sin limitación?
«Cuando damos a Dios con medida, le estamos diciendo que nosotros somos más importantes. Cuando todo lo que somos y tenemos lo ponemos a Sus pies, les estamos diciendo que Él es nuestro todo en todo» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Dar #Ofrenda #Entrega #Juicio #Egoísmo #Límites #Adoración #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 12 Sep 2020 - 18 - Evangelio de Marcos (Episodio 91) - El oportunismo [Marcos 14:10-11]
91 – El oportunismo
Marcos 14:10-11
“Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.”
1.Los sacerdotes y escribas habían estado buscando la manera de prender a Jesús y matarle, y esto debió llegar a oídos de Judas, quien sin reparo aprovechó un momento para ofrecerse como cómplice.
2.Recordemos que fue Judas quien hubiera deseado haberse quedado con el valor del frasco de nardo puro que fue usado para ungir a Jesucristo. (Jn. 12:4-6)
3.Los sacerdotes, al escuchar la oportunidad que ellos tenían para apresarle al Señor, ofrecieron dar dinero. Habían encontrado la oportunidad de salirse con las suyas.
4.Al ver el dinero frente a sus ojos, ahora Judas buscaría la oportunidad de entregarle.
Se define al oportunismo como la habilidad de saber aprovechar las oportunidades en beneficio propio, sin tener en cuenta principios ni convicciones.
Judas era un codicioso, que robaba el dinero que tenía el grupo de seguidores de Cristo. Siendo tesorero, nos dice Juan que “era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella” (Jn 12:6). Entonces fue la codicia lo que lo llevó a buscar la oportunidad de sacar provecho del odio de los sacerdotes hacia Jesús sacando provecho para sí mismo buscando “oportunidad para entregarle” (Mr.14:11). Sabía que no podía hacerlo fácilmente, así que halló en la oscuridad su aliado para tal cometido.
Por otro lado, los sacerdotes también fueron oportunistas, porque mirando la codicia y traición de Judas, encontraron en su ofrecimiento la oportunidad para prenderle a Jesús, por eso “se alegraron, y convinieron en darle dinero.” (Lc. 22:5)
Lo más triste de todo, es que, ambas partes tuvieron la oportunidad de perdón y salvación en Jesús, y lo que realmente los hubiera beneficiado, no lo aceptaron, sino que lo condenaron por su rechazo.
No olvidemos que el oportunismo nace como una actitud proveniente del ego. Al considerarme yo el único fin de mis acciones, llego a ignorar por voluntad propia cualquier derecho o bien de los demás. Entonces vemos en esta mala conducta un acto de falta de amor a los demás.
Lo que podría ayudarnos a cambiar este pecaminoso comportamiento sería el aprender amar a nuestro prójimo y el considerarlos a ellos como alguien más valioso que mí mismo. (Mt. 22:39; 1 Co. 13:5; Fil. 2:3). La próxima vez que vaya a buscar una oportunidad, busquemos la oportunidad de hacer el bien.
«El amor a mí mismo me lleva a pisar el derecho de los demás, pero el verdadero amor bíblico nos hacer dar todo por ellos» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Egoísmo #Oportunismo #Pecado #Ego #Amor #Oportunidad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 14 Sep 2020 - 17 - Evangelio de Marcos (Episodio 92) - La "Víctima" de nuestra Pascua [Marcos 14:12-16]
92 – La “Víctima” de nuestra Pascua
Marcos 14:12-16
“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.”
1.La fiesta de los panes sin levadura y el recordatorio de la pascua por medio del sacrificio de un cordero eran en sí una misma celebración, la cual hacía memoria de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. (Comp. Éx. 12:1-28)
2.La celebración constaba de dos elementos, el primer elemento era el sacrificio de un cordero como recordatorio de la liberación de la muerte de los primogénitos israelitas de la última plaga en Egipto (Éx. 12:29-36), y el segundo elemento era comer por siete días panes sin levadura como recordatorio de la liberación abrupta que se dio (Dt. 16:1-4).
3.La muerte de Cristo estaba por venir al día siguiente de esta cena que se estaba preparando, y Su muerte era la presentación del Cordero de Dios, la “víctima de la pascua de Jehová” (Éx. 12:27), el Cuál era presentado para que Dios pudiera ‘pasar por alto’ nuestros pecados.
4.Isaías profetizó que Jesús, el “Cordero de Dios” (Jn. 1:29), iba a ser “herido” para que nosotros tuviéramos paz con Dios por medio de una cruenta muerte. (Is. 53:4-7)
5.Los discípulos no sabrían, sino hasta después, que lo que estaban haciendo era preparando la cena para compartir con Aquel que vino a ser la Víctima de nuestra culpa para el perdón de nuestro pecado.
Dios amaba tanto al mundo que había dado a Su Hijo Jesucristo para que todo aquel que ponga su fe en Su muerte y resurrección pueda recibir perdón de pecados y ser libre de la condenación (Jn, 3:16; Hch. 26:18).
Aunque los discípulos estaban preparando la cena, ellos no sabían que Dios había preparado Su Cordero Perfecto para ser inmolado. El tiempo de la muerte de Cristo justamente se dio en el cumplimiento de la Pascua en Israel. Dios había librado a Su pueblo en Egipto de la muerte de sus primogénitos y de la esclavitud por medio del cordero que ellos sacrificaron, y ahora Él estaba proveyendo en Su Unigénito la liberación del pecado, el perdón y la vida eterna.
Para que nosotros podamos recibir este incalculable don, lo único que debemos hacer es creerlo, que Dios ya lo hizo todo, y Su paz y perdón la ofrece a todo aquel que cree que Su Hijo murió para salvarlo.
¿Usted ya creyó que Jesús es el Cordero preparado por Dios para el perdón de sus pecados? ¿Y si es así, que puede hacer para adorarlo por tan incalculable don recibido?
«Jesús murió como víctima inocente por nuestra culpa, Su sacrificio como el “Cordero de Dios” es la única esperanza de nuestra salvación» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Pascua #Preparación #PanesSinLevadura #Liberación #Celebración #Sacrificio #Perdón #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageTue, 15 Sep 2020 - 16 - Evangelio de Marcos (Episodio 93) - Tal como estaba esperado [Marcos 14:17-21]
93 – Tal como estaba esperado
Marcos 14:17-21
“Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.”
1.Era la hora de la cena, y Jesús se sentaba con los doce a participar de los panes sin levadura con sus discípulos.
2.Los anuncios menos esperados estarían por ser presentados. El primero de ellos tiene que ver con la traición (Mr. 14:18)
3.La pregunta inmediata de los doce fue: “¿Seré yo?”; pregunta que tenía el propósito de pedir a Cristo que revele el nombre del traidor.
4.Cristo no reveló directamente el nombre, aunque después de lo sucedido ellos llegarían a concluir que las pocas pistas que había dado apuntaban en ese momento a Judas: “el que moja conmigo en el plato” (Mr. 14:20; Comp. Mt. 26:25; Jn 13:26-28).
5.Este acto vil de traición, codicia y lleno de maldad era esperado por Cristo. Las Escrituras nos revelan que la traición por parte de Judas estaba profetizada (Sal. 41:9).
6.Todo estaba Escrito, hasta los más mínimos detalles. Nada fue tomado por sorpresa para Jesús, antes, el conocerlo de antemano nos revela Su Omnisciencia y Soberanía. Él lo sabía, pero tenía que ser así, por lo tanto, tampoco lo impidió.
El que Jesús haya sabido todo lo que estaba por suceder nos debe dar una lección de vida a todos: Si Dios lo sabe todo de antemano, no debería inquietarnos tanto cuando algo nos suceda y nos preguntemos si Dios estaba al conocimiento de eso; pues la respuesta es sí, lo sabe todo.
Lo que nos deberíamos preguntar más bien es: ¿Qué es lo que voy a aprender de esta dificultad? ¿Por qué sucedió esto? Y ¿Es una prueba o una corrección del Señor?
Mirando al pasaje en Romanos, sería muy bueno recordar una verdad bíblica: “… todas las cosas… ayudan a bien…” (Ro. 8:28). En el caso del Señor Jesucristo, la traición de Judas Iscariote, aunque fue una maldad con responsabilidad absoluta del traidor, sería usado para bien en favor del Plan completo de Redención.
La entrega a los sacerdotes y escribas en la noche, allí en el huerto de Getsemaní, desencadenaron todos los demás hechos sucedidos durante esa noche y siguiente día que condujeron al injusto juicio y posterior condenación de Cristo a la cruz. Jesús, sabiéndolo, no lo evitó, lo permitió, para que ello nos traiga la salvación.
Estaba todo establecido por Dios, todo estaba bajo su cuidadoso Plan, mostrándonos Su conocimiento, soberanía y voluntad.
Esto nos hace pensar que, todo lo que sucede en nuestra vida está también ya conocido por Dios; y ya sean nuestros pecados que cometemos o problemas que nos pasa, todo está bajo el filtro de Su voluntad.
Si pudiéramos conocer un poco de todo lo que Dios sabe que nos va a acontecer en el futuro, nos sorprendería, pues, aunque no todo será placentero o bueno, todas esas cosas Él las podrá utilizar para nuestro bien, y en esa verdad puede descansar nuestra alma. (Ro. 11:33; Sal. 139:1-6, 17)
La próxima vez que le suceda algo inesperado y malo, no pregunte si Dios lo ha visto, pues lo sabe. Pregunte que va a suceder de esto, y cómo ello me puede ayudar.
«La confianza de que Dios lo sabe todo, y es soberano en todo, aquieta mi alma en medio de la dificultad» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Traición #Maldad #Profecía #Control #Soberanía #VoluntadDeDios #Aprovechamiento #BuenaVoluntad #Provecho #Aprendizaje #MinisterioUMCD #UnMomentoConDiosWed, 16 Sep 2020 - 15 - Evangelio de Marcos (Episodio 94) - Partícipes de Su Pacto [Marcos 14:22-25]
94 – Partícipes de Su Pacto
Marcos 14:22-25
“Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.”
1.La cena sería más que un recordatorio de la Pascua para los discípulos, representaría la introducción de una verdad más profunda.
2.Jesús les recuerda que lo sucedido era parte de un antiguo pacto, que todo lo que había sido recordado ahora era remplazado por un significado más valioso, y al mismo tiempo la introducción de un nuevo pacto, un nuevo compromiso de Dios con el hombre.
3.El pan representaba su cuerpo, que iba a ser entregado en manos del hombre para ser “partido” por rechazo del mismo hombre, pero que era sin pecado, así como el pan era sin levadura. Jesús moría sin cometer pecado.
4.El vino ahora representaba la sangre del cordero que fue usada para protección de la plaga en Egipto. En ese día liberó a los primogénitos de los israelitas de una muerte en tierra; ahora su sangre nos liberaría de la muerte eterna, la condenación a causa de nuestro pecado.
5.Jesús anima a sus discípulos a recibirla, para que sean partícipes de este sacrificio; al hombre actualmente esa invitación de recibirla por fe es hecha a todo hombre para que puedan ser perdonados de sus pecados.
La Cena del Señor se la celebra para recordar el sacrificio de Jesús en esa tarde de la Pascua. Cristo vino a dar su cuerpo en sacrificio, y para que su sangre sea derramada por completo como pago por nuestros pecados. Ese es el valor de la Cena del Señor.
Ahora, todos podemos ser partícipes de esa noche. Para lograrlo, primero debemos entender que la invitación de recibirlo es la oportunidad que tenemos de creer en lo que Cristo hizo para salvarnos; Su muerte era para el perdón de nuestros pecados.
Por fe lo puede recibir, dejando a un lado sus propias convicciones, y poniendo solamente su fe en lo que Cristo hizo. Eso le permite participar del pacto de Dios con el hombre. La salvación solo se la obtiene por fe en el sacrificio de Jesús.
Y si ya reconoció a Cristo como su Salvador, ahora celebra la Cena del Señor en reverencia a lo que Él hizo por nosotros. En santidad y reverencia, recordemos este especial momento hasta que el Señor venga. (1 Co. 11:23-29)
«La Cena del Señor no tiene valor eterno hasta que el hombre no entienda el significado de ello para su salvación, pero después de aceptarlo, entonces se vuelve algo muy personal y especial entre el creyente y el Salvador» –Ministerio UMCD–
#Jesús #CenaDelSeñor #UltimaCena #Sacrificio #Pan #Vino #Salvación #NuevoPacto #Pascua #PanesSinLevadura #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 17 Sep 2020 - 14 - Evangelio de Marcos (Episodio 95) - La "torpeza" del intrépido [Marcos 14:26-31]
95 – La “torpeza” del intrépido
Marcos 14:26-31
“Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.”
1.Jesucristo estaba preparando a sus discípulos para lo que estaba por acontecer, Él sería apresado y esto traería temor e inquietud a ellos.
2.Pero no solamente les estaba dando noticias de desaliento, sino de esperanza; les recuerda que Él iba a resucitar, y que después lo verían e Galilea. (Mr. 14:28)
3.Pedro, al escuchar esta declaración de parte de Jesús, se lanza intrépidamente a decirle que eso no le sucedería, que él no se escandalizaría.
4.Jesús, con paciencia, amor y verdad le vuelve a aclarar que él sí se amedrantaría ante lo que estaba por acontecer, y le aclara diciendo que Él mismo había ya orado al Padre para que le ayude a enfrentar toda esta prueba de valor. (Lc. 22:31, 32)
5.Los detalles dados por Jesús previo a lo que estaba pos suceder (la negación de Pedro) le traería posteriormente gran pesar al intrépido discípulo que reconocería su torpeza. (Mr. 14:30; Comp. Mr. 14:72)
Se define a la intrepidez como una actitud muy valiente ante un peligro, pero también se considera como una acción poco reflexiva u osada; y éste es el ejemplo que vemos en Pedro.
Jesús les estaba anunciando lo que Él ya sabía, pero Pedro no tuvo la prudencia de meditar en lo dicho por Jesús, sino que, llevado por su ímpetu, niega la posibilidad de tan mala conducta.
La prudencia es una virtud que puede traer mucho beneficio. Nos ayuda a ser moderados en nuestro comportamiento y palabras, nos ayuda a percibir la diferencia entre las cosas, y nos evita caer en riesgos; en general, nos ayuda a actuar con precaución para evitar males.
La Biblia nos enseña que es de sabios reflexionar antes de actuar.
La próxima vez que quiera responder con intrepidez, deténgase, reflexione bien los hechos antes de actuar, sea sencillo escuchando argumentos que pueden tener validez, mire los riesgos, y solo cuando haya considerado todo, entonces sí, obre.
Pedro, por su falta de prudencia dejó su huella de ser intrépido registrado en la Biblia, ¿cuántos hechos nuestros no han quedado ya “registrados” por la falta de prudencia?
»Señor, ayúdame a ser prudente«
«La intrepidez puede ser una torpeza que nos lleva a la imprudencia, pero la sabiduría nos ayudará a librarnos de nuestros errores» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Intrepidez #Anuncio #Negación #Imprudencia #Sabiduría #Prudencia #Cordura #DominioPropio #Intrépido #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageFri, 18 Sep 2020 - 13 - Evangelio de Marcos (Episodio 96) - Ante la adversidad, orar [Marcos 14:32-42]
96 – Ante la adversidad, orar
Marcos 14:32-42
“Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.”
1.El nombre Getsemaní significa “prensa de aceite”, un lugar en el Monte de los Olivos. Interesante nombre, considerando lo que estaba por suceder.
2.Jesús pide a sus tres amigos más cercanos que le acompañen a orar, porque sabía lo que venía en un momento.
3.En Su petición, el Hijo pide a Dios que sobre todas las cosas le ayude hacer la voluntad de Él, a pesar de que sentiría el dolor de la traición, del injusto juicio, de los azotes, de los clavos; sobre todo, de la ira de Dios en contra del pecado que llevó.
4.Después de haber estado cerca de una hora, vuelve a ver a Sus discípulos quienes estaban dormidos, y les exhorta a ponerse en oración, ya que lo que vendría, no solo afectaría a Cristo, sino a ellos también.
5.La falta de atención ante el llamado de Jesús por parte de los discípulos hace el Señor los amoneste por no escuchar la alerta de velar y orar.
6.La oración ayudó al Señor a someterse y enfrentar la prueba, mientras que para los discípulos la falta de oración hizo que cayeran en la tentación de huir y negar al Señor.
Las adversidades que se presentan pueden traer angustia, temor, incertidumbre, dolor, y hasta pérdida. Cuando la adversidad es muy intensa y prolongada, es cuando necesitamos ser fuertes y pacientes.
La falta de voluntad para enfrentar las pruebas nos puede llevar a mirar a las tentaciones, y a las salidas pecaminosas. Una adversidad puede ser tan intensa que, para algunos de nosotros, la única salida será terminar esta con un acto pecaminoso o inapropiado.
Jesús estaba enfrentando una prueba muy difícil y le pidió a Dios que le ayudara a cumplir con Su voluntad; pero cuando la persecución vino en contra de los discípulos, ellos huyeron y uno le negó.
En la oración contra las dificultades podemos pedir por firmeza, fortaleza, consuelo, guía, ayuda, entendimiento, sometimiento y fidelidad.
«La oración es una poderosa arma para enfrentar las adversidades. Nos ayuda a hacer la voluntad de Dios, a permanecer firmes con Él, y a evitar las tentaciones» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Oración #Pruebas #Tentación #Dificultad #Sometimiento #VoluntadDeDios #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageSat, 19 Sep 2020 - 12 - Evangelio de Marcos (Episodio 97) - Persecución cobarde e injusta [Marcos 14:43-52]
97 – Persecución cobarde e injusta
Marcos 14:43-52
“Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.”
1.Jesús los estaba esperando, y para ello había estado orando. Estaba listo para ser injustamente apresado y castigado. (Mr. 14:42)
2.Llegaron con espadas y palos para amedrentar a Jesús y sus discípulos.
3.Un beso con hipocresía sería la señal de identificación de la víctima.
4.Estando en público no le hicieron nada, pero a escondidas y en oscuro deciden arrestarlo, para después acelerar el proceso del juicio. Lo decidieron de esta forma, porque no tuvieron el valor de hacerlo a la vista del pueblo.
Jesucristo no iba a recibir un trato correcto de juicio pues todo lo que estaba por suceder no iba a ser justo, y todo se ve desde la forma en como lo toman preso. El odio de los enemigos estaba rebosando, habían llegado al límite y no podían contener más su sentimiento. De su corazón salía toda su maldad (Mr. 7:20-22).
En el mundo de hoy vemos esa misma persecución en contra de Dios, de Su Palabra y Su Iglesia. Por todos lados vemos a personas que actúan injustamente en contra de Dios porque lo rechazan. Persiguen a la Iglesia de forma abierta o encubierta para hacerle daño. Esta persecución es impulsada por el mismo satanás, quien “ha sido homicida desde el principio” (Jn. 8:44).
Pero Dios tiene una ira justa, y traerá juicio justo un día en contra de todo aquel que se opone a Él y a Su verdad (Ro. 1:18); mientras tanto, todos los creyentes sufriremos de una u otra forma ese rechazo por nuestra fe en el Señor.
Jesús nos recuerda que, así como a Él le aborrecieron, a nosotros también nos aborrecerán (Jn. 15:18, 19). Pero también nos recuerda que debemos estar doblemente felices, porque mientras nos odien, sabremos que hemos hecho lo justo, y por eso ellos no lo pueden soportar (Mt. 5:10-12).
«El odio al creyente y a su fe no es en contra del creyente en sí, sino, en contra de Aquel a Quién ellos llaman “Señor”» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Arresto #Injusticia #Maldad #Odio #Enemigos #Justicia #Bienaventurado #Creyente #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageMon, 21 Sep 2020 - 11 - Evangelio de Marcos (Episodio 98) - "Culpable" de decir la verdad [Marcos 14:53-65]
98 – “Culpable” de decir la verdad
Marcos 14:53-65
“Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas. Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. Pero ni aun así concordaban en el testimonio. Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte. Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.”
1.Después de ser apresado de forma cobarde y vil, es llevado ante los sacerdotes para ser enjuiciado en un proceso judicial preparado.
2.Tan falto de justicia era el juicio que “los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban”. (Mr. 14:55)
3.Entre los testigos falsos no había ni consenso en sus declaraciones. (Mr. 14.56-58)
4.Se le acusa de “terrorismo” diciendo que Él había dicho que destruiría el templo; otra falsa acusación.
5.La única pregunta/acusación correctamente presentada recibe la única respuesta correcta que se podía dar, y por esto determinan declararlo “culpable de muerte”, por decir que sí era el Cristo. (Mr. 14:60-64)
6.La sentencia fue dar muerte; pero ahora venía otro problema… ¿Cómo conseguir la aprobación del gobernador para que se cumpla la ejecución en contra del reo?
Si alguna vez es llevado a un juicio, en donde el fiscal, los testigos y el juez están de acuerdo para acusarlo a usted y hacerle culpable, ¿qué posibilidad existe de ser declarado inocente? … ¡Ninguna!
El juicio en contra de Jesús es el más absurdo que ha existido en el mundo. Al Verdadero Juez (Ap. 16:7) lo llevan a la corte preparada perversamente por sus enemigos, y trayendo toda artimaña del error, le realizan un proceso tan ilegal, que hasta el inicuo juez escucha la única declaración cierta, y utiliza esa afirmación para declararlo culpable de muerte.
Todo esto tenía que darse para que Jesús sea llevado a la cruz. Nunca encontrarían alguna razón legalmente justa para condenarlo a muerte, pues Él nunca pecó ni engañó. Siendo Justo, fue declarado blasfemo para poder cumplir con su cometido de matarlo. Este hecho sin precedente, porque estaban juzgando terrenal y pecaminosamente al mismo Señor, sería permitido por Dios para que Cristo sea condenado, y así llegar a morir por nosotros en la cruz.
¿Alguna vez usted a acusado a Dios de haber hecho algo injusto en su vida cuando las cosas no se dieron como usted esperaba? ¿Cree usted que Dios sería capaz de hacer algo incorrecto en contra suya?
«El Señor es Santo y Justo, nunca haría algo que estuviera fuera de Su misma naturaleza, de Quién es Él» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Juicio #Injusticia #Maldad #Odio #Enemigos #Justicia #Declaración #Odio #Perversidad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDiosTue, 22 Sep 2020 - 10 - Evangelio de Marcos (Episodio 99) - Duras lecciones de vida [Marcos 14:67-72]
99 – Duras lecciones de vida
Marcos 14:66-72
“Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.”
1.La curiosidad de Pedro le llevaría a encontrarse en una situación negativa que nunca olvidaría. Quiso saber que pasaría con su Señor, pero se encontró con lo que a él le pasó por no haber escuchado la advertencia de Jesús.
2.La imprudencia de Pedro, y su orgullo, le llevó a rechazar la advertencia que Jesús le hizo acerca de su negación de conocer al Señor (Mr. 14:29-31).
3.También había desaprovechado la invitación que le había hecho el Señor a estar atento y orar para evitar caer en la tentación (Mr. 14:38).
4.El canto del gallo llegó, y con él la prueba de que Jesús había dicho con certeza lo que sucedería, y que Pedro había errado en su propia apreciación, fallándole al Señor. Su llanto de profunda vergüenza y tristeza por su cobardía cayó sobre el discípulo (Mr. 14:72).
5.A pesar de todo, el Señor le tendría guardado una hermosa sorpresa de restauración. (Jn 21:15-19)
Nuestra falta de atención a las señales de advertencia nos ha llevado a encontrarnos ante situaciones que después hemos lamentado. Pedro había oído la advertencia de Jesús, pero no quiso aceptar la verdad del peligro, y por eso negó conocer al Señor. La Palabra de Dios nos recuerda que debemos ser humildes y no soberbios en nuestra manera de pensar de nosotros mismos (1 Co. 10:11, 12).
Otras veces nos pasa que desaprovechamos las herramientas que Dios nos da para fortalecernos y mantenernos fieles. La oración es una de esas herramientas que los creyentes tenemos para decirle al Señor que somos débiles y pecadores, y que necesitamos de Su ayuda para enfrentar las pruebas y tentaciones siendo fieles. (1 Co. 10:13)
Cuando caemos en pecado, podemos recordar la invitación que Dios nos hace para perdonarnos y ayudarnos en la restauración (1 Jn. 1:9).
Muchas de estas lecciones de vida, aunque negativas y dolorosas, tienen el propósito de ayudarnos a crecer en prudencia y piedad; preparándonos para algo diferente, pero mejor.
«El dolor que se produce cuando le fallamos al Señor no es tan grande como Su buen deseo para levantarnos y restaurarnos; con Él siempre hay oportunidad de ser perdonados y mejorados» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Negación #Pedro #Soberbia #Imprudencia #Advertencia #Oportunidad #Pecado #Tentación #Prueba #Perdón #Restauración #SegundaOportunidad #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageWed, 23 Sep 2020 - 9 - Evangelio de Marcos (Episodio 100) - Mansedumbre que asombra [Marcos 15:1-5]
100 – Mansedumbre que asombra
Marcos 15:1-5
"Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.”
1. Los sacerdotes y los demás en el concilio no podían ejecutar a Jesús, eso ya no les estaba permitido, y la pena capital era impartida solo por una autoridad de Roma.
2. El cargo imputado a Cristo por parte del concilio era de base religioso: Declaraba ser Dios (Mr. 14:61-64). Pero cuando fue llevado a Pilato, cambiaron la acusación para poder lograr su cometido, y presentaron razones políticas: Prohíbe dar tributo al César y se rebela ante la autoridad del César declarándose Rey (Lc. 23:2). Jesús nunca prohibió dar tributo, al contrario, lo ratificó (Mr. 12:7); y en cuanto a la acusación de ser Rey, era cierto, pero nunca vino a ejercer ese derecho, pues venía a morir como Siervo (Fil. 2:6-8).
3. Ante toda esas acusaciones maliciosas y falsas, Cristo no se defendía, solo callaba, esperando que siga el proceso para llegar a la cruz.
4. Esta inusual reacción de un reo de muerte es lo que asombra a Pilato. Pidiéndole que responda, en mansedumbre, calla.
Se define a la mansedumbre como aquella serenidad de espíritu pacífica y humilde, en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente de la cólera con motivo de la injusticia. Jesucristo estaba recibiendo falsos en Su contra, pero contrario a la respuesta que muchos hiciéramos, respondiendo vehementemente ante la injusticia, Él decide quedar en silencio y no presentar argumentos a Su favor, ya que estaba aceptando la voluntad del Padre para, después de ese injusto juicio, ser condenado. Con esto estaba cumpliendo las profecías de su silencio. (Is. 42:1, 2; 53:7) Jesús nos recuerda que ser manso es una virtud que debe abundar en el creyente, y que nosotros debemos aprender eso de Él. (Mt. 11:29). Esta era la primera de las dos apariciones ante Pilato. Hay una participación de Herodes que Marcos no registra, pero que nos deja ver la intención inicial de Pilato de no emitir juicio, para no tomar acción injusta contra Jesús, por eso envía al Señor ante Herodes para que Él lo juzgue (Lc.23:6-12). Demos gracias al Señor, Quien pudiendo defenderse, decidió callar y aceptar la injusticia en su contra, para que nosotros podamos ahora recibir Su justicia por fe (Ro. 3-21-26).
¿Cómo responde a una injusticia hecha ante usted? ¿Si hubiera estado usted en el lugar de Cristo, cómo hubiera respondido ante ese juicio?
«En mansedumbre Cristo enfrentó un injusto juicio para que nosotros podamos recibir de Su justicia por fe» –Ministerio UMCD–
#Jesús #Juicio #Ilegal #Injusticia #FalsaAcusación #Mansedumbre #MinisterioUMCD #UnMomentoConDios
www.MinisterioUMCD.org
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/ministerio-umcd/messageThu, 24 Sep 2020
Podcasts similar to Evangelio de Marcos
- El Partidazo de COPE COPE
- Herrera en COPE COPE
- La Linterna COPE
- Tiempo de Juego COPE
- El Primer Palo esRadio
- En casa de Herrero esRadio
- Es la Mañana de Federico esRadio
- La Noche de Dieter esRadio
- La Trinchera de Llamas esRadio
- La Ruina La Ruina
- Curiosidades de la Historia National Geographic National Geographic España
- El colegio invisible OndaCero
- La Brújula OndaCero
- La rosa de los vientos OndaCero
- Más de uno OndaCero
- La competència - Programa sencer RAC1
- Espacio en blanco Radio Nacional
- Acontece que no es poco con Nieves Concostrina SER Podcast
- El Larguero SER Podcast
- Las Noches de Ortega SER Podcast
- Nadie Sabe Nada SER Podcast
- SER Historia SER Podcast
- Todo Concostrina SER Podcast
- Un Libro Una Hora SER Podcast