Filtrer par genre
Radio Cristiana Online. Transmitimos diariamente: Himnos y Cánticos Espirituales, Meditaciones Diarias, Lecturas de las Escrituras, Estudios Bíblicos, Música Instrumental. Esperamos que este servicio sea de ayuda para tu corazón. Si este recurso ha sido de bendición para tu vida, te rogaríamos compartieras estos enlaces con otros creyentes y/o amigos.
- 628 - "Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin." (Juan 13:1)
Lectura adaptada, de las meditaciones de J.C.Ryle, acerca de Juan Capítulo 13:1-5.
Jesús lava los pies a sus discípulos
Juan 13:1-5:
"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara,
Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,
se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida."
(LBLA)
www.radiograciaypaz.cl
www.youtube.com/@radiograciaypaz
www.instagram.com/@radiograciaypaz
Tue, 25 Apr 2023 - 10min - 627 - Noticias de la Obra del Señor
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano."
(1 Co 15:51–58 - RVR60)
www.radiograciaypaz.cl
www.YouTube.com/@Radiograciaypaz
www.YouTube.com/@canticosmary
Tue, 25 Apr 2023 - 13min - 626 - "Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y
*Meditación**”Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.”* (Isaías 51:11) En esta escena, la profecía de Isaías esperaba el retorno gozoso del pueblo escogido de Dios de su cautividad en Babilonia, la cual duró setenta años. También puede referirse a la todavía futura restauración de Israel cuando el Mesías los reúna de todas partes del mundo en la tierra que les prometió. Aquél también será un tiempo de gran júbilo. A propósito de este pensamiento, podríamos pensar también, cuando la Iglesia sea arrebatada por nuestro Señor. Despertada por la voz de mando del Señor, voz de arcángel y trompeta de Dios, los cuerpos de los redimidos de todas las épocas se levantarán de la tumba. Se cumplirá la profecía, que dice, ¿dónde está oh muerte tu victoria?. Los creyentes vivos entonces, transformados en un abrir y cerrar de ojos se unirán a la multitud al ascender para encontrar al Señor en el aire. Es entonces cuando comienza el gran cortejo a la casa del Padre. Es muy probable que toda la ruta esté flanqueada por huestes angelicales. Al frente de la procesión irá el Redentor mismo, resplandeciendo con Su gloriosa victoria sobre la muerte y la tumba. Enseguida seguirán las multitudes redimidas, de cada tribu, lengua, pueblo y nación. Diez mil veces diez mil y miles de veces, cantarán con toda perfección musical: “El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza”. Cada uno de la multitud es un trofeo de la maravillosa gracia de Dios. Cada uno fue redimido del pecado y la vergüenza, y hecho una nueva criatura en Cristo Jesús. Algunos pasaron por profundos sufrimientos a causa de su fe, otros pusieron su vida por el Salvador. Mas ahora todas las cicatrices y mutilaciones no existen ya, y los santos tienen cuerpos inmortales glorificados. Abraham y Moisés están allí, así como David y Salomón. Ahí están los amados Pedro, Santiago, Juan y Pablo, así como Martín Lutero, Juan Wesley, Juan Knox y Juan Calvino. Pero ahora éstos no son más dignos de atención que los escondidos de Dios, desconocidos en la tierra, pero bien conocidos en el cielo. Ahora los santos marchan al palacio del Rey. Las penas y el gemido se han ido para siempre y hay gozo perpetuo sobre sus cabezas. La fe se ha convertido en vista y la esperanza recibe su largamente esperada consumación. Los amados se saludan unos a otros con fervientes abrazos. Prevalece una desbordante alegría. Cada uno se asombra de la gracia maravillosa que les ha llevado desde las profundidades del pecado hasta estas alturas de gloria.
Sun, 13 Nov 2022 - 06min - 625 - ”aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2.5)
Meditación
”aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2.5)
La acción divina en la salvación se produce en el tiempo en que los cristianos estaban en el pecado y bajo la ira divina. La muerte se produce como consecuencia del pecado, por tanto, todos están muertos en delitos y pecados (v. 1). Esa posición de muerte espiritual afecta a todos, tanto a vosotros, los gentiles (v. 1), como a nosotros, los judíos (v. 5). Este versículo resuelve el paréntesis que comenzó en el v. 1. Ese amor grande que se mencionó en el versículo anterior es el que impulsa a Dios a vivificar a quienes estaban, por condición natural, muertos delante de Dios y acreedores de la ira divina y no de la gracia salvadora.
El verbo de la oración principal es vivificó que literalmente significa dar vida con, en este caso Dios da vida con Cristo, que lo hizo porque es rico en misericordia. Debe tenerse en cuenta que la ira no impide la misericordia, se diría más, la determina e impulsa. No es posible la vivificación sin la obra redentora que comporta también la resurrección del Salvador. Se indica claramente que la vivificación llevada a cabo por Dios, en su amor hacia los que estábamos muertos, se alcanza mediante la unión vital con Cristo.
En la entrega del pecador al Salvador en un acto de fe, el Espíritu sitúa al nuevo creyente en Cristo, para que en contacto con Él, la vida de Dios, que es vida eterna, fluya hacia el salvo y se le comunique mediante la unión con el resucitado Salvador. La vida es dada al creyente por Dios, uniéndolo a Cristo quien provee vida eterna para Él (Jn. 1:4). Esta doctrina de la identificación con Cristo es la clave para entender la experiencia de vida nueva en el salvo (Gá. 2:20). Lo que el apóstol está enseñando es que la vida nueva, la vida eterna, se recibe solamente mediante la unión con Cristo, de otro modo, unidos al Hijo recibimos vida (Jn. 3:36a). Las consecuencias de la identificación con Cristo son primeramente el poder para dejar de servir a la carne y sus deseos (Gá. 5:24); en segundo lugar el poder para dejar la esclavitud que produce la sujeción a las ordenanzas humanas (Col. 2:20); y, en tercer lugar, el poder para dejar de ser esclavos al servicio del pecado (Ro. 6:18).
Las consecuencias de la identificación en el Resucitado, conducen a una nueva posición, viviendo en el Espíritu y siendo morada de Él para una vida de justicia (Ro. 8:9, 10). Esta vida no es una reparación de la anterior propia de la naturaleza adámica, sino la dotación de una nueva vida procedente y vinculada con Dios mismo (1 Jn. 5:12), que no es otra cosa que la participación del salvo en la naturaleza divina (2 P. 1:4).
El apóstol enfatiza el cambio de vida y, por tanto, de condición expresiva de esa vida por vinculación con Cristo: “y juntamente con Él”, quiere decir que, al juntarnos, esto es, al unirnos con Cristo, se recibe vida, que se mantiene para siempre ya que la unidad del pecador creyente con el Salvador es efectuada por el Espíritu.
La salvación es definitiva desde el momento de la fe, pero el proceso de la salvación atraviesa por tres etapas, la de justificación en el pasado, la de santificación en el presente, y la de glorificación en el futuro. De ahí el sentido de que por la gracia de Dios sois salvos, pero también estáis en el decurso de la salvación.
Una necesaria distinción tiene que ver también con los conceptos de misericordia y de gracia. La misericordia se compadece, la gracia perdona. Quiere decir esto que la salvación no descansa en ningún mérito o acción humana, sino plena, total y absolutamente en Dios mismo que la otorga, es decir, “la salvación es de Dios” (Sal. 3:8; Jon. 2:9).
Sat, 12 Nov 2022 - 05min - 624 - ”Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino, pero el SEÑOR hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53:6 - LBLA)
Meditación
”Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino, pero el SEÑOR hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53:6 - LBLA)
Aquí tenemos una confesión de pecado que es común a todos los elegidos de Dios. Ellos han caído y, por tanto, dicen al unísono, desde el primero que entró en el Cielo hasta el último que lo hará: «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas». La confesión, aparte de ser unánime, es también especial y particular: «Nos apartamos cada cual por su camino».
Hay una pecaminosidad peculiar a cada individuo: todos son pecadores, pero cada uno tiene un agravante que no se encuentra en su prójimo. Esta es la señal del genuino arrepentimiento: que mientras el mismo se identifica naturalmente con los otros penitentes, asume también una posición de soledad. «Nos apartamos cada cual por su camino» es una confesión de que cada hombre ha pecado contra una luz particular o tiene un agravante que no ha podido ver en otros. Esta confesión es una confesión sin reservas. No hay una sola palabra que disminuya su fuerza, ni una sílaba que pueda pronunciarse a modo de excusa. La confesión es una renuncia a toda pretensión de justicia propia; es la declaración de hombres que son conscientemente culpables: culpables con agravantes, culpables sin excusas… Tienen sus armas rotas en pedazos, y claman: «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino».
Sin embargo, acompañando a esta confesión de pecados no oímos lamentos de dolor; muy al contrario, la siguiente frase convierte la misma casi en un cántico: «El Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros». Esta es, de las tres, la frase más triste, pero rebosa estímulo. Extraña cosa es que allí donde se concentró la desdicha reinó la misericordia; donde el dolor alcanzó su clímax, las almas fatigadas hallaron descanso. El Salvador herido es la medicina para los corazones lacerados: ve cómo el más hondo arrepentimiento da lugar a una segura confianza, simplemente con mirar a Cristo en la cruz.
“Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”
(Isaías 45.22)
www.radiograciaypaz.cl, escúchanos cada día.
Wed, 09 Nov 2022 - 04min - 623 - "Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús" (Juan 1:41-42)Mon, 07 Nov 2022 - 04min
- 622 - "Aptos para el cielo" (Col.1:12)Sat, 05 Nov 2022 - 22min
- 621 - ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? (Mateo 21:16Thu, 03 Nov 2022 - 02min
- 620 - "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él." (Col 3:17)Sun, 30 Oct 2022 - 08min
- 619 - Un enfoque saludable (5/5)Sun, 30 Oct 2022 - 02min
- 618 - Un enfoque saludable (4/5)Sat, 29 Oct 2022 - 02min
- 617 - Un enfoque saludable (3/5)Fri, 28 Oct 2022 - 02min
- 616 - Un enfoque saludable (2/5)Thu, 27 Oct 2022 - 02min
- 615 - Un enfoque personal saludable (1/5)Wed, 26 Oct 2022 - 02min
- 614 - Dios es bueno todo el tiempoSun, 23 Oct 2022 - 02min
- 613 - “Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar. Y se congregaron junto a Él grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.” (Mateo 13:1.2)
*Meditación*
*“Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar. Y se congregaron juntoa Él grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.”* (Mateo 13:1.2)
1. Cuándo lo predicó: Aquel mismo día (v. 1). ¡Tan infatigable era el Señor en hacer el bien! Cristo estaba a favor del mensaje matutino lo mismo que del vespertino. Un mensaje de la tarde, si es bien escuchado, lejos de hacer olvidar el mensaje de la mañana, lo fijará mejor, y remachará el clavo con mayor firmeza en su sitio apropiado. Aunque Cristo había encontrado mucha oposición, perturbación e interrupción durante la mañana, no por eso dejó de proseguir su obra; y en la última parte del día, no leemos que encontrase tantas cosas desalentadoras. Quienes en el servicio de Dios atraviesan con celo y coraje por dificultades, hallan con frecuencia que dichas dificultades no vuelven a ocurrir en la medida que ellos temían. Resistamos firmes ante ellas, y huirán delante de nosotros. Predicando a tiempo y fuera de tiempo, es decir, “siempre”.
2. A quiénes lo predicó: Acudió a Él mucha gente (v. 2), para escucharle. A veces, hay mayor poder en el mensaje cuando hay menor pompa en las circunstancias que lo rodean. Cuando Jesús se sentó junto al mar, acudió a Él mucha gente. Estas multitudes estaban de pie para verle mejor, y atentas a su predicación. Donde está el rey, allí está la corte; donde está Cristo, allí esta la Iglesia, aunque sea a la orilla del mar. Quienes deseen sacar provecho de Su palabra, han de estar dispuestos a ir a donde la palabra se traslade; cuando el Arca se trasladaba en el desierto, todo el pueblo se trasladaba con ella.
3. Dónde lo predicó: Junto al mar. Salió de la casa, pues no había en ella lugar para tanto auditorio, al aire libre. Así como no tenía casa propia en que vivir, tampoco tenía capilla propia donde predicar. Con esto nos enseña, en cuanto a las circunstancias externas del culto, a no codiciar lugares elegantes y majestuosos, sino a sacar todo el provecho posible de las ventajas y conveniencias que Dios nos haya concedido en Su sabia providencia. Cuando Cristo nació, fue apretujado en un establo; ahora, junto al mar, en la misma costa, adonde toda la gente podía acercarse a Él libremente. Su púlpito fue una barca; con SU sola presencia dignificaba y consagraba cualquier lugar; que no se avergüencen, pues, quienes predican a Cristo, aunque tengan que predicar en lugares sin suntuosidades ni conveniencias.
4. Qué mensaje predicó: Les habló muchas cosas (v. 3). De seguro, muchas más de las que aquí se nos refieren. De seguro verdades de consecuencias eternas.
5. Cómo lo predicó: En parábolas. Era (y es) un modo de enseñar muy corriente y muy provechoso, a la vez que muy agradable de escuchar y fácil de recordar. Tiene sobre las demás ilustraciones la ventaja de comportar en sí misma el mensaje, mientras que algunas historias y anécdotas, aunque se recuerden bien, no están tan conectadas con el mensaje como las parábolas. Nuestro Salvador las usó muchísimo, condescendiendo así con la capacidad, el lenguaje y las disposiciones internas del pueblo.
Como el sembrador, el predicador ha de ser diligente. No debe dejar de esforzarse; tiene que utilizar todos los medios a su alcance para hacer prosperar su obra; tiene que sembrar “junto a todas las aguas” pacientemente, y “sembrar con esperanza”; tiene que instar “a tiempo y fuera de tiempo”; no debe desalentarse por los problemas y las desilusiones pues: “El que al viento observa, no sembrará”
Dejemos que estas cosas penetren profundamente en nuestros corazones. Ser un verdadero ministro de la Palabra de...
Sat, 08 Oct 2022 - 06min - 612 - «Muy grande es su campamento». (Joel 2:11)
Meditación.
«Muy grande es su campamento». (Joel 2:11)
Consideremos el poder del Señor, que es nuestra gloria y nuestra defensa, cuyo eterno poder y deidad son manifiestos a través de su creación, pues tanto los cielos como la tierra cuentan de la gloria del Señor. El Señor también es varón de guerra, el es Rey de Reyes y Señor de Señores, y su nombre es el Verbo de Dios, se llama también Fiel y Verdadero, y con justica pelea y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas.
Todas las fuerzas del Cielo están a sus órdenes. Legiones aguardan ante su puerta: querubines, serafines, vigilantes y santos, principados y potestades, todos están atentos a su voluntad. Si nuestros ojos no estuvieran ciegos por la oftalmía de la carne, veríamos caballos y carros de fuego rodeando al pueblo del Señor.
Las fuerzas de la Naturaleza están todas sujetas al absoluto dominio del Creador. El viento tormentoso y la tempestad, el relámpago y la lluvia, la nieve y el granizo, el suave rocío y la alegre luz del sol, vienen y van a su mandato. Él desata las ligaduras del Orión y ata las dulces influencias de las Pléyades. La tierra, el mar, el aire y los lugares bajos de la tierra son los cuarteles de los grandes ejércitos del Señor.
El llano es su campo de batalla, la luz su bandera y la llama, su espada. Cuando Él sale a la guerra, el hambre destruye la tierra, la peste hiere a las naciones, el ciclón revoluciona el mar, el tornado sacude las montañas y el terremoto hace temblar la tierra. En cuanto a los seres vivientes, todos ellos reconocen su dominio; y desde aquel gran pez que tragó al profeta hasta la «toda suerte de moscas» que invadieron el campo de Zoán, todos le sirven.
Tanto el gorgojo como la oruga y la langosta forman parte de su gran ejército, pues su campamento es muy numeroso. Confiemos, estamos bajo su bandera, pues la guerra contra Él es una necedad; en cambio, servirle es glorioso. Jesús, Emanuel, Dios con nosotros, está pronto a recibir reclutas para el ejército del Señor. Como soldados de la cruz, estemos de buen ánimo, confiados, porque el enemigo es impotente ante el Señor, cuyo campamento es muy grande.
¿Si Dios es por nosotros, quién contra nosotros?
“El Señor es mi luz y mi salvación;
¿a quién temeré?
El Señor es la fortaleza[a] de mi vida;
¿de quién tendré temor?
…….
Aunque un ejército acampe contra mí,
no temerá mi corazón;
aunque en mi contra se levante guerra,
a pesar de ello, estaré confiado.
Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré:
que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del Señor”
(Salmo 27:1,2,4)
Mon, 03 Oct 2022 - 05min - 611 - ”La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón.” (Proverbios 19:3)
Meditación
”La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón.” (Proverbios 19:3)
No hay un libro de psicología como la Biblia. Nos permite penetrar en la conducta humana como no lo podríamos conseguir con ningún otro instrumento. En el versículo de hoy, por ejemplo, se describe a un hombre que hace naufragar su vida a causa de un capricho. Sin embargo, en vez de aceptar su culpa, se vuelve contra Dios y descarga sobre Él su rencor.
¡Cuán cierto resulta esto cuando lo referimos a la vida! Hemos conocido a muchos que profesan ser cristianos pero que llegaron a caer en formas viles de inmoralidad sexual. Esto les llevó a la vergüenza, la desgracia y la ruina financiera. Pero, ¿se arrepintieron? No, sino que se volvieron contra Cristo, renunciaron a la fe, y se convirtieron en ateos militantes.
Más frecuentemente de lo que nos damos cuenta, la apostasía tiene sus raíces en el fracaso moral. A. J. Pollock relata su encuentro con un joven que comenzó a vomitar toda clase de dudas y a negar las Escrituras. Cuando Pollock le preguntó: “¿Con qué pecado está usted condescendiendo?” El joven, destrozado, relató una escandalosa historia de pecado y libertinaje.
Lo grave de este asunto está en el modo perverso en que el hombre se enfurece contra Dios cuando sufre las consecuencias de sus propios pecados. W. F. Adeney decía: “Es monstruoso acusar a la providencia de Dios por padecer las consecuencias de acciones que explícitamente ha prohibido”.
¡Qué cierto es que: “todo aquél que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas”! (Jn. 3:20).
El apóstol Pedro nos recuerda que los escarnecedores que “caminan según sus propios malos deseos”, son “voluntariamente ignorantes”.
Pollock comentó:
“Esto pone de manifiesto la importante verdad que la incapacidad y oposición para aceptar la voluntad de Dios es en gran parte de carácter moral. Los hombres desean continuar en sus pecados. La carne tiene una aversión natural hacia Dios. Lo que ofende a los hombres es el carácter penetrante de la luz, y la influencia restrictiva de la Biblia. No es tanto la cabeza la que tiene la culpa sino el corazón”.
Mon, 03 Oct 2022 - 03min - 610 - ”Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.” (Génesis 9.14)
Meditación
”Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.” (Génesis 9.14)
El cielo aparece lleno de nubes, mas no tememos que la tierra sea inundada por un nuevo diluvio. El arcoíris trazado en los cielos disipa todos nuestros temores. La alianza hecha por Dios con Noé no ha sido quebrantada; de esto no abrigamos duda alguna. Y siendo esto así, ¿por qué podríamos pensar que las nubes de nuestras tribulaciones, que al presente oscurecen el cielo de nuestra dicha, serían para destrucción?. Debemos desechar estos temores que son infundados, pues Dios está con nosotros y “todas las cosas cooperaran para el bien de los que Él ama”.
La fe siempre debe tener delante de sus ojos el arco de la promesa establecida, así, cuando nuestros sentidos perciban nubes de angustia, saldremos victoriosos después de la tormenta. Tengamos valor. Dios jamás ensombrece nuestro cielo, de tal modo que no podamos dar testimonio de su alianza.
Te invito a cantar y a meditar en el siguiente himno. Si no lo sabes, junto con este devocional, va la melodía.
1) De maneras misteriosas suele Dios aún obrar,
Puede así sus maravillas por los suyos efectuar;
Él cabalga sobre nubes, vientos y la tempestad,
Son sus siervos enviados para hacer su voluntad.
2) En abismos insondables con destreza y gran saber
Atesora sus designios, efectúa su querer;
Alentaos pues, medrosos, estas negras nubes son
De sus bendiciones llenas, traerán la salvación.
3) No juzguéis por los sentidos los designios del Señor,
Si parece que las pruebas contradicen su amor;
Descansad en sus promesas, en su gracia confiad,
Estas sombras son el manto con que envuelve su bondad.
4) Sus propósitos perfectos a su tiempo cumplirá
Y lo que es ahora amargo dulce fruto llevará;
La incredulidad es ciega pues no mira más allá,
A la fe Dios se revela, todo nos aclarará.
Wed, 28 Sep 2022 - 03min - 609 - Nuestras preocupacionesMon, 26 Sep 2022 - 10min
- 608 - "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.” (Hebreos 13:2)
*Meditación**”No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”* (Hebreos 13:2) La hospitalidad no es tan sólo una obligación sagrada: “no os olvidéis de la hospitalidad”; lleva consigo la promesa de sorpresas gloriosas: “por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. Para Abraham, todo comenzó como otro día habitual. Repentinamente, tres hombres aparecieron ante él cuando estaba sentado a la puerta de su tienda. El patriarca reaccionó de la manera típica del medio oriente: les lavó los pies, dispuso un fresco lugar de descanso para ellos bajo un árbol, salió al rebaño a por un ternero, le pidió a Sara que preparara algunos panes y en seguida les sirvió una comida suntuosa. ¿Quiénes eran estos hombres? Dos de ellos eran ángeles; el tercero era el ángel de Jehová. Creemos que el ángel de Jehová era el Señor Jesús apareciendo como Hombre (ver Gn. 18:13 donde el ángel es llamado “Jehová”). De esta manera Abraham hospedó no solamente ángeles, sino que albergó al Señor mismo en una de Sus muchas apariciones preencarnadas. Y ¡podemos tener el mismo privilegio, aunque nos parezca sorprendente! Cuántas familias cristianas pueden testificar de las bendiciones recibidas por hospedar en sus casas a hombres y mujeres piadosos. Los hijos de la casa que los han visto pasar a lo largo de sus vidas han sido grandemente impresionados por Dios. El celo por el Señor ha sido reavivado, los corazones entristecidos han sido confortados y los problemas han sido resueltos. ¡Cuánto debemos a estos “ángeles” cuya sola presencia es una bendición en el hogar! Pero es también nuestro privilegio incomparable tener al Señor Jesús como huésped. Siempre que recibimos a alguien de Su pueblo en Su Nombre, es como si le recibiésemos a Él (Mt. 10:40). Si realmente creemos esto, gastaremos y nos dejaremos gastar en el maravilloso ministerio de la hospitalidad como nunca antes. Nos hospedaremos “los unos a los otros sin murmuraciones” (1 P. 4:9), y trataremos a cada invitado como trataríamos a Cristo mismo. Nuestros hogares serán como el de María y Marta en Betania, donde a Jesús le gustaba estar.
Sun, 25 Sep 2022 - 03min - 607 - "Vino la palabra de Jehová por segunda vez" (Jonás 3:1)Tue, 20 Sep 2022 - 04min
- 606 - ”Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” (Gálatas 5:13)
Meditación
”Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” (Gálatas 5:13)
La libertad de los hijos de Dios es una de sus posesiones más preciadas. Los libertados por el Hijo, son verdaderamente libres. Pero son llamados a una libertad responsable, y no al libertinaje.
Los hijos quieren emanciparse de las restricciones del hogar. Los jóvenes desean liberarse de la disciplina del estudio. Los adultos quieren verse libres de sus votos matrimoniales. Muchos se quejan de sentirse encadenados a sus empleos cotidianos. Pero éstas no son las libertades a las que somos llamados.
Las estrellas no son libres para dejar sus órbitas y vagar por el espacio. Un tren no tiene libertad para dejar la vía y andar por el campo sin rumbo fijo. Un avión no es libre para dejar la ruta previamente asignada; su seguridad depende de que el piloto obedezca las regulaciones.
Jowett comentó: “No hay reino donde haya espacio para los anarquistas. Si deseamos descubrir la libertad a dondequiera que vayamos debemos aprender a sujetarnos. Un músico debe conocer y respetar las leyes de la armonía si desea regocijarse en su mundo fascinante. Un constructor debe estar al servicio de la ley de la gravedad, o de otro modo su casa se convertirá en un montón de ruinas. ¿Qué clase de libertad puede disfrutar un hombre que desafía constantemente las leyes de la salud? En todos estos ámbitos, traspasar sus límites es convertirse en un lisiado, mientras que respetarlos es llegar a ser un hombre libre”.
Es verdad que el creyente está libre de la Ley (Ro. 7:3), pero esto no quiere decir que esté sin ley. Ahora es un siervo de Cristo, ligado por las cuerdas del amor, y comprometido a obedecer los numerosos mandamientos Suyos que se encuentran en el Nuevo Testamento.
El creyente está libre de la esclavitud del pecado (Ro. 6:7, 18, 22), pero es siervo de Dios y de la justicia.El creyente es libre de todos los hombres (1 Co. 9:19), para llegar a ser siervo de todos, para ganar a un mayor número.Pero no es libre para usar su libertad como pretexto para hacer el mal (1 P. 2:16). No es libre para dar rienda suelta a la carne (Gá. 5:13) o hacer tropezar u ofender a nadie (1 Co. 8:9). Tampoco es libre para deshonrar el Nombre del Señor Jesús (Ro. 2:23-24). No es libre para amar al mundo (1 Jn. 2:15-17), o entristecer al Espíritu Santo que habita en él (1 Co. 6:19).
El hombre no encuentra realización y descanso haciendo su propia voluntad. Tan sólo lo encuentra al tomar el yugo de Cristo y aprender de Él. “Servirle es perfecta libertad”.
Mon, 19 Sep 2022 - 05min - 605 - "¿qué tienes que no hayas recibido?" (1Cor.4:7)Sun, 18 Sep 2022 - 04min
- 604 - ”Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)
Meditación
”Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)
Es fácil interpretar mal un versículo como éste. Cuando lo leemos, nos vienen a la mente cientos de cosas que no podemos hacer. En el ámbito de lo físico, por ejemplo, pensamos en algunas hazañas extravagantes que, para llevarse a cabo, requieren de un poder sobrehumano, o pensamos en grandes logros intelectuales que están más allá de nuestra capacidad. Viéndolo así, las palabras del apóstol, lejos de ser un consuelo, se convierten en una tortura.
Lo que realmente nos enseña este versículo, es que el Señor nos dará el poder suficiente para hacer cualquier cosa que quiera que hagamos. Dentro de la esfera de Su voluntad no hay imposibilidades.
Pedro conocía este secreto. Comprendía que por sus propias fuerzas, no podría caminar sobre el agua. Pero estaba persuadido de que si el Señor le ordenaba hacerlo, entonces podía hacerlo. Tan pronto como Jesús le dijo: “Ven,” Pedro saltó de la barca al agua, y caminó hacia Él.
Normalmente, una montaña no se deslizaría al mar simplemente porque yo se lo mandara. Pero si esa montaña se interpone entre mí y el cumplimiento de la voluntad de Dios, entonces puedo decirle: “Quítate”, y será hecho.
En resumidas cuentas: “Sus mandamientos son capacitaciones”, por lo tanto, Dios siempre dará fuerza suficiente para soportar cualquier prueba. Nos capacitará para resistir toda tentación y conquistar cualquier hábito. Nos fortalecerá para que pueda llevar una vida de pensamientos limpios, motivos puros y hacer siempre las cosas que le agradan.
Cuando me falta fuerza suficiente para realizar alguna cosa o me derrumbo física, mental o emocionalmente, debo preguntarme si se debe a que he descuidado Su voluntad y estoy buscando mis propios deseos. Es posible trabajar para Dios sin estar haciendo la obra de Dios. Una labor así no trae consigo la promesa de Su poder.
Por eso, es importante saber que estamos avanzando de acuerdo a Sus planes. Sólo así podemos tener la confianza gozosa de queSu gracia nos sostendrá y capacitará.
Sun, 18 Sep 2022 - 03min - 603 - “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.” (Colosenses 3.12)
Meditación
“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.” (Colosenses 3.12)
Pablo les dice a los creyentes que deben demostrar «plena humildad en su trato con todo el mundo» (Tito 3.2, NVI). La palabra traducida por humildad, probablemente tendría una mejor traducción como consideración (como en BLA), siempre tiene un sentido en el Nuevo Testamento de preocupación genuina por los demás.
Las Escrituras claramente describen a Jesús como Aquel que supremamente se caracteriza por la humildad o consideración hacia todos, el mismo rasgo que debe identificar sus seguidores. En primer lugar, la traducción griega de Zacarías 9.9 lo retrata de esta manera: «justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna» (vea también Mateo 11.29; 21.5).
En todas nuestras relaciones con los no creyentes deberíamos mostrar este tipo de actitud, como el apóstol Pedro escribió: «santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros» (1 Pedro 3.15).
Por lo tanto, es comprensible que la consideración es uno de los aspectos del fruto del Espíritu (traducido como «mansedumbre» en Gálatas 5.23).
Sincera y sentida «mansedumbre [consideración, humildad, gentileza] hacia todos los hombres» es fundamental para nuestro andar cristiano en una sociedad pagana.
Nuestro deber al relacionarnos con una cultura cada vez más secular e impía no es presionar por determinados derechos, la implementación de un sistema cristiano o la reforma del gobierno. Más bien, Dios quiere que nosotros continuamente recordemos las instrucciones de Pablo a Tito y las vivamos al tratar de demostrar el poder y la gracia de Dios que puede regenerar a los pecadores.
Thu, 15 Sep 2022 - 03min - 602 - ”¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.” (Miqueas 7.18)
Meditación
”¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.” (Miqueas 7.18)
Recordemos que hasta donde sea posible es vital ver esta parábola a través de los ojos de alguien en la cultura del judaísmo del primer siglo. Para la gente de la época, la idea de que Dios aceptaría y perdonaría libremente a pecadores arrepentidos (incluyendo a los peores) era un concepto impactante y revolucionario. Por eso era un escándalo público la costumbre de Cristo de fraternizar de inmediato con esa clase de personas. Casi nadie en esa sociedad podía concebir que Dios se extendiera a los pecadores. La mayoría pensaba que la única actitud del Señor hacia los pecadores era severa desaprobación, y que por consiguiente era deber del pecador arrepentido esforzarse por redimirse y hacer lo posible (principalmente a través de la obediencia legal) para obtener todo el nivel de favor divino que pudiera ganar.
La tendencia en nuestra cultura generalmente es ir al extremo opuesto. Demasiadas personas hoy día dan por sentado el perdón de Dios. Creen que a él le preocupa tan poco el pecado, que cosas como redención, expiación e ira divina son conceptos ingenuos, ordinarios y anticuados.
Ambas perspectivas son muy insuficientes. Dios está airado contra el pecado (Salmos 7.11), y castigará a los malos con tremenda severidad (Isaías 13.9–13). La Biblia es clara acerca de eso, y es una verdad que pasamos por alto para peligro eterno de la gente.
Pero al mismo tiempo el Señor es «misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad» (Salmos 86.15). Él está ansioso por perdonar y se deleita en la misericordia (Éxodo 34.6–7; Miqueas 7.18).
Más importante, su perdón no está condicionado a algo que hagamos para obtenerlo. Dios justifica total y libremente debido a lo que Cristo hizo por los pecadores.
Wed, 14 Sep 2022 - 04min - 599 - “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de… los afanes de esta vida”. (Lucas 21:34)
Nuestras preocupaciones“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de… los afanes de esta vida”. (Lucas 21:34)
Tue, 13 Sep 2022 - 10min - 598 - Lectura de los domingosSun, 11 Sep 2022 - 12min
- 597 - ”Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”* (Mateo 11.29-30)
Meditación
”Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (Mateo 11.29-30)
Llevad mi yugo sobre vosotros. Esto implica someterse a Su voluntad, entregarle el control de la vida (Ro. 12:1, 2).
y aprended de mí. Al reconocer Su señorío sobre todas las áreas de nuestras vidas, Él nos instruye en Sus caminos.
que soy manso y humilde de corazón. En contraste a los fariseos, que eran duros y orgullosos, el verdadero Maestro es gentil y humilde. Todos los que llevan Su yugo aprenderán a tomar el puesto más humilde.
Debemos fijarnos bien en lo alentadora que es la descripción que Jesús da de sí mismo. Dice: “Soy manso y humilde de corazón”. La certeza de tal afirmación la han corroborado a menudo las experiencias de todos los santos de Dios. María y Marta en Betania, Pedro después de su caída, los discípulos después de la resurrección, Tomás después de manifestar su fría incredulidad; todos ellos gustaron “la mansedumbre y ternura de Cristo”. Este es el único lugar de la Escritura donde se menciona el “corazón” de Cristo. Es una frase que nunca deberíamos olvidar.
y hallaréis descanso para vuestras almas. Aquí no se trata del reposo de la conciencia sino del reposo del corazón que se encuentra al tomar el puesto más humilde delante de Dios y del hombre. También es el reposo que uno experimenta en el servicio de Cristo cuando deja de tratar de ser grande.
porque mi yugo es cómodo, y mi carga ligera. Aquí tenemos de nuevo un acusado contraste con los fariseos. Jesús dijo de ellos: «Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas» (Mt. 23:4). El yugo de Jesús es fácil; no causa rozaduras. Alguien ha sugerido que si Jesús hubiese tenido un anuncio fuera de Su taller de carpintería, habría podido decir: «Yugos bien ajustados».
Su carga es ligera. Esto no significa que no vaya a haber problemas, pruebas o dolores en la vida cristiana. Pero sí que significa que no habremos de sobrellevarlos en solitario. Estamos enyugados con Uno que da la suficiente gracia para cada tiempo de necesidad. Servirle no es esclavitud, sino una libertad perfecta.
Sin duda hay una cruz que cargar si seguimos a Cristo; sin duda hay pruebas que soportar y batallas que luchar; pero los beneficios del Evangelio compensan de sobra esa cruz. Comparado con el servicio del mundo y del pecado, comparado con el yugo de las ceremonias judías y la esclavitud de la superstición humana, el servicio de Cristo es, en el más elevado de los sentidos, fácil y ligero.
Su yugo no es una carga mayor que lo que son las plumas para un ave; sus mandamientos no son gravosos; sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz (1 Juan 5:3; Proverbios 3:17).
Sat, 10 Sep 2022 - 05min - 596 - Para Todos Nº11 - Orando en lo secretoFri, 09 Sep 2022 - 11min
- 595 - "Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas.” (
*Meditación*”Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne teanhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas.” (Salmo 63.1) 3 Todo cristiano debe desear crecer en su relación con Dios para ser más semejante aCristo en carácter. No queremos que se nos limite en nuestra experiencia cristiana.Queremos crecer y disfrutar de la plenitud de la vida espiritual. Pero esto solo puedeocurrir mediante el alimentarnos cada día con la Palabra de Dios. El apóstol Pedrodescribe la actitud que debemos tener hacia nuestro crecimiento por medio de laBiblia: «Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para quepor ella crezcáis» (1 Pedro 2.2). En el griego, la palabra traducida como «desead» se refiere al deseo intenso yrecurrente, la forma en que los bebés ansían la leche. No importa si es de una botella odirectamente de la mamá, de qué color es su habitación o incluso qué hora del día es,quieren leche y si no la consiguen a tiempo, gritan y lloran. Los creyentes deben tenerel mismo tipo de inquebrantable anhelo por la Palabra de Dios. Pedro no dijo: «leed la Biblia», o «estudiadla», o «meditarla», él dijo deseadlo. Estoes lo que Pablo llama «el amor de la verdad» (2 Tesalonicenses 2.10). En efecto, produce una actitud en su corazón que dice: «Quiero la Palabra más que cualquier otracosa». Nuestro deseo debe ser tan fuerte. Tengamos en cuenta la pasión por la verdad quese indica en Proverbios 2.1–6 que nos dice: Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Si buscamos la verdad divina tan seriamente como algunas personas buscan las riquezas materiales, la encontraremos, porque Dios la ha puesto a nuestra disposición.
Thu, 08 Sep 2022 - 03min - 594 - ”...los que durmieron en él.“ (1 Tesalonicenses 4:14)
*Meditación**Himno*: “En la mansión do Cristo está, allí no habrá tribulación” *”...los que durmieron en él.“* (1 Tesalonicenses 4:14) ¿Cómo hemos de reaccionar cuando uno de nuestros seres queridos muere en el Señor? Algunos cristianos se derrumban emocionalmente. Otros, aunque afligidos, son capaces de sostenerse heroicamente. Todo depende de cuán profundamente estemos arraigados en Dios y hasta qué punto nos hayamos apropiado de las grandes verdades de nuestra fe. En primer lugar, debemos ver la muerte desde el punto de vista del Salvador. Es una respuesta a lo que Él oró en Juan 17:24: “*Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria...*” Cuando nuestros seres queridos van a estar con Él, Él ve el fruto de Su aflicción y queda satisfecho (Is. 53:11). “*Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos*” (Sal. 116:15). En segundo lugar, debemos tomar en consideración qué significa la muerte para aquel que la experimenta. Se le permite ver al Rey en Su hermosura. Es librado para siempre del pecado, la enfermedad, el sufrimiento y las penas. Es arrebatado de la aflicción (Is. 57:1). “Nada se compara con la partida de un santo de Dios ...llegar a la casa del Padre, dejar atrás aquellos viejos terrones de lodo, ser libertado de la esclavitud de lo material, recibido por la innumerable compañía de ángeles”. Ryle escribió: “En el mismo momento en que los creyentes mueren, entran al paraíso. Han peleado la batalla, su contienda ha terminado. Por fin tocan el otro lado de ese valle tenebroso por el que un día hemos de caminar. Desembarcan en la otra orilla de ese oscuro río por el que algún día tenemos que cruzar. Han bebido esa última copa amarga que el pecado ha mezclado y preparado para el hombre. Han llegado a aquel lugar donde la pena y el gemido ya no existen más. ¡*Ciertamente no debemos desear que regresen otra vez*! Es por nosotros mismos y no por ellos que tenemos que llorar”. La fe se apropia esta verdad y se fortalece como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Para nosotros, la muerte de un ser querido va acompañada de tristeza. Pero no debemos entristecernos como los demás que no tienen esperanza (1 Ts. 4:13). Sabemos que nuestros seres queridos están con Cristo, lo que es muchísimo mejor. Sabemos que la separación es tan sólo por un poco de tiempo. Después nos reuniremos en las laderas de la tierra de Emanuel, y nos volveremos a ver en mejores circunstancias que en las que nos conocimos aquí abajo. *Esperamos con ansia la venida del Señor* cuando los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor (1 Ts. 4:16,17). *Esta esperanza hace la diferencia*. *El consuelo de Dios no es demasiado pequeño* (Job 15:11). Nuestra tristeza está mezclada con gozo, y nuestro sentido de pérdida está más que compensado con la promesa de una bendición eterna. ”Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial”*; (2Cor.5:1-2) “*He aquí, os digo un misterio*: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortali
Wed, 07 Sep 2022 - 09min - 593 - ”Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado..." (Jeremías 48:11)
*Meditación**”Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, yno fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó susabor en él y su olor no se ha cambiado.”* (Jeremías 48:11)Jeremías ilustra su dicho valiéndose del arte de hacer vinos para enseñarnos que unavida de comodidad no produce fortaleza de carácter.Siempre que el vino se fermenta en toneles o tinajas, los posos o restos se van alfondo. Si el vino se deja tranquilo, se vuelve desagradable al gusto. El vinatero debevaciar el vino de vasija en vasija para eliminar los restos y las impurezas. Sólo así elvino desarrolla fuerza, aroma, color y sabor.Moab había vivido siempre en la tranquilidad. Jamás había sufrido las incomodidadesde la cautividad. Se había aislado de los problemas, las penas y las privaciones. Elresultado fue que su vida era monótona e insípida. Carecía de fragancia y sazón.Lo quese dice del vino también se puede decir de nosotros. Necesitamos los obstáculos, laoposición, las dificultades y las molestias para deshacernos de las impurezas ydesarrollar las virtudes de una vida llena de Cristo.Nuestra tendencia natural esprotegernos incesantemente de cualquier cosa que nos perturbe.Pero la voluntad de Dios para nosotros es que vivamos en medio de una crisiscontinua que nos lleve a depender de Él. Nuestro Señor siempre estará agitando el nido.En la biografía de Hudson Taylor, la señora de Howard Taylor escribió:“Esta vida que estaba destinada a ser una bendición para todo el mundo debía pasar através de un proceso muy variado (esto es, nunca se le permitió estancarse en susimpurezas), que incluyó mucho de ese vaciar y volver a vaciar ‘de vasija en vasija’, tandoloroso para nuestra naturaleza más baja, de la que estamos siendo refinados”.Cuando nos percatamos de lo que el Divino Vinatero está buscando realizar en nuestravida, dejamos nuestra rebelión y aprendemos a someternos y a depender de Él. Entoncespodemos decir:Deja a su soberano dominio, escoger y disponer;Así te asombrarás de Su camino, qué sabia, qué fuerte es Su mano.Muy lejos de tu pensamiento, su consejo aparecerá,Cuando veas la obra que forja, tu temor se disipará.
Tue, 06 Sep 2022 - 04min - 592 - ”Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría...”* (1 Corintios 1:21)
*Meditación**”Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante lasabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”* (1Corintios 1:21)En la iglesia de Corinto algunos trataban de que el evangelio fuera intelectualmenterespetable. Su preocupación con la sabiduría de este mundo les hizo sensibles a aquellosaspectos del mensaje cristiano que resultaban ofensivos a los oídos de los filósofos.No tenían la intención de abandonar la fe, sino de redefinirla para que fuera mássabrosa o aceptable a los eruditos.Pablo se enfureció por su intento de vincular la sabiduría del mundo con la de Dios.Sabía muy bien que lograr reconocimiento intelectual resultaría en una pérdida de poderespiritual.¡Enfrentémoslo! Hay algo en el mensaje cristiano que es escandaloso a los judíos yuna locura a los gentiles. Y no sólo eso, los cristianos en su mayoría no son lo que elmundo llamaría sabios, poderosos o nobles. Tarde o temprano tenemos que darnoscuenta de que en lugar de pertenecer a la inteligencia, somos necios, débiles, viles ymenospreciados, porque es así como el mundo nos considera.Pero lo maravilloso es que Dios utiliza este mensaje, que parece ser una locura, parasalvar a los que creen. Dios se vale precisamente de personas como nosotros pararealizar Sus propósitos. Al escoger instrumentos tan poco prometedores, evita toda lapompa y pretensión del mundo, elimina cualquier posibilidad de jactancia, y hace queÉl solamente sea alabado.Esto no quiere decir que no hay lugar para la erudición. Por supuesto que lo hay. Peroa menos que la erudición se combine con una profunda espiritualidad, ésta nos embotaráy llegará a ser un verdadero peligro. Cuando la erudición juzga a la Palabra de Dios,alegando, por ejemplo, que algunos escritores utilizaron fuentes más confiables queotras, esto representa un abandono de la verdad de Dios. Cuando buscamos elreconocimiento de eruditos como éstos, nos hacemos vulnerables a todas sus herejías.Pablo no llegó a los corintios con excelencia de palabras o de sabiduría. Determinó nosaber nada entre ellos sino a Jesucristo y a éste crucificado. Sabía que el poder estaba enla presentación simple y franca del evangelio, y no en ocuparse con problemasespinosos e intrincados, teorías complejas e infructuosas que a nadie benefician, ni enrendir pleitesía al intelectualismo.
Mon, 05 Sep 2022 - 04min - 591 - Tema: APTITUD PARA EL CIELO (Programa: Lectura de los domingos)
Tema: APTITUD PARA EL CIELO
Preguntas por O. Lambert y otros; Respuestas por H. P. Barker
NUESTRO tema es la «Aptitud para el cielo». Es cosa maravillosa que personas como tú y yo, llenas de fracasos y defectos, podemos ser hechos aptos para el cielo, y ello mientras vivimos aquí en la tierra. Pero esto es lo que la gracia de Dios puede hacer por nosotros.
En Apocalipsis 21:27 leemos que ninguna cosa impura puede entrar en la Santa Ciudad. Entonces, ¿cómo podemos ser hechos aptos para habitar allí?
La eficacia de la preciosa sangre de Cristo es tan grande que puede eliminar la impureza por entero. Puede purificar los pecados de toda una vida en un momento, y lavar al pecador dejándolo blanco como la nieve.
Si alguien ha sentido que sus pecados eran tan negros como el infierno mismo, y más en número que los granos de arena de la playa, podríamos seguir señalándole la sangre que purifica de todo pecado, que emblanquece y purifica al pecador culpable e impuro, y lo hace apto para el resplandeciente y glorioso hogar de Dios.
¿Sirve de ayuda para hacerse apto para el cielo recurrir a los sacramentos, hacer penitencia, y cumplir estrictamente todos los deberes religiosos?
Si cosas como estas pueden ayudar en alguna manera a hacer que nuestras almas sean aptas para el cielo, ¡es extraño más allá de toda medida que la Biblia no nos lo diga! Al contrario, encontramos que las «obras», aunque tienen su lugar en relación con la vida del cristiano en la tierra, no tienen lugar en absoluto en relación con su salvación, o para hacerlo apto para el cielo. La salvación se describe claramente como «NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe» (Efesios 2:9); y Si Dios ha salvado a Su pueblo, ello ha sido «NO POR OBRAS de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia» (Tito 3:5).
Los hay muchos, sin embargo, que rechazarían enérgicamente y denunciarían la doctrina de la salvación por obras, y que sin embargo abrigan la idea de que depende de ellos en alguna manera u otra hacer aptas sus almas para el cielo. De modo que cantan—
«Un encargo yo tengo para guardar, un Dios al que glorificar,
Un alma inmortal para salvar, y para el cielo preparar.»
Es cierto que el Señor ha dado un encargo a Su pueblo, pero este encargo no es desde luego que salven sus propias almas y las preparen para el cielo. La obra que Él consumó es lo único
UNA SALVACIÓN TAN GRANDE
RECOPILADO POR ORN 52
que puede conseguir tal cosa. Nada puede de ningún modo añadir al valor de lo que Cristo ha hecho por nosotros, ni hacer más perfecto aquel impecable manto de justicia del que nos ha revestido la gracia de Dios.
Ser hecho apto para el cielo, ¿es lo mismo que tener derecho a ir allí?
Naturalmente que no. Yo puedo recibir una invitación para asistir a una recepción en el Palacio Real de parte de Su Excelencia el Gobernador mismo. Esto me daría un claro derecho a ir. Pero tal como estoy aquí ahora no soy apto para asistir a una ocasión tan brillante como esta. No estoy vestido para ello. Necesitaría un cambio completo de vestimenta antes que se reconociera mi aptitud para la recepción ofrecida por el Gobernador. En cambio, mi vestimenta pudiera ser apropiada en todos sus aspectos, pero la misma no me daría derecho a acudir. En un caso, tendría derecho, pero no aptitud. En el otro, tendría aptitud, pero ningún derecho. Ahora bien, por la gracia de Dios hay provisión tanto de un derecho al cielo como de una perfecta aptitud para aquel santo lugar para todos los que confían en el Señor Jesucristo. Su preciosa sangre nos hace perfectamente aptos para el cielo, así como nuestros pecados nos habían hecho aptos para el infierno.
Pero nuestra aptitud no se limita meramente a que nuestros pecados hayan...
Sun, 04 Sep 2022 - 22min - 590 - "Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.”(Juan 16.24)
*Meditación**”Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.”* (Juan 16.24)*”Pedid y recibiréis”*. Los hombres debieran siempre orar sin desmayar. Los que más oran son los que más aliento tienen para orar. Su testimonio es: «Amo al Señor, porque Él ha oído mi voz».I. Las promesas. Son:1. SEGURAS (Jn. 16:23). «De cierto, de cierto os digo.» Pensad en Aquel que prometió. Yo, que he hecho los cielos y la tierra. Yo, que tengo toda potestad. El Testigo fiel y verdadero, el Dios que no puede mentir, el Señor tu Redentor.2. SENCILLAS (Mt. 7:7). Las declaraciones aquí son tales que las puede comprender un niño. Cuán lleno de gracia es nuestro Dios al poner unas verdades tan grandes y misteriosas en un lenguaje tan de niño, tan diferente de la sabiduría de este mundo.3. SUFICIENTES. Este «todo lo que pidáis» es ciertamente una puerta ancha y eficaz. Hay aquí suficiente lugar para la vida que es ahora y para la venidera. Su «¿Cuánto más?» (Lc. 11;13) es ciertamente suficiente para asegurarnos de su voluntad de dar. Todas las promesas son «Sí y amén» en Él.*II. Las condiciones*. Como las promesas, son llanas y simples. Que nosotros:1. PIDAMOS (Mt. 7:7). Como hijos, tenemos que dar a conocer nuestras peticiones de una manera infantil.2. PIDAMOS AL PADRE (Jn. 16:23). Vuestro Padre sabe que tenemos necesidad de estas cosas. Tenemos libertad de acceso. ¡Qué privilegio!3. PIDAMOS EN EL NOMBRE DE JESÚS. Recordemos siempre que este nuevo camino es a través del velo rasgado de la carne del Redentor, pero acudamos con libertad.4. PIDAMOS SEGÚN SU VOLUNTAD (1 Jn. 5:14, 15). Si la Palabra de Cristo mora ricamente en nosotros, entonces pediremos aquellas cosas que le agradan a Él.5. PIDAMOS EN FE (Mr. 11:24). El que a Dios se allega es necesario que crea. «Elías era hombre de sentimientos semejantes a los nuestros, y…. oró, y el cielo dio lluvia.» Cree, y verás.6. PERMANEZCAMOS EN ÉL (Jn. 15:7). La rama que no permanece en la vid no tiene necesidad de orar para ser llena de la savia. Buscando su gloria, podéis pedir lo que queráis, y os será hecho.7. QUE NUESTRO CORAZÓN NO NOS CONDENE (1 Jn. 3:21, 22). Es posible –y, ay, tan común– pedir con los labios lo que el corazón nunca espera. Él no nos responde según la longitud y anchura de nuestras peticiones, sino por nuestra fe.
Sat, 03 Sep 2022 - 04min - 589 - Lectura Efesios 6
Capítulo 6
Padres e hijos
1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. 2 «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: 3 si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra».
4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Esclavos y amos
5 Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con profundo respeto y temor. Sírvanlos con sinceridad, tal como servirían a Cristo. 6 Traten de agradarlos todo el tiempo, no sólo cuando ellos los observan. Como esclavos de Cristo, hagan la voluntad de Dios con todo el corazón. 7 Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente. 8 Recuerden que el Señor recompensará a cada uno de nosotros por el bien que hagamos, seamos esclavos o libres.
9 Y ustedes, amos, traten a sus esclavos de la misma manera. No los amenacen; recuerden que ambos tienen el mismo Amo en el cielo, y él no tiene favoritos.
Toda la armadura de Dios
10 Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. 12 Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.
13 Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes. 14 Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios. 15 Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. 16 Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo. 17 Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios.
18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.
19 Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. 20 Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.
Saludos finales
21 Para tenerlos al tanto, Tíquico les dará un informe completo de lo que estoy haciendo y de cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador en la obra del Señor. 22 Lo envié a ustedes con un propósito específico: que sepan cómo estamos y reciban ánimo.
23 La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor junto con fidelidad. 24 Que la gracia de Dios sea eternamente con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo.
Nueva Traducción Viviente
Wed, 31 Aug 2022 - 05min - 588 - Lectura Efesios 5
Capítulo 5
Vivir en la luz
1 Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.
3 Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. 5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo.
6 No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. 7 No participen en las cosas que hace esa gente. 8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! 9 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas.
10 Averigüen bien lo que agrada al Señor. 11 No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. 12 Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. 13 No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, 14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice:
«Despiértate tú que duermes,
levántate de los muertos,
y Cristo te dará luz».
Vivir por el poder del Espíritu
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. 16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. 17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. 18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. 20 Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Relaciones guiadas por el Espíritu: El matrimonio
21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.
25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo.
31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno. 33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido....
Tue, 30 Aug 2022 - 06min - 587 - Lectura Efesios 4
Capítulo 4
Unidad en el cuerpo
1 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. 4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 y un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos y en todos, y vive por medio de todos.
7 No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo. 8 Por eso las Escrituras dicen:
«Cuando ascendió a las alturas,
se llevó a una multitud de cautivos
y dio dones a su pueblo».
9 Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior. 10 Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia.
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
Vivir como hijos de luz
17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.
20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. 26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo.
28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a...
Mon, 29 Aug 2022 - 07min - 586 - "Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos." (Efesios 2:4-5 - Lectura cap.2 y 3)
EFESIOS
Capítulo 2
Vida nueva con Cristo
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.
4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. 7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Unidad y paz por medio de Cristo
11 No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica sólo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo.
14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. 15 Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. 16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida.
17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca. 18 Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros.
Un templo para el Señor
19 Así que ahora ustedes, los gentiles, ya no son unos desconocidos ni extranjeros. Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. 20 Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo. 21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor. 22 Por medio de él, ustedes, los gentiles, también llegan a formar parte de esa morada donde Dios vive mediante su Espíritu.
Capítulo 3
El plan secreto de Dios
1 Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles … 2 A...
Sun, 28 Aug 2022 - 10min - 584 - “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz” (Colosenses 1:12)
Meditación
“con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz” (Colosenses 1:12)
Todo esto con gozo. No se trata de ser pacientes y longánimos mientras se vive con un corazón entristecido que manifiesta raíces de amargura. Dios que nos capacita para las virtudes citadas, lo hace también para que el gozo se manifieste en toda ocasión. El gozo no es del hombre o producto de su reflexión y disposición, sino el que produce el Espíritu en nosotros. Es la forma natural que corresponde a quien vive a Cristo. Jesús fue paciente y longánimo pero en los momentos de mayor tensión, humanamente hablando, cuando la Cruz se presentaba como algo inminente delante de Él, podía decir a sus discípulos: “Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” (Jn. 15:11). La manifestación del gozo personal del Señor es posible en la vida cristiana por la acción del Espíritu Santo. Esto nos permite soportar las pruebas con gozo, cantando y alabando al Señor en medio del conflicto (Hch. 16:25). El gozo es posible porque el cristiano sabe que todas sus dificultades son conducidas por Dios a feliz término para ser bendición en su vida (Ro. 8:28). El gozo es la distinción fundamental entre la paciencia cristiana y la estoica.
Por la fuerza impartida por Dios, los creyentes pueden dar gracias con gozo, a pesar de que pudieran estar, en el momento de la oración, siendo perseguidos por causa de la justicia, vituperados por el mundo, sufriendo la maledicencia de los hombres, pero, el galardón que esperan en el cielo les llena de gozo y les conduce a dar gracias a Dios (Mt. 5:10–12). En todo momento podemos y debemos ser agradecidos (Ef. 5:20). Pablo enseña a dar gracias al Padre (Fil. 4:6; Col. 3:17; 1 Ts. 5:18), ya que de Él procede todo don perfecto y toda buena dádiva (Stg. 1:17). La enseñanza del deber de gratitud a Dios es evidente en Pablo: “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Ef. 5:20); “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Col. 3:17). Es de notar que la acción de gracias debe dirigirse al Padre, haciéndolo en el nombre de Jesucristo, que hace posible que la oración acceda a la presencia de Dios, por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Ti. 2:5).
La primera razón para expresar gratitud al Padre es que nos hizo aptos. Quiere decir que nos ha hecho adecuados para algo. Dios ha hecho a los creyentes capaces, competentes, suficientes, de otro modo, Dios habilitó al cristiano para que fuese capaz de participar en la herencia. La primera gran operación de la gracia en esta capacitación, es hacernos aptos para el reino de luz. Cada uno de los no salvos son hijos de las tinieblas y viven entenebrecidos. No pueden, por tanto, ser capaces de disfrutar de lo que pertenece al Reino de los cielos. Como quiera que los dones de la herencia son de dimensión sobrenatural, es preciso la capacitación del hombre para poder acceder a ella. Esta capacitación o aptitud para el creyente es una operación de la gracia, por lo que exige la correspondiente gratitud. Dios nos ha hechos cercanos en Cristo, de modo que antes de creer, “En aquel tiempo, estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo” (Ef. 2:12, 13). Esa aproximación a Dios era imposible en nuestra condición de muertos...
Tue, 23 Aug 2022 - 06min - 583 - "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo." (Colosenses 1:1-2)
Meditación
"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo." (Colosenses 1:1-2)
Cuando esta carta fue escrita acompañaba a Pablo el hermano Timoteo. Es bueno observar aquí la total ausencia de oficialismo en la actitud de Pablo para con Timoteo. Los dos eran miembros de una común hermandad y no había concepto alguno de una jerarquía de dignatarios eclesiásticos con pomposos títulos y con vestiduras distintivas.
1:2 Esta carta se dirige a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas. Aquí tenemos dos cautivadores nombres que en el NT se aplican a todos los cristianos. Santos significa que están separados para Dios del mundo, y que como resultado deberían vivir vidas santas. Fieles hermanos indica que son hijos de un mismo Padre por la fe en el Señor Jesús; son hermanos y hermanas creyentes. En otras secciones del NT los cristianos son también llamados discípulos y creyentes.
En Cristo se refiere a su posición espiritual. Cuando fueron salvados, Dios los puso en Cristo, «aceptados en el Amado». De ahí en adelante tenían Su vida y naturaleza. Y, consiguientemente, no podrían ya más ser vistos por Dios como hijos de Adán o como hombres irregenerados, sino que los vería ahora en toda la aceptabilidad de Su propio Hijo. La expresión en Cristo comunica más de intimidad, aceptación y seguridad que ninguna mente humana pueda comprender. La situación geográfica de estos creyentes se indica en la expresión que están en Colosas. Es dudoso que jamás habríamos oído hablar de esta ciudad si no fuese porque el evangelio fue predicado allí y hubo almas salvadas.
Pablo saluda ahora a los santos con esta cautivadora salutación: Gracia y paz sean a vosotros, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. No hay dos palabras que puedan mejor abrazar las bendiciones del cristianismo que gracia y paz. Gracia era una expresión griega común, mientras que paz era una salutación judía común; estas palabras se empleaban al encontrarse y al despedirse. Pablo las unió y elevó su sentido y empleo. La gracia presenta a Dios descendiendo a una humanidad pecaminosa y perdida en amante y tierna compasión. La paz recapitula todo lo que resulta en la vida de una persona cuando acepta la gracia de Dios como un libre don. R. J. Little dijo: «La gracia puede significar muchas cosas, y es como un cheque en blanco. La paz forma decididamente parte de la herencia del cristiano, y no deberíamos permitir que Satanás nos prive de ella». El orden de las palabras es significativo: primero gracia, y luego paz. Si Dios no hubiese actuado primero en amor y misericordia para con nosotros, estaríamos aún en nuestros pecados. Pero por cuanto tomó la iniciativa y envió a Su Hijo a morir por nosotros, tenemos ahora paz para con Dios, paz con los hombres y la paz de Dios en nuestras almas. Y habiendo dicho todo esto, uno desespera de poder jamás llegar a definir de una manera adecuada unas palabras tan magnas como estas.
Comentario de MacDonald, W.
Mon, 22 Aug 2022 - 04min - 582 - Meditaciones del Salmo 46
Salmo 46
Dios es nuestro amparo y fortaleza
46:títuloAl músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot.
1Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza.
Selah
4Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
El santuario de las moradas del Altísimo.
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Selah
8Venid, ved las obras de Jehová,
Que ha puesto asolamientos en la tierra.
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Selah
Dios con Nosotros
Durante la Primera Guerra Mundial, en una comunidad de una isla al norte de Escocia, los hombres jóvenes eran llamados al servicio militar en números crecientes. Cada vez que los nuevos soldados se formaban en el muelle para subir al barco que les iba a llevar, sus parientes y amigos se congregaban en aquel lugar y cantaban:
«Dios es nuestro refugio y nuestra fortaleza,
En apuros es pronto auxilio.
Por lo tanto, aunque la tierra sea removida, no temeremos:
Aunque los montes se traspasen al corazón del mar;
Aunque bramen sus aguas
Y se turben, sí, aunque tiemblen los montes al lado del mar.
Un río hay, cuyas corrientes alegrarán la ciudad de nuestro Dios.
Ahí el santuario, morada del Señor, el Altísimo.
Dios en medio de ella está; nada le conmoverá.
El Señor le es ayudador y pronto lo probará.
Estad quietos y conoced que yo soy Dios;
Entre las naciones será exaltado,
En la tierra será enaltecido.
Nuestro Dios, quien es Jehová de los ejércitos, con nosotros todavía está:
El Dios de Jacob es nuestro refugio, y siempre lo será».
Del himnario escocés
Esta escena es una de las miles en las que los santos de Dios han sido consolados por este Salmo en tiempos de gran crisis. Nadie puede saber los corazones que han sido levantados por la lectura de estas líneas majestuosas en la habitación del enfermo, la casa de luto, el sótano de persecución y las cámaras estrechas de padecimientos y tragedias. Fue este salmo que condujo a uno que antes había sido monje agustino, cansado e infeliz, a Martín Lutero, a escribir el himno famoso de la reforma: «Castillo Fuerte Es Nuestro Dios». El mensaje del Salmo es válido en toda edad y perdurable en el consuelo que
Fri, 19 Aug 2022 - 15min - 581 - ”Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.” (Isaías 59:19b)
Meditación
”Porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.” (Isaías 59:19b)
Hay tiempos de crisis desesperadas en la vida, cuando Satanás lanza su artillería más potente contra el pueblo del Señor. El cielo se oscurece, la tierra tiembla y no parece quedar ni un rayo de esperanza. Pero Dios ha prometido enviar refuerzos a Su pueblo cuando la situación es extrema. El Espíritu del Señor levanta bandera contra el diablo justo a tiempo.
Esclavizados por el tirano egipcio, la perspectiva del pueblo de Israel era poco prometedora. Estaban encogidos bajo los azotes del capataz. Pero Dios no era indiferente a sus gemidos. Levantó a Moisés para confrontar al Faraón y finalmente guiar a Su pueblo a la libertad.
En los días de los Jueces, invasores extranjeros mantuvieron en servidumbre a las tribus de Israel. A pesar de esto, en el momento más oscuro el Señor levantó libertadores militares para hacer retroceder al enemigo e introducir al pueblo en un periodo de tranquilidad.
Cuando Senaquerib guió al ejército asirio contra Jerusalén, la cautividad de Judá parecía inevitable. Humanamente hablando, no había manera de detener la fuerza irresistible del invasor. Sin embargo, el ángel del Señor pasó por el campo de los asirios por la noche e hirió a 185.000 hombres.
Cuando Ester era Reina de Persia, el enemigo vino como río promulgando un decreto inalterable que decía que los judíos en todo el reino debían ser ejecutados. ¿Frustraron a Dios los medas y los persas por medio de este decreto? De ningún modo, Él arregló las cosas de tal manera que se promulgó otro decreto, permitiendo a los judíos defenderse en aquel día sombrío. Los judíos, ciertamente, salieron arrolladoramente victoriosos.
Cuando Savonarola vio la pobreza, opresión e injusticia en Florencia, vino a ser una bandera en las manos del Espíritu para traer una reforma.
Cuando Martín Lutero comenzó a tronar contra la venta de indulgencias y otros pecados de la iglesia, fue como si una luz surgiera en medio de una era de tinieblas.
La Reina María causaba estragos a la verdadera fe cristiana en Inglaterra y Escocia. Pero Dios levantó a un hombre llamado John Knox en aquel tiempo de necesidad y desesperación. “Y con el rostro a tierra, Knox suplicó a Dios durante toda la noche para que librara a Sus escogidos y le diera Escocia o le quitara la vida. El Señor le dio Escocia y quitó a la Reina del trono”.
Puede ser que ahora estés afrontando una de las crisis más graves de tu vida. Nunca temas. El Espíritu del Señor enviará refuerzos oportunos y te guiará a un lugar espacioso. ¡Solamente confía en Él!
Himno: "De maneras misteriosas suele Dios aún obrar"
1.
De maneras misteriosas suele Dios aún obrar,
Puede así sus maravillas por los suyos efectuar;
Él cabalga sobre nubes, vientos y la tempestad,
Son sus siervos enviados para hacer su voluntad.
2.
En abismos insondables con destreza y gran saber
Atesora sus designios, efectúa su querer;
Alentaos pues, medrosos, estas negras nubes son
De sus bendiciones llenas, traerán la salvación.
3.
No juzguéis por los sentidos los designios del Señor,
Si parece que las pruebas contradicen su amor;
Descansad en sus promesas, en su gracia confiad,
Estas sombras son el manto con que envuelve su bondad.
4.
Sus propósitos perfectos a su tiempo cumplirá
Y lo que es ahora amargo dulce fruto llevará;
La incredulidad es ciega pues no mira más allá,
A la fe Dios se revela, todo nos aclarará.
Thu, 18 Aug 2022 - 04min - 580 - "Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:17)
*Meditación**”Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.”* (Juan 13:17) Aquellos que enseñan y predican la fe cristiana deben practicar lo que predican. Están obligados a presentarse ante el mundo como un ejemplo viviente de la verdad. La voluntad de Dios es que la Palabra se encarne en las vidas de los Suyos. El mundo se impresiona más por la acción que por las palabras. ¿No era esto lo que Edgar Guest escribió una vez: “Preferiría antes ver un sermón que escucharlo”? Es bien conocido el dicho sarcástico que dice: “¡Lo que eres habla tan fuerte que no puedo oír lo que dices!” Se decía de un predicador que cuando estaba en el púlpito la gente deseaba que nunca lo dejara; pero cuando estaba fuera del púlpito, la gente deseaba que nunca subiera a él. H. A. Ironside decía, “Nada sella más los labios que la vida”. De modo similar, Henry Drummond escribió: “El hombre es el mensaje”. Carlyle añadió su testimonio: “La vida santa es el mejor argumento que aboga por Dios en una era de hechos... Las palabras tienen peso cuando tienen a un hombre detrás de ellas”. E. Stanley Jones decía: “La palabra tiene que encarnarse en nosotros antes de que pueda ser poder a través de nosotros”. “Si predico lo correcto pero no lo vivo, estoy diciendo una mentira acerca de Dios”, decía Oswald Chambers. Por supuesto que sabemos que el Señor Jesucristo es el Único que encarna perfectamente lo que enseña. No hay contradicción entre Su vida y Su mensaje. Cuando los judíos le preguntaron: “¿Tú quién eres? Jesús les dijo: lo que desde el principio os he dicho” (Jn. 8:25). Su conducta correspondía a Sus declaraciones. Nuestro proceder debe ser así cada vez más. Dos hermanos eran doctores, uno era predicador y el otro médico. Un día una mujer atormentada fue a ver al predicador, pero no estaba segura de cuál de los doctores vivía allí. Cuando el predicador abrió la puerta, ella preguntó: “¿Es usted el doctor que predica o el que practica?” La pregunta le impresionó haciéndole ver la necesidad de ser un ejemplo vivo de lo que enseñaba.
Tue, 16 Aug 2022 - 03min - 579 - "No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo; que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un Salvador
*Meditación*“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la nochesobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor losrodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porquehe aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacidohoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.” (Lucas 2:8-11)*Señalemos el lenguaje utilizado por el ángel al anunciar el nacimiento de Cristo alos pastores*. Les dijo: “*Os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo*”.No debemos sorprendernos de estas palabras. Las tinieblas espirituales que habíancubierto la Tierra durante miles de años iban a desaparecer. El camino al perdón y a lapaz con Dios iba a ser abierto a todo el género humano. La cabeza de Satanás iba a seraplastada. Se iba a proclamar libertad a los cautivos y recuperación de la vista a losciegos. Se iba a proclamar la poderosa verdad de que Dios podía ser justo y, sin embargo,por amor a Cristo justificaría al impío. Ya no había que ver la salvación a través de tiposy figuras, sino abiertamente y cara a cara. El conocimiento de Dios ya no estaríarestringido a los judíos, sino que sería ofrecido a todo el mundo gentil. Los días delpaganismo estaban contados. Estaba a punto de ponerse la primera piedra del Reino deDios. Si esto no eran “buenas noticias”, no ha habido nunca noticias que merezcan esenombre.*Señalemos quiénes fueron los primeros que alabaron a Dios cuando nació Cristo.*Fueron los ángeles, y no los hombres: ángeles que nunca habían pecado y nonecesitaban un Salvador, ángeles que no habían caído y no requerían de un redentor nide sangre expiatoria. El primer himno en honor de Dios manifestado en carne fueentonado por “una multitud de las huestes celestiales”.Fijémonos en este hecho. Está lleno de profundas lecciones espirituales. Nosmuestra qué buenos siervos son los ángeles. Todo lo que hace su Maestro celestial lesagrada y les interesa. Nos muestra el claro conocimiento que tienen. Conocen el dolorque el pecado ha introducido en la creación. Conocen las bendiciones del Cielo y elprivilegio de una puerta abierta a él. Sobre todo, nos muestra el profundo amor y lacompasión que sienten los ángeles hacia el pobre hombre perdido. Se gozan en lagloriosa esperanza de que muchas almas se salvarán y muchos tizones seránarrebatados del fuego.Esforcémonos por tener una mentalidad más parecida a la de los ángeles. Nuestraignorancia y falta de vida espiritual aparecen de forma muy dolorosa en nuestraincapacidad de entrar en el gozo que vemos aquí y que expresaron ellos. Sin duda, siesperamos morar con ellos eternamente en el Cielo, debemos compartir algo de sussentimientos mientras estamos aquí en la Tierra. Busquemos un sentimiento másprofundo de la pecaminosidad y de la tristeza que produce el pecado, y despuéstendremos un sentimiento más profundo de gratitud por la redención.
Mon, 15 Aug 2022 - 05min - 578 - Meditando en Romanos 5:1-2: "Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios"
Meditación
Romanos 5:1-2
"Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Por eso, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos logrado acceso por la fe a esta gracia, en la cual estamos, y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios."
El apóstol ha alcanzado una nueva fase en la exposición de justificación por la fe. El ahora simplemente da por sentado que él mismo, y los destinatarios, han recibido y disfrutan de este maravilloso don. Es desde este hecho, tomado como punto de partida, que la exposición ahora procede.
Los preciosos beneficios y privilegios que fluyen de la justificación son tales que deberían despertar en nosotros una anhelante diligencia para aplicárnoslos.
En primer lugar, Pablo dice:
a. “Por eso, habiendo sido justificados por la fe …”
Las razones implícitas en este “por eso” se encuentran en los primeros cuatro capítulos; especialmente en 3:21–4:25.
Luego añade:
b. “… tenemos paz para con Dios …”
La palabra “paz” debe interpretarse en su sentido más amplio, indicando una salvación plena y libre, una participación gozosa y sin fin, con cuerpo y alma renovados, en toda la bienaventuranza del nuevo cielo y de la nueva tierra. Esto, por supuesto, incluye una dulce comunión con el Trino Dios y con todos los redimidos. ¡Todo esto para la gloria de Dios!
Básicamente, la paz es la reconciliación con Dios por medio de la muerte de su Hijo. Esto comprende la remoción de la ira divina que pesaba sobre el pecador, y la restauración de este último al favor divino.
El hecho que la paz objetiva aparece aquí en primer plano no significa, sin embargo, que el goce subjetivo de esta gran bendición esté ausente de la mente de Pablo. ¿Cómo podría él pensar en la causa sin considerar el efecto, a saber, la condición de descanso y contentamiento presente en los corazones de los que saben que los pecados del pasado han sido perdonados, que los males del presente están siendo dirigidos para su bien, y que los acontecimientos futuros no pueden causarnos separación del amor de Dios? La mención de esta “paz que sobrepuja todo entendimiento” (Fil. 4:7) hace que la transición al próximo punto sea muy natural.
Ha terminado la guerra. Han cesado las hostilidades. Por medio de la obra de Cristo, han sido quitadas todas las causas de enemistad entre nuestras almas y Dios. Hemos sido cambiados de enemigos a amigos por un milagro de la gracia.
En tercer lugar, Pablo continúa diciendo:
c. “… por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien hemos logrado acceso por la fe a esta gracia en la cual estamos …”
Fue la sangre de Cristo, representando todo su sacrificio vicario, la que trajo la reconciliación, y fue su Espíritu el que trajo a los corazones de todos los verdaderos creyentes el aprecio de lo que la redención por medio de la sangre había logrado. Así que ciertamente fue por medio de la persona y obra del Salvador, apropiada por la fe, que se efectuó el acceso a este estado de gracia—esto es, el estado de justificación. Además, el acceso a este estado de gracia implica un acceso confiado al Padre (Ef. 2:8; 3:12) y a su trono de gracia (Heb. 4:16).
Es “nuestro Señor (Dueño, Amo) Jesús (Salvador) Cristo (Ungido)” quien, habiendo pagado la deuda de su pueblo, los presenta al Padre. Es él quien no solamente “intercede” por ellos (Ro. 8:34) sino que, cosa aún más significativa, “siempre vive para interceder” por ellos (Heb. 7:25). Y si aun su intercesión por...
Sun, 14 Aug 2022 - 06min - 577 - "Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien, y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.”
*Meditación**”Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien, y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.”* (Ezequiel 33:32) Una de las ironías de proclamar la Palabra del Señor es que la gente a menudo se fascina con el predicador pero no con el mensaje que demanda acción de su parte. Esto sucede con la predicación pública. La gente admira al predicador. Recuerda sus chistes e ilustraciones. Están pendientes de cómo pronuncia las palabras. Como cierta mujer que decía: “casi lloraba cada vez que mi ministro decía la bendita palabra ‘Mesopotamia’”. Pero están paralizados en lo que concierne a la obediencia e inmunizados contra la acción. La voz agradable del predicador los anestesia. Éste es un síndrome muy conocido por los que tienen un ministerio de aconsejar. Hay algunas personas que obtienen una satisfacción secreta cuando son aconsejadas. Les gusta ser el centro de atención por una breve hora. Disfrutan tanto el compañerismo y la atención del consejero que llegan a ser “pacientes” crónicos. Se supone que han venido para ser aconsejadas. Pero en realidad no quieren consejo; ya han decidido, y saben lo que van a hacer. Si la recomendación del consejero coincide con su propio deseo, entonces se sienten fortalecidos. Si no, rechazarán el consejo y continuarán en su camino obstinado. El rey Herodes pertenecía a esta clase de diletantes. Él disfrutaba escuchando a Juan el Bautista (Mr. 6:20), pero era un entusiasta superficial. No tenía la intención de permitir que el mensaje cambiara su vida. Erwin Lutzer escribe: “He descubierto que el problema más frustrante al ayudar a aquellos que vienen para ser aconsejados es simplemente que la mayoría no quiere cambiar. Por supuesto, están preparados para hacer ajustes menores, particularmente si su conducta les está ocasionando problemas. Pero la mayoría de ellos se siente a gusto con sus pecados mientras éstos no se les escapen de la mano. Y a menudo prefieren que la actividad de Dios en sus vidas se reduzca al mínimo”. Algunos consejeros han desarrollado alguna estratagema para reducir el vacío entre el oír y el hacer. Dan al aconsejado una tarea especial, algo que debe hacer antes de que se presente a la otra sesión. Esto tiende a eliminar a aquellos que no se esfuerzan. Evita que ambos pierdan el tiempo. Es algo muy serio llegar al punto en la vida donde podemos escuchar la Palabra de Dios sin ser motivados por ella. Debemos orar por continua sensibilidad a la voz del Señor y con buena disposición para hacer lo que diga.
Fri, 12 Aug 2022 - 03min - 576 - "Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos" (Colosenses 1:3-4)
Meditación
"Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos" (Colosenses 1:3-4)
1:3 Habiendo saludado a los santos en términos que han venido a ser el lema del cristianismo, el apóstol hace algo más, muy característico de él —cae de rodillas en acción de gracias y oración—. Parece que el apóstol siempre comenzaba su oración con alabanza al Señor, y en ello tenemos nosotros un buen ejemplo a seguir. Su oración se dirige al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. La oración es el inenarrable privilegio de tener audiencia ante el Soberano del universo. Pero se puede preguntar: «¿Cómo puede osar un mero hombre comparecer ante la terrible presencia del infinitamente excelso Dios?». La respuesta se encuentra en nuestro texto. El glorioso y majestuoso Dios del universo es el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Aquel que es infinitamente excelso se ha hecho íntimamente cercano. Por cuanto los creyentes en Cristo compartimos la vida de Cristo, Dios es asimismo nuestro Padre (Jn. 20:17). Podemos acercarnos por medio de Cristo. Orando siempre por vosotros. Tomada por sí misma, esta expresión no parece destacable, pero adquiere un nuevo significado cuando recordamos que esto describe el interés de Pablo en las personas que nunca había conocido. A menudo encontramos difícil recordar a nuestros propios parientes y amigos ante el trono de la gracia, ¡pero pensemos en la lista de oración que el Apóstol Pablo debe haber guardado! Oraba no sólo por los que conocía, sino también por los cristianos en lugares lejanos cuyos nombres les habían sido mencionados por otros. Lo cierto es que la incansable vida de oración de Pablo nos ayuda a comprenderlo mejor.
1:4 Había oído de la fe de los colosenses en Cristo Jesús, y del amor que tenían hacia todos los santos. Primero menciona su fe en Cristo Jesús. Ahí es donde debemos siempre comenzar. Hay muchas personas religiosas en el mundo en la actualidad que están constantemente hablando de su amor para con otros. Pero si les preguntas, encuentras que no tienen fe alguna en el Señor Jesús. Un amor así es hueco y carece de significado. Por otra parte, los hay que profesan fe en Cristo, pero se busca en vano por cualquier evidencia de amor en sus vidas. Pablo también pondría en duda la sinceridad de la fe de los tales. Ha de haber una verdadera fe en el Salvador, y esta fe se ha de hacer evidente mediante una vida de amor a Dios y a los semejantes.
Pablo habla de la fe como en Cristo Jesús. Es muy importante observar esto. El Señor Jesucristo es siempre presentado en la Escritura como el Objeto de la fe. Uno podría tener una ilimitada fe en un banco, pero esta fe es sólo válida en tanto que el banco sea fiable. La fe en sí misma no asegurará la buena custodia del dinero si el banco es mal dirigido. Así sucede con la vida espiritual. La fe, por sí misma, no es suficiente. La fe ha de ser puesta en el Señor Jesucristo. Por cuanto Él nunca puede faltar, nadie que confíe en Él quedará frustrado.
El hecho de que Pablo hubiese oído de su fe y amor muestra que desde luego no eran creyentes secretos. De hecho, el Nuevo Testamento da poco aliento a quien quiera proseguir como discípulo secreto. La enseñanza de la Palabra de Dios es que si alguien ha recibido verdaderamente al Salvador es inevitable que haga confesión pública de Cristo.
El amor de los colosenses se proyectaba a todos los santos. No había nada local ni sectario...
Thu, 11 Aug 2022 - 05min - 575 - "no tenéis lo que deseáis, porque no pedís." (Santiago 4:2)Tue, 09 Aug 2022 - 04min
- 574 - Salmo 121
Salmo 121:
¡Guardado!
Jehová es tu guardador
Cántico gradual.
1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
5 Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
7 Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.
121:1–2 Algunas de las primeras versiones de la Biblia traducen el comienzo de este Salmo sin interrogante, es decir:
«Alzaré mis ojos a los montes,
De donde vendrá mi socorro».
Más tarde, algunos traductores pensaron que era una herejía pagana, esto es, la idea de que el socorro viene de los montes en lugar del Señor (Jer. 3:23). Así que, cambiaron la puntuación de la segunda parte del versículo uno para que fuera pregunta. Es la lectura que tenemos en la Reina Valera:
«Alzaré mis ojos a los montes;
—¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra».
Todavía prefiero la primera traducción, sin interrogante, y explicaré por qué. El templo en Jerusalén era la morada de Dios en la tierra. La nube de la gloria en el lugar Santísimo significaba la presencia del Señor en medio de Su pueblo. La ciudad de Jerusalén está situada en un monte y está rodeada de montes. Así que, cuando un judío en otras partes de Israel necesitaba ayuda divina, miraba a los montes. Esto le era como mirar al Señor, puesto que la morada del Creador estaba en los montes de Jerusalén. De modo que había un sentido poético en el que todo socorro venía de los montes.
En los primeros dos versículos, el que habla es el salmista, que expresa su confianza total en el Hacedor de los cielos y la tierra.
121:3 Comenzando con el versículo 3, cambia el que habla. En el resto de los versículos escuchamos al Espíritu Santo garantizando la seguridad eterna de los que confían en el Señor. Es la garantía de estabilidad segura. El pie del creyente es preservado de resbalar. Puesto que el pie ilustra el fundamento o el apoyo, significa que Dios guardará a Sus hijos que confían en Él, y que no resbalarán ni caerán.
121:4 No se adormecerá el que te guarda o “el que te protege no caerá en sueño”. Si nuestro Guardián se adormeciera no resistiríamos un instante; le necesitamos tanto de día como de noche, somos incapaces de dar un solo paso con seguridad si no es bajo su mirada protectora. Esta es, ciertamente, una de las estrofas preferidas en un cántico de peregrinaje. Dios es la escolta y guardaespaldas de sus santos. Y cuando surgen...
Sun, 07 Aug 2022 - 12min - 573 - Meditación: ”Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre.” (Romanos 16:27)
*Meditación**”Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre.”* (Romanos16:27)La sabiduría de Dios es como un hilo que corre a través de toda la Biblia. Así loatestigua la Escritura: “Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y lainteligencia... con Él está el poder y la sabiduría; suyo es el que yerra, y el que haceerrar” (Job 12:13, 16). “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todasellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios” (Sal. 104:24). “Jehová consabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia” (Pr. 3:19). “Sea bendito elnombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría” (Dn.2:20). “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante lasabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” (1 Co.1:21). “Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría... ” (1 Co. 1:30).La sabiduría de Dios se refiere a Su perfecta visión, inerrante discernimiento ydecisiones infalibles. Alguien la ha definido como la habilidad para producir losmejores resultados con los mejores medios. Es más que mero conocimiento; es lacapacidad de usar ese conocimiento adecuadamente.Todas las obras de Dios proclaman Su sabiduría. El maravilloso diseño del cuerpohumano, por ejemplo, es un elocuente tributo a ella.Y vemos la sabiduría en el plan de salvación. El evangelio nos dice cómo ha sidopagada la pena del pecado, la justicia de Dios vindicada, Su misericordia dispensadajustamente, y el creyente en Cristo está mucho mejor que lo que pudiera estar si Adánno hubiese caído.Ahora que somos salvos, la sabiduría de Dios reconforta nuestras almas con tiernaspalabras de consuelo. Nuestro Dios es tan sabio que nunca comete errores. Aunque hayacosas en la vida que en ocasiones no podemos entender, sabemos que Él no se puedeequivocar.Podemos confiarnos plenamente a Su dirección. Dios conoce el final desde elprincipio, y sabe de senderos de bendición que nosotros ignoramos por completo. Sucamino es perfecto.Finalmente, nuestro Señor desea que crezcamos en sabiduría. Debemos ser sabios parael bien (Ro. 16:19). Hemos de andar con prudencia y cordura, como sabios,aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos (Ef. 5:15-16). Debemos serastutos como serpientes, y sencillos como palomas (Mt. 10:16).
Sat, 06 Aug 2022 - 04min - 572 - Meditando en el "Salmo 3"
*Meditación**Salmo 3*¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí: No hay para él salvación en Dios. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. 5 Yo me acosté y dormí,Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí. 7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste. 8 La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Los antecedentes históricos de este Salmo se encuentran en el capítulo quince del Libro Segundo de Samuel. El amado hijo de David, Absalom, roba los corazones de los israelitas, y luego se rebela contra su padre. Es una experiencia de lo más humillante y angustiosa descubrir que la propia carne de uno, a la que uno ha cuidado y abrigado, se convierte en el peor enemigo. Podríamos hacer una aplicación de esta historia, diciendo que lo que Absalom vino a ser para David, el yo, o la mente carnal, vendrá a serlo para nosotros más tarde o más temprano, si, como él, caemos en tentación y pecado. La carne guerrea contra el Espíritu. Este Salmo puede ser leído provechosamente con el capítulo siete de Romanos. El salmista sufre aquí las agonías y los goces de un alma que pasa de la muerte a la vida; o del poder del enemigo a la libertad y alegría de la salvación de Dios. Observemos algunas cosas:I. Su enemigo. Era numeroso. «¡Cuánto se han multiplicado mis enemigos!» (v. 1). Y ellos se gloriaban contra él. Decían: «No hay para él salvación en Dios» (v. 2). En triste apuro se encuentra ciertamente aquella alma excluida de la «ayuda de Dios». Pero los hombres cegados por el pecado son incapaces de formarse un juicio adecuado de un caso como este. Este mismo escarnio lo arrojaron contra nuestro Señor cuando Él colgaba de la Cruz. «Ha puesto su confianza en Dios; líbrele ahora si le quiere». Lo que parece fracaso y derrota a los ojos de los enemigos, puede ser solo el método de Dios para llevarnos a una mayor experiencia de las riquezas de su gracia.II. Su fe. «Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza» (v. 3). Mientras los incrédulos están diciendo: «No hay para él salvación en Dios», el creyente se está gozando en la consciencia de que Dios está a su alrededor como escudo protector, y de que él está ahora en Dios. Estando en Dios, Dios viene a ser su gloria y aquel que levanta su cabeza. Mi Escudo, mi Gloria, mi Levantador. Se mantiene firme, como Moisés, como viendo al Invisible. El corazón que en Él confía será socorrido (Sal. 28:7).III. Su testimonio. «Clamé a Jehová, y Él me respondió desde su monte santo. Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sostenía» (vv. 4, 5). Selah. Ésta es una palabra confortadora. Él oró, y el Señor le oyó, y lo liberó de todos sus temores y ansiedades, y pudo echarse y dormir apaciblemente, porque el Señor le sostuvo. La oración de fe salvará a los atemorizados lo mismo que a los enfermos. El apóstol Santiago dice: «¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración» (5:13). Será guardado en completa paz aquel cuyo pensamien
Fri, 05 Aug 2022 - 08min - 571 - ”Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda.” (1 Crónicas 12:18
*Meditación*Himno: "Por fe en Jesús El Salvador"*”Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores,pues también tu Dios te ayuda.”* (1 Crónicas 12:18) Todos los creyentes debemos apropiarnos de esta noble expresión de lealtad a Davidcomo una expresión de nuestra devoción al Señor Jesucristo. En lo que respecta al Reyde reyes, no hay lugar para la lealtad poco entusiasta o fidelidad dividida. Él debeposeer por completo nuestros corazones.Uno no puede menos que estar impresionado con la historia de un soldado francés que fue seriamente herido en una de las guerras Napoleónicas. Los médicos decidieron que era necesario operarle para salvar su vida. Fue antes del descubrimiento de la anestesia.Mientras el cirujano exploraba el pecho del soldado, el paciente le decía: “Doctor,profundice un poco más y encontrará al Emperador”. En un sentido, el Emperadorestaba entronizado en su corazón.En Gran Bretaña, cuando Isabel fue coronada como reina era todavía muy joven, y suabuela la reina María, le escribió una carta de lealtad y la firmó así: “Tu amante abuelay súbdita devota”. De este modo expresaba su lealtad a la Corona y a aquella que lallevaba.Pero ¿qué de nosotros? ¿Cómo se aplica todo esto a nuestro caso? Matthew Henrynos recuerda que “De estas expresiones de Amasai podemos aprender cómomanifestar al Señor Jesús nuestro afecto y lealtad: suyos debemos ser sin reserva orevocación; a su lado es preciso estar, siempre al frente para aparecer y actuar. De susintereses debemos ser admiradores de todo corazón; Hosanna, prosperidad a suevangelio y reino; porque su Dios le ayudó y le ayudará hasta que someta todogobierno, principado y potestad”.En las palabras de Spurgeon nuestras vidas deben decir: “Por ti, oh Jesús. No contamos nada de lo que poseemos como nuestro; mas todo lodedicamos a Tu real uso. Y contigo, oh Hijo de Dios. Porque, si pertenecemos a Cristo,sin duda estamos del lado de Cristo, sea el ámbito que sea, religión, moral o política.Paz, paz contigo. Nuestros corazones te saludan e invocan paz sobre Ti. Y paz con tusayudadores. Deseamos todo bien para todos los hombres buenos. Oramos por la pazde los pacíficos. Pues también. Todos los poderes del Dios de la naturaleza trabajanpara ayudar al Señor de la gracia. Cristo resucitado, miramos hacia arriba mientras loscielos te reciben, y adoramos. Cristo ascendido, caemos a Tus adorables pies y tedecimos:*‘Tuyos somos, oh Hijo de David, Príncipe y Salvador’. Cristo que desciendes,esperamos y velamos por Tu venida. ¡Ven pronto a los Tuyos! Amén y amén*”.
Thu, 04 Aug 2022 - 04min - 570 - "al nombre de Jesús se doble toda rodilla" (Filipenses 2:10-11)Wed, 03 Aug 2022 - 04min
- 568 - Extranjeros. y PeregrinosMon, 01 Aug 2022 - 04min
- 567 - Meditando en el Salmo 23, el Salmo del Pastor
Meditación
SALMO 23
Salmo de David.
1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.
Sun, 31 Jul 2022 - 12min - 566 - "Yo habito en medio de mi pueblo." (2Reyes 4:13)
Meditación
Yo habito en medio de mi pueblo." (2Reyes 4:13)
Una prominente mujer de Sunem brindaba hospitalidad a Eliseo cada vez que pasaba por allí. Cierto día sugirió a su marido que construyeran una habitación adicional para que el profeta pudiera tener un aposento propio. Deseando recompensar su bondadosa hospitalidad, Eliseo le preguntó qué podía hace por ella, quizás presentarla al rey o al comandante del ejército. Su respuesta sencilla fue: “Yo habito en medio de mi pueblo”. En otras palabras: “soy feliz con lo que tengo en la vida. Amo a la gente común entre la que vivo. No deseo moverme entre los personajes encumbrados de la sociedad, ni me atrae codearme con gente famosa”.
¡No cabe duda que era una mujer sabia! Aquellos que nunca están contentos si no se rozan socialmente con los famosos, los acaudalados y los aristócratas a menudo tienen que aprender que la mayoría de la gente más escogida de la tierra nunca aparece en primera plana, o en este caso, en la sección social del periódico.
Un hermano dijo “He tenido roce con los de renombre en el mundo evangélico, pero debo confesar que, en su mayor parte, la experiencia ha sido desengañadora. Cuanto más veo lo que es el bombo publicitario en la prensa evangélica, más decepcionado me siento. Si tengo que elegir, dénme a aquellos ciudadanos humildes, honestos y sólidos a quienes este mundo no conoce pero que son bien conocidos en el cielo.”
A. W. Tozer describe bien estos sentimientos cuando escribe:
“Creo en los santos. Conozco a los comediantes, a los promotores, a los fundadores de diversos movimientos religiosos que ponen su nombre al frente de los edificios para que la gente sepa que ellos los erigieron; conozco a estrellas del deporte que se dicen convertidos. Conozco a toda clase de cristianos raros por todos los Estados Unidos y Canadá, pero mi corazón busca a los santos. Quiero conocer a los que son como el Señor Jesucristo... En realidad, lo que debemos desear y tener es la belleza del Señor nuestro Dios resplandeciendo en corazones humanos. Un santo verdadero es una persona magnética y atractiva que vale más que quinientos promotores e ingenieros religiosos”.
Charles Simeon se hace eco de sentimientos semejantes: “Desde el primer día hasta la hora presente he puesto de manifiesto... que mi trato social ha sido con lo excelente de la tierra y que cada uno de ellos, a causa del Señor, se esfuerza hasta el límite de su fuerza para mostrarme su bondad”.
Así que, ¡flores para la mujer de Sunem! por la percepción espiritual de sus palabras:
“Yo habito en medio de mi pueblo”.
Sat, 30 Jul 2022 - 04min - 565 - ”Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda l
Meditación
”Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (Mateo 22.37–40)
Amar a tu prójimo como a ti mismo consiste en la misma virtud que ama al Señor con todo tu ser, no hay diferencia en la sinceridad, el compromiso o la dedicación. Es por elección intencional y activa, no solo sentimental y emocional. Y se mide, Jesús dijo, por el amor de «ti mismo».
Si tenemos hambre, comemos. Cuando tenemos sed, bebemos agua. Cuando estamos enfermos, tomamos medicamentos o vamos a un médico por ayuda. Todo esto porque nos preocupamos por el cuidado de nosotros mismos. Nosotros no solo pensamos o hablamos acerca de lo que necesitamos, si tenemos el poder para satisfacer nuestras necesidades, las satisfacemos. Un cristiano mira a los demás con el mismo nivel de atención y esfuerzo.
Este doble mandato resume el requisito básico del judaísmo y del cristianismo: amar a Dios y amar al prójimo. Jesús dijo que todo lo que Dios requiere de los creyentes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se basa en estos mandamientos.
Cuando una persona viene a Cristo, tiene que contar el costo de convertirse en un cristiano. Tiene que saber que hay un compromiso de obediencia a la ley de Dios, y amar a Dios y a su pueblo. Así que el mandamiento de amar debe quedar claro desde el principio porque es parte del pacto de obediencia que tomamos cuando nos convertimos en cristianos: “Obedecer el señorío de Jesucristo, y esto significa amar a los hermanos”. Dios obrará para que nuestra obediencia no sea una carga y nuestro amor no sea forzado o superficial.
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.” (Col.3.17)
“que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos”(1Tes.3.12)
Fri, 29 Jul 2022 - 04min - 564 - "...he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." (Filipenses 4:12-13)Thu, 28 Jul 2022 - 07min
- 563 - "El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán." (Lucas 21:33)Wed, 27 Jul 2022 - 04min
- 562 - "Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella" (Efesios 5.25)Tue, 26 Jul 2022 - 05min
- 561 - "¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo!" (Romanos 6:1-2)Mon, 25 Jul 2022 - 04min
- 560 - (Meditando en Romanos.8:29 y ss) ”Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)Sun, 24 Jul 2022 - 11min
- 559 - ”Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)
Meditación
”Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)
Este es uno de aquellos versículos que más nos asombran, especialmente cuando el camino es áspero y difícil. Mientras el viento sopla suavemente, no es difícil decir: “Señor, creo”. Pero cuando las tormentas de la vida se levantan y azotan contra nosotros, decimos: “Ayuda a mi incredulidad”.
Y aún así sabemos que el versículo es verdad. Dios hace que todas las cosas ayuden a bien. Lo sabemos porque la Biblia lo declara. La fe se lo apropia, aún cuando no puede ver o entender.
Sabemos que es verdad por causa del carácter de Dios. Si Él es un Dios de amor, sabiduría y poder infinitos, entonces Él está planeando y trabajando para nuestro bien supremo.
Sabemos que es verdad porque ésta ha sido siempre la experiencia del pueblo de Dios. Se cuenta la historia del único sobreviviente de un naufragio que fue arrojado a una isla deshabitada. Hizo lo que pudo para construirse una choza, en la que puso todo lo que había salvado de la tragedia. Oró a Dios para que fuera libertado y cada día oteaba ansiosamente el horizonte para hacer señas a cualquier barco que pasara. Un día se horrorizó al encontrar que su choza ardía en llamas; todo lo que tenía se elevaba en humos. Pero aquello que parecía ser lo peor, en realidad fue lo mejor. “Vimos su señal de humo”, dijo el capitán del barco que vino en su rescate. Recordemos que si nuestras vidas están en las manos de Dios: “Todas las cosas ayudan a bien”.
Cierto es que hay veces cuando la fe vacila, la carga parece insoportable y la oscuridad impenetrable. En nuestra desesperación nos preguntamos: “¿Qué bien puede salir de todo esto?” Hay una respuesta: El bien que Dios está haciendo lo encontramos en el versículo que sigue (Ro. 8:29), “para ser hechos conformes a la imagen de su Hijo”. Es como el cincel de un escultor con el que desprende trozos de mármol hasta que al fin aparece la imagen del hombre. Y es así que los golpes de la vida hacen astillas todo lo que es indigno en nosotros para que podamos ser transformados a Su bendita semejanza.
Así que si no puedes encontrar ningún otro bien en las crisis de la vida, recuerda éste: ser conformado a Su semejanza.
Sat, 23 Jul 2022 - 05min - 558 - “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne" (1Timoteo 3:16)
Meditación
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.”
(1 Timoteo 3:16)
El misterio es grande, no porque sea enigmático sino porque es asombroso. El misterio es la verdad extraordinaria que “Dios fue manifestado en carne”.
Significa, por ejemplo, que el Eterno nació en un mundo donde hay tiempo, y vivió en una esfera de calendarios y relojes.
Aquel que es Omnipresente y capaz de estar en todos los lugares al mismo tiempo, se confinó a Sí mismo a un solo lugar: Belén, Nazaret, Capernaum o Jerusalén.
Es maravilloso pensar que el Dios Grande, que llena el cielo y la tierra se comprimiera en un cuerpo humano. Cuando los hombres le miraban podían decir con precisión: “En Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”.
El misterio nos recuerda que el Creador visitó este insignificante planeta llamado Tierra. Siendo tan sólo una partícula de polvo cósmico, en comparación con el resto del universo, no obstante, pasó por alto el resto para llegar aquí. ¡Del palacio del cielo a un establo, a un pesebre!
El Omnipresente se convirtió en un indefenso Bebé. No es exagerado decir que Aquel a quién María sostenía en sus brazos también sostenía a María, porque Él es el Sustentador así como el Hacedor.
El Omnisciente es la fuente de toda sabiduría y conocimiento y a pesar de esto, leemos acerca de Él que, siendo Niño, crecía en sabiduría y conocimiento. Es casi increíble pensar que el Dueño de todo llegaba como alguien inoportuno a sus propias posesiones. No hubo lugar para Él en el mesón. El mundo no le conoció, los Suyos no le recibieron.
El Amo llegó al mundo como un Siervo. El Señor de la gloria veló Su gloria en un cuerpo de carne. El Señor de la vida vino al mundo a morir. El Santo se internó en una jungla de pecado. Aquel que es infinitamente alto llegó a ser íntimamente cercano. El Objeto de la delicia del Padre y de la adoración angélica se encontró hambriento, sediento y cansado, junto al pozo de Jacob, durmió en una barca en Galilea y vagó “como un extranjero sin hogar en el mundo que Sus manos habían hecho”. Vino del lujo a la pobreza, sin tener siquiera un lugar donde reclinar su cabeza. Trabajó como carpintero. Jamás durmió en un colchón. Nunca tuvo agua corriente caliente y fría u otras comodidades que nosotros damos por sentado.
¡Y todo fue por ti y por mí! ¡Oh ven, adorémosle!
Viviendo me amó; por Su muerte me salvó;
Sepultado, mi pecado lejos llevó;
Resucitando, para siempre me justificó:
Un día volverá: ¡qué día glorioso será!
Charles H. Marsh
Fri, 22 Jul 2022 - 07min - 557 - "Jesucristo, éste es Señor de todos." (Hechos 10:36)Thu, 21 Jul 2022 - 04min
- 556 - "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." (2Corintios 4:6)
Meditación
"Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." (2Corintios 4:6)
“Dios resplandeció... para iluminación”. De aquí aprendemos que no debemos creer que somos las terminales de las bendiciones de Dios sino solamente los canales. La expresión: “Dios resplandeció”, se refiere a nuestra conversión. Mientras que en la creación original mandó que la luz resplandeciera, en la nueva creación Él mismo ha resplandecido en nuestros corazones.
Pero hizo esto no para que acaparáramos egoístamente la marea de sus bendiciones, sino para que el conocimiento de su gloria en la faz de Jesucristo pudiera darse a conocer a los demás por medio de nosotros.
De modo similar, Pablo hablaba de cómo Dios había revelado: “su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles...” (Gá. 1:16). Dios revela a Su Hijo en nosotros para que podamos darlo a conocer a los demás. Cuando entendí la verdad de esto hace algunos años, escribí en mi Biblia:
Si de Jesús lo único que ven,
Fuese lo que ven en ti, (..pon tu nombre aquí...), ¿qué es lo que ven?
No es de sorprenderse que MacPherson dijera: “La predicación es algo augusto, sublime y sobrecogedor, una acción sobrenatural, la transmisión de una Persona a través de una persona a una compañía de personas, la Persona así transmitida es el Jesús eterno”.
MacPherson lo ilustraba por medio de un incidente ocurrido cuando el rey Jorge V estaba hablando por la radio y sus palabras estaban siendo retransmitidas a América. Un cable muy importante se rompió en la estación de New York, llenando de pánico al personal. “Entonces Harold Vivien, un joven mecánico vio en aquel momento qué hacer. Asiendo con sus manos los extremos del cable roto, los sostuvo con valentía, mientras la corriente transmitía el mensaje real. La carga eléctrica, que era de doscientos cincuenta voltios, sacudían su cuerpo, convulsionándole de pies a cabeza y causándole dolores considerables. Pero él no aflojó la mano. Resuelta y desesperadamente se aferró al cable hasta que la gente terminó de escuchar al rey”.
Sólo canales, bendito Maestro, Pero con Tu poder extraordinario Fluyendo a través nuestro Puedes usarnos siempre a diario.
Wed, 20 Jul 2022 - 04min - 555 - ”¿No tiene el día doce horas?” (Juan 11:9)
Meditación
”¿No tiene el día doce horas?”(Juan 11:9)
Cuando Jesús decidió volver a Judea, los discípulos se aterrorizaron. Los judíos habían tratado de apedrearle allí hacía apenas pocos días, y ahora hablaba de volver de nuevo. En respuesta al temor de los discípulos, el Señor dijo: “¿No son doce las horas del día?” A primera vista, la pregunta parece estar desconectada de la conversación. ¿A qué se refería con esto el Salvador? El día de trabajo normal consta de doce horas. Cuando una persona se rinde a Dios, cada día tiene su programa señalado. Nada puede impedir que se cumpla ese programa. Si Jesús regresaba a Jerusalén, o si los judíos trataban nuevamente de matarle, no podrían tener éxito. Su obra aún no había terminado. Su hora no había llegado todavía.
De cada hijo de Dios podemos decir que: “es inmortal hasta que haya terminado su obra”. Esta verdad debe darnos una gran paz y aplomo cuando enfrentamos los riesgos de la vida. Si estamos viviendo de acuerdo a la voluntad de Dios, y seguimos reglas razonables de salud y seguridad, no podemos morir ni siquiera un segundo antes de tiempo. Nada puede sucedernos fuera de Su voluntad y consentimiento.
Muchos cristianos se ponen enfermos preocupándose por la comida que comen, el agua que beben y el aire que respiran. En nuestra sociedad que conscientemente permite la contaminación siempre hay algo que sugiere que la muerte está llamando a la puerta. Pero esta ansiedad es vana. “¿No tiene el día doce horas?” ¿No ha rodeado Dios al creyente de una valla (Job 1:10) que hace que el diablo sea impotente para penetrar?
Si creemos esto, no andaremos con adivinanzas. No diremos: “si la ambulancia hubiera llegado unos minutos antes”, o “si el doctor hubiera detectado esta enfermedad hace cuatro semanas”, o “si mi esposo hubiera tomado una línea aérea diferente”.
Nuestras vidas están planeadas con infinita sabiduría y poder. Dios tiene un horario perfecto para cada uno de nosotros, y Sus trenes siempre llegan a tiempo.
Tue, 19 Jul 2022 - 03min - 554 - "Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar." (Mateo 11:28)Sun, 17 Jul 2022 - 18min
- 553 - Cristo vive en mí (Gal 2:20)Sat, 16 Jul 2022 - 03min
- 552 - La felicidad es, ¡SER PERDONADO! (Meditando en el Salmo 32)
Meditación
¡Perdonado!
¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada,
cuyo pecado es cubierto!
¡Cuán bienaventurado es el hombre a quien el Señor no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño!
Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día.
Porque día y noche tu mano pesaba sobre mí; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano. (Selah)
Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; y tú perdonaste la culpa de mi pecado. (Selah)
Por eso, que todo santo ore a ti en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente, en la inundación de muchas aguas, no llegarán estasa él. Tú eres mi escondedero; de la angustia me preservarás; con cánticos de liberación me rodearás." (Salmo 32:1-7)
La felicidad es, ¡ser perdonado!Es una emoción que sobrepasa toda descripción. Es el alivio de un enorme peso que ha sido quitado, una deuda zanjada, una conciencia que puede descansar. La culpa ha desaparecido, la guerra ha cesado y se goza de paz. Para David significó el perdón de su gran transgresión, la expiación de su pecado, el hecho de que su iniquidad no le fue imputada, y que su espíritu había sido limpiado del engaño. Para el creyente actual significa más que meramente cubrir el pecado, que era el significado de la expiación en el Antiguo Testamento. En esta época el creyente sabe que sus pecados han sido totalmente traspuestos, quitados y enterrados para siempre en el mar del olvido de Dios.
32:1–2 En Romanos 4:7–8 el apóstol Pablo cita el Salmo 32:1–11 para enseñar que la justificación era por la fe, obras aparte, incluso en el tiempo del Antiguo Testamento. Pero la prueba no está tanto en lo que David dice, sino en lo que no dice. No habla de un hombre justo que ganaba o merecía la salvación. Habla de un pecador que ha sido perdonado.
No hace ninguna mención de obras cuando describe la dicha de aquel a quien Dios había perdonado. Por medio del Espíritu Santo, Pablo deduce de esto que David estaba describiendo la felicidad de aquel a quien Dios imputa justicia sin obras (Ro. 4:6).
32:3–4 A continuación, David cambia a un acorde menor. Después de cometer adulterio con Betsabé y tramar la muerte de Urías, permaneció obstinado en sus trece y no confesó su pecado. Intentó hacer desaparecer a todo. Quizá razonaba que: «el tiempo todo lo arregla», como muchos piensan. Pero al rehusar quebrantarse obstinadamente, él estaba luchando contra Dios, y también contra sus propios intereses. Vino a ser un desastre físico, y todo fue ocasionado por la angustia de espíritu sin alivio que sentía. Se daba cuenta que la mano de Dios pesaba sobre él, impidiendo, parando y frustrándole cada dos por tres. Ya nada le salía bien. Las marchas de la vida no iban suavemente. Los días sin preocupaciones habían desaparecido, y su existencia de continuo era insípida y sin atractivo cual desierto árido.
32:5 Después de un año sin arrepentirse, David finalmente llegó al punto de estar dispuesto a pronunciar dos palabras que Dios había estado esperando: «he pecado». Entonces salió de repente toda la historia vergonzosa como cuando se abre un absceso y la pus sale al exterior. Ya no intenta excusar nada, ni disculparse, ni explicar, ni filosofar acerca de lo malo. Al final David llama al pecado por su propio nombre, su nombre real: «mi pecado… mi iniquidad… mis transgresiones». Tan pronto como él lo confiesa, recibe la certidumbre instantánea de que el Señor ha perdonado la iniquidad de su pecado.
Fri, 15 Jul 2022 - 06min - 551 - "dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados" (Colosense
Meditación
"dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz. Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención: el perdón de los pecados" (Colosenses 1:12-14)
Los versículos 13 y 14 resumen la obra divina de la redención. Los detalles de la misma siguen en los versículos 15–23. Esto nos recuerda el libro de Romanos, donde 1:16, 17 resume lo que se describe con grandes detalles en Ro. 1:18–8:39.
El corazón de Pablo estaba en su escrito. Nunca escribió en el abstracto cuando hablaba de las grandes bendiciones que los creyentes tienen en Cristo. Siempre estuvo profundamente consciente del hecho de que sobre él también, a pesar de ser completamente indigno, el Padre había derramado estos favores. Por tanto, no nos debe extrañar que, al ser afectado profundamente por lo que estaba escribiendo, haya cambiado la expresión de “vosotros” a “nosotros”: “quien os hizo …” (v. 12); “y quien nos rescató …” (v. 13). Nótese, además, cómo todas las ideas principales de los versículos 12–14—tinieblas, luz, herencia, perdón de pecados—aparecen también en Hch. 26:18, 23, pasaje que narra la experiencia propia de Pablo y que predice también la experiencia de los gentiles a quienes era ahora enviado. De modo que, al describir la gracia otorgada a los colosenses, a él mismo y a sus asociados (sí, y a todos los pecadores redimidos), el apóstol hace eco de las palabras mismas que el Salvador usara para dirigirse a él, que era “Saulo”, el gran y terrible perseguidor:
“Yo soy Jesús, a quien tú estás persiguiendo; pero levántate y ponte sobre tus pies, ya que con este propósito me he aparecido a ti … librándote del pueblo y de los gentiles, a los cuales yo te envío para que abras sus ojos, a fin de que se vuelvan de las tinieblas a la luz, y del poder (o, jurisdicción) de Satanás a Dios; para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí” (Hch. 26:15b–18, citado en parte).
Por esto, pues, Pablo escribe: y quien nos rescató. El Padre nos atrajo hasta él, liberándonos de nuestra miserable condición. El verbo rescató del presente contexto, implica tanto la oscuridad y miseria del todo irreparable, en la cual, al estar apartados de la misericordia de Dios, “nosotros” (los colosenses, Pablo, etc.) estuvimos andando a tientas, como también la gloriosa pero ardua labor redentora que era necesaria para libertarnos del estado desdichado en que nos encontrábamos. El Padre nos rescató mediante el envío de su Hijo, quien se hizo hombre (Col. 1:22; 2:9; cf. Gá. 1:15, 16; 4:4, 5), con el propósito de:
a. morir por nuestros pecados en la cruz (Col. 1:22; 2:14; cf. Gá. 2:20; 6:14), y
b. resucitar y subir al cielo, desde donde derrama su Espíritu dentro de nuestros corazones (Col. 3:1; cf. 2 Ts. 2:13; Jn. 16:7), para que nosotros, habiendo sido llamados (Co. 1:6, 7; cf. Gá. 1:15, 16; Fil. 3:14), fuésemos “vivificados” (Col. 2:13; cf. Ef. 2:1–5; Jn. 3:3; Hch. 16:14), y aceptásemos a Cristo Jesús como nuestro Señor mediante un acto de conversión genuino, y fuésemos entonces bautizados (Col. 2:6, 12; cf. Hch. 9:1–19).
Todo este proceso se incluye en las palabras, “nos rescató”, y esto del dominio de las tinieblas, la esfera en la que Satanás ejerce la jurisdicción que usurpara (Mt. 4:8–11; Lc. 22:52, 53; cf. Hch. 26:18), dominando sobre los corazones, las vidas y las actividades de los hombres, como también sobre todos “los poderes del aire” y “las huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales” (Ef. 2:2; 6:12). Eramos esclavos impotentes sin esperanza, encadenados en la prisión de Satanás por nuestros pecados … hasta que vino el Conquistador para rescatarnos...
Thu, 14 Jul 2022 - 07min - 550 - «Al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro». (Mateo 28:1)
Meditación
«Al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro». (Mateo 28:1)
Aprendamos de María Magdalena la manera de obtener comunión con el Señor Jesús. Observa cómo le buscó ella. Buscó al Salvador de mañana, muy temprano. Si eres capaz de esperar pacientemente para tener en algún momento distante comunión con Cristo, nunca gozarás de esa comunión en absoluto, pues el corazón dispuesto para la comunión es un corazón hambriento y sediento.
Ella lo buscó también con gran valentía. Otros discípulos huyeron del sepulcro, temblorosos y confusos; pero de María se nos dice que «estaba» junto al sepulcro (cf. Jn. 20:11). Si quieres tener contigo a Cristo, búscalo valientemente, que nada te lo impida. Desafía al mundo; avanza allí donde otros huyen.
Ella buscó a Jesús fielmente: estaba junto al sepulcro. A algunos les resulta difícil mantenerse al lado de un Salvador viviente; pero ella estuvo junto a uno que había muerto. Busquemos a Jesús de este modo: siguiéndolo de cerca en todas las cosas que tienen que ver con él, permaneciendo fieles aunque otros le olviden. Observemos, además, que María buscó a Jesús fervientemente: pues estaba llorando.
Si deseamos la presencia de Jesús, lloremos por ella. Si no podemos ser felices a menos que él venga a nosotros y nos diga: «Tú eres mi amado, mi amada», pronto nos hará oír su voz.
Finalmente, María buscó solo al Salvador. ¡Qué le importaban los ángeles! Los dejó atrás, pues le interesaba únicamente Jesús. Si Cristo es tu solo y único amor, si tu corazón ha desalojado a todos sus rivales, no carecerás del aliento de su presencia. María Magdalena buscó así porque amó mucho. Elevémonos a ese mismo nivel de intenso afecto. Que nuestro corazón sea como el de María: lleno de Cristo; y nuestro amor, igual que el suyo, solo quedará satisfecho con Jesús.
¡Oh Señor, revélate cada día más a nosotros!
Amén.
(C.H.S.)
Wed, 13 Jul 2022 - 04min - 549 - «Serán luego vueltos atrás mis enemigos el día en que yo clamare; esto sé, que Dios está por mí». (Salmo 56:9)
Meditación
«Serán luego vueltos atrás mis enemigos el día en que yo clamare; esto sé, que Dios está por mí». (Salmo 56:9)
Es imposible para ninguna lengua humana expresar todo el significado de esta encantadora frase: «Dios está por mí». Dios estaba «por nosotros» antes de que los mundos fuesen; estaba «por nosotros», o no hubiese dado a su bien amado Hijo; estaba «por nosotros» cuando hirió al Unigénito y puso sobre él todo el peso de su ira; estaba «por nosotros» aunque actuó contra él. Dios nos amó cuando en la Caída nos perdimos; nos amó a pesar de todo.
Él estaba «por nosotros» cuando nos rebelamos contra él y con soberbia le desafiamos; estaba «por nosotros», pues de lo contrario no nos hubiese llevado a buscar humildemente su rostro. Él ha estado «por nosotros» en muchas luchas: se nos ha llamado a hacer frente a una multitud de peligros y nos hemos visto atacados por tentaciones internas y externas.
¿Cómo hubiéramos podido permanecer ilesos hasta este momento si él no hubiese estado «por nosotros»? Él está «por nosotros» con toda la inmensidad de su ser, con toda la omnipotencia de su amor, con toda la infalibilidad de su sabiduría. Ataviado de todos sus atributos divinos, él está «por nosotros»: eterna e inmutablemente «por nosotros». «Por nosotros» estará cuando el firmamento azul se enrolle como lo hace un gusano que sale de su envoltura; «por nosotros» durante toda la eternidad.
Y porque él está «por nosotros», la palabra de oración siempre nos garantizará su ayuda. «Serán luego vueltos atrás mis enemigos en el día que yo clamare». Esta no es una esperanza dudosa, sino una seguridad bien fundamentada: «Esto sé». Yo dirigiré a ti mi oración y aguardaré la respuesta; seguro de que esta vendrá y de que mis enemigos serán derrotados, «porque Dios está por mí». ¡Oh creyente, qué feliz eres teniendo de tu parte al Rey de reyes! ¡Cuán seguro te encuentras con semejante Protector! ¡Qué segura está tu causa defendida por tal Abogado! Si Dios está por ti, ¿quién puede estar contra ti?
(C.H.S.)
Tue, 12 Jul 2022 - 04min - 548 - ”Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo...” (1 Pedro 5:10)
*Meditación**”Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo...”* (1Pedro 5:10)La gracia de Dios es Su favor y aceptación de aquellos que no lo merecen; quienes dehecho, merecen todo lo contrario, pero que confían en Jesucristo como Señor ySalvador.Estos son los cuatro textos más conocidos que hablan de la gracia: “Pues la ley pormedio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”(Juan 1:17). “Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención quees en Cristo Jesús” (Ro. 3:24). “Porque ya conocéis la gracia de nuestro SeñorJesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con supobreza fueseis enriquecidos” (2 Co. 8:9). “Porque por gracia sois salvos por medio dela fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”(Ef. 2:8-9).Algunos exaltan la gracia de Dios como la principal de todas Sus virtudes.Samuel Davis, por ejemplo, escribió:¡Gran Dios de los prodigios!Todos tus caminos muestran tus atributos divinos;Pero las glorias refulgentes de tu gracia sobre tus otras maravillas brillan:¿Qué Dios hay como tú que el pecado perdona?O ¿quién como tú que gracia tan rica otorga?Mas, ¿quién puede decir que uno de los atributos de Dios sea mayor que otro? ElAntiguo y el Nuevo Testamento revelan que Dios ha sido siempre un Dios de gracia,pero con la venida de Cristo este aspecto de Su carácter se manifestó de una maneranueva y fascinante.Cuando llegamos a entender algo de la gracia de Dios, inevitablemente nosconvertimos para siempre en adoradores. Nos preguntamos: “¿Por qué me escogió a mí?¿Por qué el Señor Jesús derramó Su sangre y puso Su vida por alguien tan indigno comoyo? ¿Por qué Dios no sólo me salvó del infierno, sino que ahora me bendice con todabendición espiritual en los lugares celestiales, y me destina a pasar junto a Él laeternidad en el cielo?” ¡Es por esto que cantamos de esta gracia sublime que salvó asemejantes miserables!Es la voluntad de Dios que Su gracia se reproduzca en nuestra vida y fluya hacia losdemás tratándoles con bondad en todas las cosas. Nuestra palabra debe ser siempre congracia, sazonada con sal (Col. 4:6). Debemos hacernos pobres para enriquecerespiritualmente a los demás (2 Co. 8:9), favorecer y aceptar a los indignos ydesagradables.
Mon, 11 Jul 2022 - 04min - 547 - "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." (Juan 5:24)
Palabras del Evangelio
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."
(Evangelio según Juan 5:24-29)
Sun, 10 Jul 2022 - 12min - 546 - "¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres" (Lectura Lucas 2.12-15)
*Meditación*“Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en unpesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestescelestiales, que alababan a Dios, y decían:¡Gloria a Dios en las alturas,Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombresSucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unosa otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señornos ha manifestado !”(Lucas 2:12-15)Señalemos el himno de alabanza que cantaron las huestes celestiales para que loescucharan los pastores. Dijeron: “*¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buenavoluntad para con los hombres!*”.Estas famosas palabras se interpretan de diversas maneras. El hombre es pornaturaleza tan torpe para las cosas espirituales que parece como si no pudieracomprender una frase en lenguaje espiritual cuando la escucha. Pero se puedeencontrar un sentido en estas palabras al que no se puede presentar objeción alguna; yno solo es un buen sentido, sino una excelente teología. El cántico comienza con:“¡Gloria a Dios en las alturas”. Ahora se llegaba al mayor grado de glorificación de Diospor medio de la entrada de su Hijo Jesucristo en el mundo. Él, por medio de su vida ymuerte en la Cruz, glorificaría los atributos de Dios —su justicia, santidad, misericordiay sabiduría— como nunca habían sido glorificados. La Creación glorificaba a Dios, perono tanto como la Redención.“En la tierra paz”, continúa la canción. Ahora ha llegado a la Tierra la paz de Dios quesobrepasa todo entendimiento, la paz perfecta entre un Dios santo y el hombre pecador,que Cristo iba a conseguir a precio de su propia sangre; la paz que es ofrecida librementea toda la Humanidad; la paz que, una vez que se la deja entrar en el corazón, hace quelos hombres vivan en paz unos con otros y que un día cubrirá el mundo entero.La canción concluye diciendo: “¡Buena voluntad para con los hombres!”. Ahora hallegado el tiempo cuando la bondad y la buena voluntad de Dios hacia el hombreculpable van a ser plenamente dadas a conocer. Su poder se pudo ver en la creación. Sujusticia en el diluvio. Pero su misericordia siguió sin ser plenamente revelada hasta laaparición y el sacrificio expiatorio de Jesucristo.Ese era el significado del cántico de los ángeles. Felices aquellos que pueden accedera su significado y con sus corazones suscribir su contenido. El hombre que espera moraren el Cielo debe tener cierto conocimiento experimental del idioma de sus habitantes.No vemos dudas en los pastores, ni preguntas, ni indecisión. Por muy extrañas eimprobables que pudieran haberles parecido las noticias, enseguida actuaron conformea ellas. Fueron a Belén rápidamente. Encontraron todo exactamente como se les habíadicho. Su sencilla fe recibió una rica recompensa. Tuvieron el enorme privilegio de serlos primeros de toda la Humanidad, después de María y José, que vieron con los ojos dela fe al Mesías recién nacido. Pronto volvieron “glorificando y alabando a Dios” por loque habían visto.¡Que nuestro espíritu sea como el suyo! ¡Que siempre creamos sin reservas,actuemos con prontitud y no esperemos nada cuando el camino del deber esté claro! Silo hacemos, recibiremos una recompensa como la de los pastores. El viaje que comienzaen fe, generalmente concluye en alabanza.
Sat, 09 Jul 2022 - 06min - 545 - ”...una muchacha que es de la tierra de Israel." (2 Reyes 5:4)
*Meditación**”...una muchacha que es de la tierra de Israel." (2 Reyes 5:4)Una persona no tiene que ser conocida por su nombre para que realice grandeshazañas para Dios. De hecho, la Biblia nos habla de algunos hombres y mujeres que hanganado fama inmortal, de cuyos nombres no sabemos nada.Había tres hombres que arriesgaron sus vidas tomando agua del pozo de Belén paradar de beber a David (2 S. 23:13-17). David consideró esto como un acto de devocióntan notable que no bebió el agua sino que la derramó como una ofrenda sagrada. Perono se dan a conocer sus nombres.No sabemos cómo se llamaba aquella gran mujer de Sunem (2 R. 4:8-17), perosiempre será recordada por el aposento que construyó para el profeta Eliseo.Había una muchacha judía desconocida, por cuyo consejo Naamán fue al profetaEliseo para ser sanado de la lepra (2 R. 5:3-14). Dios conoce su nombre, y eso es todo loque importa.¿Quién fue la mujer que ungió la cabeza de Jesús? (Mt. 26:6-13). Mateo no revela sunombre, pero su fama se anuncia desde entonces en las palabras de nuestro Señor: “Decierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo,también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella” (v. 13). La pobre viudaque echó sus últimas dos monedas en el arca del tesoro es otra de las “desconocidas deDios” (Lc. 21:2). Esta mujer ilustra espléndidamente la verdad de lo maravilloso que escuánto puedes llegar a hacer por Dios si no te importa quién se lleve el honor.Seguidamente, está el muchacho que dio sus cinco panes y dos peces al Señor y losvio multiplicarse hasta que saciaron a cinco mil hombres más mujeres y niños (Jn. 6:9).No sabemos su nombre pero jamás será olvidado lo que hizo.¡Una ilustración final! Pablo envió dos hermanos a Corinto junto con Tito para llevaruna colecta a los santos pobres de Jerusalén. No menciona sus nombres pero los elogiacomo mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo (2 Co. 8:23).Gray, al contemplar las lápidas de personas desconocidas en un cementerio rural,escribió:Muchas flores nacen que sin ser vistas se ruborizan,Y en el aire del desierto su dulzura desperdician.Con Dios, sin embargo, nada se desperdicia. Conoce bien los nombres de aquellos quele sirven en el anonimato, y les recompensará como sólo Él sabe hacerlo.
Fri, 08 Jul 2022 - 05min - 544 - ”Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)
Meditación”Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)¿Mandamientos? ¿En el Nuevo Testamento? Cuando el pueblo escucha la palabramandamientos, piensa de inmediato en legalismo. Pero los dos términos no sonsinónimos. Nadie habló más de mandamientos que el Señor Jesús, y sin embargo no haynadie menos legalista que Él. ¿Qué es el legalismo? Aunque la palabra no se encuentraen el Nuevo Testamento, describe los esfuerzos incesantes de los hombres por ganar elfavor de Dios. Básicamente significa el intento de obtener la justificación o lasantificación guardando la ley. Éste es su verdadero significado.Pero hoy en día la palabra se usa en un sentido más amplio para describir lo que secree que son reglas rígidas y moralistas. Se califica de “legalista” cualquier intento porclasificar ciertas prácticas como tabú. De hecho, la palabra “legalismo” se emplea mal,como un mazo o palo para atacar prácticamente toda restricción del comportamientocristiano, o en contra de cualquier enseñanza “negativa” o prohibición.¿Qué debe hacer entonces un cristiano para evitar los peligros asociados con el“legalismo”?En primer lugar, es verdad que un cristiano está libre de la ley, pero esto no significaque está sin ley. Está bajo la ley de Cristo y esto le obliga a vivir de acuerdo a lavoluntad de Cristo y no conforme a sus deseos.En segundo lugar, debemos recordar que en el Nuevo Testamento abundan losmandamientos, incluyendo un número considerable de prohibiciones. La diferencia estáen que estos mandamientos no se nos dan como ley, con una penalidad añadida, sinocomo instrucciones en justicia para el pueblo de Dios.Además, hay cosas que pueden ser legítimas para el cristiano, pero no provechosas.Pueden ser lícitas pero también esclavizan (1 Co. 6:12).Es posible que un creyente tenga libertad para hacer algo y sin embargo, alguien puedetropezar si lo ve llevarlo a cabo. En ese caso debe abstenerse de hacerlo.El hecho de quealgunos tachen alguna prohibición de “legalista” no significa que sea mala. La genteutiliza también la palabra “puritano” para denunciar ciertas normas de conducta, peroasí demuestra su ignorancia, porque la conducta de los puritanos honraba a Cristomucho más que la de muchos que los critican.Cuando los llamados cristianos denuncianciertas normas de conducta piadosa llamándolas “legalistas”, puede ser un signo de quese han vuelto permisivos y están deslizándose moralmente. Se imaginan ingenuamenteque si arrojan lodo a la cara de los que llaman legalistas o puritanos, se verán mejor alos ojos de los demás.Nuestra seguridad está en permanecer tan cerca de las enseñanzas de la Escrituracomo sea posible, no en intentar ver cuán cerca del precipicio podemos llegar sin caer.
Thu, 07 Jul 2022 - 04min - 543 - "La FE es la certeza de lo que se espera" (Hebreos 11.1)
Meditación”Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”(Hebreos 11:1)Fe es confianza inquebrantable en la Palabra de Dios, en Su fidelidad y veracidad. Lafe es la convicción firme de que lo que Dios dice es verdad y lo que promete sucederá.Tiene que ver principalmente con el futuro y con lo invisible (“lo que se espera”).Whittier decía que: “los pasos de la fe se posan en el aparente vacío, y no obstanteencuentran roca debajo”. ¡Pero esto no es así! La fe no es un salto en la oscuridad.Exige la evidencia más segura, y la encuentra en la Palabra de Dios.Algunas personas creen equivocadamente que pueden obtener cualquier cosa quedeseen si creen con toda su fuerza que sucederá. Pero eso es credulidad, no fe. La fenecesita apoyarse en la revelación de Dios y aferrarse a Sus promesas. Si el Señor hacealguna promesa, entonces es tan segura como si ya hubiera sucedido. Si Él preside elfuturo, ciertamente se cumplirá. En otras palabras, la fe trae el futuro al presente y hacevisible lo invisible.No hay riesgo en creer a Dios. Dios no puede mentir, no engaña a nadie ni puede serengañado. Creer en Dios es lo más racional, sano y lógico que una persona puede hacer.¿Qué hay más razonable que la criatura crea en el Creador?La fe no está limitada por las posibilidades sino que invade el reino de lo imposible.Alguien ha dicho: “La fe comienza donde las posibilidades humanas terminan. Si algoes posible entonces Dios no tiene parte en la gloria. Si es imposible, no hay duda quepuede hacerse”.Fe, poderosa fe que la promesa veY mira a Dios solamente;De las imposibilidades ríeY clama: “Se hará ciertamente”.Cierto es que hay dificultades y problemas en la vida de fe. Dios la prueba en el crisolde la adversidad y la aflicción para ver si es genuina (1 P. 1:7). A menudo tenemos queesperar largos años para ver el cumplimiento de Sus promesas, y algunas veces tenemosque esperar hasta alcanzar la otra orilla. Pero “las dificultades son la comida con que lafe se alimenta” (George Müller).“Sin fe es imposible agradar a Dios” (He. 11:6). Cuando nos negamos a creer en Él,estamos insinuando que es un mentiroso (1 Jn. 5:10), y ¿cómo puede Dios agradarse deaquellos que le llaman mentiroso?
Wed, 06 Jul 2022 - 04min - 542 - ”Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3.1)
Meditación
”Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” (Hebreos 3.1)
Fundamentándose en todo lo que antes se dijo en esta epístola a los cristianos hebreos, se introduce el nuevo período con un adverbio que equivale a por tanto, es decir, como consecuencia de, o de donde, se deduce lo que sigue. Esta misma palabra apareció antes (2:17) y aparecerá otras cuatro veces en la Epístola. Con ella reclama la atención a quienes llama hermanos. Ya usó ese calificativo antes (2:12, 17), si bien aquí es la primera vez que hace un llamamiento directo a los lectores. Son hermanos en razón de la vinculación común, tanto del escritor como de los lectores, con Cristo, que los hace hermanos en Él, como corresponde a hijos del mismo Padre (He. 2:11).
Este sustantivo es el nombre característico de los cristianos, como aparece en otros lugares del Nuevo Testamento (cf. Fil. 1:14). Este calificativo de designación aparece unas treinta veces en Hechos y unas ciento cincuenta en los escritos del apóstol Pablo. Son hermanos en el Señor por la comunidad de fe en Él. Además de hermanos les llama también santos. El término equivale a separados, que en el caso de los creyentes, se trata de una separación del mundo, para Dios. Antes pertenecían al mundo, como sistema propio de la vida en el pecado, ahora, por el nuevo nacimiento, puestos en Cristo (Col. 1:13), ya no pertenecen al mundo, sino a Dios que los ha santificado en Cristo (Jn. 17:14, 16; 1 Co. 1:30). Podría considerarse los dos términos hermanos santos, como un solo calificativo para designar a los lectores, pero más bien debe entenderse como dos. Son santos porque separados del mundo, son dedicados para Dios, por Aquel que los santifica (He. 2:11).
Estos dos términos juntos, hermanos y santos, definen al verdadero creyente. No se puede ser, hermano, sin ser, santo, y tampoco se puede ser santo, sin ser verdaderamente hermano. Estos hermanos santos, pueden en Cristo Jesús acercarse a Dios, porque potencial y posicionalmente son santos en el Hijo. Es verdad que pueden tener muchos defectos, incluso caídas, mal testimonio, y cuanto pueda ser contrario a la condición de santidad, pero, a pesar de todo ello, son declarados santos en el Santo, que es el Hijo, por lo que Dios los reconoce como santos y puede, en razón de la identificación con Cristo, estar en plena relación y comunión con Él. A estos, hermanos santos, se les invita a acercarse con confianza al trono de la gracia, entrando a la presencia de Dios por el camino abierto por Cristo mismo (He. 10:19–22).
“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (Hebreos 4.14-16)
Mon, 04 Jul 2022 - 05min - 541 - “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Marcos 16:16)Sun, 03 Jul 2022 - 08min
- 540 - "Y dejándolo todo, se levantó y le siguió” (Lucas 5:28)
*Meditación**”Y dejándolo todo, se levantó y le siguió”*(Lucas 5:28) Imaginemos a Leví sentado en una mesa a un lado del camino cobrando impuestos a todo el que pasaba. Si era un típico cobrador de impuestos, no hay duda que se embolsaba considerables sumas de dinero en lugar de entregarlas al odiado gobierno romano. Ese día en particular Jesús pasó y le dijo: “ Sígueme”. Un tremendo despertamiento espiritual tuvo lugar en la vida de Leví. Vio sus pecados expuestos. Se dio cuenta del vacío de su vida. Escuchó la promesa de cosas mejores. Su respuesta fue inmediata. “Dejándolo todo, se levantó y le siguió”. Al hacer esto se anticipó a los significativos renglones de Amy Carmichael: “Oí su llamado: ¡Ven, sígueme! / Eso fue todo. / Mi oro terreno se desvaneció, / y mi alma fue en pos de Él, / Me levanté y le seguí; / Eso fue todo. / ¿Quién no le seguiría / Al oírle llamar?” Pero Leví, o Mateo, como es mejor conocido, poco imaginó que desde aquel día en que respondió al llamado de Cristo las grandes cosas seguirían a su obediencia. En primer lugar, experimentó la incalculable bendición de la salvación. De ahí en adelante las sandalias de Mateo se gastaron debajo de los dedos y no debajo del talón, ya que en lugar de sentarse en una mesa de impuestos, caminaba en pos del Señor. A partir de entonces, tenía más gozo —aun cuando estaba triste— que antes cuando estaba alegre. Podía decir en las palabras de George Wade Robinson: “Algo vive en cada color, que los ojos sin Cristo no pueden ver”. Más tarde, Mateo llegó a ser uno de los doce apóstoles. Vivió con el Señor Jesús, escuchó Sus incomparables enseñanzas, fue testigo de Su resurrección, salió con el mensaje glorioso, y finalmente puso su vida por el Salvador. A Mateo le fue dado el indecible privilegio de escribir el primer Evangelio. Decimos que lo dejó todo, pero el Señor le permitió quedarse con su pluma. Esa pluma fue empleada para describir al Señor Jesús como el verdadero Rey de los judíos. Sí, Mateo lo dejó todo, pero al hacerlo ganó todo y encontró la verdadera razón de la existencia. Hay un sentido en el que el llamado de Cristo viene a cada hombre, mujer, niño y niña. Podemos responder o rechazar. Si respondemos, Él nos bendice más allá de lo que podemos soñar. Si rechazamos, Él encuentra a otros que le siguen. Pero jamás podremos encontrar a un Cristo mejor que seguir.
Sat, 02 Jul 2022 - 04min - 539 - "...conoceré como fui conocido.” (1 Corintios 13:12)
*Meditación**”...conoceré como fui conocido.”* (1 Corintios 13:12) Es muy normal y comprensible que nosotros como cristianos nos preguntemos si identificaremos a nuestros seres queridos en el cielo. Mientras que no hay ninguna Escritura que trate específicamente el tema, hay algunos argumentos que nos llevan a una conclusión positiva. En primer lugar, los discípulos reconocieron a Jesús en Su cuerpo glorificado resucitado. Su apariencia física era igual. No había duda que se trataba de “este mismo Jesús”. Esto sugiere que también tendremos nuestras propias características distintivas en el cielo, aunque de manera glorificada. Nada se indica aquí que nos veremos todos iguales. Cuando se dice en 1 Juan 3:2 que seremos como el Señor Jesús, significa que seremos moralmente como Él. Es decir, libres para siempre del pecado y sus consecuencias. Pero ciertamente no nos pareceremos a Él al grado de que nos lleguen a confundir con Él. ¡Jamás! Segundo, no hay razón para creer que conoceremos menos en el cielo que lo que conocemos aquí. Aquí nos reconocemos unos a otros; ¿por qué debería ser extraño que allá nos reconociéramos también? Si conoceremos entonces como somos conocidos ahora, eso debe ser decisivo. Pablo esperaba conocer a los tesalonicenses en el cielo. Decía que ellos eran su esperanza, gozo y corona de que se gloriara (1 Ts. 2:19). Hay indicaciones en la Biblia que a la gente le es dada y le será dada la capacidad de reconocer a aquellos que nunca han visto antes. Pedro, Santiago y Juan reconocieron a Moisés y a Elías en el Monte de la Transfiguración (Mt. 17:4). El hombre rico en el Hades reconoció a Abraham (Lc. 16:24). Jesús dijo a los judíos que verían a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios (Lc.13:28). Se nos manda que hagamos amigos por medio de las riquezas injustas, para que nos reciban en las moradas eternas (lo que asume que nos reconocerán como sus benefactores, Lc. 16:9). ¡Pero hay que añadir una palabra de advertencia! Mientras que parece claro que identificaremos a nuestros seres amados en el cielo, no los conoceremos en las mismas relaciones que existían en la tierra. Por ejemplo, la relación esposo-esposa ya no estará más vigente. Este parece ser el claro significado de las palabras del Salvador en Mateo 22:30, “...en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento”.
Mon, 27 Jun 2022 - 03min - 538 - Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14.6)
*Meditación**”Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”* (Juan 14.6)[Jesús le dijo: […] camino, y la verdad, y la vida]. Esta maravillosa afirmación es un notable ejemplo de cómo un comentario necio podía ser motivo de que nuestro Señor pronunciara alguna verdad de gran importancia. La parábola del hijo pródigo se la debemos a un comentario malintencionado de los fariseos (cf. Lucas 15); uno de los textos más grandiosos de la Escritura se lo debemos a la queja de Tomás. Es una de esas profundas aseveraciones que jamás podemos exponer en su totalidad. Cuando nuestro Señor dice que es “el camino”, quiere decir: “Solo se puede llegar a la casa de mi Padre en el Cielo a través de mi mediación y expiación. La fe en Mí es la llave para acceder al Cielo. El que cree en Mí se encuentra en el camino correcto”. Cristo es “el camino”: el camino al Cielo y a la paz con Dios. No solo es el guía, el maestro y el legislador, como lo fue Moisés; Él mismo es la puerta, la escalera y el camino a través de los cuales podemos acercarnos a Dios. Él abrió el camino al árbol de la vida, cerrado por la caída de Adán y Eva, satisfaciendo nuestra deuda en la Cruz. Por medio de su sangre podemos acercarnos a Dios confiadamente (cf. Efesios 3:12).Cuando nuestro Señor dice que es “la verdad”, quiere decir: “Conocerme es la raíz de todo conocimiento. Yo soy el Mesías verdadero hacia el que apunta toda la Revelación, la verdad de la que todos los sacrificios y las ceremonias del Antiguo Testamento no eran más que sombras y tipos. El que me conoce verdaderamente sabe lo suficiente para llegar al Cielo, a pesar de que desconozca muchas cosas y se preocupe por su propia ignorancia”. Cuando nuestro Señor dice que es “la vida”, quiere decir: “Yo soy la raíz y la fuente de toda vida religiosa, el redentor de la muerte y el dador de vida eterna. Por muy débil que se sienta, todo aquel que me conoce y cree en Mí tiene una vida espiritual en el presente y una vida gloriosa en la casa de mi Padre en el porvenir”. [Nadie viene al Padre, sino por mí]. Aquí, nuestro Señor enseña que no solo es el camino a la casa de nuestro Padre en el Cielo, sino que no existe ningún otro y que, si los hombres desean ir al Cielo, no les queda más alternativa que hacerlo por medio de la fe en su muerte y expiación vicarias. El Cielo se limita clara e inequívocamente a los que creen en Cristo. Nadie más entrará en él. Si rechazan a Cristo lo pierden todo. Todo depende de esto. Entre el pecador y el Cielo no hay más obstáculo que la incredulidad. Un hombre puede ser pobre e inculto, pero si tiene fe en Cristo se salvará. Otro hombre puede ser rico y culto, pero se perderá si no confía en la expiación de Cristo. Jamás olvidemos las palabras de nuestro Señor: “Nadie viene al Padre sino por mí”. Dios es Padre solamente de aquellos que creen en Cristo. En resumen, no hay muchos caminos al Cielo: solo hay uno y este camino es Cristo.
Sat, 25 Jun 2022 - 05min - 537 - ”Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?” (2 Samuel 9:1)
Meditación
Himno: “Yo sé a quien he creído”: https://youtu.be/tI7JYUcDp2M
”Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?” (2 Samuel 9:1)
Mefi-boset era nieto del rey Saúl, el que había tratado repetidamente de quitarle la vida a David. Por lo tanto descendía de una familia rebelde, la cual se esperaría que fuese exterminada una vez que David subiera al trono. Además de eso, Mefi-boset era un lisiado indefenso, que había caído de los brazos de su nodriza cuando era pequeño. El hecho de que viviera en casa de otro en Lodebar, que significa “no [hay] pastos,” sugiere que era pobre. Lodebar estaba en el lado oriental del Jordán y por lo tanto “muy lejos” de Jerusalén, la morada de Dios. No había mérito en Mefi-boset en lo que respecta a conseguir el favor de David.
A pesar de todo eso, David inquirió tocante a él, le envió mensajeros, mandó traerle al palacio real, le aseguró que no tenía nada qué temer, lo enriqueció con todas las tierras de Saúl, le proveyó un séquito de servidores para que le atendieran y le honró dándole un lugar permanente en la mesa del rey como uno de los hijos del rey. ¿Por qué mostró David tal misericordia, gracia y compasión hacia uno que era tan indigno? La respuesta es “por amor a Jonatán”. David había hecho un pacto con Jonatán, el padre de Mefi-boset, que precisaba que nunca cesaría de mostrar bondad a la familia de Jonatán. Éste era un pacto de gracia incondicional (1 S. 20:14-17). Mefi-boset se dio cuenta de esto, porque cuando fue introducido por primera vez en la presencia del rey se postró y dijo que “un perro muerto” como él no merecía tales
bondades.
No debe ser difícil para nosotros vernos retratados en esta descripción. Nacimos de una raza rebelde y pecaminosa bajo la condenación de la muerte. Estábamos moralmente deformados y paralizados por el pecado. Nosotros también habitábamos en una tierra de “no hay pastos”, hambrientos espiritualmente. No solamente estábamos condenados y éramos indefensos y pobres, sino que estábamos “muy lejos” de Dios, sin Cristo y sin esperanza. No había nada en nosotros que pudiera provocar el amor y la bondad de Dios.
Sin embargo Dios nos buscó, nos encontró, nos libró del temor de la muerte, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales, nos trajo a Su mesa de banquete y levantó la bandera de Su amor sobre nosotros.
*¿Por qué hizo Él esto?* Fue por amor a Jesús, y fue por Su pacto de gracia que nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo. La respuesta adecuada debe ser postrarnos en Su presencia y decir: “¿Quién es tu siervo, para que mires a un ser tan indigno como yo?”
Thu, 23 Jun 2022 - 05min - 536 - ”Abraham se levantó muy de mañana, ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus siervos y a Isaac, su hijo. Después cortó leña para el holocausto, se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.” (Génesis 22.3)
Meditación:
”Abraham se levantó muy de mañana, ensilló su asno, tomó consigo a dos de sus siervos y a Isaac, su hijo. Después cortó leña para el holocausto, se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho.”
(Génesis 22.3)
La fe debe ser una de las cualidades que distingue al siervo del Señor. Existe en el pueblo de Dios, sin embargo, bastante confusión acerca de este tema. Para muchos la fe no es más que un deseo de que las cosas salgan bien. Es la esperanza de que las circunstancias se resuelvan favorablemente y que las dificultades no nos afecten demasiado. Una exhortación que escuchamos con cierta frecuencia en la iglesia es la de hacer las cosas con más fe, lo que delata una convicción de que la fe se refiere a manifestar mayor entusiasmo en los emprendimientos.
El versículo de hoy nos da una clara idea de que la fe es algo enteramente diferente. Las instrucciones de Dios, que llamaban a Abraham a ofrecer en sacrificio a su único hijo, Isaac, ubicaban al patriarca en el centro de lo que podría ser una profunda crisis personal. La noche posterior a estas instrucciones debe haber sido una interminable agonía, mientras Abraham luchaba con las reacciones naturales a tamaña petición. ¿Cómo podía este gran Dios pedirle el hijo que tantos años había esperado, que él mismo había prometido?
Sin embargo, Abraham no permitió que sus emociones fueran el factor decisivo en su comportamiento. Entendía que el siervo de Dios es llamado a la obediencia, aun cuando no entiende lo que el Señor está haciendo ni el porqué de las circunstancias en las cuales se encuentra. Es, ante todo, en las palabras del apóstol Pablo, un «esclavo de la obediencia» (Ro 6.16).
Note la abundancia de verbos en el versículo de hoy: se levantó, preparó, tomó, cortó, salió, y fue. Sin importar la magnitud de su angustia, el padre de la fe comenzó muy de mañana con los pasos necesarios para hacer lo que se le había mandado, mostrando, de esta manera, lo que es la esencia de la fe.
La fe es una convicción profunda en la fidelidad de Dios, que conduce indefectiblemente a la acción. Es la certeza de que, no importa cuán contradictorias y difíciles sean las circunstancias, Dios no se verá limitado en su propósito de cumplir su Palabra. En este caso, según el autor de Hebreos, Abraham creía que Jehová era «poderoso para levantar a Isaac aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir» (Heb 11.19).
Estos son tiempos en los cuales nuestro pueblo se ve constantemente rodeado de crisis, tiempos difíciles. Si esperamos que actúe con fe, nosotros debemos mostrarle esa misma confianza tenaz en la bondad de Dios, evidenciada en acciones concretas que no pierden tiempo en dudas, vacilaciones ni argumentaciones.
¡Qué nuestras vidas puedan ser caracterizadas por una abundancia de verbos!
Tue, 21 Jun 2022 - 04min - 535 - “Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre
Dic.26*Meditación*“Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar dondeestaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para darbuenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; Apregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a losoprimidos; A predicar el año agradable del Señor.” (Lucas 4:17-19)Podemos observar en estos versículos, por otro lado, qué sorprendente descripciónofrece nuestro Señor a la congregación de Nazaret de su propio oficio y ministerio. Senos dice que escoge un pasaje del libro de Isaías en el que el profeta anuncia lanaturaleza de la obra que haría el Mesías cuando viniera al mundo. Lee cómo se anuncióque daría “buenas nuevas a los pobres”, que sería “enviado a sanar a los quebrantadosde corazón”, que pregonaría “libertad a los cautivos, y vista a los ciegos”, que pondría“en libertad a los oprimidos” y que predicaría “el año agradable del Señor”. Y, cuandonuestro Señor hubo leído esta profecía, le dijo a la multitud que escuchaba a sualrededor que Él mismo era el Mesías acerca del cual se habían escrito aquellas palabrasy que en Él y en su Evangelio se cumplirían las maravillosas figuras del pasaje.Bien podemos creer que había un profundo significado en la selección por parte denuestro Señor de este pasaje especial de Isaías. Deseaba imprimir en sus oyentes judíosel verdadero carácter del Mesías a quien Él sabía que todo Israel estaba esperando.Sabía bien que ellos buscaban un mero rey transitorio que los liberaría del dominioromano y que volvería a hacer que tuvieran primacía sobre las naciones. Quería queentendieran que esas expectativas eran prematuras y erróneas. El reinado del Mesíasen su Primera Venida sería un reinado espiritual en los corazones. Sus victorias no seríansobre enemigos del mundo, sino sobre el pecado. Su redención no sería del poder deRoma, sino del poder del diablo y del mundo. Era así, y no es de otra manera en elpresente, como debían esperar ver el cumplimiento de las palabras de Isaías.Cuidémonos de conocer personalmente en calidad de qué debemos considerar aCristo principalmente. Es correcto y bueno reverenciarle como Dios mismo. Está bienconocerle como Cabeza de todas las cosas, el Profeta poderoso, el Juez de todo, el Reyde reyes. Pero no debemos quedarnos ahí si esperamos ser salvos. Debemos conocer aJesús como el Amigo de los pobres en espíritu, el Médico del corazón enfermo, elLibertador del alma atada. Estas son las labores principales que vino a cumplir en laTierra. Es a la luz de esto como debemos aprender a conocerle, y conocerle por unaexperiencia interior y no solo por escucharle con nuestros oídos. Sin ese conocimiento,moriremos en nuestros pecados.
Mon, 20 Jun 2022 - 04min - 534 - ”...y hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” (Efesios 5:19)
Meditación
”...y hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” (Efesios 5:19)
Cantar en este versículo va ligado al hecho de estar llenos del Espíritu, como si el canto fuera uno de los resultados seguros de estar llenos. Probablemente se deba a esto que casi todos los grandes avivamientos de la historia hayan ido acompañados por el canto. El avivamiento galés era un ejemplo notable.
Nadie tiene tanto porqué cantar como los cristianos, y nadie tiene una herencia tan rica en salmos, himnos y cánticos espirituales. Nuestros himnos expresan con lenguaje majestuoso lo que tan a menudo sentimos pero no podemos expresar. Algunos himnos manifiestan ideas que pueden estar más allá de nuestra propia experiencia, himnos de compromiso completo tales como: “Todo a Cristo yo me rindo”. En casos como éste podemos cantarlos como la aspiración de nuestros corazones.
Cuando cantamos espiritualmente, lo que cuenta no es el ritmo, la melodía o la armonía. Lo importante es que el mensaje salga del corazón y ascienda hasta Dios en el poder del Espíritu Santo. Mary Bowley expresó bien esta verdad en las siguientes líneas:
Señor, sabemos que no importará
Cuán dulce pueda ser la canción;
Si el Espíritu enseña al corazón
De él melodía para Ti saldrá.
El Espíritu de Dios puede usar el canto así como utiliza la predicación de la Palabra. La madre de Grattan Guinness escuchó a un granjero que cantaba mientras cultivaba su campo y decidió no suicidarse ahogándose en el río. El Dr. Guinness decía más tarde:
“Todo lo que soy para Dios, lo debo a un humilde campesino cristiano que cantaba alabanzas al Señor mientras hacía su tarea”.
Aquellos que se ocupan en el ministerio de la música cristiana tienen que guardarse de dos peligros. Uno, es el peligro que el yo crezca. Como sucede con otras formas del ministerio público, es fácil embarcarse en un gigante viaje del ego. Siempre está latente la tentación de tratar de impresionar a la gente con el propio talento en vez de cantar para la gloria de Dios y la bendición de Su pueblo.
El otro peligro es el de entretener en vez de edificar. Es del todo posible cantar las letras con gran habilidad musical y sin embargo no hacer llegar el mensaje a los corazones de los oyentes. También es posible entusiasmar emocionalmente a la gente con cantos que son insustanciales, frívolos y totalmente indignos del Señor al que amamos.
Las diversas culturas tienen diferentes gustos musicales, pero en todas las culturas los cantos deben ser doctrinalmente sanos, uniformemente reverentes y espiritualmente edificantes.
Sun, 19 Jun 2022 - 05min - 531 - ”En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10)
Meditación
”En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10)
El amor es esa cualidad de Dios que le hace prodigar ilimitadamente Su afecto a los demás. Este amor se manifiesta dando buenas dádivas y dones perfectos a los que ama.
He aquí algunos versículos de los miles que hablan de ese amor:
“Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongué mi misericordia (Jer. 31:3). “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Ro. 5:8). “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó...” (Ef. 2:4). Y, por supuesto, el más conocido de todos: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16).Cuando Juan dice que “Dios es amor” (1 Jn. 4:8), es importante ver que él no está definiendo a Dios, sino insistiendo en que el amor es uno de los elementos claves de la naturaleza divina. No adoramos al amor, sino al Dios de amor.
Su amor no tuvo principio y tampoco tendrá fin. Es ilimitado en sus dimensiones, absolutamente puro y sin mancha de egoísmo o cualquier otro pecado. Es sacrificado y nunca repara en el coste. Busca solamente el bienestar de los demás, y no espera nada a cambio. Tiende su mano al agradable y al repugnante, al enemigo y al amigo. Este amor no se da como premio a las virtudes de aquellos que lo reciben; viene solamente de la bondad del Dador.
Las implicaciones prácticas de esta sublime verdad son evidentes: “Sed, pues, imitadores de Dios” dijo Pablo: “como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros” (Ef. 5:1-2a). Nuestro amor debe ascender al Señor, fluir a nuestros hermanos, y extenderse al mundo perdido.
La contemplación de Su amor debe inspirar también la adoración más profunda. Cuando caemos a Sus pies, debemos decir repetidamente:
¿Cómo puedes amarme como me amas
Y ser el Dios que eres?
Oscuridad es a mi razón
Pero sol a mi corazón.
Thu, 16 Jun 2022 - 04min - 530 - “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” (Juan 7:37-38)
Meditación
“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” (Juan 7:37-38)
Se ha dicho de algunos pasajes de la Escritura que deberían estar impresos en letras de oro. Estos versículos constituyen uno de esos pasajes. Contienen una de esas invitaciones amplias, plenas y libres al hombre que hacen que el Evangelio de Cristo sea tan claramente las “buenas noticias de Dios”. Consideremos en qué consiste.
En primer lugar, en estos versículos tenemos un supuesto. El Señor Jesús dice: “Si alguno tiene sed”. No cabe duda que estas palabras tienen un significado espiritual. Significan preocupación del alma, convicción de pecado, deseo de recibir el perdón: anhelar una tranquilidad de conciencia. Cuando un hombre siente sus pecados y quiere ser perdonado, cuando siente profundamente la necesidad de su alma y desea fervientemente recibir ayuda y alivio, entonces se encuentra en el estado que nuestro Señor tenía en mente cuando dijo: “Si alguno tiene sed”. Dos ejemplos del significado de esta expresión son los judíos que oyeron a Pedro predicar en el día de Pentecostés, y “se compungieron de corazón”, y el carcelero de Filipos, que clamó a Pedro y Silas: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”. En ambos casos se trataba de “sed”.
Por desgracia, son pocos los que conocen esa sed. Todo el mundo debería sentirla y lo haría de ser sabio. Siendo criaturas pecadoras, mortales y moribundas como somos todos, con almas que un día serán juzgadas y pasarán el resto de la eternidad en el Cielo o el Infierno, no hay ningún hombre o mujer sobre la Tierra que no deba tener “sed” de la salvación”. Y, sin embargo, la mayoría tiene sed de todo excepto de la salvación. Lo que desean es el dinero, el placer, el honor, una posición social elevada y entregarse a los excesos. No hay prueba más clara de la caída del hombre y de la corrupción absoluta de la naturaleza humana que la despreocupada indiferencia de la mayoría de las personas con respecto a sus almas. No sorprende que la Biblia califique al hombre natural de “ciego”, “dormido” y “muerto” cuando vemos a tan pocos que estén despiertos, vivos y sedientos de la salvación.
Bienaventurados aquellos que han experimentado algo de esta “sed” espiritual. Todo verdadero cristianismo comienza por el descubrimiento de que somos pecadores necesitados, culpables y vacíos. No alcanzaremos el camino de la salvación hasta saber que estamos perdidos. El primer paso hacia el Cielo es estar completamente convencidos de que merecemos el Infierno. Ese sentimiento de pecado que a veces alarma a un hombre y le hace pensar que es un caso perdido es una buena señal. De hecho, es un síntoma de vida espiritual: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6).
En segundo lugar, en estos versículos se nos ofrece un remedio. El Señor Jesús dice: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”. Declara que Él es la verdadera fuente de vida, el que satisface todas las carencias espirituales, el que alivia todas las necesidades espirituales. Invita a todos los que sienten la pesada carga del pecado a acudir a Él y se proclama su Ayudador.
Esas palabras —“venga a mí y beba”— son pocas y sencillas. Pero resuelven una cuestión que ni toda la sabiduría de los filósofos griegos y romanos pudo resolver jamás: muestran cómo puede un hombre estar en paz con Dios. Muestran que la paz en Cristo se obtiene confiando en Él como nuestro Mediador y Sustituto; en una palabra, creyendo. “Venir” a Cristo es creer en Él y “creer” en Él es venir. Quizá el remedio parezca muy sencillo, demasiado sencillo para ser cierto. Pero no hay ningún otro remedio aparte de este; y ni toda la sabiduría del mundo puede...
Wed, 15 Jun 2022 - 10min - 529 - ”Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)
Meditación
”Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” (Romanos 8:28)
Este es uno de aquellos versículos que más nos asombran, especialmente cuando el camino es áspero y difícil. Mientras el viento sopla suavemente, no es difícil decir: “Señor, creo”. Pero cuando las tormentas de la vida se levantan y azotan contra nosotros, decimos: “Ayuda a mi incredulidad”.
Y aún así sabemos que el versículo es verdad. Dios hace que todas las cosas ayuden a bien. Lo sabemos porque la Biblia lo declara. La fe se lo apropia, aún cuando no puede ver o entender.
Sabemos que es verdad por causa del carácter de Dios. Si Él es un Dios de amor, sabiduría y poder infinitos, entonces Él está planeando y trabajando para nuestro bien supremo.
Sabemos que es verdad porque ésta ha sido siempre la experiencia del pueblo de Dios. Se cuenta la historia del único sobreviviente de un naufragio que fue arrojado a una isla deshabitada. Hizo lo que pudo para construirse una choza, en la que puso todo lo que había salvado de la tragedia. Oró a Dios para que fuera libertado y cada día oteaba ansiosamente el horizonte para hacer señas a cualquier barco que pasara. Un día se horrorizó al encontrar que su choza ardía en llamas; todo lo que tenía se elevaba en humos. Pero aquello que parecía ser lo peor, en realidad fue lo mejor. “Vimos su señal de humo”, dijo el capitán del barco que vino en su rescate. Recordemos que si nuestras vidas están en las manos de Dios: “Todas las cosas ayudan a bien”.
Cierto es que hay veces cuando la fe vacila, la carga parece insoportable y la oscuridad impenetrable. En nuestra desesperación nos preguntamos: “¿Qué bien puede salir de todo esto?” Hay una respuesta: El bien que Dios está haciendo lo encontramos en el versículo que sigue (Ro. 8:29), “para ser hechos conformes a la imagen de su Hijo”. Es como el cincel de un escultor con el que desprende trozos de mármol hasta que al fin aparece la imagen del hombre. Y es así que los golpes de la vida hacen astillas todo lo que es indigno en nosotros para que podamos ser transformados a Su bendita semejanza.
Así que si no puedes encontrar ningún otro bien en las crisis de la vida, recuerda éste: ser conformado a Su semejanza.
Tue, 14 Jun 2022 - 05min - 528 - ”Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Efesios 5.2)
Meditación
”Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Efesios 5.2)
Todo verdadero cristiano sabe que Cristo murió por nuestros pecados. Esa verdad es
tan amplia que solo la eternidad revelará su profundidad completa. Pero en la existencia terrenal de nuestra vida cotidiana, estamos demasiado dispuestos a tomar por sentado la cruz de Cristo. Equivocadamente pensamos en esto como uno de los hechos elementales de nuestra fe.
Por lo tanto, descuidar meditar sobre esta verdad de verdades y nos perdemos la
riqueza real de la misma. Si en algún momento pensamos en ella, solemos entretenernos demasiado en el lado poco profundo en vez de sumergirnos
diariamente en sus profundidades.
Muchos erróneamente piensan de Cristo como una mera víctima de la injusticia
humana, un mártir que sufrió trágica e innecesariamente. Pero la verdad es que su
muerte era el plan de Dios. De hecho, fue la clave del plan eterno de Dios para la
redención. Lejos de ser una tragedia innecesaria, la muerte de Cristo fue una victoria
gloriosa, el acto más amable y maravilloso de la benevolencia divina nunca hecho
antes a favor de los pecadores. Es la expresión consumada del amor de Dios por ellos.
Sin embargo, aquí también vemos la ira de Dios contra el pecado. Lo que se olvida a
menudo también en todos nuestros cantos y sermones acerca de la Cruz es que fue el
derramamiento del juicio divino contra la persona de Cristo, no porque merecía tal
juicio, sino porque Él lo soportó a favor de aquellos a quienes Él redimiría.
En palabras de Isaac Watts: «Corona vil de espinas fue la que Jesús por mí llevó».
Mon, 13 Jun 2022 - 02min - 527 - ”Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.” (Salmo 145:3)
Meditación
”Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.”
(Salmo 145:3)
El pensar en Dios es indudablemente el mayor pensamiento que puede ocupar lamente humana. Los grandes pensamientos acerca de Dios ennoblecen toda la vida. Los pensamientos pequeños acerca de Dios destruyen al que los entretiene.Dios es muy grande. Después de una admirable descripción del poder y majestad deDios, Job dijo: “He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puedecomprender?” (Job 26:14). ¡Vemos solamente los bordes y escuchamos solamente unsusurro!
El salmista nos recuerda que una mirada de Dios produce un terremoto y Su toque hace que los volcanes erupción en (Sal. 104:32).
El Señor se humilla para mirar lascosas en el cielo (Sal. 113:6).
Es tan grande que llama a las estrellas por sus nombres(Sal. 147:4).
Cuando Isaías nos dice que Sus faldas llenaron el Templo (6:1), ¿podemos imaginar cuán grande debió ser aquella manifestación de su gloria?
Un poco más adelante describe a Dios midiendo los océanos con el hueco de Su mano y a los cielos con Su palmo (40:12).
Para Él las naciones son como una gota de agua o como menudopolvo en las balanzas (40:15).
Todos los bosques del Líbano con sus animales no seríansuficientes para ofrecer a Dios un sacrificio apropiado (40:16).
El profeta Nahum dice: “Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies” (Nah. 1:3).
En medio de otra descripción impresionante, Habacuc dice: “Y el resplandor fue comola luz; Rayos brillantes salían de su mano, y allí estaba escondido su poder” (Hab. 3:4).
Todo esto nos descubre que el lenguaje humano se derrumba ante cualquier intento pordescribir la grandeza de Dios.
En los días que siguen, Dios mediante, al contemplar algunos de los atributos de Dios, deberíamos ser llevados a:
Maravillarnos, porque Él es maravilloso.
Adorar, por lo que Él es y ha hecho por nosotros.
Confiar, porque Él es digno de toda nuestra confianza.
Servir, porque uno de los privilegios más grandes que hay es servir a este Señor.
Imitar, porque Su voluntad es que seamos más y más como Él.
(Sin embargo, hay algunos atributos de Dios, tales como la ira, que no debemos imitar, y otros, como Su infinitud, que no podemos compartir).
Sun, 12 Jun 2022 - 05min - 526 - ”No seáis como el caballo, o como el mulo.” (Salmo 32:9)
Meditación
”No seáis como el caballo, o como el mulo.” (Salmo 32:9)
Me parece que el caballo y el mulo describen dos malas actitudes en las que podemos caer cuando buscamos la dirección del Señor. El caballo empuja hacia adelante; el mulo se rezaga. El caballo tiende a ser impaciente, fogoso e impetuoso. El mulo, por su parte, es obstinado, indisciplinado y perezoso. El salmista dice que ninguno de los dos tiene entendimiento. A ambos hay que sujetarlos con freno y brida, porque si no, no se les puede dirigir.
Dios desea que seamos sensibles a Su dirección, no lanzándonos hacia adelante en nuestra propia sabiduría ni vacilando cuando nos muestra Su voluntad.
Aquí hay algunas reglas generales tomadas de la experiencia que podrían sernos útiles al respecto: Pide al Señor que confirme Su dirección por boca de dos o tres testigos. Jesucristo dijo: “Por boca de dos o tres testigos conste toda palabra” (Mt. 18:16b). Podemos incluir entre estos testigos algún texto de la Escritura, el consejo de otros cristianos y la manera maravillosa en que Dios hace que las circunstancias coincidan. Si puedes tener la dirección de Su voluntad por dos o tres indicaciones distintas, no tendrás ninguna duda o recelo.
Si buscas la dirección de Dios y no aparece, esto significa que la voluntad de Dios para ti es que permanezcas donde estás.
Espera hasta que la dirección sea tan clara que rechazarla sería una clara desobediencia. A los hijos de Israel se les prohibió que se movieran hasta que la columna de nube y fuego se moviera. Si hubieran actuado por su cuenta, no tendrían excusa. La responsabilidad de ellos era moverse cuando la nube se alzara, ni antes ni después.
Por último, pide a Dios que la paz de Cristo sea el árbitro en tu corazón. Esta es una traducción libre de Colosenses 3:15. Significa que cuando Dios está guiándonos realmente, Él influye de tal manera nuestro intelecto y emociones que nos llena de paz cuando estamos en el camino correcto y de inquietud cuando andamos en cualquier otro camino.
Si estamos ansiosos por conocer la voluntad divina y prestos para obedecerla, no tendremos necesidad del freno y de la brida de la disciplina de Dios.
Sat, 11 Jun 2022 - 03min - 525 - ”No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.”(Romanos 12:2)
MEDITACIÓN
”No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.”(Romanos 12:2)
Una cosa es indicarle una meta a una persona y animarla a tratar de lograrla. Pablo ha hecho esto en el v. 1. Otra cosa es mostrarle lo que debe hacer para lograrla. El apóstol, en el v. 2, muestra qué es lo que debe evitarse y qué es lo que debe hacerse para lograr la meta.
Pablo nos llama a que estemos alertas, pues corremos el gran peligro de ser presa de “el criterio de este mundo malo”.
Cuando Pablo dice: “Y no dejéis que se os moldée según el criterio de este mundo (malo)” (Versión W.H. Ver.1 Co. 2:6, 8; Gá. 1:4), está advirtiendo a los miembros de entonces y de ahora, en contra de ceder ante las diversas manifestaciones de mundanalidad por las cuales están continuamente rodeados.
La razón principal por la que Pablo advierte en contra de dejar que uno sea moldeado según el criterio de este tiempo malo, es que el interés principal del hombre nunca debe ser vivir sólo para sí mismo. El debiera hacer todo para la gloria de Dios (1 Co. 10:31).
La segunda razón es esta: ceder constantemente a la tentación de ser moldeado según el criterio de “este mundo (malo)” (1 Co. 2:6, 8; Gá. 1:4) termina en amarga desilusión, pues: “La apariencia de este mundo se está pasando” (1 Co. 7:31).
La experiencia de aquellos que permiten que sus vidas se desperdicien de esta manera se parece a la de los viajeros del desierto. Están completamente exhaustos. Sus labios se parten de sed. De repente ven en la distancia un manantial cristalino rodeado por una umbrosa arboleda. Con esperanza revivida, se apresuran a llegar a ese lugar … sólo para descubrir que han sido engañados por un espejismo. “El mundo y sus deseos pasan, pero la persona que hace la voluntad de Dios vive para siempre” (1 Jn. 2:17).
El apóstol describe el glorioso resultado de esta transformación continua: “para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios …”. ¿Cuál voluntad? ¿La de decreto o la de precepto? La última, por supuesto, (véase Dt. 29:29), De este modo, la voluntad de Dios se transformará cada vez más en un componente bien establecido o comprobado de la conciencia y vida de los hijos de Dios. Cuando más vivan en consonancia con esa voluntad y la aprueben, tanto más aprenderán por medio de su experiencia a conocer dicha voluntad, y a regocijarse en dicho conocimiento. Exclamarán: “Tu voluntad es nuestro deleite”.
¿Y cuál es el contenido de esa voluntad preceptiva? En otras palabras, ¿qué es lo que Dios desea que seamos y hagamos? La respuesta es sencillamente: “lo que es bueno y agradable y perfecto”.
Fri, 10 Jun 2022 - 05min - 524 - ”Pero a cada uno de nosotros, fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.” (Efesios 4:7)
Meditación
”Pero a cada uno de nosotros, fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.” (Efesios 4:7)
Debemos recordar siempre que cada vez que el Señor nos manda hacer algo, nos da el poder necesario para llevarlo a cabo. Todos Sus mandamientos incluyen la capacidad para hacerlos, aun cuando estén dentro de lo imposible.
Jetro dijo a Moisés: “Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte” (Ex. 18:23). J. O. Senders observó: “El principio es el siguiente: Dios asume toda la responsabilidad de capacitar a Su hombre para que cumpla con la tarea que le ha asignado”.
En los días de Su ministerio el Señor Jesús se encontró con dos hombres paralíticos (Mt. 9:6; Jn. 5:9). En ambas ocasiones les dijo que se levantaran y se llevaran su camilla. Cuando ejercitaron la voluntad para obedecer, el poder fluyó en sus miembros inútiles.
Pedro comprendió que si el Señor lo llamaba sobre las aguas, sin duda podría caminar sobre ellas. Tan pronto como Jesús le dijo: “Ven”, Pedro bajó de la barca, caminó sobre el agua y fue hacia Él.
Es dudoso que el hombre con la mano seca pudiera extenderla; sin embargo, cuando nuestro Señor le dijo que lo hiciera, lo hizo y la mano le fue restaurada.
La idea de alimentar cinco mil con unos cuantos panes y peces es una perfecta imposibilidad. Sin embargo, cuando Jesús dijo a los discípulos: “Dadles de comer”, la imposibilidad se desvaneció.
Lázaro había estado en la tumba ya cuatro días cuando Jesús le llamó diciendo: “Lázaro, ven fuera”. El mandamiento fue acompañado del poder necesario y Lázaro salió.
Debemos apropiarnos de esta verdad. Cuando Dios nos dirige, no debemos evadirnos con el pretexto de que no podemos hacerlo. Si el Señor nos ordena que hagamos algo, nos dará también el poder. Dios da lo que manda. Es una solemne verdad que: “La voluntad de Dios no te guiará adonde Su gracia no te sostenga”.
También es verdad que cuando Dios encarga algo, lo paga. Si estamos seguros de Su dirección, no debemos preocuparnos por las finanzas. Él proveerá sin que tengamos que pedir a los demás. Si estamos seguros de Su dirección, las finanzas nunca serán un obstáculo.
El Dios que abrió el Mar Rojo y el Jordán para que el pueblo pudiera pasar, es el mismo hoy en día.Cuando los Suyos le obedecen, Él quita toda imposibilidad. Él sigue quitando toda imposibilidad cuando los Suyos obedecen Su voluntad.
Él sigue supliendo la gracia necesaria para hacer todo lo que manda. Él sigue produciendo en nosotros tanto el querer como el hacer, por Su buena voluntad.
Thu, 09 Jun 2022 - 05min - 523 - ”Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.” (Mateo 13:3.7)
Meditación.
”Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.” (Mateo 13:3.7)
Podemos escuchar un sermón y asentir a todas y cada una de sus palabras, y aun así no sacarle provecho, debido a la absorbente influencia de este mundo. Nuestros corazones, al igual que la parte del terreno “entre espinos”, pueden ser ahogados por una exuberante vegetación de preocupaciones, placeres y planes mundanos. Quizá nos guste de veras el Evangelio y deseemos obedecerlo y, sin embargo, es posible que, insensatamente, no le demos ninguna oportunidad de dar fruto, al permitir que otras cosas pasen a formar parte de nuestros gustos, y que terminen acaparando todo nuestro corazón. ¡Desgraciadamente, son muchos los que escuchan así! Conocen bien la Verdad, y esperan ser cristianos decididos un día, pero nunca llegan a dejarlo todo por Cristo. No se deciden nunca a buscar “primeramente el reino de Dios” y, por consiguiente, mueren en sus pecados.
Estas cosas se deben meditar con cuidado. No debemos olvidar nunca que existe más de una forma de escuchar la Palabra sin sacarle provecho. No basta con ir a escucharla: puede que vayamos pero que no le prestemos atención. No basta no ser de los que la escuchan sin prestarle atención: puede que nuestro aprendizaje solo sea transitorio, y que perezca fácilmente. No basta que nuestro aprendizaje no sea meramente transitorio, pues puede que nunca tenga ningún resultado, como consecuencia de nuestra obstinación de aferrarnos al mundo. Ciertamente “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).
¿Cuáles fueron estos espinos que ahogaron, sofocaron, la Palabra? En Lucas 8:14, se nos dice que son de tres clases: preocupaciones, placeres y riquezas. Mateo menciona dos (v. 22):
El afán de este siglo; es decir, las preocupaciones mundanas. La preocupación por el mundo venidero favorece el brotar y el crecer de esta semilla, pero la del mundo presente sólo sirve para ahogarla. Con gran propiedad comparó el Señor los afanes de este mundo con los espinos, puesto que punzan y tienen en vilo a la mente, arañan y lastiman con sus desengaños, y enredan y atan con los lazos de perversas conexiones, hasta que se cauteriza la conciencia (1 Ti. 4:2), y se vuelve insensible a las influencias de la gracia. Estos espinos ahogan la Palabra de Dios, pues las preocupaciones mundanas son un gran estorbo para el aprovechamiento de la Palabra de Dios y el consiguiente crecimiento espiritual
Oigamos el admirable comentario del gran Crisóstomo: «No dijo el Señor: “el siglo”, sino “el afán del siglo”; ni “la riqueza”, sino “el engaño de la riqueza”.
Wed, 08 Jun 2022 - 04min
Podcasts similaires à Meditaciones Radio Gracia y Paz
- El Partidazo de COPE COPE
- Herrera en COPE COPE
- La Linterna COPE
- Tiempo de Juego COPE
- El Primer Palo esRadio
- En casa de Herrero esRadio
- Es la Mañana de Federico esRadio
- La Noche de Dieter esRadio
- La Trinchera de Llamas esRadio
- La Ruina La Ruina
- Curiosidades de la Historia National Geographic National Geographic España
- El colegio invisible OndaCero
- Julia en la onda OndaCero
- La Brújula OndaCero
- La rosa de los vientos OndaCero
- Más de uno OndaCero
- Espacio en blanco Radio Nacional
- Acontece que no es poco con Nieves Concostrina SER Podcast
- El Larguero SER Podcast
- Las Noches de Ortega SER Podcast
- Nadie Sabe Nada SER Podcast
- SER Historia SER Podcast
- Todo Concostrina SER Podcast
- Un Libro Una Hora SER Podcast
Autres podcasts de Religion et Spiritualité
- Dante Gebel Live Dante Gebel
- Noche de Misterio Caracol Pódcast
- DOSIS DIARIA ROKA Roka Stereo
- En contacto Emisora Nuevo Continente
- The PB Show Brandon Martinez
- Radio evangélica del Reino Radio evangélica del Reino
- EL AMOR QUE VALE on Oneplace.com Dr. Adrian Rogers
- Historias Católicas Miles Christi
- SI ME HUBIERAN DICHO Geness
- ORACIONES CATÓLICAS God Education
- Javy Varela Estudio Creativo Imagina
- La Divina Misericordia en mi Alma Divina Misericordia
- Ministerio Divina Misericordia. Ministerio Divina Misericordia
- Pal Pal Charan Choudhary
- PREDICAS CRISTIANAS ORACION DE LA MAÑANA
- Musica cristiana Glorificar a Dios Todopoderoso
- Abierta Mente: Conversaciones con Yoga al Alma Ana Isabel Santa María
- Dante Gebel MedioLunatico
- Música de Relajación para DORMIR Relajación y meditación
- 🎙️ Podcast de los Caballeros | Heraldos del Evangelio - Caballeros de la Virgen Caballeros de la Virgen